Si en el mundo hubiera sólo 100 países con una superficie similar

De la serie What if, hoy presentamos: ¿Y si en todo el mundo, en vez de existir como doscientos países, con extensiones que van desde el tamaño de una plaza al de un continente, hubiera sólo cien y todos de una extensión semejante? Esa es la premisa desde la que se ha elaborado este  mapa, en el que los “países” se forman a partir de las divisiones subnacionales ya existentes.

El mapa de los cien países de una extensión similar (clic para ampliar)

Las tierras emergidas suman un total de 148.939.063 kilómetros cuadrados (Wikipedia dixit); descontando los catorce millones de la Antártida nos quedan unos 135 millones, por lo que los cien hipotéticos países de este mundo repartido equitativamente deberían tener aproximadamente 1.350.000 km², hectárea arriba o abajo. No son demasiados los países cuya superficie real sea parecida, pero alguno hay. Así pues, encontramos que en el mapa hay un total de cinco países que se quedan como están: Mongolia e Irán en Asia y Libia, el Chad y Níger en África, todos ellos con una extensión entre el millón doscientos y el millón setecientos mil kilómetros cuadrados. Angola permanece casi idéntica, únicamente pierde el pequeño enclave de Cabinda, en favor de la insólita Federación entre el norte del Zaire*, el Congo y Gabón

*Sé que el Zaire hace años que no se llama así, pero dos Congos tan juntos son un lío

El mapa de los cien países, con las fronteras nacionales y las divisiones subnacionales visibles (clic para ampliar)

En el resto del planeta la escabechina es descomunal. Rusia queda partida en quince países diferentes, China en diez (algunos de ellos compartidos con Rusia), Canadá en siete, al igual que EE.UU., y así. Por otro lado, surgen federaciones imposibles. España quedaría unida a Portugal, Gibraltar (¡bien!), Francia, Andorra y Mónaco, y perdería las Islas Canarias, Ceuta y Melilla (¡agh!) en favor de la unión de Marruecos y el oeste de Argelia (iba a durar poco, esa unión); Egipto absorbería a Israel, Palestina y Jordania, lo que garantizaría sesiones parlamentarias entretenidísimas, aunque no menos que las que tendrían en la unión de Turquía, Irak, Armenia, Georgia, Azerbayán y Siria.

Nuevo mapa político del extremo oriente, con una Corea unificada… con Japón y partes de Rusia y China. El sueño imperial de Japón, que recupera las Kuriles y de paso se queda Sajalín.

Donde más se producen estos desaguisados es en Europa, donde sólo quedarían media docena de países. El Reino Unido sería más unido todavía, al tener como nuevos países constituyentes a Irlanda (iba a ser entretenido, también), Islandia y el sur de Groenlandia. La antigua Yugoslavia estaría unida otra vez, sólo que también compartiría estado con Italia, Suiza, Lietchenstein, Austria, Alemania, Chequia y el Benelux; Dinamarca se uniría a los tres países escandinavos (que además se quedarían un trozo de Rusia), una imaginaria Federación del Mar Negro englobaría a Grecia, Macedonia, Bulgaria, Rumanía, Moldavia, Ucrania y la parte europea de Estambul. Finalmente, los países Bálticos quedarían encuadrados en un país en el que también tendrían su sitio Polonia, Eslovaquia, Hungría, Bielorrusia, Kaliningrado y algún pedazo más de Rusia.

Europa con sólo media docena de países, más alguno ruso reción inventado.

En América la cosa también queda interesante. Estados Unidos quedaría dividido en ocho pedazos; Alaska sería el más grande de ellos. Texas se uniría a cuatro estados del Norte de México, el Cinturón Bíblico, de Oklahoma a Florida, también tendría su propio país, y se podría fundar la República de las Cuatro Esquinas en el país resultante de unir Arizona, Colorado, Utah y Nuevo México. Hablando de México, el país perdería el norte, pero se anexionaría Guatemala y Belice. Centroamérica reeditaría la Unión Centroamericana, quedándose con Cuba, Puerto Rico y demás, Colombia absorbería Ecuador y Venezuela absorbería la isla de La Española y otras Antillas. Perú permanecería casi idéntico, únicamente disfrutaría de la adición del estado brasileño de Acre; Chile y Argentina se verían partidos en dos (en tres en el caso argentino) y unidos en sus partes Norte y Sur, Uruguay se vería unido a media docena de provincias argentinas y a otra brasileña, y Paraguay pasaría a ser parte de la subdivisión formada en el sur de Brasil. Un cacao maravillao.

América del Sur, ligeramente modificada

Decía al principio que el mapa se ha elaborado a partir de la adición de las distintas entidades subnacionales existentes, pero hay algunos casos en los que también se han tenido que partir por las bravas algunas de ellas, por ser demasiado grandes. El Krai de Krasnoyarsk (Rusia) y el estado de Australia Occidental se parten en dos, y la República de Sajá (Rusia, también), en tres. La región canadiense de Nunavut también se ve dividida, y parte de ella se une a los Territorios del Noroeste (que también se ven divididos, aunque en este caso sin necesidad).

América del Norte, dividida un poquito. En total, en vez de tres países hay quince.

El mapa tiene algunas incoherencias. Supuestamente todos los países deberían rondar el millón trescientos mil kilómetros cuadrados, pero hay algunos en los que la diferencia es del 25% arriba o abajo. Por ejemplo, dentro de EE.UU. encontramos la unión de Nuevo México, Arizona, Colorado y Utah, que suma un total de millón cien mil kilómetros cuadrados, y por otro lado Alaska, que tiene seiscientos y pico mil más (aunque doscientos mil son de lagos, ríos y aguas internas en general). Así que, si alguien se anima a mejorarlo y tiene toneladas de tiempo libre, pinchando aquí se puede descargar el mapa original de las divisiones subnacionales.

Agradecimientos: Juan, de Stage 7, encontró los mapas en un remoto, oscuro y siniestro rincón de los bajos fondos de la red (4chan, sí), y me los envió para su procesamiento. Muchas gracias, pues. Con lectores así da gusto.

Si te gustó esta entrada, probablemente te gustará el mapa del mundo reordenado por población, y los mapas que los lectores y yo hicimos de España, Argentina y varios lugares más.

About these ads

62 comentarios to “Si en el mundo hubiera sólo 100 países con una superficie similar”

  1. verbigracias Says:

    detallín: en las divisiones territoriales internas, las que se ven en el mapa en blanco, hay una omisión: la frontera de La Rioja. así que esta comunidad volvería a pertenecer a Castilla y León, al modo de cuando Castilla La Vieja, o más antiguamente, cuando estaba mayoritariamente integrada en la provincia de Soria (antes de la división de 1833).

  2. Si en el mundo hubiera sólo 100 países con una superficie similar Says:

    [...] Si en el mundo hubiera sólo 100 países con una superficie similar fronterasblog.wordpress.com/2011/01/05/si-en-el-mundo-hub…  por guachindango hace 2 segundos [...]

  3. Amarok73 Says:

    Curioso a más no poder. Otra curiosidad sería poner las capitales de cada nuevo pais (¿Paris o Madrid? ¿Berlin o Roma?…), o calcular la población de cada uno (¿cual sería el pais más poblado?)…

  4. Pic Says:

    escenario ideal para jugar al risk XD

    • Tucumano Says:

      … o al TEG. XD

      Por cierto viendo el mapa original (fantastico) hay lineas rojas en ciertoas lugares que no entiendo:
      Por ejemplo una divide Belgica (Sera la frontera lingüistica?)
      otra rodea Moldavia (Sera Transnitria?)
      También hay otra en Sudán, que creo que en una división de facto con los separatistas del sur
      En Asia tambiñen se ven bastantes de estas líneas, junto con las verdes creo que habla de la complejísima división política interna de Rusia, de la cual se hablo en este blog… falta sumar el criterio usadon tanto en China como en India

      Nótese también que en Groenlandia la división llega hasta el nivel departamental, de lo cual también ya se habló en un post

      La división interna de Argentina esta bien hecha, salvo mi provincia que deja muchisimo que desear… pero bueno, nada es perfecto

      Repito: Fantástico el mapa, lo plotearé para hacer un poster del mismo

  5. Toño Says:

    Otro ejercicio interesante es ver qué pasaría si se mantuviese el número de países; es decir, con una superficie alrededor de la mitad de la de este caso. En este supuesto, por ejemplo, se cumpliría el viejo sueño panibérico. Curioso

    • Miguel Says:

      He pensado exactamente lo mismo. Así que seamos exactos: según el Wolfram Alpha hay 203 países, ¡a dibujar!

  6. José Calvo Says:

    Lo de la población es un dato interesante. Mientras que el Gran Reino Unido no aumentaría prácticamente su población, el Gran Centro Europa sumaría más de 200 millones de personas (80 Alemania, 60 Italia, 40 Yugoslavia, 7 Suiza, 8 Austria, 16 Países Bajos, 10 Bélgica y sigue contando). Lo mismo pasaría con los países del sur asiático. En cambio el norte de Groenlandia se quedaría con una población similar a la de un pueblo deshabitado de Teruel…

  7. Alejandro Says:

    Se te ha olvidado citar lo entretinidisimas que serían las sesiones parlamentarias en Corea…

  8. Càtxum! Says:

    Así nunca conseguiremos la independencia, los catalanes ;D

  9. FABIO ALZATE Says:

    Eso es pensar con un buen razonamiento humano, asi tendriamos una distribucion mas equitativa del dominio de nuestro pklaneta , con menos guerras y segregaciones …trayendo con sigo UNA NACION LLAMADA “TIERRA”.

    FALGO.

  10. Loren Ipsum Says:

    203 países de la misma extensión tocan a unos 650K km cuadrados por cada uno. Hay varios países que lo cumplen, nosotros nos uniríamos a nuestros hermanos portugueses.

    • Bessa Says:

      Quem vos disse que nós portugueses quereríamos unir-nos a vós? Olhe que é muita presunção assumir que quereríamos tal coisa quando deixámos claro toda a nossa história que queremos exactamente o contrário.

  11. martin Says:

    Algo parecido hicieron los franceses en España durante la época Napoleonica, una división territorial en España sin seguir criterio historico alguno, sino geograficos:

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e9/Prefecturas_Napoleonicas_1810.svg

    Por otra parte, cuando era crio no paraba de dibujar mapas de este tipo, friki geografico que es uno :-)

  12. elnuevodespertar Says:

    o mejor aún, ¿y porque no toda la extensión del planeta sea un país?

    • Pablo skwd Says:

      Por que seria INGOBERNABLE.. ¿Como gestionarías los recursos de un único país tan grande?

      ¿Habría un gobierno democrático típico de cualquier país?, ¿un presidente mundial?

      Un delirio en todo sentido..

    • Pablo skwd Says:

      Países seguidores del coran, etc no aceptarían estar bajo el mismo control que un país Católico, etc.

      Israel no aceptaría ser hermano de los palestinos.. en fin..

      • Tucumano Says:

        Tampoco los palestinos, iranies, sirios, saudies aceptarían ser hermanos de los Israelies; lamentablemente.
        Ojalá que algún día se cumpla el sueño de John Lennon

    • Diego Says:

      Yo siempre pensé que habría que remover la categoría de países, una única nación mundial y que solo queden las provincias y municipios o sus nombres equivalentes. Gobernado por un representante de cada región, un sistema de Justicia único. Todas las religiones, razas, idiomas, costumbres y culturas, protegidas y representadas obligatoriamente.

  13. nadamasquelaverdad Says:

    Je, muy entretenido.
    La verdad nos hará libres.
    Saludos!

  14. José Calvo Says:

    @elnuevodespertar:
    Por el color del mapa parecería que la capital sería Moscú xD
    ¿O es coincidencia? Saludos.

  15. Arturo Says:

    Corrección, no serían cuatro estados mexicanos sino cinco: Baja California, Baja California sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila; unidos a Texas.

    Me tocaría vivir ahí :P

  16. jbetoblog Says:

    y centro america?

  17. Jacinto Says:

    DEJEN DE MAMAR LA VERGA Y PONGANSE A TRABAJAR EN LUGAR DE HACER ESTAS MOUNSTROSIDADES CULEROS.

    • Sherlock Says:

      Ponte tú a trabajar, si es que tienes trabajo o sabes lo que eso, en lugar de tocar las narices y deja a la gente que haga lo que quiera, so capullo.

      Por cierto, entiendo que el adjetivo que profieres tiene la intención clara de imprecar, utilizándolo como vocativo. En ese caso, te recomiendo que utilices una coma antes; si no, no se entiende bien.
      Por otro lado, y puesto que utilizas mayúsculas, también te recuerdo que es obligado el uso de tildes; por tanto, el imperativo “PÓNGANSE” debe llevar dicho signo ortográfico en la letra O.
      Saludos, Jacinto.

  18. Enlaces Recomendados de la Semana (Nº83) Says:

    [...] Si en el mundo hubiera sólo 100 países con una superficie similar: “¿Y si en todo el mundo, en vez de existir como doscientos países, con extensiones que van desde el tamaño de una plaza al de un continente, hubiera sólo cien y todos de una extensión semejante? Esa es la premisa desde la que se ha elaborado este  mapa, en el que los 'países' se forman a partir de las divisiones subnacionales ya existentes." ¡Excelente mapa para jugar al TEG! 7 "lecciones", desde las ciencias humanas, que nos ha dejado el 2010: Los occidentales somos raros, los niños no necesitan un padre y una madre, el aborto no causa problemas psicológicos, no hay relación entre maltrato animal y maltrato en seres humanos, y muchas otras cosas super polémicas que estoy seguro a muchos les van a encantar, y a muchos otros los enloquecerá de ira. Los horrores del “Foot-Ball”: "Adelante, pues, con la educación física a la alta escuela, y dediquen ustedes sus hijos al foot-ball, que es muy inglés y muy civilizador, bien distinto por cierto de nuestras sangrientas corridas de toros, que tantas víctimas producen en la caballería desahuciada." Si eso no te hace interesar por la lectura del enlace, no sé qué. [...]

  19. n_n Says:

    que paso con centro america… maldito!

  20. Alfonfin Says:

    Hace cosa de 150 años existió la Gran Colombia formada por Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, y Bolivia. Luego estos países llegaron a formar el grupo Pacto Andino. La mayoría de los habitantes de esta región tenemos el mismo origen étnico, las mismas costumbres, mismo idioma, espero que algún día nos olvidemos un poco de los nacionalismos y formemos un solo gran pais; … solo es un sueño …

    • rolando Says:

      vuelve a revisar tu libro de historia. peru nunca pertenecio a la gran colombia. era otro virreynato

      • Towru Says:

        En la independencia tampoco, Perú siempre fué independiente, Bolivia tampoco pues Perú apoyó a los insurgentes bolivianos en contra de Sucre derrotándolo y ocasionando la guerra peruano gran colombina que fué un empate mas beneficioso para Perú (conservo todo lo que pretendía menos guayaquil, la gran colombia perdió definitvamente Jaén, Maynas y Tumbes).

  21. ElMorenoBaila Says:

    NOOOO!!!! Con Francia noooo!!!!

  22. andr Says:

    Parece el risk

  23. dugutigui Says:

    Debido a la forma en la que los mapas planos distorsionan el tamaño de los países (cuanto más cerca están de los polos, más distorsionados y agrandados aparecen), la mayoría de la gente realmente no es consciente de lo grande que es el continente africano. Esto lleva a muchas personas – y los inteligentes y poderosos no son inmunes a esto – a subestimar la importancia de África.

    http://damantigui.wordpress.com/

  24. HECTOR P DE ARGENTINA Says:

    España unida a Portugal y Gibraltar? Eso ya lo había predicho alguien en 1863.

    http://bigthink.com/ideas/25202

    Saludos, Hector

  25. Txomin González Says:

    Me encanta, muy bueno.

  26. Joaquín Diego Nevara Says:

    Hola, leo tu blog desde hace algunos meses, y esta extremadamente interesante. Por cierto, imagino que para estas fechas, si tenés tiempo, escribirás algo sobre la reciente independencia de Sudán del Sur, y las múltiples consecuencias geopolíticas a nivel mundial que este evento tendrá.
    Saludos desde Argentina

  27. Felix Says:

    Me imagino otra vez la Gran Colombia….Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela unidos…seriamos un pais muy rico en el mundo en recursos naturales y tambien el segundo hispanoparlante del mundo! ( Colombia actualmente es el tercer pais hispanoparlante mas poblado del mundo despues de Mexico y USA, este ultimo por la gran cantidad de latinos residentes alli).

    Saludos!

  28. Tradução Says:

    Parabéns mais uma vez, o blog está sempre atualizado

  29. Si en el mundo hubiera sólo 100 países con una superficie similar - apezz.com Says:

    [...] Si en el mundo hubiera sólo 100 países con una superficie similar [ fronterasblog.wordpress.com ] [...]

  30. Noelthom Says:

    Que tal Diego:

    Te saludo desde la caótica Ciudad de México.

    Descubrí tu blog en Septiembre del 2010 con la entrada de Gander.
    Cuando lo leí y leí la entrada anterior y vi de que iba tu blog pensé, tengo que leerlo todo.
    Así pues surgió un nuevo pasatiempo (que se añadía a jugar al furbo, la wii y ver jugar al Barça, soy culé a tu pesar) comencé a leerte desde la primera entrada incluyendo todos y cada uno de los comentarios. Debido a esto último tambien he conocido a “la pandilla” de Fronteras (Saludos Catxum, Tucumano, Muskarditz, Marcelo Argentino (Ahora Marcelo Pericic), Elentir, y todos los que me faltan y se ofenderán) y al fin lo he terminado. Tambien he visto que hay muchos “compatriotas y compatriotos” <–chiste local mexicano
    A pesar de que me dieron ganas de integrarme a los comentarios en muchas ocasiones pensé: No, ninguno hasta el final.

    Me siento como un viajero que llega después de meses con la barba y el pelo crecido, harapiento y hambriento.

    Fronteras (junto con Splunge) han ampliado mi español de España y ahora se de "chorradas" y cosas de esas, "me mola". He sido testigo de acaloradas discusiones en tu blog, de largas ausencias, de los clásicos comentarios de se merecen un "yas'ta el jilipollas que too lo sabe abriendo la boca!!!" y de muchas peticiones sin cumplir (Es que no puedo creer que pasaran casi 3 años y no le hicieras caso a Tucumano jajajaja!!). También entiendo que ahora tienes ocupaciones que no te permiten tener el blog tan actualizado y que si quieres algo en Fronteras, you must do it by self.

    Te felicito Diego, hay grandes historias, muchas de ellas se las platico a mi Esposa (sin que me haga caso pero se aún asi se las platico jajaja), he aprendido muchísimo en tu blog y espero como toda la pandilla, seguir disfrutando de tu gran trabajo.

    Ya se que no es la hora de las complacencias pero ya no has hecho entradas hablando de Geografía/Fútbol. También podrías hablar sobre la Isla de Santa Helena, o de la Isla
    Clipperton por mencionar algunas posibles entradas. Ahora que si no me haces caso haré lo de Tucumano. Advertido estás jajajaja

    He aqui un "friki" más.

    Un abrazo Diego y Saludos a todos

    • Diego González Says:

      Muchas gracias por tu comentario, Noel. Es de esos que le animan a uno a escribir pase lo que pase y cueste lo que cueste :D

      Un abrazo.

    • Tucumano Says:

      Noel:

      Me hiciste alegrar con tus comentarios (al fin alguien que nota mi perseverancia) juajua!!!!!

      y dio sus frutos, ya que (con el permiso de Diego) empezamos varios latinoamericanos (sos bienvenido) a participar en ese “¿foro?”

      A pesar de vivir lejos de EEUU o Guatemala, podes escribir algo sobre la forma en que afecta en la vida cotidiana a los que viven en el DF, pasar a otros estados (generalmente esa diferencia se ve en cuestiones sutiles, como las impositivas, pero tambien pueden ser las legislativas).

      Saludos y gracias por tu buena onda!

    • Noelthom Says:

      Honestamente Tucumano no tengo la menor intención de conocer nuestras fronteras jajaja. La del norte con historias escalofriantes y todo el problema del narcotráfico. La del sur con el problema de los maras.
      Pero como dices, talvez platicarles un poco sobre los límites estatales, carreteras, fútbol y de todas esas cosas que se hablan aqui en Fronteras.
      Como a Diego ya se le juntó el trabajo con todas las peticiones pendientes se me ocurre que pudieramos ser un equipo de colaboradores. Que Diego como jefazo nos asigne los temas y entrarle investigando y enviándole el trabajo. ¿Idea descabellada?
      Bueno, por lo pronto Tucumano no recuerdo haber leído tu segunda parte de La Triple Frontera jajajaja apura hermano!
      Saludos

      • Tucumano Says:

        La verdad es que creo que todo esto al ser voluntario cada uno sabe que puede y quiere hacer.

        No es que me fui especialemnte a las cataratas de vacaciones para sacarme el gusto de conocer el trifinium (¿o si?)

        La 2da parte ya esta terminada y prontito espero que Diego la publique

  31. ciclovidas Says:

    bue…al menos en éste mapa las malvinas pertenecen a la patagonia

  32. Edu Says:

    Que tal la muchchada? Recién encontre este blog. Me tropecé con él mientras jugaba con cuestiones geográficas y me gustó mucho la idea.
    A continuacion les subo un .jpg de otra curiosidad “mapística”.

    Se trata de redistribuuir los países teniendo en cuenta la relación habitante / superficie. Espero haber pegado bien el link.

    Saludos

  33. Edu Says:

    [URL=http://imgur.com/L7Fds][IMG]http://i.imgur.com/L7F

  34. Edu Says:

    No me funcan los links que pego. Sigo probando y que el admin borre lo que no sirve.

    Disculpas y gracias

  35. Edu Says:

  36. Edu Says:

    Por fin mi perro cazó una liebre!!!

  37. Edu Says:

    Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr…. no no y no

  38. Jhonatan Says:

    Jajajaj Ecuador… Volverás A Miii Juaaajajaja Att. Colombia xD

  39. Arianovich Says:

    Genial,aunque habrian cosas para añadir ahi,si se diera esta supuesta union,el Peru recuperaria sus antiguos territorios del este dado que tomaria la parte de Acre en el Brasil,mas no asi Arica y el norte de Bolivia,parece curioso que Venezuela solo gane tan poquito siendo que aun pelea por la Guyana española.Pero asi mismo las Guyanas se unirian y tomarian un trozo del norte de Brasil,y tambien curioso que la parte de la Patagonia,sea la misma del territorio Mapuche que dicho sea de paso pelea esas tierras al sur del Bio bio y hasta el otro lado de los Andes,aunque una cosa hubiera sido mejor y es que la particion de Alaska podia darse en 2 partes iguales una al norte y otra al sur y empalmarla con una parte de Canada,y asi mismo ir desmontando territorios en favor de una equidad,como Quebec que esta casi completa,y finalmente pues Centroamerica seria tal y como fue hace 150 años solo que en vez de Guatemala esta Panama.

  40. ROMaster2 Says:

    Hey, I’m the guy who originally made that map and was quite surprised people were this interested in it. I also later made an evenly divided population map, but near the end I noticed I messed up Korea by accidently doubling North Korea’s population. Once I get around to revising it, I’ll post it so you can do another entry for it.

    • Diego González Says:

      You did a nice work! Someone found it on 4chan and sent it to me, so I couldn’t give any credits.

      Please, if you finish this even population map, PLEASE, PLEASE, send it to me. My address is fronterasblog-[at]-gmail-[dot]-com. And give me URL of your blog, site or whatever, to give you the credits correctly.

  41. Rogelio Says:

    No está mal 100 países, pero lo ideal seria mejor que fuera un solo país, con un solo gobierno, una sola lengua, la misma cultura, ideologías similares, etc, etc.

    Sin fronteras ya no habría luchas por territorio, porque no se pensaría en quitarle el terreno al vecino. La mayor parte de las guerras o luchas se da por dividir la tierra en segmentos, hasta dentro de una misma ciudad hay conflictos, por ejemplo los del lado sur contra los del lado norte. O también dentro de una escuela, los del grupo A contra el grupo B.

    Yo se que esto es un sueno un poco difícil pero no imposible, lo que si se es que esto sera realidad algún día. Hay que trabajar mas en la fe y esto se hará realidad.

  42. Eric Lopez Says:

    paises cerca al polo norte?? , no sobrevirian ya que ahi no hay nada…

  43. mory Says:

    77777777777777777777777777

  44. naomi adriana hernandez amaya Says:

    no existirían los demás continentes y no existirían los demás países
    ni america latina ni africa sudamerica

  45. Chicxulub Kukulkan Says:

    Acabo de descubrir el blog apenas ayer. Me llamó la atención la división de México; es el sueño guajiro de un sector de la población del norte del país. Las capitales de “México Norte” con toda probabilidad serían Tijuana, Houston o Dallas, mientras que de “México Sur” indudablemente seguiría siendo México D.F., aunque Monterrey y Guadalajara levantarían la mano.

  46. Fran Says:

    Sigo totalmente enganchado al blog =)
    Y hoy, un montón de entradas después, he encontrado el primer fallo: te has olvidado de Albania en el nuevo país que aglutinaría a media Europa (y es que no era parte de Yugoslavia).
    Pero no te preocupes, te he dado cinco estrellas de todos modos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: