Banderas de nuestros primos

La entrada de hoy versa sobre vexilología, que traducido al cristiano quiere decir que hoy hablaremos de banderas. Banderas extemadamente parecidas de países separados por miles de kilómetros de distancia, banderas raras, banderas recargadas, absurdas, extrañas, con formas y colores de lo más diverso, o, simplemente, banderas curiosas. Para inaugurar la entrada con cierta variedad, y como en este blog más de una vez hemos tratado de temas deportivos, mostraremos las banderas de los vigentes campeones de las competiciones internacionales más importantes del mundo; a saber: Campeonato del Mundo de Fútbol; Campeonato del Mundo de Baloncesto, Campeonato de Europa de Fútbol, Campeonato de Europa de Baloncesto, Abierto de Wimbledon, Abierto de Roland Garros, la Copa Davis, Rally Dakar, las de los cinco últimos ganadores del Tour de Francia y las de los vigentes líderes de las tres categorías del Campeonato del Mundo de Motociclismo. Éstas son sus banderas:

OÉ OÉ OÉ OÉEEEE OÉEEE OÉEEE

Una vez demostrado el chovinismo irreparable de este, su blog fronterizo, entramos en harina. El número de banderas existente en el mundo es tan grande como el de estrellas en el cielo, islas en el mar o películas malas de Nicholas Cage, así que nos ocuparemos, fundamentalmente, de las banderas de los Estados independientes. Todas las banderas de las naciones del mundo se pueden representar con tan solo siete colores; blanco, negro, amarillo, rojo, azul, verde y naranja (sin contar los colores que puedan aparecer en los escudos dentro de las banderas). Y aunque hay multitud de diseños, del más simple al más recargado, la mayoría de ellos responden a los clásicos de dos o tres franjas horizontales o verticales. Así pues, no es raro que aparezcan banderas muy semejantes en países muy alejados tanto geográfica como históricamente. Por poner un ejemplo:

De izquierda a derecha, las banderas de Indonesia, Mónaco y Singapur

Las banderas de Indonesia y Mónaco son indistinguibles la una de la otra. De hecho, son idénticas. Ambas tienen siglos de historia y carecen de cualquier tipo de conexión. La de Mónaco procede de los colores heráldicos de la familia Grimaldi, reinante en el principado desde el siglo XII, mientras que la de Indonesia procede del Imperio Majapahit, que, con su centro en la isla de Java, llegó a controlar gran parte de las actuales Indonesia y Malasia entre los siglos XII y XV. A principios del siglo XX la bandera de Majapahit fue recuperada por los opositores a la dominación holandesa, y finalmente fue adoptada como bandera nacional tras la independencia del país, en 1945. La de Singapur, por su parte, fue diseñada por una comisión creada para ello en 1959; inicialmente se pensó en un fondo completamente rojo, pero se desechó la idea por parecerse demasiado a las banderas de países comunistas como la URSS; una vez decidida la inclusión del blanco alguien hizo notar la semejanza con las banderas de Indonesia y Polonia (idéntico diseño pero cambiando los colores de sitio), por lo que se añadieron las cinco estrellas para representar a la población china y el cuarto decreciente en representación de la población musulmana. Y así quedó la cosa. No es el único caso de banderas similares sin relación alguna. Veamos el siguiente ejemplo.

De izquierda a derecha, banderas de Andorra, Chad y Rumanía. La de Andorra es ligeramente diferente a las otras dos; las tres bandas verticales no son idénticas sino que guardan una proporción de 8:9:8.

Las banderas de la imagen sobre estas líneas son prácticamente idénticas y, como en el caso anterior, sin relación entre ellas. La de Andorra es un cruce (crossover, le dicen ahora) entre la francesa y la española, países que compartían la jefatura del Estado andorrano hasta anteayer, como quien dice. La bandera del Chad (con un color azul algo más oscuro que la de Rumanía) fue creada poco antes de la independencia del país. Originalmente la franja azul era verde, pero se cambió, precisamente, para evitar confusiones con otras banderas de países cercanos, como Senegal o Mali. Que las dos banderas citadas sean idénticas a la de Rumanía (salvo en las proporciones) se puede considerar un accidente.

Alfileres o pins de amistad con las banderas (de izquierda a derecha) de Andorra, Chad, Rumanía y Moldavia. Tomado de crossed-flag-pins.com, donde se pueden encontrar combinaciones tan improbables como Lietchenstein-Groenlandia, Turkmenistán-Dominica o, por qué no, Kosovo-Swazilandia.

Todavía hay más casos de banderas semejantes (véanse, por ejemplo, las de Colombia, Venezuela y Ecuador, las de Holanda y Luxemburgo, las de Ghana y Bolivia, las de Irlanda y Costa de Marfil, la de la India y la de Níger, las de Italia y México, o las de Argentina, Honduras, El Salvador y Nicaragua), pero también abundan las banderas que nunca jamás podrían tener una gemela en cualquier otro país. Pasemos, pues, a las banderas más recargadas del mundo:

Bután: Como su propio nombre indica, la bandera del país es de las pocas que incluye el color butano; también es la única que combina ese color con el rojo como colores nacionales; además de estos dos colores incluye un dragón llamado Druk, que representa al propio país, conocido en la lengua local, el Dzongkha como “la tierra del dragón”. Es algo así como la bandera de España con el Toro de Osborne, sólo que en oficial.

Nepal: Un clásico. La única bandera del planeta que no tiene forma rectangular, lo que hace que su pin de amistad quede horrendo con cualquier bandera al lado. También es la única que es más alta que ancha. En realidad la bandera no es tal, sino la superposición de dos banderines del siglo XVII que, vaya usted a saber por qué, acabaron uno encima del otro. Hasta 1962, fecha de la independencia del país, el sol y la luna de la enseña tenían caras humanas , lo que hacía que más que una bandera aquello pareciera un decorado de los Teletubbies. Afortunadamente para el honor patrio nepalí, fueron retirados. Una sabia decisión.

Sri Lanka. Es conocida como la “Bandera del León”, pese a que el animal que aparece en ella es, en realidad, un cruce entre el Gallo Claudio y un gato doméstico al que olvidaron cortar las uñas. Para justificar semejante despropósito vexilológico, los esrilanqueses han desarrollado toda una serie de significados para cada centímetro cuadrado de la bandera. Por ejemplo, la melena del león representa la observancia religiosa (!), la empuñadura de la espada la tierra, el agua, el fuego y el aire (!!) y el morro del león representa “la inteligencia” (!!!). La imaginación al poder

Turkmenistán. Es, posiblemente, la bandera más compleja del mundo, no me creo que haya un sólo Turcómano capaz de dibujarla de memoria, salvo algún mercader de alfombras. Porque lo que hay a la izquierda de la bandera son eso, alfombras. Por el amor de Dios, alfombras. Es como si la bandera de Colombia incluyera la imagen de Juan Valdez. De todos modos, la excentricidad de la bandera no es para tanto comparada con las sandeces a las que el presidente del país acostumbró a sus súbditos, que iban desde renombrar los meses del año con nombres de parientes hasta darle el nombre de su madre a la moneda del país, pasando por prohibir la ópera y el circo por ser “poco turcómanos”.

Mozambique. A simple vista no parece demasiado rara o recargada, hasta que uno se fija en el emblema de la izquierda (click para ampliar). Lo que hay sobre la estrella dorada son, sí, un libro, un azadón… y un AK-47. De buen rollo. En plan hola, somos un pueblo súper pacífico y todo eso pero tenemos un fusil de asalto de fabricación soviética en nuestra bandera, y si no le hemos puesto unos intestinos colgando de la bayoneta es porque las franjas blancas de la bandera simbolizan la paz y con una contradicción fatal ya teníamos suficiente. ¿Qué tal? ¿Negociamos?

Para terminar esta entrada sobre banderas, qué mejor que hablar sobre banderas… dentro de banderas. En eso son especialistas las antiguas colonias británicas. Algo debieron hacer bien los ingleses cuando sus ex colonias los recuerdan en sus principales símbolos nacionales. En Australia, donde nominalmente la jefatura del Estado está en manos de la Reina de Inglaterra (al igual que en Canadá, Nueva Zelanda, Jamaica, las Bahamas, Belice… y así hasta dieciséis naciones independientes) la Union Jack en la esquina ha provocado no pocos debates, básicamente porque es sencillo confundir la bandera de Australia con otras veinte que hay por el mundo:

La crisis de identidad australiana. ¿Colonia, Estado, Nación, Brigada Anti incendios o Club Náutico? Cartel de Ausflag promoviendo cambiar la bandera para los JJ.OO. de Sídney del año 2000. En el cartel (click para ampliar) aparecen, entre otras, las banderas de Australia, Nueva Zelanda, Fiji, las Islas Cook, las Malvinas, varios estados australianos, la provincia canadiense de Ontario, el Cuerpo de bomberos de Nueva Gales del Sur y el Real Club Náutico de Sídney. En Nueva Zelanda existe un debate similar, y en Canadá ya tuvieron el suyo hace casi medio siglo, del que salió la bandera de la hoja de Arce. Las banderas de las provincias de Ontario y Manitoba, de hecho, aún conservan la Union Jack en una esquina.

Hay más banderas que contienen otras banderas. Por ejemplo, la de Haití (idéntica, salvo por el escudo, a la de Lietchenstein, como ya vimos aquí) se contiene a sí misma seis veces, y la de Ecuador cuatro. Pero mi favorita entre las banderas con banderas, por lo raro y desconocido del asunto, es la bandera de San Pedro y Miguelón:

Vale, lo siento, el chiste es tan malo y previsible que merezco la lapidación, pero era inevitable. Además, el nombre correcto del País es San Pedro y Miquelón. La auténtica bandera es ésta:

Además del barco pirata de Playmobil, en la bandera de este territorio francés en la costa este de Canadá aparecen otras tres banderas, a saber, la de los Normandos, la de los bretones y la del País Vasco, la Ikurriña.  La bandera conmemora la llegada de los colonos a las islas procedentes de Normandía, Bretaña y el País Vasco, y es, que se sepa, el único uso de la ikurriña relacionado con algo ajeno a lo vasco o navarro.

Fuentes: 1, 2, 3, 4.

Hay más material de lectura sobre banderas parecidas o idénticas en Byzigenious Buddalphalian (cágate lorito con el nombre) y en Zapatos fuertes.

Existe una web muy entretenida que puntúa las diferentes banderas de Estados independientes de 0 a 10 teniendo en cuenta factores como el diseño, la elección de los colores o la originalidad. Los comentarios al pie son de lo más cachondo. World’s Flags given letter grades (agradecimientos a Paco y Martín por el avistamiento)

Agradecimientos: Rafael, Martín, Isa, Gustavo, Paco y el resto de los seguidores de Fronteras en Facebook que colaboraron para la redacción de este ladrillo. Por cierto, querido lector, deberías dejar de hacerte fan de cosas como “Llevarse al Pulpo Paul a los exámenes tipo test” y hacerte fan de Fronteras. A la voz de ya. My ego needs you.

Si te ha gustado esta entrada, puedes menearla y todo.

About these ads

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

66 comentarios to “Banderas de nuestros primos”

  1. Banderas de nuestros primos Says:

    [...] Banderas de nuestros primos fronterasblog.wordpress.com/2010/07/29/banderas-de-nuestros-…  por filopata hace 2 segundos [...]

  2. Jose Says:

    No, está mal, no… Un poco de chovinismo, justificado chovinismo en cualquier caso…, nunca está de más… :D

    Os sigo desde hace muy poco, pero todo lo que voy viendo publicáis me está pareciendo fantástico. ¡Enhorabuena!

    Un cordial saludo. Buenas noches

  3. martin Says:

    Lo que se ve es que muchos paises no tienen en cuenta la finalidad básica de una bandera, que sirva para reconocer e identificar algo. Desde el momento en el que hay un montón igual pierde el sentido. Ah, aprovecho para poner los principios básicos para confeccionar una buena bandera (traducido al castellano por Gustavo Tracchia, al final el enlace completo, con dibujitos en ingles, de Edward Kaye):

    CINCO PRINCIPIOS BASICOS PARA DISEÑAR UNA BANDERA.

    1-Simplicidad – Debe ser tan simple, que un niño la pueda dibujar de memoria.
    2-Simbolismo – Los símbolos, imágenes, colores, y diseños deben relacionarse entre sí y ser expresivos de lo que quieren representar o transmitir.
    3-Usar pocos colores – Limitar el número de colores a no más de tres, que sean básicos y contrasten entre sí.
    4-No poner letras ni sellos – Nunca reproducir escrituras, timbres o sellos de organizaciones.
    5-Ser distinta de cualquier otra o estar relacionada. – No duplicar una bandera ya existente a no ser que la semejanza se deba una previa relación histórica, familiar, regional, etc.

    http://www.nava.org/Flag%20Design/GFBF/gfbf-1.htm

  4. martin Says:

    Sobre no poner escrituras en banderas, parece casi un dardo hacia las banderas de estados unidos(y que conste, que el que escribe eso es estadounidense) donde parece que si no le colocan el nombre del sitio al que representan sus ciudadanos no saben que es su bandera(¿para que quieren entonces una bandera, se dicen los vexilologos). Ejemplos, aqui teneis 150 banderas de ciudades americanas(fijaos en las ultimas del ranking, pero tomaros la medicación antes):

    http://www.nava.org/Flag%20Design/city_survey.htm

    Y fijaos en las de los estados de los estados unidos:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Flags_of_the_U.S._states

    Saludos¡¡

    • Diego González Says:

      De las de los estados de EEUU la de Maryland es como para salir corriendo, la del D.C. es brutal. La de Ohio, como la de Nepal, no es rectangular (de hecho son las dos únicas de entidades estatales o nacionales no rectangulares).

      Sobre las de las ciudades, joer. La de Seattle ya es chunga (¡la de NYC es la francesa!), la de San Petesburgo, Florida, es un crimen (y eso que está en el primer cuarto de la tabla), y según vas bajando… madre mía. La de Plano, Texas, parece el logo de una cadena de gasolineras, la de Bismarck, Dakota del Norte, el de una cadena de ferreterías, la de Lubbock, Texas (¿qué les pasa en Texas con las banderas, por Dios) un casino de las Vegas, y a la de Milwakee le falta estar escrita en Comic Sans… brutal.

      Gracias por el enlace, vaya risas :D

      • FranMa Says:

        En realidad la bamdera de NYC es la antigua bandera de los Paises Bajos con las franjas verticales. Recordemos de NY se llamaba con anterioridad Nueva Amsterdam.

    • Diego González Says:

      Cristo, la de Provo, en Utah. Si debajo del nombre del pueblo pusiera “lava más blanco” sería perfecta.

    • Tucumano Says:

      Martin:

      Gracias por el link, si las banderas de los estados no son lindas, las de las ciudades son para salir corriendo:

      La de meza, az parece la de un shopping; lubbock tx (como dijo Diego) parece la de un casino; la de rapid city sd parece un borrador o fue impresa por una epson sin el cartucho de algún color…. pero la peor de todas es la de milwaukee wi… eso pasa cuando uno deja en manos del pueblo (preferentemente chicos del kindergarden, el diseño integro de la bandera de la ciudad)

      Mi opinon pasa por diseñarse varias banderas, hasta quedar una terna elegida por unos vexilologos expertos, y de ahi ser votada democratiamente la bandera definitiva de la ciudad por sus ciudadanos.

  5. Kalinka Says:

    Tu eres un poco agradable, simpático y extremadamente guapo a sueldo ¿NO?

    Nota: lo escrito en cursiva es obra del administrador de este blog, que no suele aceptar insultos, al menos no sin explicar el por qué.

  6. Elentir Says:

    Tienes un blog divertidísimo, Diego. :-D

    Por cierto, a propósito de la bandera de San Pedro y Miguelón, se trata de una colonia francesa donde siguen manteniéndose diversas costumbres originarias del País Vasco francés, aunque ya no se habla allí el eusquera. Le dediqué hace años una entrada en mi blog (también me encanta la vexilología y me llamó mucho la atención esa bandera):

    http://outono.net/e/1466

    Por cierto, lo que no sabía es que la bandera de Andorra era un cruce de la francesa y la española. Siempre aprendo cosas nuevas en tu blog. ;-)

    Tuiteo la entrada, como siempre.

  7. Harold Says:

    Muy buen post. Muy currado. Tu trabajo siempre es fuente de satisfacciones para aquellos que lo leemos con avidez. Un saludo y felicidades.
    Gracias

  8. elzo Says:

    Para bandera ‘rara, rara, rara’ la de la comarca índigena de Kuna Yala, al noreste de Panama: http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Kuna_Yala .

    Una combinación entre la bandera de España y una esvástica inversa:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:KunaYalaFlag.svg

    Salu2 fronterizos desde Meridianos.

    +info: Una web con unas ‘pocas banderas’ http://www.fotw.net/flags/index.html

    • Diego González Says:

      Sí que es rara, sí, parece la bandera de un partido ultraderechista español…

    • Enrique Says:

      Recordemos que la esvástica es un símbolo actualmente malinterpretado a partir de la Segunda Guerra Mundial. Originalmente, esvástica significa “forma bendita” en sánscrito y ha sido parte de numerosas culturas desde tiempos inmemoriales (hay vasijas íberas del siglo II a.C. con ese símbolo y sin ideología ultraderechista).

      Aún hoy en día es muy común ver este símbolo en hogares de la India.

  9. Ernesto de la Serna Says:

    Genial el post, como de costumbre, y ovacionable el introito chovinista, ¡claro que sí!

    Por cierto, tengo una duda; comentas que “Todas las banderas de las naciones del mundo se pueden representar con tan solo siete colores; blanco, negro, amarillo, rojo, azul, verde y naranja”.

    ¿Y el morado? No lo digo sólo (que también) por la franja de dicho color que tenía la bandera española durante la II República, sino también por banderas como la andorrana o la chadiense (que no, que eso no es azul).

    Un abrazo,

    • Diego González Says:

      Pues en la Wiki aparece como azul, como Papá Pitufo…

      Hay algunas que incluyen el púrpura, pero siempre en el escudo. Como elemento de la bandera, que yo sepa, únicamente la española de 1931 a 1939.

      Por cierto, jugón, ¿has visto la camiseta de la selección española republicana? Te va a encantar…

      http://www.susibu.com/

      • Ernesto de la Serna Says:

        Sí que es chula la camiseta, sí. Claro que tendríamos que cambiarle el nombre, y en lugar de “La Roja” decir “La Morada” o, peor aún, “La Lila”. Mejor dejarla como está, ahora que semos campeones…

  10. Patxi Says:

    Te falta anyadir Luxemburgo y Holanda. Lo que cambia es el tono del azul, y como los paises estan muy cerca, la verdad es que se complica bastante.

    En Lux, a la Canadiense, se estan planteando una nueva bandea que ya usan en los partidos deportivos y que el pueblo adora: Un leon rugiente sobre fondo blanqui-azul. Kickassea que te pasas.

    Mas info:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Flag_of_Luxembourg

    • Diego González Says:

      Cierto, cierto, olvidé mencionarlo. La bandera nueva es más “local” y “reconocible”, pero, francamente, ¿qué clase de país se pondría como bandera el logotipo de la Peugeot?

  11. Patxi Says:

    Por cierto, que el post muy bueno, que se me habia olvidado decirlo!

  12. Banderas de nuestros primos | Noticias HMX Says:

    [...] » noticia original [...]

  13. Hector Says:

    Hola:

    Creo que también es importante comentar la bandera de Suiza (si ya no la has comentado antes).
    Que yo sepa, es la única bandera del mundo que es cuadrada (que no rectangular), y que además, su inversión de colores dio lugar a la Cruz Roja.
    Genial post.

  14. martintxo Says:

    cuba – puerto rico, mismo diseño colores invertidos

    http://www.crossed-flag-pins.com/Friendship-Pins/Cuba/Flag-Pins-Cuba-Puerto-Rico.html

  15. Daniel Says:

    Muy, pero que muy bueno este post.

    Sólo faltaría una entrada con la evolución de la bandera de España (Repubíca, dictadura, democracia, etc)

  16. Urko Says:

    También es curiosa la bandera de Paraguay, con los dos lados diferentes (de hecho creo que es la única)

    Ah, y la de España, según las proporciones de la bandera, debe ir centrada o a la izquierda.

    Saludos

  17. Nipponjin Says:

    ¡Muy curioso! Me permito añadir a la lista de parecidos razonables las banderas de Bangladesh y Japón.

  18. Vtraque Says:

    Hola.
    Muy bueno el post. Me ha gustado mucho. Escribía solo para ampliar la información respecto a las banderas iberoamericanas que nombrabas:
    Colombia, Ecuador y Venezuela: La combinación de colores y el orden es el mismo (amarillo, azul, rojo). La única manera de distinguirlas es porque la de Venezuela tiene las tres franjas de igual anchura y una serie de estrellas blancas en la azul. las banderas de Colobia y Ecuador solo se distinguen porque la de Ecuador lleva el escudo. El motivo de tanta similitud se debe a que estos tres países formaron parte de la “efímera” Gran Colombia (1819-1830). Al disolverse la unión, cada una de las tres entidades que han llegado hasta nuestros días adoptó bandera propia, siempre usando estos tres colores. Bien es cierto que fueron cambiando de bandera desde entonces hasta hoy, pero siempre utilizando distintas combinaciones de amarillo-azul-rojo.

    En cuanto al parecido de las banderas de Argentina con Honduras, el Salvador, Nicaragua y, yo añadiría, Guatemala tiene una explicación parecida: Estas 4 repúblicas centroamericanas junto con Costa Rica formaron la república de las Provincias Unidas de Centroamérica. Esta entidad “vivó” entre 1823 y 1839 y tomó como modelo la bandera de Argentina, sustituyendo el Sol de Mayo por su propio escudo heráldico. cuando la Federación saltó por los aires, sus antiguos componentes usaron los mismos colores (azul y blanco) para diseñar sus actuales banderas.

    Espero no haber sido demasiado aburrido.
    Saludos
    VTRAQUE UNUM

  19. manolin Says:

    ¿Conoces la bandera de Kuna Yala (Panama)?, es la bandera que mejor identifica la ideología popular de nuestra España.

    Ve aqui:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Kuna_Yala_(comarca)

    • raül Says:

      ¡Joder con la banderita! Eso sí, si la imagen de la wikipedia es correcta (siempre hay que dudar de esta clase de sitios: al menos, los artículos que tienen que ver con mi especialidad están llenos de errores, por eso supongo que los puede haber también en otras materias) lo que se representa en el interior de la bandera no es una svástica, sino una swavástica.

  20. tiberio Says:

    Digo yo, o pregunto, lo de la isla de San Pedro y M. fué que llegó por esos lares Sabina Arana y la primera ejecutiva del EAJ.

  21. Pruden Rodríguez Says:

    Hola!

    Me has chafado la idea. Tenía previsto un blog sobre curiosidades de banderas para estos días… ¡habrá que cambiar de tercio… y devolver el libro a la biblioteca jajaj! Buen post, muy entretenido.

    Saludos!

  22. martintxo Says:

    pues la bandera del leon para Luxemburgo se ve mucho en el tour, yo me preguntaba de dónde sería, ya que pensaba que se trataba de alguna región de los paises bajos (holanda) al ir acompañada de esta última algunas veces -estaba equivocado, no era la bandera de “holanda” sino de Luxemburgo- gracias koldo

  23. Pepe Says:

    La bandera conmemora la llegada de los colonos a las islas procedentes de Normandía, Bretaña y el País Vasco, y es, que se sepa, el único uso de la ikurriña relacionado con algo ajeno a lo vasco o navarro.

    ¿Esto lo escribe Rubalcava? Los vascos, pescadores, balleneros y colonos andan por el Atlántico Norte desde ni se sabe procedentes de Guipuzcoa, Labort y Vizcaya. Sus trazas se pueden encontrar también en Islandia y Groenlandia. Los vascos se asentaron por toda América y lo siguen haciendo. Apellidos vascos desde Canadá hasta Chile. ¿También son ajenos a sus propias raices?.

  24. Ernesto de la Serna Says:

    Un ejemplo de libro de bandera que contiene otras es la del Reino Unido (la Union Jack), que es la superposición de las banderas inglesa, escocesa e irlandesa (del Norte). Es algo que siempre me ha parecido curioso.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_del_Reino_Unido

  25. Banderas de nuestros primos | Ultimas noticias en ForoProvincias.Com Says:

    [...] » noticia original [...]

  26. Jorge Lorenzo Says:

    Unas banderas que se parecen mucho son las de la Isla de Tenerife y Escocia, aunque la escocesa parece que un poco más claro el color azul, sea dicho que si la union jack es la unión de los colores de las tres banderas, no parece que su color sea tan claro.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Tenerife

    http://en.wikipedia.org/wiki/Union_Flag

  27. stage7 Says:

    Una delicia de post, como de costumbre. Por cierto, el gentilicio de Sri Lanka es ceilanés ;)

  28. Raúl Says:

    En cuanto a banderas simples, quizás hubiera tenido su gracia hablar de la de Libia… o de la de Arabia Saudí, si sabes escribir árabe, claro.

  29. pacman Says:

    GENIAL

    llevo muchísimo leyendo este blog, y aunque ha habido entradas más curiosas, me HE PARTIDO EL CULO.

    genial, genial….

  30. Arturo Says:

    Aquí si te falló, Jamaica es independiente del RU desde el 6 Agosto de 1962. como dato curioso la declaración de independencia fue televisada a color.

  31. Top Posts — WordPress.com Says:

    [...] Banderas de nuestros primos La entrada de hoy versa sobre vexilología, que traducido al cristiano quiere decir que hoy hablaremos de banderas. [...] [...]

  32. Miguelon Says:

    BUENÍSIMO…. Gran trabajo y con un maraviloso sentido del humor, que es como hay que tomarse estas cosas de las banderas.

  33. JAY Says:

    Muy buen Post. En cuanto a la bandera de San Pedro y Miguelón y la Ikurriña… Que yo sepa y me parece una evidencia como una casa la Ikurriña es una copia soberana de la bandera de Gran Bretaña.
    Rojo, azul y blanco GB … Y … Verde, rojo y blanco pero por lo demás iguales.

  34. Golias Says:

    No sé si conoces la (horrible) historia de la bandera de California. Un potentado agrícola insistió, pistola en mano, en que tuviese como motivo central una pera (“pear”) y la costurera se equivocó y le colocó un oso (“bear”). Y aun así es bastante fea, pero con la pera se hubiese salido.

    Sobre la bandera australiana, llama la atención la que lleva en el uniforme el personaje de Sam Neill en la película “Horizonte final”, que tiene un símbolo aborigen en vez de la Union Jack.

  35. Xavier Says:

    La bandera de Andorra no es una convinación de las banderas francesa y española. Originalmente la bandera solo contenía las franjas roja y amarilla, de acuerdo a las armas de Catalunya y Foix (que todavía son visibles en el escudo). Posteriormente, cuando Napoleón invadió Andorra añadió la franja azul (por Francia), y así se quedó.

  36. espartakko Says:

    Varias cosas:

    1. Lo de que la bandera de Andorra “es un cruce (crossover, le dicen ahora) entre la francesa y la española, países que compartían la jefatura del Estado andorrano hasta anteayer, como quien dice” es mentira y una soberana chorrada seguramente sacado de la antología de propaganda, mentiras e inexactitudes llamada “Wikipedia”. Ni la bandera es un cruce de otras banderas ni Francia y España han compartido jamás la soberanía sobre Andorra. Desde el medievo, Andorra es un país soberano cuyos “copríncipes” (Jefes de Estado) son el obispo de turno de la Seo de Urgel y el Presidente de la República Francesa.

    2. Cabe decir que la traducción de la denominación francesa de “Saint Pierre et Miquelon” por “San Pedro y Miguelón” es sólo parcialmente correcta porque Miquelon no es ningún nombre ni ningún aumentativo rídiculo y absurdo de ningún nombre en francés sino que proviene del euskérico Mikelune. Por cierto, la bandera que se presenta como la bandera de San Pedro y Miquelon no es de ningún modo oficial de manera que sólo tiene el apoyo de la tradición, tiene tanta validez legal como cualquiera que yo me invente, o sea, inguna.

    3. Lo curioso de lo de Kuna Yala es que (más allá de lo de la esvástica, en su caso, dextrógira) durante la Revolución Kuna de 1925 proclamaron la República de Tule cuando “curiosamente” el grupo ocultista que fue el germen principal del DAP (más tarde NSDAP, partido nazi) fue la Sociedad Thule (creyente en la teoría de la Tierra hueca y los intraterrestres) Los que sepan un poco sobre el nazismo saben de lo que hablo. ¿Cómo ha de llamarse a las coincidencias cuando son de este jaez?

    • Eleder Says:

      Me ha hecho gracia que, después de hablar de “mentiras y soberanas chorradas”, saltes con que el Presidente de la República Francesa es copríncipe “desde el Medievo” :DDD Así se pide exactitud, sí :D

  37. Dani Says:

    Toma post currado.
    Qué pasada.
    Felicidades.

  38. Tonyo Says:

    Corrige la grafía de Liechtenstein, que aparece mal un par de veces (y luego borra mi comentario si quieres). También recomiendo la grafía Suazilandia, pero eso ya es opcional

  39. joseamd Says:

    Gran post, como siempre. Dos cosas:
    En el muy buen artículo que mencionas de Zapatos fuertes, se puede leer “la de Sudán del lado izquierdo sale un medio rombo verde”.
    Nosotros para decir ‘medio rombo’ solemos decir ‘triángulo’.
    “:^)

    Y puntualizar también, sobre lo de Kuna Yala (sitio con nombre casi de futbolista), que la cruz esvástica invertida o dextrógira, en español se llama sauvástica.
    Saludos.

  40. Banderas de nuestros primos - apezz.com Says:

    [...] Banderas de nuestros primos [ fronterasblog.wordpress.com ] [...]

  41. Fabian Says:

    Hola!
    Un comentario: la bandera de Mónaco y la de Indonesia se distinguen por la proporción: la de Mónaco tiene una proporción de 4:5 mientras que la de Indonesia es más “larga” (2.3) Fuente: Wikipedia. #
    Saludos

  42. Petete Says:

    Interesantísimo !!!
    Desde hoy un nuevo ”interesado”.

    1 abrazo fraterno

  43. La Triple Frontera (por Tucumano, segunda parte) « Fronteras Says:

    [...] Bandera del departamento paraguayo del Alto Paraná, una bandera con tres banderas dentro, algo digno de figurar en un tratado de vexilología. [...]

  44. Noruega, la bandera con otras ocho banderas dentro de ella « Fronteras Says:

    [...] si te ha gustado esta entrada, Banderas de nuestros primos te encantará. Seguro. Sin duda. Palabrita del niño Jesús. Rate this: Compartir es [...]

  45. webpositer Says:

    I was suggested this blog through my cousin. I’m now not certain whether or not this put up is written via him as no one else recognise such designated approximately my problem. You’re wonderful! Thank you!

  46. Arianovich Says:

    Bueno ya explicaron la del porque las banderas de Venezuela,Colombia y Ecuador son tan parecidas,pero hay que añadir que la bandera la bautizo un venezolano,quien era Francisco de Miranda,ya que pretendia con eso identificar a los paises de America latina quienes estaban emancipado,y como esos son los colores primarios pues se hacia facil identificarlo.

  47. FranM Says:

    La bandera de Nepal viene de cuando a un rey se le ocurrió poner su banderín encima del de su primer ministro. Y esto se convirtió en bandera nacional. (nadie le discutió, era un rey absoluto)

  48. pegging him Says:

    What i do not realize is in fact how you are no longer really
    much more smartly-appreciated than you might be right now.
    You are very intelligent. You recognize thus considerably in the case of this subject, made me in my view consider it
    from numerous numerous angles. Its like women and men aren’t interested except it’s something to accomplish with Woman gaga!
    Your personal stuffs great. At all times handle
    it up!

  49. FRANZ Says:

    En realidad hay pocas banderas iguales, pocas coinciden 1) en diseño y colores y 2) EN DIMENSIONES, se han olvidado de que “los rectángulos” que conforman las banderas, tienen sus propias proporciones “oficiales” en cada país.

  50. enzoac Says:

    Las banderas de buena parte de los países continentales de Centroamérica se parecen a la argentina porque son adaptaciones de ésta, que es la que usaba el corsario francés (a sueldo de las Provincias Unidas del Río de la Plata) Hipólito Bouchard.
    Este marino luchó contra los realistas -los españoles de esa época, no los hinchas de la Real Sociedad- en toda esa zona, a bordo de su nave llamada “La Argentina”, usando nuestra bandera.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: