Poniendo orden en el Mapamundi.

¿Qué pasaría si la población de un país se correspondiera con su superficie, y los países más poblados fueran también los países más grandes? Eso es lo que se preguntó un usuario de Reddit, y el mapa sobre estas líneas (clic para ampliar) es la respuesta que obtuvo. En el mapa, los países están en el lugar que les corresponde por población, es decir, el país más poblado del mundo se encuentra en el país más grande del mundo (China en Rusia), el segundo en el segundo (la India en Canadá) y así sucesivamente. El resultado desorienta a cualquiera, y convierte el mundo en un lugar muy diferente del que conocemos.

Hay varios países que no se mueven. EE.UU., tercer país más grande,  y tercero más poblado, es uno de ellos. Brasil, que ocupa el quinto lugar en ambas clasificaciones, otro. Yemen e Irlanda también se quedan en sus respectivos territorios, y Togo sólo se mueve hasta su vecino Benin, pero el resto de países y estados bailan entre ellos hasta dejar el mapamundi irreconocible. Israel y Palestina, por ejemplo, son sustituidos por Estonia y Luxemburgo, lo que sin duda convertiría la zona en un lugar mucho más tranquilo.

Detalle europeo del mapa. Kazajistán está en Alemania, que es ocho veces más pequeño, y Haití en Rumanía, que es diez veces más grande. En el mapa no aparece, pero el Vaticano debería estar ocupado por las Islas Pitcairn.

España se muda a Etiopía, y nuestros nuevos vecinos serían Japón, Guinea Bissau, Papúa Nueva Guinea, Venezuela y Ghana. Argentina nos quedaría muy cerca, en Tanzania, quedando el Gran Buenos Aires lleno de nigerianos. Perú se llenaría de franceses y la capital de Ecuador sería Lisboa. Los vecinos de Estados Unidos serían la India al Norte y Etiopía al Sur. Australia se mudaría al otro lado del mundo, a España, y tendría por vecinos a los kirguises. Los groenlandeses, que viven en una isla de dos millones y pico de kilómetros cuadrados, tendrían que mudarse a otra isla, un poco más pequeña: Santa Helena tiene sólo 122 kilómetros cuadrados.

El Mapa de América del Sur, tomada por países africanos y europeos.

Corea del Sur se traslada a Sudáfrica, y Corea del Norte acaba inmediatamente al norte de Corea del Sur, en Botsuana, así que por ahí no cambian demasiado las cosas. Tampoco en Bangladesh, salvo porque se mudan a su inmenso vecino, la India (que es veinticuatro veces más grande que su territorio original, lo que da una idea de la bestial densidad de población bangladesí). En el otro extremo, además de Groenlandia, encontramos a Mongolia, que se muda a Bélgica, un país cincuenta veces más pequeño. Mongolia es un erial. El mapa en sí no pasa de ser un divertimento curioso, pero para perder el tiempo un domingo lluvioso o un lunes sin ganas de trabajar en la oficina (ejem) está estupendo.

(Via Remo y StrangeMaps)

About these ads

35 comentarios to “Poniendo orden en el Mapamundi.”

  1. Tucumano Says:

    Por fin soy el primero en comentar

    Esta impresionante este mapa, creo que lo imprimiré y lo pegaré en la pared.

    Es fantastico ver algo nuevo cuando uno cree que ya esta todo dicho

    No me pondré a analizar los casos particulares por que no termino mas

    FELICIDADES DIEGO

    PD: estoy viendo la 2da parte, lo sé

  2. Tucumano Says:

    Un sólo comentario haré:

    Diego se haría realidad tu sueño de conocer Australia!
    (a menos que te vayas a Etiopía)

  3. Diego González Says:

    Y tanto que sí :D

    Y Nueva Zelanda me pillaría cerquita, cerquita. En Estonia.

  4. Tweets that mention Poniendo orden en el Mapamundi. « Fronteras -- Topsy.com Says:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Diego González, Blogs Culturales. Blogs Culturales said: Poniendo orden en el Mapamundi. http://bit.ly/hWGh3a [...]

  5. Christian Macías Says:

    Lo sabía lo sabía! Uruguay es un país ”europeizado”.
    Arto curioso a más no poder nos presentas hoy, ¡me has alegrado el día! ;)
    Saludos.

  6. HECTOR P DE ARGENTINA Says:

    Pobres los chilenos: tienen que compartir el casi quadripoint africano con Corea del Norte e Iraq. Mejor seguir como estamos, o me equivoco?

  7. Tucumano Says:

    No puedo creer que haya gastado 2 horas de mi vida en hacer esto en pleno desvelo de la madrugada

    Pues bien. me tomé el trabajo de hacer lo mismo para mi país con la división provincial de los 24 distritos.

    Fuentes:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Provincias_de_Argentina

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_de_Buenos_Aires

    -San Luis es la unica que no cambia
    -Misiones cambia con La Pampa y viceversa
    -CABA significa “Ciudad Autónoma de Buenos Aires” (ex-Capital Federal)
    -Tierra es “Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur” Paradójicamente la provincia mas grande (contando la Antártida Argentina, por supuesto) y la menos poblada del país.
    -Mi querida provincia se va a Río Negro, un hermoso lugar por cierto

    Como en la patagonia están las provincias mas grande y menos pobladas del país, es para ahi donde va el grueso de la población (pobres los porteños que se van a la Antártida… algo similar como mandar a los chinos a Siberia, justamente lo que ocurre en este artículo)

    Enjoy it!

    Mapa de la Argentina Correcto

    http://www.subirimagenes.net/show-image.php?id=52478752df531e6b63b1c8c605ad8588

    Mapa de la Argentina “Poniendo orden”

    http://www.subirimagenes.net/show-image.php?id=23ee328effdd1127550e74ead8315080

  8. Sherlock Says:

    Tucumano, eres un friki… pero mola tanto!! Jajajaja!!! Un abrazo!!!

  9. Diego González Says:

    Muy grande, Tucumano. Tan grande que me voy a poner a ello con el mapa de España para no quedar atrás :D

  10. jonkepa Says:

    Realmente curioso y menudos vecinos nos tocarían por el sureste.

  11. Los mapas de España y Argentina, reordenados por población « Fronteras Says:

    [...] Fronteras « Poniendo orden en el Mapamundi. [...]

  12. Palentino Says:

    Hola, enhorabuena por otra entretenidisima entrenada, como un friki e tirao un buen rato mirando el mapa y lo curioso de muchos “movimientos y me encontrao con que Macao sale 2 veces, una en el caribe debajo de la isala de lo q fue Cuba y otra en micronesia encima de lo que serian la Bahamas en el nuevo orden, no se si este “fallo” alteraria mucho el resultado. De nuevo mi enhorabuena.

    • Tucumano Says:

      ¡Sos un capo al descubrir este error!

      Quiere decir que hay un país que fue dejado de lado, ya que tienen que ser perfectas las coincidencias… te digo que a mi con los 24 distritos de Argentina no me resultó facil, no me imagino como no equivocarse con los casi 200 paises del mundo.

      Sin embargo no sé si es correcto poner a Macao, Hong Kong, Niue, y tantos distritos que NO son paises como tal (inclusive a la Guayana francesa no se la toma en cuenta, osea cual es el criterio al decir cual es pais y cual no).

      Me imagino a toda la pobre gente de Calcuta o Bombay cruzando a Dakota y Montana. O a los Britanicos en estado de paranoia total con esos vecinos (ellos que historicamente fueron siempre bien sociables)

      Para terminar digo que Bolivia sufre con su karma de no tener salida al mar, pero Andorra ya no

      • Palentino Says:

        Tienes razon, en un trabajo tan enorme es normal comerter un pequeño error, como el caso de Macao. A mi tambien me gustaria saber cual fue el criterio que uso para considerar pais o no a un territorio, y otra cosa, si puso Macao dos veces ¿dejaria algun pais en el tintero? Mi enhorabuena y admiracion tambien para ti Tucumano por el trabajo con el mapa de las provincias de Argentina, un saludo desde el corazon de Castilla.

      • Menda Says:

        … Andorra tiene mar… y sigue siendo un paraiso fiscal (en las Seychelles) hehe

    • Josu Says:

      Palentino, creo que acabo de dar con el país que falta por ocupar: ¡ANDORRA! A este país le correspondería las Seychelles, pero no hay ningún país que “ocupe” su vacante pirenaica, y buscando buscando he encontrado que siguiendo la proporción y excluyendo territorios no independientes como Groenlandia, Isla de Man, Las Malvinas, etc decir que Andorra ocupa el puesto 182 en extensión por lo que le corresponde el pais 182 en población y esa es San Vicente y las Granadinas, en las Antillas. Es decir que un país interior y de montaña se convierte en un archipiélaco del Indico y un archipiélago del Atlántico se convierte en un país montañoso y de interior.

      • Palentino Says:

        Es cierto!!! no se como no me di cuenta antes… pero… Josu lo mismo que cuentas de Andorra pasa con Gibraltar, lo situan en una isla caribña que creo q es Tinidad y Tobago y el espacio q dejaria Gibraltar no es llenado con ningun “pais”!!

      • Tucumano Says:

        Tienen razón

        Me parece que al principio con las naciones mas grandes y/o pobladas pudo seguir una lógica sin perder detalle, pero luego al llegar a estos “estados”…

        Fijate que a la isla noruega de Spitsbergen le dio rango de nacion libre y soberana, cosa que ni a los propios habitantes de ahi le simpatiza.

        Repito, la idea está buena, pero yo hubiera seguido un criterio mas coherente, como tomar en cuenta los paises de la ONU + unos cuantitos mas (Groenlandia, Suiza y hasta ahi no mas).

      • Diego González Says:

        Suiza ya está en la ONU, Tucumano, creo que desde 2004

      • Tucumano Says:

        No sabia que Suiza es miembro desde el 10/9/2002
        ¿Qué les pasó con su histórica neutralidad?
        Hasta los suizos ya no son lo que eran antes

  13. Christian Macías Says:

    Si todo esto fuese así, EEUU ya estaría reforzando su frontera a lo DMZ o peor aun.

  14. Christian Macías Says:

    Oh, debo agregar que TAIwán está dónde estaría TAIlandia, que Kasajastán (o cómo se escriba!) está en Alemania, uno de sus principales exportadores ,que Haití ahora está en un país reconstruído y que a Botsuana le corresponde un país destruído (Haití!). Pobres.

    PD: ¿hay una palanca de emergencia que vuelva todo a la normalidad?

  15. Leandro Says:

    Genial.
    Felicitaciones a Tucumano. Lo puse en twitter, lástima que no puedo linkearlo para darte el crédito.

  16. desconocido Says:

    i españa que no sale o que españa es la mejor

  17. Javier Says:

    Buenos los cambios, lastima que las dos koreas seguirian en pie de guerra

  18. Si en el mundo hubiera sólo 100 países con una superficie similar « Fronteras Says:

    [...] te gustó esta entrada, probablemente te gustará el mapa del mundo reordenado por población, y los mapas que los lectores y yo hicimos de España, Argentina y varios lugares [...]

  19. Esteban Pérez Says:

    Excelente movimiento del mapa, pero dónde queda ahora mi país, Costa Rica.

  20. pedro Says:

    eres un puto gilipollas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: