Las ciudades fantasma de la Unión Soviética (y II)

Primera parte, aquí.

Kadykchan, la ciudad de los sueños rotos

Kadykchan se encuentra en el Óblast de Magadán, en el noreste de Rusia, más cerca de Alaska que de Moscú, no muy lejos del Círculo Polar Ártico. Fundado en 1937 como pueblo minero, fue después de la II Guerra Mundial cuando conoció su mayor crecimiento, gracias, en parte, a la mano de obra gratuíta que significaban los prisioneros de guerra en la Rusia estalinista (el viaje hasta allí desde el frente debió ser de los que curten). Fueron los presos quienes construyeron el pueblo para alojar a los mineros que extraían carbón del subsuelo. El apogeo de la localidad, que realmente nunca llegó a ser Nueva York, tuvo lugar durante los años 80, cuando alcanzó los 10.000 habitantes. La caída de la Unión Soviética y la irrentabilidad de las minas provocaron el declive irreversible del pueblo; en 1996, cuando la localidad tenía seis mil habitantes, una explosión en la mina mató a seis personas y provocó el cierre de las instalaciones, lo que a su vez se tradujo en el definitivo final de la localidad. La práctica totalidad de la población fue trasladada por el Estado a nuevas viviendas en otras poblaciones, y el éxodo dejó atrás decenas de edificios convertidos en cascarones vacíos.

Edificios abandonados en Kadykchan. Imágenes de English Russia.

En la actualidad Kadykchan tiene poco más de doscientos habitantes según el censo ruso. Los testimonios que llegan de los visitantes, sin embargo, no muestran a nadie, y sí una terrible desolación, esa sensación fantasmagórica que provocan los lugares abandonados y que los hace tan inexplicablemente atractivos. A diferencia de lo que sucede en Prípiat, es completamente seguro permanecer en la ciudad, salvo por el hecho de que se cae a pedazos en su mayor parte tras década y media abandonada casi en su totalidad. Colegios y edificios permanecen todavía con libros, ropa, recuerdos y restos de las vidas de la gente que allí creció y vivió.

Más edificios de Kadykchan. Nótese, en la imagen superior, la estrella roja en la fachada (misma fuente).

Promyshlennyi, el valle de la muerte.

La geografía del olvido tiene sus casualidades. En el idioma evenki, hablado en el Óblast de Magadán, Kadykchan significa “Valle de la muerte”. En el idioma nenezo Valle de la Muerte se transcribe como Promyshlennyi. Ese era el nombre de un pueblo a unos 70 kilómetros de Vorkutá, en el ártico ruso, que, al igual que su remoto hermano magadense ha quedado abandonado a merced del tiempo. Según cuentan, el sitio donde se levantan los restos de la localidad era un lugar sagrado para el pueblo nenezo, algo que las autoridades soviéticas desdeñaron sin pestañear cuando se descubrió carbón en la zona. Al igual que la propia Vorkutá, el pueblo fue levantado por prisioneros del Gulag, en plena politica de “colonización” del Ártico ruso; a partir de los años 50 el pueblo fue creciendo hasta alcanzar una población de alrededor de 7.000 habitantes. Pero el carbón de la zona era caro de extraer. Con la transición de Rusia desde el comunismo soviético a una economía de mercado, las minas acabaron cerrando.

Edificios abandonados en Promyshlennyi

Tras el cierre de las minas el gobierno ruso trasladó forzosamente a todos los habitantes de la localidad a Vorkutá; un día llamaron a las puertas y, sencillamente, se los llevaron. Promyshlennyi no es una ciudad muerta: es una ciudad asesinada. Desde entonces la zona, como suele ser habitual, es pasto de los saqueadores y los fotógrafos aficionados. Algo menos común, sin embargo, es que también ha sido objeto de algún que otro misilazo; Promyshlennyi es parte de un campo de pruebas del ejército ruso, en 2005 cuatro misiles impactaron en la casa de la cultura del pueblo. El valle de la muerte cumplía así la misión para la que su nombre parecía predestinarle.

Sobre estas líneas, una cancha de baloncesto abandonada en Promyshlennyi; debajo imágenes desde la casa de la cultura tras ser bombardeada por el ejército ruski. La primera foto (y las dos anteriores) son de English Russia; las dos de debajo son de Halmer-u.info, una página dedicada al pueblo por antiguos residentes. En ella se pueden encontrar imágenes del bombardeo.

Agdam, paisaje después de la batalla

En 1993 la ciudad azerí de Agdam tenía aproximadamente 30.000  habitantes. En la actualidad es conocida como la Hiroshima del Cáucaso. El cómo se pasó de una situación a otra se intuye cuando se menciona que la ciudad se encuentra en la región del Alto Karabaj, también conocido como Nagorno Karabaj, una república independiente de facto dentro del territorio azerí, y que fue el centro de sangrientas luchas a principios de los 90, tras la desintegración de la URSS. En mitad de la guerra que enfrentó a Armenia y Azerbayán por el control de la zona se produjeron las ofensivas del verano de 1993, durante las cuales se combatió casa por casa en Agdam. Toda la población huyó; más de 120.000 refugiados que tuvieron que huir de sus casas (la guerra provocó más de un millón; el 80% de ellos azeríes).

Vistas de Agdam (fuente)

La ciudad quedó gravemente dañada tras la lucha, y, para rematar la jugada, el ejército armenio procedió a destruirla sistemáticamente para evitar que el ejército azerí pudiera recapturarla. Durante los años posteriores el saqueo de la ciudad para la obtención de materiales de construcción fue constante, lo que la redujo aún más a polvo. Agdam es, en la actualidad, un inmenso montón de ruinas. Un único edificio permanece en pie; la mezquita, respetada por los cristianos armenios como el lugar sagrado que es. Los autobuses que conectan distintas localidades de la autoproclamada República del Alto Karabaj cruzan la desastrosa carretera que la atraviesa, sin detenerse en ningún momento. Las fotos están prohibidas por el “ministerio de defensa” local. La ciudad permanece dentro de la zona desmilitarizada que se fijó como parte del acuerdo de alto el fuego de 1994, completamente vacía, en ruinas y abandonada. Sus habitantes ni siquiera esperan volver. Rehicieron sus vidas al otro lado de la frontera, a sólo diez kilómetros de allí. A efectos prácticos, en otra galaxia.

La mezquita abandonada de Agdam

Fuentes y más información:

Sobre Kadykchan: Las fotos son de English Russia (con su segunda parte); que las sacó a su vez de un club de 4×4 de Vladivostok.  Información sobre la ciudad la hay en la wikipedia ruski, accesible para todos gracias al traductor de Google. Los enlaces de la entrada en la wiki aportan más información y fotos en abundancia. Sobre la historia de la ciudad se puede leer en Kadykchan.ru

Sobre el pueblo de nombre impronunciable: La única fuente sobre la historia de la localidad que he podido encontrar es un artículo de marzo de 2006 en una revista rusa. Es ahí donde mencionan la curiosa coincidencia entre los significados de Promyshlennyi y Kadykchan, aunque, por alguna razón que desconozco el traductor de google traduce sistemáticamente lo que debería ser Promyshlennyi por “Vorkuta administration pgt”. Si alguien quiere saber más, existe una página realizada por antiguos residentes, y también una entrada en English Russia sobre el lugar.

LA mayoría de la información sobre Agdam también está en ruski, aunque hay una buena crónica de viaje en inglés en Caucaz.com. El resto de fuentes que he consultado son estas: 1, 2, 3, 4. De esta última saqué además las fotos.

Etiquetas: , , , , , ,

32 comentarios to “Las ciudades fantasma de la Unión Soviética (y II)”

  1. Oswaldo Says:

    Propongo, sería interesante poner la localización de estas ciudades, latitud y longitud y hasta porque no, un enlace para google maps (.kmz) o para otro programa de mapas como el de windows maps.

    Que buenas notas.

  2. Antonio Says:

    Me da a mí que Kadykchan está al norESTE y no al norOESTE, ¿no?

    • Antonio Says:

      Uhm, o lo he leído mal la primera vez o lo has arreglado en un santiamén. Por otro lado, quería decirte que leo unos 15 blogs regularmente y el tuyo es el que más me gusta de todos de largo. Es una pena que no escribas más, pero entiendo que cuando lo haces, el resultado es de una gran calidad. Sigue así y muchas gracias.

  3. martin Says:

    Curiosisimo ese primer edificio que pones de Promyshlennyi.

    Por otro lado, el hombre se adapta a vivir en cualquier sitio, por lo que parece, me imagino lo que tiene que ser un invierno en esas ciudades…

  4. Las ciudades fantasma de la Unión Soviética (y II) Says:

    [...] Las ciudades fantasma de la Unión Soviética (y II) fronterasblog.wordpress.com/2010/05/02/las-ciudades-fantasma…  por clowneado hace 2 segundos [...]

  5. bovolo Says:

    Me está encantando esta serie de abandonos soviéticos.

    Enhorabuena por el trabajo, pero queremos MÁSSSSSS!

    Un abrazo, Diego!

  6. Ñbrevu Says:

    Las imágenes de Kadykchan son 100% Halflifescas.

    A menear tocan, otra vez ;).

  7. Groucho Says:

    Que chulada de fotos! Habrá más?

  8. Parado de Mieres Says:

    Esto me recuerda el futuro de Mieres del Camino en Asturias, una ciudad que también vivió de la minería y que podría acabar de esta manera. Lo único que la está salvando es la ingente sangría de fondos mineros que vienen de la Unión Europea. Pero cuando un Ingeniero en Informática se puede pasar años en el INEM es que algo no funciona en lugares como estos, ya que profesiones altamente demandadas y sin empleo son el signo de algo está verdaderamente acabado en el modelo.

  9. Càtxum! Says:

    No te vayas tan lejos, compra el libro y ponle gasolina al C3

    http://www.todocoleccion.net/guia-pueblos-abandonados-pirineo-1-edicion~x18701735

  10. Las ciudades fantasma de la Unión Soviética (y II) | Ultimas noticias en ForoProvincias.Com Says:

    [...] » noticia original [...]

  11. orientacionandujar Says:

    Me ha sorprendido el post y aqui que nos matamos por las casas alli las abandonan

  12. NIPO Says:

    Me encantaría poder visitar esos sitios, ver los restos de otras personas que. Estaremos hablando de templos en el futuro?

  13. padawan Says:

    Interesante entrada, aunque he de reconocer que cualquier cosa sobre la Unión Soviética gana muchos puntos. Seguramente sea por el hermetismo del país, no saber qué ocurría en casi medio mundo, o también esos “experimentos”, con esas ciudades enormes levantadas por el estado en la mitad de la nada.

  14. ticho brahe Says:

    ES DOLOROSO VER COMO ACABO UNA GRAN SUPERPOTENCIA, EN UN DESMORONAMIENTO TAN CADAVERICO, Y PENSAR QUE LAS RECESIONES ECONOMICAS DE HOY, SON CONSECUENCIA DE LA CAIDA DE ESTE GRAN COLOSO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. COMO QUISIERA QUE OTRA VEZ SE LEVANTARA LA UNION SOVIETICA Y LE CALLARA LA JETA A ESTOS GRINGOS QUE NOS QUIEREN MATAR A TODOS POR EL PETROLEO, Y PARA LOS QUE DICEN QUE ESTO NO ES CIERTO, MIREN ESTE VIDEO SOBRE LAS ATROCIDADES QUE COMETEN LOS GRINGOS A DIARIO EN IRAK, Y NADIE DICE NADA, ES CLARO QUE NO ERA SADDAM HUSSEIN SU OBJETIVO, SINO EL PETRÓLEO, CUANTO HACE QUE MATARON A HUSSEIN Y ESTOS MALDITOS GRINGOS NO SE VAN DE ALLA, PARA LA MUESTRA ESTE VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=bviu2sdLFv0&feature=PlayList&p=31EE7C20CEDCC795&playnext_from=PL&playnext=1&index=47 O QUE ESTAN HACIENDO EN COLOMBIA CON TANTAS BASES PRECISAMENTE EN LA FRONTERA VENEZOLANA? FRAGUAR EL FUEGO ARMADO ENTRE NUESTROS PAISES, ES EVIDENTE QUE LOS GRINGOS SON UNOS COBARDES DE MIERDA, SIEMPRE LES TEMBLO LA MANO CUANDO LA UNION SOVIETICA ERA FUERTE, PERO SIEMPRE SE FUERON A ASESINAR GENTE, A LOS PAISES SUBDESARROLLADOS, EN VEZ DE AYUDAR CON TODA ESA TECNOLOGIA QUE TIENEN Y CON LA PLATA QUE TIENEN, PREFIEREN ES QUEMAR Y DESTRUIR TODO LO QUE HAY ASU PASO, SE QUIEREN ELLOS TRAGAR EL MUNDO……..

  15. ticho brahe Says:

    http://abcnews.go.com/Technology/AheadoftheCurve/story?id=7697201&page=1

  16. Enlaces Recomendados de la Semana (Nº49) Says:

    [...] Las ciudades fantasma de la Unión Soviética (y II): Si leíste la primera parte, que recomendamos en los enlaces pasados, no te vas a querer perder la segunda. En esta entrega de ciudades fantasmas de la Unión Soviética del blog Fronteras: Kadykchan, Promyshlennyi y Agdam. De lo mejor que ha parido la red en mucho tiempo.Las envenenadoras de Nagyrév: "Durante el periodo de entreguerras, en algunos pueblos de la región de Tiszazug y, concretamente, en Nagyrév, un pueblo agrícola húngaro, a unos cien kilómetros de Budapest, proliferó una comunidad de asesinas que acabaron con la vida de unas trescientas personas, que, por distintos motivos, consideraron 'molestas'." Fascinante artículo de Ovejas Eléctricas.RainyMood, sonidos de lluvia: El sonido de la lluvia tiene un comprobado efecto relajante en nuestras mentes. Dormirse una siesta, bajo un techo que haga ruidito, un domingo por la tarde, ¡es lo mejor en el mundo! Pero no todos los días llueve, ni todos los días es domingo, por eso RainyMood nos ofrece un ciclo de 30 minutos con un sonido de lluvia que hasta diría que tiene un efecto narcótico. ZZZZzzzzzzzzzzzz [...]

  17. Antonio Pala Says:

    Muy bueno como siempre Diego, mi enhorabuena eres un bloquero incansable. Es fascinante y terrorifica a su vez las vistas que muestran esas fotos, somos el unico bicho que deja tanta mierda a su paso por esta tierra que en ná nos pertenece!!!! Por cierto os dejo mi web para aquellos que os guste el rock bien frito!!!!!!!!

  18. sophivangogh Says:

    esta muy bueno el articulo. Es escalofriante revisar imágenes que dejan atras el terrorífico silent hill XD. Estos pueblos son recuerdos, recuerdos de epocas que nadie quiere acordarse…..

  19. jonathan Says:

    TEMA: UN PRETEXTO DEL IMPERIO DE L DIOS DE LA GUERRA PETROLERA Y CONTRA NUCLEAR FALSA, DESPUES QUE LLEBAN EL MUNDO A UNA ERRONEA GUERRA, AHORA DICEN PAZ Y SEGURIDAD, ES UN CUMPLIMIENTO PROFETICO BIBLICO

    SATANAS HABLA DE LA LIBRE EXPRESION, PERO NO DEJA QUE NADIE SE EXPRESE.PERO VI EN LAS NOTICIAS QUE BARACK OBAMA DIJO QUE NO DEJARA QUE LA PAZ DEL MUNDO SE DISLOQUE. EN EL MUNDO, SI USTED VE PROGRAMAS DE NOTICIAS,SE DARA CUENTA QUE EN EL MUNDO REALMENTE NO HAY PAZ, ESO ES UNA MENTIRA DE SU PARTE. LA BIBLIA DICE QUE CUANDO LOS MENTIROSOS DIGAN PAZ Y SEGURIDAD, VENDRA SOBRE ELLOS DESTRUCCION REPENTINA, COM,O LOS DOLORES DE LA MUJER EN CINTA.(1RA DE TESALONICENSES 5:3)BARACK OBAMA VISTO POR NOSTRADAMUS
    “El gran imperio cambiará desde sus raíces/ El todo poderoso por más de cien años/ Un gran poder dado al negro venido de los esclavos/ El Aryana no estará satisfecho allí”, reza una de las últimas visiones de Nostradamus, atribuida ahora por muchos de sus seguidores al vencedor de la elecciones a la presidencia de EEUU: Barack Obama.
    Ahora, cinco siglos después, el adivino vuelve a ser centro de atención por sus predicciones. El profesor Eugene Randall, director del Archivo del Instituto Smithsoniano sacó a la luz información que consideró “pertinente” de cara a las elecciones. Se trata de una profecía, “de abierta interpretación, como todas las de Nostradamus”, aclara Randall, donde se señala que un hombre de raza negra estará a cargo de un gran imperio al decir Barack Obama que no dejara que la apz del mundo se disloque, se pinta como bueno y pone en ridiculo a JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS TODOPODEROSO al cualno le gustaba que le dijeran bueno, eso es UNA BLASFEMIA COTRA JESUCRISTO, Y EL DIJO QUE NO DEJARIA QUE LA APZ DEL MUNDO SE DISLOQUE, AUNQUE NO LO HAYA GRABADO, LO VI Y ESCUCHE POR TV Y LO JURO POR DIOS, QUE SI ES MENTIRA Y EL LAGO INFERNAL DE LAVA VOLCANICA EXISTE, QUE ME CONDENE, SI LO QUE DIGO NO ES VERDAD, ES UN FALSO PROFETA, QUEREYOSO, QUEJANDOCE DE OTROS PAISES, EN VEZ DE QUEJARSE POR LA GUERRA QUE ELLOS MISMO INICIARON SIN RAZON EN IRAK.LEER MAS..NOTICAS
    Mateo 19:16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?

    Mat 19:17 El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Más si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.

    SEGUNCRISTIANAS.ORG… OTRO ENGAÑO DE BARACK OBAMA AL DECIR QUE NO DEJARA QUE LA PAZ DEL MUNDO SE DISLOQUE ES QUE EL SE PINTA COMO BUENO, COMO QUE ESTADOS UNIDOS NO TIENE CULPA DE NADA Y ATACARA Y EL TERCER ENGAÑO DE ESTE REY MODERNO ES AL DECIR QUE NO DEJARA QUE LA PAZ DEL MUNDO SE DISLOQUE, PINTANDOCE QUIZAS COMO EL PRESIDENTE O UNO DE LOS PRESIDENTES MAS BUENOS ,PONIENDO EN RIDICULO AL SANTO Y MISMO NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO AL CUAL NO LE GUSTABA QUE LE DIJERAN BUENO SEGUN EL EVANGELIO DE MATEO 19:16 NO ES NADA VIEJO. EN EL PASADO EL PRESIDENTE BILL CLINTON LE DA EL DERCECHO DE BODA A LOS HOMOSEXUALES. DESPUES UN PRESIDENTE PARECE SER BUENO. INICIA UN PLAN DE ATAQUE CONTRA UN PAIS DEL CUAL SOSPECHA HAY BOMBAS DE DESTRUCCION MASIVA EN EL CUAL. DICE LUEGO QUE UNA GUERRA QUE HARIA NO HIBA Y ASI ENGAÑA EL MUNDO POR QUE LA HIZO DE SORPRESA. LUEGO HASTA LE IMPONE AL MUNDO QUE LE AYUDE EN LA GUERRA NO DIABLOLICAMENTE AYUDARA A NADIE, SABIENDO QUE HAY OTROS PAISES MAS RICOS QUE ESTADOS UNIDOS. LUEGO PIDEN ESCUSA POR QUE NO ENCONTRARON ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA EN IRAK, COMO SI LA HUMANIDAD FUERA IDIOTA. COMO EL MUNDO LE PAGA POR SEÑALES DE SATELITES A USTEDES PARA PODER TTRANSMITIR CON SUS SATELITES Y PARA VER SUS CANALES DE CABLE, COMO EL MUNDO TRABAJA PESADAMENTE PARA USTEDES, ASI MISMO, USTES DEBEN DE PAGAR PETROLEO, ACASO ES POR PETROLEO TODO ESTO?, EL MUNDO LE COMPRA SUS VEHICULOS, USTES SON MAS RESPETADOS QUE LOS EUROPEOS Y ESO QUE EL EURO ES MAS CARO DE PRESIO, QUE EL DOLAR, COMO LE COMPRAMOS DOLARES A ALTOS PRESIOS, PAGUEN POR PETROLEOP A HUGO CHAVEZ Y ARABIA SAUDITA, ENTRE OTROS PAISES, ESTO NO ES UNA ACUSACION, SOLO LES QUIERO DECIR QUE SI QUISIERAN HACERSE MAS RICOS DE LO QUE SON, ES MEJOR QUE NO HAGAN MALDAD, AHORA LE DEBEN AL MUNDO, PUES LA VIDA VALE MAS QUE EL MISMO DINERO, NO TIENE PRESIO Y POR SU CULPA, GEORGE W. BUSH, Y SU FLOJEDAD, BILL CLINTON Y BARACK OBAMA, AHORA ESTADOS UNIDOS LE DEBE AL MUNDO Y MUCHISIMO. CON TODO EL RESPETO QUE LA GENTE ESTADO UNIDENSE SE MERECEN: CUIDENCE DE SUS GOBERNANTES,LOS GOBIERNA EL DIABLO. LUEGO VIENE UNA Y DESACREDITA A HUGO CHAVEZ, SOLO POR SOSPACHAR QUE ESTADOS UNIDOS Y COLOMBIA, UNO DE MIS PAISES FAVORITOS, HUGO CHAVEZ SOLO SOSPECHO DE QUE LE HARIAN UN ATAQUE SORPRESA, COMO PASO CON IRAK Y SIN RAZON, NI PRUEBA Y LUEGO EL CRIMINAL BUSH SE DISCULPO, DEJANDONOS COMO ESTUPIDOS, DICIENDO LO SIENTO, EN IRAK NO HAY ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA, HUGO CHAVEZ TIENE DERECHOA SOSPECHAR POR SU POR EL PETROLEO DE VENEZUELA Y EL ENGAÑO DE GEORGE W. BUSH, DE QUE NO SE ATACARIA IRAK Y HIZO UN ATAQUE SORPRESA. SABE QUE SIN RAZON NI JUISIO ESTADOS UNIDOS ATACO IRAK, PUEDE POR EL PETROLEO QUE HAY EN VENEZUELA QUIZAS TRAESERLAS CON NUESTRO GRAN HUGO CHAVEZ. LA BIBLIA DICE HASTA QUE A JESUCRISTO NO LEGUSTABA QUE LE DIJERAN BUENO, PERO BARACK OBAMA DICE QUE NO DEJARA QUE LA PAZ DEL MUNDO SE DISLOQUE. CON ESTO SE DICE BUENO. CON ESTO FALSIFICA LO QUE VEMOS EN LAS NOTICIAS TODOS LOS DIAS, SI VE PROGRAMAS DE NOTICIAS SE DARA CEUNTA QUE ELMUNDO NO ESTA EN PAZ Y ESTA ES LA MANERA CON QUE ESTADOS UNIDOS VUELVE A ENGAÑAR AL MUNDO. QUE VIVA JESUCRISTO, QUE VIVA JUANES QUE ESE SIENDO CRISTIANO FUE A CUBA, SIN GUARDAR RENCOR, PERO BARACK OBAMA NO SALIO DE NINGUN LADO, PREMIO NOBEL DE QUIZAS UN POQUITO DE PAZ CUBANA PARA EL CANTANTE COLOMBIANO JUANES. VIVA HUGO CHAVEZ, QUE VIVA RUSIA, QUE VIVAN LO CINCO CONTIENENTE Y HAY ME QUEDO HERMANOS
    Por JONATHAN ISMAEL FRIAS CONCEPCION – Publicado en: LO SOBRE.-NATURAL – Comunidad: LOS INTERCONTINENTALES

  20. GenclikNerde Says:

    nice photos.

  21. dmitri Says:

    “En el idioma nenezo Valle de la Muerte se transcribe como Promyshlennyi.” En ruso Promyshlennyi quiere decir industrial…
    Otra cosa, los que no pueden entender como es que se abandonan ciudades enteras en Rusia, la razon es simple no es economicamente sustentble.Los cambios de ideologia por los que rusia atraviesa desde hace 40 años han echo que, lo que antes era necesario ahora no lo sea. Mantener una ciudad que no deja ganancia en el medio de la nada no es prioridad. Soy ruso y a mi no me sorprende para nada y hasta parece muy logico.

  22. jonathan ismael Says:

    SE DESCUBRIO QUE REALMENTE LA MARCA DE LA BESTIA NO ES UN CHIP,SI NO QUE ES ESPIRITUAL, RELIGIOSA, POLITICA Y DE SALAS DE JUZGADO HUMANAS, MIREN AQUI LA INFORMACION:
    LA VERDADERA MARCA DE LA BESTIA, POR: Jonathan Ismael Frias Concepcion

    discovery hd us copiaREALMENTE TODAS LAS RELIGIONES CRISTIANAS ACTUALES PROCEDEN DE LOS QUE MATARON A LOS VERDADEROS CRISTIANOS,POR LO TANTO, TODOS LOS RELIGIOSOS ACTUALES DE TODAS LAS RELIGIONES CRISTIANAS DE AHORA, ESTAMOS EQUIBOCADOS. LOS ROMANOS, QUE INVENTARON LA RELIGION CATOLICA. ESTO SIGNIFICA QUE TODAS TIENEN LA SEÑAL DEL ROSARIO, QUE SE HACE CON LA MANO DERECHA Y SE INICIA DESDE LA FRENTE. COMUNMENTE LAS PERSONAS ACOSTUMBRAN JUNTARSE POR MAS TIEMPO CON LOS QUE CREEN TODO LO MISMO QUE CREEN ELLOS. ALGUNOS IGNORAN A LOS QUE NO CREN LO MISMO QUE ELLOS. PERO ESTO NO ES TODO. LA BIBLIA DICE QUE NO PODEMOS COMER COSAS SACRIFICADA A LOS IDOLOS. TAMBIEN LA PALABRA DE DIOS DICE QUE EL QUE LE DA LA MANO AL QUE HACE COSAS MAL HECHAS, SE HACE COMPLICE DE ESTA PERSONA NEGATIVA. ESTO INPOSIVILITA A QUIEN TOME ESTOS DOS VERSICULOS EN SERIO. EL PUNTO NO ES QUE TODO LO QUE YO U OTRO CREA SALVA. EL PUNTO ES QUE EL QUE SALVA ES JESUCRISTO. LA BIBLIA DICE QUE MALDITO ES EL HOMBRE QUE CONFIA EN EL HOMBRE. NO TODO LO QUE YO CREA, O QUE OTRO EXPLIQUE O TU CREAS SIEMPRE ES VERDAD, YA QUE SOMOS HUMANOS INPERFECTOS. SI MUERES CREYENDO QUE TODO LO QUE CREAS, O QUE TODO LO QUE YO TE HAYA DICHO O QUE OTRO TE HAYA ENSEÑADO ES VERDAD, ASI ES QUE TE CONDENAS, ES LA MANERA DE SELLARTE SATANAS PARA LA PERDICION. ASI RESIVES EL SELLOS DE LA BESTIA. ACASO CREES QUE EL DIABLO VA A SER TAN BRUTO COMO PARA DEJAR QUE DESCUBRAS SU VERDADERA MARCA?. TODO LO QUE DICE APOCALIPSIS, EL APOSTOL JUAN LO VIO EN VISION, TODO FUE EN ESPACIOS ESPIRIRUALES, LA MARCA DE LUCIFER ES ESPIRITUAL. ESTA EN TODAS LAS RELIGIONES. EN CADA POLITICO QUE JURA COMO SE SABE, CON LA MANO DERECHA, TAMBIEN EN AQUELLOS QUE CON SU MANO DERECHA JUTAN DECIR LA VERDAD DE LOS CASOS EN JUSIOS HUMANOS. SOLO JESUCRISTO SALVA. LA BIBLIA NI DICE QUE TODO LO QUE CREA CUALQUIER HOMBRE SALVA, NI TAMPOCO RELIGION CRISTIANA ACTUAL SALVA. DICE QUE LA RELOGION QUE SALVA ES VISITAR A LAS VIUDAS Y HUERFANOS EN SUS SUFRIMIENTOS Y MANTENERSE PURO Y SIN MANCHA. OSEA, AYUDAR A ESOS NECESITADOS YA MENSIONADOS Y NO HACER AQUELLOS QUE CREEMOS QUE NO HAGRADA A DIOS. LA BIBLIA NO DICE QUE TE SALVARAS POR LOS QUE CREAS O NO CREAS DEL INFIERNO O OTRO TEMA NO TAN INPORTANTE, SOLO NO PEQUES, RECUERDA, LA BILBLIA DICE MALDITO EL HOMBRE QUE CONFIA EN AL HOMBRE. NO PEQUES CREYENDO MUCHO EN TODO LO QUE CREAS, O QUE YO TE DIGA O OTRO, SOLO HAZ EL BIEN Y SOLO DI QUE TODO LO QUE CREAS TU O OTRO NO SALVA, ENSEÑA QUE EL QUE SALVA ES JESUCRISTO Y ASI, ESCAPA DE LA MARCA DE LA BESTIA. 666
    TELEFONO: 809-560-2666 Y CELULAR NUMERO 829-343-2666

  23. FRAN Says:

    Tendrias que escribir sobre un pueblo en argentina llamado Epecuen que fue sumergido por el agua en los ochenta y ahora esta deshabitado

  24. Las carreteras más solitarias de la tierra (segunda parte) « Fronteras Says:

    [...] no acampar al aire libre, por los osos pardos. La ruta también atraviesa la ciudad fantasma de Kadykchan. Una joya entre las carreteras. (Más info: 1, 2, [...]

  25. Pyramiden, la ciudad fantasma del Ártico « Fronteras Says:

    [...] te ha gustado esta entrada no te pierdas Las ciudades fantasma de la Unión Soviética (y su segunda parte). Ya puestos, puedes encontrar interesantes Los letreros gigantes de Rusia.  Y ya que en esta [...]

  26. Tatiana Says:

    Promyshlennyi es una palabra completamente rusa, se escribe en ruso промышленный y se traduce Industrial,,,el nombre normal para los pueblos y calles en el tiempo sovietico,,,,yo vivi de niñez en esta region donde esta Vorkuta

  27. Las puertas del infierno (I): Centralia, el pueblo al que le arden las entrañas « Fronteras Says:

    [...] Pyramiden, la ciudad fantasma del Ártico Las ciudades fantasma de la Unión Soviética (y su segunda parte) [...]

  28. Diez pueblos con exactamente un habitante « Fronteras Says:

    [...] último pueblo del mundo (por orden alfabético) Las ciudades fantasma de la Unión Soviética (y su segunda parte) En mitad de la [...]

  29. ana lucia hernandez sanchez Says:

    excelente blog gracias por ponerme a viajar en el pasado .

  30. Un recorrido por algunas ciudades abandonadas alrededor del mundo | Blog de Banderas Says:

    […] Las ciudades fantasma de la Unión Soviética (y II) […]

  31. VIlla Epecuén, el pueblo que emergió de las aguas | Fronteras Says:

    […] de Montserrat, Centralia, en Estados  Unidos, Pyramiden, en Noruega, Prípiat, en Ucrania, Kadykchán y otras de la antigua Unión Soviética, o Varosha, en Chipre. Y si quieres conocer a más gente […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


%d personas les gusta esto: