Los mapas de España y Argentina, reordenados por población (actualizado: añadidos EEUU, Uruguay, México y Cataluña)

Después de ver el mapa del mundo reordenado por población, Tucumano decidió hacer lo propio con las provincias de Argentina, y yo, herido en mi orgullo patrio, no pude sino hacer lo mismo con las comunidades autónomas españolas, y, ya puestos, también con las provincias. Así, en los mapas que figuran en esta entrada, las provincias más grandes llevan el nombre de las provincias más pobladas, lo que deja, como era de esperar, los mapas irreconocibles y llenos de curiosidades. Ahí van:

Mapa de España en el que las autonomías más grandes son también las más pobladas (clic para ampliar). El real, aquí.

La autonomía más grande de España es Castilla y León (es también la entidad subnacional más grande de Europa; supera en superficie a más de la mitad de los países de la Unión Europea, incluido su vecino Portugal); la comunidad más poblada de España es Andalucía. Mover a siete millones de andaluces al frío castellano sería difícil. Casi tanto como mandar a todos los madrileños a la autonomía vecina, Castilla-La Mancha. Las Islas Baleares dejarían de ser cuatro para ser siete, al caer en las Canarias. Cataluña, en curiosa ironía histórica, acabaría en Andalucía, mientras que Madrid se llenaría de extremeños. Sólo Ceuta y Melilla permanecerían en sus lugares originales. ¿Y si en vez de reordenar el mapa autonómico lo hiciéramos con el mapa provincial?

Mapa provincial de España ordenado por población (clic para ampliar). El real, aquí.

España queda irreconocible. Extremadura pasaría a ser, de lejos, la comunidad autónoma más poblada, al tener las dos provincias con mayor número de habitantes, Madrid y Barcelona. En Cataluña, dos de sus provincias permanecerían en el territorio catalán, Tarragona en Lérida y ésta en Barcelona. Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife seguirían siendo vecinas (en Córdoba y Jaén), pero perderían su condición insular, igual que Baleares, que sería vecina de las anteriores, y acabaría en Sevilla. Valladolid se movería un poquito sólo, hasta su vecina Palencia. La comunidad autónoma menos poblada de España sería, de lejos, el País Vasco, que contaría con las tres provincias con menos habitantes del país, Segovia, Soria y Teruel. Esta última cobraría una gran relevancia en el país, al acoger al millón largo de habitantes de la provincia de La Coruña. Palencia y Ávila cambiarían los duros y fríos inviernos castellanos por la calidez de las Islas Canarias. Las Baleares pasarían a llamarse Islas Conquenses. Ceuta y Melilla, una vez más, permanecerían intactas, al igual que Navarra (vigesimosexta provincia por población y por superficie).

En el caso de Argentina, el cambio más espectacular sería que todos los bonaerenses (habitantes de la Provincia de Buenos Aires, que no es ni incluye la Ciudad de Buenos Aires) acabarían desperdigados por la inmensidad de la Tierra del Fuego y la Antártida Argentina. Los habitantes de esta última región acabarían precisamente en la ciudad de Buenos Aires. Los porteños acabarían en Chutbut, y Formosa ya no estaría en las antípodas de Formosa, sino en Corrientes. Misiones (que incluye la Triple Frontera) se intercambia con La Pampa, y la única provincia que permanece en su sitio es San Luis.

Mapa de las Provincias de Argentina real (a la izquierda) y reordenado por población (a la derecha). Clic en la imagen para ampliar. “CABA” significa “Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, y “Tierra” se refiere a la provincia de Tierra de Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, que incluye territorios en disputa como la Antártida Argentina, las Islas Malvinas y las Islas Georgias del Sur.

Queda pendiente para otro día hacer lo mismo con los estados de EEUU, las provincias canadienses o el mapa de Europa. Seguro que saldrían mapas muy interesantes (si alguien se anima…)

Fuentes:

Provincias de España por superficie y por población

Comunidades autónomas de España por superficie y por población

Provincias de Argentina y Ciudad de Buenos Aires

Agradecimientos: A Tucumano por la idea y por los mapas argentinos. Con lectores así este blog se hace solo…

Actualización: Christian Macias, desde Uruguay, me ha enviado los mapas de su país y de Estados Unidos reordenados en el mismo estilo que los de España y Argentina. El resultado, bajo estas líneas. ¡Gracias, Christian!

A la izquierda, el mapa correcto de Uruguay. A la derecha, el mapa “reordenado”. Cosas que a mi, como español desconocedor de la geografía uruguayana, me llaman la atención: ¿De verdad hay una provincia llamada “Canelones”?

Mapa reordenado de los EEUU (clic en la imagen para ampliar). Los californianos salen perdiendo, pero con mucho, acaban en Alaska. Su lugar sería ocupado por los neoyorquinos. Y los texanos… bieno, se quedarían exactamente donde están (el mapa original se puede consultar aquí)

Más actualizaciones: Pancho, de Historia, Geografía y Rarezas, ha colgado en su blog el mapa de México. Helo aquí (clic para ampliar):

Por su parte, Menda, de La Dupla, ha reordenado el mapa de las comarcas catalanas, y este es el resultado:


Si te ha gustado, menea esta entrada.

About these ads

Etiquetas: , , , , , ,

40 comentarios to “Los mapas de España y Argentina, reordenados por población (actualizado: añadidos EEUU, Uruguay, México y Cataluña)”

  1. Andrés Says:

    Curioso trabajo. Y buen blog, por cierto.
    Un saludo.

  2. martin Says:

    Grande esas islas conquenses.

    Eso si, me niego a irme a León, con el frio que hace por allí…

    Hum…al hilo de lo Castilla León, ¿no podrias hacer algún artículo referido precisamente a curiosidades de las “entidades subnacionales” del mundo? desde la más grande, la más pobladas, etc…

    Ale, sigue asi de trabajador :-P

  3. Los mapas de España y Argentina, reordenados por población Says:

    [...] Los mapas de España y Argentina, reordenados por población fronterasblog.wordpress.com/2010/12/13/los-mapas-de-espan…  por llondru hace 3 segundos [...]

  4. Tweets that mention Los mapas de España y Argentina, reordenados por población « Fronteras -- Topsy.com Says:

    [...] This post was mentioned on Twitter by danieltercero and Diego González, Blogs Culturales. Blogs Culturales said: Los mapas de España y Argentina, reordenados por población http://bit.ly/eg89Y4 [...]

  5. Tucumano Says:

    Fantástico Diego, me hubiese gustado hacer un mejor mapa de mi país, pero no siempre hay que ser tan detallista.

    Me encantaron tus comentarios: Ya no hay dudas que éste blog es Iberoamericano

    Sería muy interesante ver como cambiaría el mapa de EEUU o el de Europa… quién lo hará?

  6. Elentir Says:

    Como gallego no me mudo a Extremadura ni borracho. ¡Ahí no hay mar!

  7. lxsplk Says:

    Que tal ? La verdad que me encanta tu blog, esta muy bueno y paso casi siempre, esta muy buena la publicacion, espero que puedas pasar por el mio, podrás encontrar recetas faciles, rapidas y ricas para la gente que no esta acostumbrada a cocinar y para expertos TuReceta.wordpress.com .Un saludo grande

  8. idssl Says:

    Hola, debe haber algún error en el mapa de Argentina ya que la provincia de Bs As tiene 15 mill de habitantes y es la primera en población por lo que debería de asignarsele la provincia más grande, supongo que será complicado de cuadrar, saludos.

    • Christian Macías Says:

      Se han ido a Tierra del Fuego porque se lo merecen… digo… porque considerando Antártida, Malvinas, etc como como parte de esa provincia (yo al menos no estoy de acuerdo en lo último) es por muy lejos la más grande.

  9. idssl Says:

    Me autocorrijo, acabo de entender que está asignado también la Antártida, perdón.

  10. PECE Says:

    La comunidad autónoma menos poblada de España sería, de lejos, el País Vasco, que contaría con las tres provincias con menos habitantes del país, Segovia, Soria y Teruel.

    Ejem, creo que cometes un lapsus: Podría pensarse que la primera afirmación: La comunidad autónoma menos poblada… es incorrecta, pero estrictamente hablando Ceuta y Melilla no son CCAA, existimos en un limbo legal indeterminado.

    Sin embargo, las tres provincias con menos habitantes del país no son Segovia, Soria y Teruel. En este grupo sí que tienes que incluir a Ceuta y Melilla.

    Es que cuando le tocan a uno la patria chica y además lo castigan sin poder cambiar de aires pues se rebota un poco. :-P

  11. Huelva sería Madrid | Made in Huelva Says:

    [...] Pues eso es lo que han hecho en esta web: [...]

  12. muskarditz Says:

    Pues así, a bote pronto, la reordenación de las comunidades autónomas no me viene mal. Aparte de hincharme a marisco en Beheko Itsasadarrak (ex-Rías Baixas), se me acortarían muchísimo los 800 km. que pretendo chuparme en Enero para ir a visitar a unos buenos amigos murcianos. Aparte de ese par de detalles, el cambio no iba a ser muy apreciable para mí: el clima es parecido, y desde los años 60 ha habido en Vitoria barrios en los que era más fácil oir hablar en gallego que en euskera.

    En cuanto a la redistribución de provincias, en Álava el cambio sería más grande. eso sí, sólo lo notaríamos los menores de 65 años, porque los jubilados ya pasan más tiempo en Benidorm que aquí.

  13. Menda Says:

    Completamente genial!!
    Entretenidíssimo todos los mapas que van surgiendo… se podrian hacer infinitos comentarios!!
    …en breve voy a tener que hacer el de las comarcas catalanas, para que no sea dicho que no se riza el rizo!
    Felicitats!! una vez más!!

  14. compositordemente Says:

    Hola, está muy bueno tu WordPress ;)
    Si te interesa, el mio es para aquellos que quieren compartir y comprender la Palabra de Dios http://thebig2012.wordpress.com/ Saludos y Bendiciones

  15. Sherlock Says:

    Oye, me apunto al cambio de provincia. Yo, como buen zaragozano, azotado por el viento helador del cierzo y alejado del mar, me traslado gustoso a Granada, con su calorcito, sus playas de Almuñécar y Motril y sus espetos de sardinas…
    ¿Cuándo recogemos las firmas para llevarlas al Congreso?

  16. Equilibrant densitats: què passaria si els països més grans fossin els més poblats? | www.ladupla.com Says:

    [...] hem volgut anar més enllà. Especialment arrel d’un post publicat pel mateix blog Fronteras, on replicava el mètode amb les comunitats autònomes espanyoles i les seves províncies. (detall: Extremadura acapara tot el poder econòmic al quedar-se amb Barcelona i Madrid) Així que [...]

  17. Menda Says:

    Bueno… lo prometido es deuda… para seguir esa locura de redecorar el orden del mundo, hemos hecho lo mismo con las comarcas catalanas!!

    http://www.ladupla.com/2010/12/16/equilibrant-densitats-que-passaria-si-els-mes-grans-fossin-els-mes-poblats/

    Un petó a tots!!… y es genial ver a California en Alaska hehe

  18. Christian Macías Says:

    Diego, en Uruguay hay departamentos, no provincias! Y somos uruguayos, no uruguayanos (Uruguayana es una ciudad en Brasil xD)
    Saludos.

    PD: el estado de Rhode Island no es precisamente una isla y sin embargo gracias a este cambio pasa a estar en Hawái, teniendo por fin su preciada isla.

  19. Pancho Says:

    Yo hice el map de México:

    http://historiageografiayrarezas.blogspot.es/1292363280/los-estados-de-mexico-por-poblacion/

  20. Tucumano Says:

    ¡Que bueno que se está poiniendo esto!

    No sabía que que Texas tiene mas habitantes que Nuevo York y que Alaska no es el estado menos poblado, dada su ubicación (Seguramente algo tendrán que ver las excensiones impositivas)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Estados_de_los_EE._UU._por_poblaci%C3%B3n

    Diego: Ahora te queda hacer el de Australia, aunque creo que es demasiado fácil, así que te propongo que hagas el de tu continente (con o sin transnistria, lo decidis vos) que yo haré el de sudamerica luego de terminar las cataratas.

  21. pro biex Says:

    que los extremeños acabemos en madrid no es nuevo…

    por cierto Elentir, mar no tendremos, ¡pero pantanos…!XDXDXD

  22. Si en el mundo hubiera sólo 100 países con una superficie similar « Fronteras Says:

    [...] te gustó esta entrada, probablemente te gustará el mapa del mundo reordenado por población, y los mapas que los lectores y yo hicimos de España, Argentina y varios lugares [...]

  23. Felix Says:

    Muy curioso…me podrian ayudar a hacer uno de Colombia??? Seria interesante, pues somos el cuarto pais mas poblado de America ( Despues de USA, Brasil y Mexico) y ademas, el tercer pais hispanoparlante mas poblado del mundo ( despues de Mexico y Estados Unidos), ya que tenemos casi 47 millones de habitantes….Gracias!!

    P.D. Este Blog es una nota!!! super cheverisimo! Saludos desde Colombia!

  24. pordios Says:

    ESTE MAPA DE ESPAÑA ESTA FATAL. PERO NO PODRIA ESTAR PEOR .

    NO CUADRA NINGUNA PROVINCIA.

  25. yjkiuyt Says:

    la verdad que hay gente que se aburre . . . si pusiera estas ganas en levantar un negocio o ayudar a la gente o cualquier otro tema. era presidente de la O.N.U, pais o algún otro organismo

  26. Nancy Says:

    El mapa de Mexico esta mal, terriblemente mal =oX

  27. miguel20 Says:

    que te pasa el mapa de mexico es un asco todos los estados muy mal

  28. Pao MG Says:

    Que onda con el mapa de México esta muy mal

  29. Teresa Says:

    perdona, pero he visto tu página por casualidad y tienes los mapas de España y Estados Unidos mal. Las provincias y Comunidades Autónomas están todas al revés y lo mismo ocurre con los Estados Unidos. Pones País Vasco en Galicia, etc

  30. Armando lopez Says:

    EN DONDE TE informaste DE MEXICO QUE TE ENSEÑEN GEOGRAFIA

    Armando

  31. Diana Says:

    Em.. este trabajo se ha echo para distraer o que XD lo ha echo todo el mapa de españa ha boleo lo unico bien es ceuta y mlilla

  32. bttburjassot Says:

    ahora si… Cuenca tiene una playa como dios quiere y manda. jajaja

  33. Roberto Says:

    El Canelón es un árbol que da nombre al departamento de Canelones, Uruguay. Por cierto, que info al pedo

  34. MAGDA FRANCIA. Says:

    VIENDO EL MAPA DE ESPAÑA, HAGO UNA CORRECCION, ISLAS BALEARES LE PERTENECE LA BANDERA DE ESPAÑA Y A LAS ISLAS CANARIAS LE PERTENECE LA BANDERA DE CANARIA.

  35. MAGDA FRANCIA. Says:

    UYYYYYYYYYYYYY QUE LE ESTA PASANDO A ESTA JUVENTUD, ESTARAN CONFUNDIENDO A LA GENTE QUE NO SEPA MUCHO DE LOS PAISES DEL MUNDO Y HAGAN DESASTRES CON EL MAPA ESPAÑOL DONDE HAN UBICADO MAL LAS PROVINCIAS, PARA MI ESTO NO ES UN JUEGO. ESTO CLAMA ANTE LOS OJOS DE DIOS.

  36. lubi Says:

    un aplauso para el mapa de españa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


%d personas les gusta esto: