Una ciudad fantasma en las montañas del Cáucaso

Mira hacia el horizonte. Si estas ante el mar, el mismo se extiende casi hasta el infinito, sin nada que detenga tu vista. Puedes dejar volar la imaginación, navegar por encima de las olas, hasta llegar al otro lado, a una costa lejana pero al mismo tiempo cercana. Dos ciudades pueden estar a un océano de distancia, pero ser hermanas en espíritu. El mar no separa , en realidad, une, no dificulta los viajes, los facilita. Cuando el hombre dejó atrás sus temores y se adentró en ese espacio azul casi desconocido, el mundo cambio para siempre, adiós al Non Terrae Plus Ultra, bienvenidos al Mas allá.

Pero ahora cambia la dirección de tu mirada. Delante, una montaña, dos, una cordillera. Un límite, un muro natural que oculta lo que al otro lado se encuentra, si hay algo al otro lado. Las montañas son frontera, siempre lo han sido, y seguramente siempre lo serán. Separa mas una sierra empinada, unos pocos miles de metros en vertical, que cientos de millas de llanuras. Un pueblo puede estar a unos pocos kilómetros de otro en una zona montañosa y distar una galaxia en mentalidad o cultura.

El resto, en una fantabulosa entrada de Martín en Café Fútbol, imprescindible y superlativo blog donde son capaces de mezclar fútbol y geografía de manera magistral, y que además de vez en cuando me echa flores, lo que le convierte en más imprescindible y más superlativo todavía…

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16 comentarios to “Una ciudad fantasma en las montañas del Cáucaso”

  1. Alexandre Says:

    Acabo de enamorarme de este blog, tienes un nuevo asiduo.

  2. alfanje Says:

    Me ha gustado tanto que me he suscrito al rss del Café Fútbol. Te dejo una noticia de hoy sobre Fronteras, por si no la has visto….. http://news.bbc.co.uk/2/hi/world/europe/10248037.stm

    Un saludo.

  3. martin Says:

    Como me dijo alguien por ahí, cuidado, que va a venir el señor lobo :-P

  4. Tj Says:

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  5. Marcelo Argentino Says:

    Que buena pagina “cafe futbol” !! Gracias Diego por tu generosidad al recomendarla. Saludos !!!

  6. Gwynne Says:

    Que buena pagina “cafe futbol” !! Gracias Diego por tu generosidad al recomendarla. Saludos !!!
    +1

  7. vodotube Says:

    I really enjoy reading your blog

  8. sikis izle Says:

    You have a new American fan

  9. Annonymous Says:

    Llevo leyendote desde que te encontre por casualidad con el articulo sobre baarle el pueblo de las mil fronteras y este articulo me ha parecido uno de lo mas curiosisimo de lo que tienes en tu blog. Es mas ya tienes un lector mas.

  10. potemkin Says:

    Fantástico el artículo de Martín.

    Diego, ¿se puede pedir un post? Podría titularse “los trenes del Cáucaso”. No te sé dar mucha información más allá de la Lonely Planet, pero hay líneas construidas en la URSS que hoy son una verdadera biblia de complejidad geopolítica.

    Una es Sochi (Rusia)- Sujumil (Abjasia)- Tbilisi, que se interrumpió en la Guerra de Abjasia de 1992 pero que desde la “independencia” de este “país” ha adquirido un papel fundamental para comunicar toda Abjasia con su aeropuerto más cercano. Por supuesto, no llega a Tbilisi.

    Otra es una pequeña línea que va de Stepanakert (capital de Nagorno Karabakh) a Berde (Azerbaiyán). Por supuesto, no funciona desde el 92.

    La tercera es la línea que se construyó en torno a la frontera soviética con Turquía e Irán (supongo que por la orografía de la zona), que unía Moscú con las tres capitales caucásicas y hoy ha quedado de la siguiente manera: Tbilisi- Yereván- Najicheván (Azerbaiyán)- Trocito de Armenia- Zona cercana a Nagorno Karabakh- Bakú. Dado que atraviesa tres veces la frontera armenio-azerí, una de ellas por zona de tránsito restringido por cercanía a Nagorno Karabakh, y esta frontera está cerrada a piedra y lodo desde 1992, la línea original no tiene ningún sentido. No digamos ya la comunicación con Moscú teniendo en cuenta la situación de la frontera Georgia-Rusia. Hay trozos que son impracticables y llevan tanto sin usarse que ya no podría restablecerse el tráfico de trenes.

    No obstante, sobrevive el tramo Tbilisi- Yereván, y de hecho sigue siendo la única línea de tren que comunica las dos capitales. También sobrevive el cachito de Najicheván, que se usa como comunicación interna dentro de este peculiar enclave azerí rodeado por el enemigo armenio, y hay trenes cada dos días entre la capital Najicheván City y las ciudades de Sehrur y Ordubad. De nuevo en Azerbaiyán, pasada la zona de seguridad con Nagorno Karabakh, vuelve a utilizarse para unir Bakú con la ciudad de Horadiz.

    No te sé contar mucho más, pero creo que sería una gran historia para Fronteras. Aunque por supuesto, el blog es tuyo.

    Un saludo

  11. martin Says:

    por cierto, le dimos suerte al equipo, que se plantó en la cuarta ronda de la Europa League tras superar las tres anteriores, ahora le toca el Borussia Dortmund, demasiado para el cuerpo me parece, pero enorme merito el suyo

  12. Facebook Says:

    Hi I really enjoy reading your blog

  13. Ben Says:

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  14. Un recorrido por algunas ciudades abandonadas alrededor del mundo | Blog de Banderas Says:

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