Las fronteras cruzadas de Jungholz

Jungholz es una pequeña comunidad perteneciente al estado federado del Tirol, al oeste de Austria. Con poco más de trescientos habitantes, es un clásico pueblo tirolés, con sus verdes campos, sus casitas bajas, sus tejados de pizarra y sus miles de toneladas de nieve en invierno. Lo que le hace especial es su condición de enclave, o de casi enclave. El pueblo se encuentra completamente rodeado de Alemania por todas partes, excepto por un único punto geométrico. En ese punto exacto se forma una de las tres únicas cruces fronterizas del mundo, también conocidas como quadrifinium o quadripoint. Jungolz, por muchas razones, es una excepción dentro del país, de la Unión Europea y del conjunto de enclaves y exclaves que tantas veces hemos visitado por aquí.

Situación de Jungholz dentro de Austria. Debajo, un detalle de la frontera. Se ve cómo un único punto es el nexo de unión del pueblo con el resto del país al que pertenece.

El punto exacto en el que se cruzan las fronteras de Alemania y Austria por partida doble es la cumbre del Sorgschrofen, situada a 1.636 metros de altitud. En ese punto se juntan cuatro localidades distintas, dos alemanas y dos austríacas. La primera mención documentada de Jungholz se remonta al siglo XIV. En los cuatro siglos siguientes, y pese a numerosas disputas, la localidad permaneció como tirolesa. El tratado de límites entre 1844 entre el Tirol y Baviera acabaría dando forma a la actual frontera entre Austria y Alemania. En ese tratado, se definía claramente el territorio de Jungholz como un exclave unido por un único punto al resto del Tirol.

Quadrifinium en lo alto del monte Sorgschrofen. La “cruz fronteriza” en realidad no es exactamente una cruz geométrica, pero en el hito fronterizo se representa así. Fuente: enclaves.org

Diagrama del quadrifinium

La peculiar situación de Jungholz dejó su rastro durante todo el siglo XX en la localidad y en sus alrededores. Hasta la entrada de Austria en el espacio Schengen, en 1997, Jungholz formó parte del sistema aduanero alemán, gracias a un tratado que permitió la unión aduanera del pueblo con el país vecino. Ello llevó a Jungholz a contar con prefijo telefónico y código postal alemán, además del austríaco. También provocó que el tratado de Schengen entrara en vigor en el pueblo dos años antes que el cualquier otro lugar de Austria (de hecho, la entrada de Austria en la Unión Europea se produjo el mismo día que la entrada en vigor del tratado de Schengen en Jungholz, y en el resto del espacio económico alemán). Los de Jungholz fueron unos adelantados.

La moneda de curso legal en Jungholz hasta la entrada de Austria y Alemania en el Euro en 2002 no fue otra que el marco alemán. Los bancos austríacos, sin embargo, tenían licencia para operar allí, por lo que en un pueblo de 300 habitantes se llegaron a abrir tres sucursales bancarias, donde los alemanes depositaban su dinero, que quedaba automáticamente fuera del control de las autoridades de Alemania, merced al secreto bancario.

Sobre estas líneas, vista de lo alto del monte, con la cruz fronteriza a la derecha (la otra cruz también es una cruz fronteriza, pero de otro tipo. Qué lío). Debajo, vistas desde el lugar. Fuente: enclaves.org

En la actualidad Jungholz (que según el traductor de Google significa “madera joven”) mantiene su código postal alemán, aunque ha perdido gran parte de sus particularidades, merced a la ausencia de fronteras de facto entre Alemania y Austria. La Deutsche Telekom le retiró hace unos años el prefijo telefónico alemán, y los sellos germanos ya no sirven para enviar cartas desde allí. EL secreto bancario en Austria sigue existiendo, y Jungholz sigue siendo un lugar con una tasa de bancos por habitante altísima. La más alta de Austria, de hecho. El hecho de que la mitad de la población de la localidad sea de nacionalidad alemana recuerda que el pueblo es un enclave, y que sigue dependiendo de Alemania para casi todo. Los niños del pueblo van a colegios alemanes (el idioma, eso sí, no es un problema) y la estación de esquí se menciona en las guías alemanas como una más del país.Es lo que tiene ser una pequeña isla austríaca en Alemania.

Fuentes: además de la ya citada Enclaves.org (de la que provienen todas las imágenes de esta entrada), conviene echarle un ojo al mil veces recomendado Geosite de Jan Krogh. En inglés, también he consultado Wikimapia y Wikipedia. El resto de las fuentes las he encontrado en Alemán, y leído gracias a mi fantástico conocimiento de la lengua de Goethe y Kafka. Y a Google Translator, claro: Wikipedia (y II), Der Spiegel, Datum, y otra sin nombre.

Si te ha gustado esta entrada, quizás te gusten el resto que les hemos dedicado a los enclaves y exclaves del mundo.

About these ads

Etiquetas: , ,

12 comentarios to “Las fronteras cruzadas de Jungholz”

  1. Palentino Says:

    Muy buena entrada como todas las de 2010, espero que en el año que biene sean muchas mas e igual de buenas. Gracias y feliz 2011!!!

  2. Las fronteras cruzadas de Jungholz Says:

    [...] Las fronteras cruzadas de Jungholz   fronterasblog.wordpress.com/2010/12/31/las-fronteras-cruz…  por elbauldejosete hace 3 segundos [...]

  3. Riigipiirid - Political borders Says:

    It is one of 2 point all over the world with 4 borderlines joining in one point.
    http://pillandia.blogspot.com/2009/03/blog-post_5722.html
    and http://pillandia.blogspot.com/2009/02/blog-post_9335.html
    Happy New Year!

    • Diego González Says:

      Actually there are another two border crosses. One at Baarle, (between the Dutch mainland and two different belgian exclaves) and another one in Cooch Bihar, between two exclaves of India in Bangladesh mainland.

  4. Riigipiirid - Political borders Says:

    Thank You for these precious news

  5. stage7 Says:

    Es un detallejo sin mucha importancia pero el mapa no muestra la localización en Austria del pueblo, sino dentro del distrito de Reutte y éste a su vez, dentro del Tirol.

    Feliz 2011 :)

  6. sherlock Says:

    Me ha gustado lo de Wikimapia, no lo conocía… Voy a zarcear un ratito por ahí a ver si encuentro algo interesante!
    Feliz año a todos.

  7. Josu Says:

    ¡Interesante entrada! Acabo de verlo en Google Map, y técnicamente Jungholz, (permitidme este simil medico) está unido como si fuera un apéndice dentro de la cavidad alemana. El istmo fronterizo, por asi llamarlo, tiene menos de 100 metros de anchura.

  8. jimmy garcia Says:

    Exelente el blog.lo anexo a favoritos.tendrian algo sobre las areas de soberania francesa en la isla Santa Elena.Tambien algo sobre el status de la sede de la Orden de Malta en Roma,que algunos consideran como el mas pequeño de los territorios soberanos,aun menor a la misma C.Vaticano.

  9. Enclaves y exclaves alrededor del mundo « Fronteras Says:

    [...] Jungholz, Austria dentro de Alemania. La cumbre a más de 1.600 metros de altitud de un monte marca uno de los escasos lugares del mundo donde las fronteras forman un quadrifinuium, es decir, una cruz fronteriza. Jungholz y el resto del país al que pertenece (Austria) sólo se cruzan en un único punto geométrico. Esa situación deja al pueblo como un intruso en Alemania, un lugar al que sólo se puede acceder desde Austria cruzando al extranjero. Uno más, pero uno de los más raros. [...]

  10. e2molin Says:

    En la División administrativa de España hay varios municipios que presentan esta misma característica:
    Xátiva (dos quadripoints), Llocnou d’En Fellonet (dos quadripoints), Espartinas (un quadripoint), La Albuera (un quadripoint), Muntanyola (un quadripoint) y Albarracín (un quadripoint)

  11. La tumba de Solimán Schah, el enclave que podría desencadenar una guerra | Fronteras Says:

    […] el tema de los enclaves te gusta, a lo mejor te apetece leer sobre Llivia, Campione, Jungholz, Büsingen, Brezovica, o, por qué no, sobre Cooch Bihar y el lugar más venerado por este blog: […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


%d personas les gusta esto: