Seis ciudades en dos continentes

Hay varios países que pertenecen a más de un continente, o que poseen territorios en varios continentes. Un caso evidente es el de Rusia, simultáneamente el país más grande de Europa y el país más grande de Asia (y el más grande del mundo, claro). En Europa tenemos varios casos. Dinamarca, país eminentemente europeo cuyo territorio americano (Groenlandia) es cincuenta veces más grande que la metrópoli,  Turquía, situado entre Europa y Asia o España, o Ceuta y Melilla como bastiones africanos de España son algunos ejemplos. Egipto, por su parte, es un país afroasiático, al igual que Yemen, que posee varias islas en la costa africana. Francia es un caso especial, puesto que la metrópolis (dejando aparte colonias y asimilables) comprende territorios en tres continentes, Europa, América y África. Estados Unidos posee territorios en América (la inmensa mayoría), Oceanía (Hawai) y Asia (las Aleutianas orientales), además de algunas islas en Oceanía no incorporadas a la Unión. Y así hasta docena y media de países situados en varios continentes. Pero podemos ir más allá. En este blog hemos visto numerosas ciudades divididas entre dos países, pero hasta ahora nunca habíamos visto ninguna en dos continentes. A ello vamos

Monumento en el límite entre Europa y Asia, situado en los montes Urales a unos 40 kilómetros al oeste de Ekaterimburgo. Debajo, otro monumento similar en el Ártico, que también separa a las ciudades de Vorkutá y Salejard (fuente)


Estambul, Turquía. Europa-Asia. Es la más evidente y conocida. Asia a un lado, al otro Europa, y allí a su frente, Estambul, que decía la Canción del Pirata. De hecho, se afirma erróneamente que es la única ciudad bicontinental del mundo. Su superficie de más de 5.000 kilómetros cuadrados y su población de 12 millones de habitantes la hacen la ciudad más poblada de Europa, por encima de Londres o París. Lo que la hace bicontinental es la extensión de la mayor parte de la ciudad por la región de la Tracia Oriental, también conocida como la Turquía Europea. El Estrecho del Bósforo separa la Estambul Europea, con un 65% de la población de la ciudad, de la Estambul asiática, con el 35% restante. Estambul es la única ciudad bicontinental de Turquía. Çanakalle aparece mencionada en algunos lugares (como su entrada en la Wiki inglesa) como bicontinental, pero no es así. Sólo la provincia del mismo nombre se encuentra a ambos lados de los Dardanelos (llamado en turco, precisamente, Estrecho de Çanakkale).

Puente del Bósforo visto desde el lado Europeo de Estambul. Al otro lado, Asia.

Oremburgo, Rusia. Europa-Asia. La frontera entre Europa y Asia es extremadamente difusa, básicamente porque en realidad no existe. Tampoco, de hecho, existe ninguna convención al respecto, así que cada país sitúa la frontera entre Europa y Asia con el criterio que más les apetezca. En la parte rusa y Kazaja  generalmente se considera que el límite euroasiático sigue el curso del río Ural. Y a ambos lados de ese río, y por lo tanto, en dos continentes, se encuentra la ciudad de Oremburgo, fundada en 1743 en el que entonces era el límite oriental del Imperio Ruski. La mayor parte de la ciudad se encuentra en Europa, pero un pequeño suburbio es asiático, al estar al otro lado del río Ural (ver mapa).

Puente sobre el río Ural en Oremburgo, uniendo Europa y Asia (CC Alexei Shokov)

Atyrau, Kazajistán. Europa-Asia. Situada en la desembocadura del río Ural, la ciudad se encuentra mayoritariamente en Europa, con algún que otro barrio en Asia. Situada a casi tres mil kilómetros de la capital kazaja, fue fundada en 1645 y se trata del principal puerto kazajo en el mar Caspio (ver mapa). Hay al menos media docena de ciudades y pueblos en la ribera del Ural en su recorrido por Kazajstán pero ninguno de ellos tiene barrios en las dos orillas del río.

Monumentos conmemorativos euroasiáticos en Atyrau, Kazajstán (fuente).

Suez, Egipto. África-Asia. La frontera geológica entre África y Eurasia es la falla bajo el Río Jordán, lo que deja como parte de África, al menos geológicamente, a Israel, Palestina, el Líbano y parte de Siria. Políticamente se suele considerar al canal de Suez como la línea divisoria entre los continentes africano y asiático. De esa manera la ciudad que da nombre al canal de unión entre el Mediterráneo y el Índico se encuentra en los dos continentes.

Puente sobre el canal de Suez; a un lado África, al otro Asia.

Tokio, Japón. Asia-Oceanía. ¿Tokio bicontinental? Así es. Además de los dos mil y pico kilómetros cuadrados dentro de la isla de Honshu donde viven doce millones de personas (Tokio continental) existe una parte de la ciudad compuesta de islas situadas a gran distancia de la propia ciudad, las islas Izu y las Ogasawara. Una de las islas Ogasawara es la de Minami Torishima, un islote deshabitado en mitad de la nada a más de 1.800 kilómetros al sudeste de Tokio. Está tan lejos de la ciudad (y de cualquier cosa; la isla más cercana está a más de mil kilómetros de distancia) que de hecho ya se encuentra en Oceanía.

Mapa de Japón con la isla de Minami Torishima al este del archipiélago principal. Debajo, una vista aérea de la isla.


Almería, España. Europa-África. Esto probablemente sorprenda a muchos españoles, incluidos la mayoría de los almerienses. Pero es cierto. La ciudad de Almería se encuentra en el Sureste de la Península Ibérica; es una de las capitales  de provincia más calurosas de España y la única situada en dos continentes. ¿Y cómo es eso? Al igual que la capital de Japón, Almería posee islas a suficiente distancia como para encontrarse en otro continente. Concretamente la Isla de Alborán, un peñasco de siete hectáreas de superficie (0,07 km²) habitado únicamente por una docena de soldados del ejército español que son relevados cada dos semanas. La isla se encuentra a 90 kilómetros de la costa peninsular más cercana, y a poco más de cincuenta del punto africano más próximo, el cabo Tres Forcas, al norte de la ciudad, también española, de Melilla.

Sobre estas líneas, situación de la Isla de Alborán en el mar del mismo nombre. Debajo, una vista aérea de la isla.

Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

33 comentarios to “Seis ciudades en dos continentes”

  1. Seis ciudades en dos continentes Says:

    [...] Seis ciudades en dos continentes fronterasblog.wordpress.com/2010/08/24/seis-ciudades-en-dos-…  por dennis_b hace 2 segundos [...]

  2. Elentir Says:

    Uy, no sé yo si los funcionarios municipales de Tokio irán mucho por Minami Torishima… Muy bueno el dato de Alborán, conocía la isla pero desconocía la “bicontinentalidad” de Almería (intentad repetir bicontinentalidad dos veces seguidas, a ver si os sale). :-)

    Como siempre, retuiteo la entrada. ;-)

  3. PECE Says:

    Lo de Almería y Tokio traído muy al pelo. Sobre todo lo de Almería. No estoy muy seguro pero no creo que el Consistorio de la ciudad tenga mucho que decir y decidir sobre actuaciones en dicha isla.
    Incluso podría hablarse de asignación comprometida, alguna reivindicación hubo cuando el Estatuto de Autonomía de Melilla.
    En la actualidad la isla de Alborán, como las islas Chafarinas (Congreso, Isabel II y Del Rey, las Alhucemas (Peñón de Alhucemas, isla de Mar e isla de Tierra) y el Peñón de Vélez de la Gomera están siendo reabastecidas continuamente desde el helipuerto militar de Melilla. Así que si bien civilmente de poco o nada dependen de ambas ciudades, militarmente está claro su dependencia.
    Por otro lado la comunidad más importante de descendientes de las islas Chafarinas se encuentra en la ciudad, procurando organizar viajes periódicos a las islas para no perder el contacto con su tierra.
    Sin embargo, ninguno de los islotes mencionados está incluido en el citado Estatuto, entiendo que por política. Ante un hipotético abandono de las ciudades norteafricanas, estas islas no pasarían (al menos en un primer momento) a depender de Marruecos.
    Sobre la última isla que queda (Perejil), desconozco si el Estatuto de Ceuta la incluye como parte de su territorio municipal.

  4. PECE Says:

    Por cierto, se me olvidó comentar que la visión de la isla de Alborán desde el avión que enlaza las ciudades de Almería y Melilla, varada en mitad del mar como si se tratara de un inmenso barco anclado es una imagen imborrable.
    Viéndola en ese contexto puede uno llegar a comprender la terrible soledad que tuvieron que sufrir los fareros y familiares que la habitaban.
    Sólo pisando uno de estos minúsculos rincones de España (tuve la oportunidad de hacerlo en Congreso) se puede comprender realmente el sosiego, la tranquilidad que debió ser vivir allí. Envidié no poder quedarme una noche para contemplar lo que de seguro tiene que ser un espectáculo impresionante: un maravilloso cielo estrellado libre de contaminación lumínica.
    Por cierto en la ciudad fronteriza con Melilla de Beni Enzar existe un cartel que reza “Puerta de entrada a Europa” ¿Se podría considerar entonces también como ciudad bicontinental? :-P

  5. Roberto Bonvallet Says:

    En Chile nos enseñan desde pequeños que somos un país tricontinental. No sé si en el resto del mundo nos consideran como tales.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tricontinentalidad

    Lo más cercano a una ciudad bicontinental que tenemos es Puerto Williams, que queda en Sudamérica pero es la capital de la provincia de la Antártica Chilena. Ushuaia en Argentina está en la misma situación.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_la_Ant%C3%A1rtica_Chilena

    ¡Saludos!

  6. Seis ciudades en dos continentes - apezz.com Says:

    [...] Seis ciudades en dos continentes [ fronterasblog.wordpress.com ] [...]

  7. HECTOR P DE ARGENTINA Says:

    Estimado Diego:

    Cuando estuve en Sevilla, alguien comento que el Rio Guadalquivir era el verdadero limite geologico entre Europa y Africa. Tengo entendido que la falla pasa por debajo del Mediterraneo (y precisamente atraviesa la isla de Alboran que nombras en la entrada).
    Busque este dato en Internet y no encontre nada. Sera cierto? Porque de ser asi, Sevilla y tantos poblados en la costa del Guadalquivir serian ciudades bicontinentales y Malaga, La Linea, Marbella y la propia Almeria serian “africanas”.

    Un abrazo grande a vos y a tus seguidores
    Hector P

  8. Tucumano Says:

    Que interesante!

    Cada vez me sorprendes con nuevos puntos de vistas sobre nuestra pasión que es la geografía.

    Lo de Tokio y Almería es digno para esos concursos de preguntas y respuestas en lo que podes ganar un millón.

    Eso si, creo que deberías corregir cuando te refieres a Tokio “continental”

    Me quedé pensando ¿Cuántos paises teniendo costas, carecen de islas?

    Saludos

    PD: Cada vez estoy mas cerca de salirme con la mía :-)

  9. Confini amministrativi - Riigipiirid - Political borders - 国境 - 边界 Says:

    Since Tokyo (東京) means “Capital (京) of the East (東)” I prefer to continue to think that it is in Asia :)
    Apart from this, congratulations for Your interesting report!
    Best wishes

  10. Los apuntes del viajero Says:

    Hola!

    Como siempre, entradas interesantes y originales. Muy didático el tema de la bicontin… biconteni… bicon… lo de los dos continentes, vamos.

    Saludos!

  11. Seis ciudades en dos continentes , « ASC OPINIÒN DIGITAL Says:

    [...] Seis ciudades en dos continentes , 26 Agosto, 2010 ascdigital Dejar un comentario Ir a los comentarios Hay varios países que pertenecen a más de un continente, o que poseen territorios en varios continentes. Un caso evidente es el de Rusia, simultáneamente el país más grande de Europa y el país más grande de Asia (y el más grande del mundo, claro). En Europa tenemos varios casos. Dinamarca, país eminentemente europeo cuyo territorio americano (Groenlandia) es cincuenta veces más grande que la metrópoli,  Turquía, situado entre Europa y Asia o Espa … Read More [...]

  12. martin Says:

    Esta mañana he leído este artículo desde Estocolmo, y esperé a comentarlo hasta llegar a Cartagena, conforme al espíritu transfronterizo de este blog. Ah, y además después de haber tenido la “fortuna” de volar desde un aeropuerto al que conocí por este blog, Estocolmo-Skavsta, a más de 100 kilometros de la capital.

    Con esto de ciudades transcontinentales, me viene a la mente eso de “la habana es cadiz con más negritos”.

    Saludos¡

  13. Daniel Says:

    Muy buena entrada. Has hecho alguna entrada sobre las fronteras de linea recta más grandes del mundo? me imagino que la mayor será la USA-Méjico pero cuando veo el mapa de Africa sahariano, parece que está hecho con el autocad, jeje.

    Saludos y enhorabuena.

  14. Diego González Says:

    Estocolmo-Cartagena… only Ryanair :D

  15. Josu Says:

    Muy interesante el artículo. Ahora bien, ¿que es un continente? (geográficamente hablando claro). Si Eurasia, siendo una misma masa de tierra, ¿por qué hay dos continentes? ¿Cuantos continentes hay en la tierra, seis o siete? ¿Cuantos consideran a el Sur de América y el Norte como dos continentes diferentes?

    Todas estas “dudas existenciales” siempre me han rondado por la cabeza.

    Y una pregunta relacionada con el tema en cuestión: Suponiendo que América del Sur y America del Norte sean continentes diferenciados, se puede considerar a la ciudad de Panamá como una ciudad en dos continentes?

  16. presodemilibertad Says:

    Bueno, están bien las otras como curiosidad, pero realmente la única ciudad que verdaderamente está en dos continentes (y además de geográfica, cultaralmente) es Estambul.

  17. mACNER Says:

    Muy buen post, pero, si no me equivoco, la ciudad de Suez no tiene barrios en asia, sólo en la parte africana. Quzá sí se podría considerar bicontinental Port Said, donde el canal de Suez se encuentra con el mediterráneo, aunque puede que tampoco pues la zona asiática tiene otro nombre (Port Fouad) y puede no considerarse la misma ciudad. ¿Tú qué opinas?

  18. g0ethe Says:

    Jeje, como almeriense me alegro de que te acuerdes de nosotros. He de aclarar que administrativamente, la isla pertenece al barrio de pescadería de la capital, por lo que se ajustaría a la bicontinentalidad.

  19. DANNY Says:

    También Canarias está en África. Excelente web!!

  20. FIFO Says:

    La GEOGRAFIA,siempre se esta ACTUALIZANDO,antes GROENLANDIA,era la ISLA mas grande,del MUNDO,ahora lo es:NUEVA GUINEA.

  21. maxi Says:

    nein….Error grave: Estambul no es la ciudad mas poblada de Europa,.. es Moscu.
    Y el imperio Estados Unidos? Que seria? Multicontinental?
    Estados Unidos esta en America,
    Hawaii en Oceania,
    Islas Aleutianas en Asia..
    Bases en Antartida como Amundsen-Scott.

  22. hnjumyhjumuk Says:

    tontos

  23. Otros clásicos del Planeta Fútbol « Fronteras Says:

    [...] del país levanta pasiones como pocos. Fenerbahçe y Galatasaray están en la misma ciudad pero en distintos continentes. El Gala fue fundado en el lado europeo de Estambul y el Fene al otro lado del Bósforo. Además de [...]

  24. FranM Says:

    por lo que respecta a la adscripción de Añlborán al municipio de Almería hay que decir que por ley toda parte del territorio español ha de estar adscrita a algún municipio, No así a a ninguna provincia ni a ninguna Comunidad Autónoma.

    Creo que la isla pertenece al Ministerio de Defensa, por lo que la actuación del ayuntamiento es nula o mínima. Ni tiene que abastecer de agua, alcantarillado, transporte público, policía municipal, servicio de bomberos, recogida de basuras… pero si alguien decidiera construir algo en ella tendria que pedir permiso a urbanismo de Almería. ¿como figurará en el PGOU?

    No se si el alcalde de Almería podrá dormir por las noches pensando en Alborán je, je

  25. Entre aromas y continentes « elblogdebuenavida Says:

    [...] carácter es sumamente hospitalario y atento) de la ciudad más conocida que ocupa dos continentes (existen 6). Después del bullicioso recorrido por el mercado de especias, en una de las esquinas de la [...]

  26. Jorge García Says:

    Muy interesante, a mi en lo personal me encanta el tema de las fronteras y los continentes. Gracias por compartirnos esto.

  27. nikoly Says:

    esto es de geografia

  28. Teresa Says:

    If some one needs expert view concerning blogging after that i recommend him/her
    to pay a visit this web site, Keep up the nice work.

  29. cv services bray Says:

    cv services bray

    Seis ciudades en dos continentes | Fronteras

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: