Feliz año nuevo… alrededor del mundo

Esta entrada se publica el día 31 de diciembre, salvo en aquellos lugares donde aún no es 31 de diciembre. A la hora en la que estas líneas ven la luz en buena parte del mundo es día 30 de diciembre, y en otros lugares está a punto de ser 1 de enero. De hecho, cuando los primeros habitantes de la Tierra estén celebrando la llegada del año 2010, en algunos puntos del planeta todavía estarán a día 30. La lógica dice que existen 24 zonas horarias en el mundo, pero la realidad es que son muchas más, exactamente cuarenta, sin contar los horarios de verano. Hoy repasaremos el orden de entrada de los distintos países en 2010, junto con algunas curiosidades y rarezas del tiempo oficial.

Zonas horarias alrededor del mundo (click para ampliar)

Localización de Kiribati

El primer país en celebrar la llegada del año 2010 será Kiribati, o parte de él. Concretamente, las Islas de la Línea, (incluyendo la Isla de Navidad)la parte más oriental del país. Kiribati posee hasta tres husos horarios distintos, y se encuentra tanto al este como al oeste del meridiano 180, por lo que, en teoría, deberían tener dos fechas oficiales distintas para cada zona del país. De hecho, así era hasta la nochevieja de 1994. Esa medianoche las Islas de la Línea y las Islas Fénix, también parte de Kiribati, pasaron del 31 de diciembre de 1994 al 2 de enero de 1995, comiéndose un día y adelantando a todos los demás países del planeta. Fueron los últimos en despedir el 31 de diciembre y los primeros en recibir al 2 de enero.

Los siguientes en recibir al 2010 serán las Islas Chatham, una dependencia neozelandesa con un horario un tanto extraño. Celebrarán el año nuevo tan sólo un cuarto de hora después que en las Islas de la Línea. La zona horaria de las Chatham (GMT+12:45, una hora más en el verano austral) es una de las dos únicas zonas horarias que no dista un múltiplo de media hora del tiempo de Greenwich. En Nueva Zelanda utilizan a día de hoy GMT+13 y, como curiosidad, en Niue y Tokelau, otras dos dependencias neozelandesas, usan GMT-11 y GMT-10, respectivamente. Eso quiere decir que cuando los primeros habitantes de Nueva Zelanda entren en 2010, en algunas partes del país estarán todavía a 30 de diciembre.

Mapà de las islas de Nueva Zelanda (click para ampliar). Las Chatham están en la parte superior derecha de la imagen.

Localización de la Isla de Wake

Una hora más tarde llegará el cambio de año en varios países más, entre otros Fiji, las Islas Marshall o Tuvalu. También en la parte oriental de Rusia, incluyendo la isla Diomedes Mayor. Su hermana pequeña tendrá que esperar exactamente 21 horas más para celebrar el año nuevo. También en ese momento el primer territorio de los Estados Unidos lanzará los fuegos artificiales: la Isla de Wake. El último territorio de EE.UU. en entrar en 2010 lo hará nada menos que 23 horas más tarde, y será la Samoa Americana.

Isla Norfolk

Media hora después de que los primeros ruskis canten al año nuevo entre vapores de vodka será el turno de la australiana Isla Norfolk (GMT+11:30). Sydney y Melbourne tardarán media horita más en entrar en 2010, y serán seguidos a lo largo de las siguientes tres horas por el resto del país en tramos de media hora, excepto cinco lugares que decidieron crear su propio horario estándar al margen del gubernamental. Caiguna (vieja conocida de este blog) y otros cuatro minúsculos pueblos en las cunetas de las infinitas carreteras australianas usan el horario GMT+8:45.

Tres cuartos de hora después de que Caiguna entre en el 2010 lo hará la última parte de Australia, junto con toda China, incluyendo Macao y Hong Kong. China es un país descomunal y sin embargo sólo tiene un huso horario, el GMT+8. Por esa razón los horarios de la vida normal son extremadamente distintos en unas zonas y otras del país. Cuando en la zona más oriental del país son las nueve de la mañana, en el extremo occidental es la misma hora, pero en realidad son cinco horas solares menos. En algunas partes del país es normal comer a las once de la mañana, y en otras a las tres de la tarde, o después. En la misma longitud que ocupa China (De Vladivostok a Omsk, más o menos), Rusia tiene seis zonas horarias. Mongolia, notablemente más pequeña que el gigante chino, usa dos horarios distintos.

Zonas horarias en China y alrededores. La hora “solar” GMT+8 está representada por la franja azul. La parte occidental de China está en GMT+5.

Cuando China entre en el año 2010 una buena parte de la población mundial lo habrá hecho junto con ellos. Japón, Indonesia, Malasia, o Filipinas celebrarán el año nuevo al mismo tiempo, o antes, que los habitantes de Pekín. Una hora después lo harán camboyanos, tailandeses y vietnamitas. Otra hora más y serán los kazajos y los kirguises. Media hora después, toda la India, y también Sri Lanka. Entre medias, Nepal, cuya hora oficial es exactamente GMT+ 5:45. Tayikos, uzbekos y pakistaníes seguirán media hora después que la India. En las siguientes dos horas afganos e iraníes se unirán al nuevo año, junto con Moscú, San Petesburgo y todos los ferrocarriles de larga distancia de Rusia, que usan siempre, estén donde estén, el horario de Moscú. Al mismo tiempo que la capital de Rusia cambiarán de año casi todas las naciones del este de África y la Península Arábiga.

Zonas horarias en Rusia. De Kamchatka a Kaliningrado hay once horas de diferencia.

Una hora después de que el Transiberiano celebre el año nuevo, Europa del Este, Turquía, Oriente Medio y Egipto harán lo propio. El último pedazo de Rusia en desembarcar en 2010 será el exclave de Kaliningrado. Una hora después, toda Europa Occidental excepto las Islas Británicas y Portugal, y gran parte de África, se unirán al año que viene. En España, durante una hora, será correcto decir “un año menos en Canarias”. Cuando las Islas entren en el nuevo año también lo harán Islandia, Gran Bretaña, Portugal y África Occidental. Una hora más tarde les seguirán las Azores, Cabo Verde y un pedacito de Groenlandia. Otra hora más y los primeros habitantes del continente americano cruzarán el año. Serán los bonaerenses, uruguayos y algunos brasileños.

Zonas horarias en Europa.

Sesenta minutos después de que el Gran Buenos Aires celebre el 2010, lo hará casi toda Groenlandia, aunque en realidad a nadie le importa lo que hagan en ese enorme pedazo de hielo. Pese a todo, Groenlandia no deja de ser curiosa; tiene cuatro zonas horarias, pero no son consecutivas. La mayor parte de la isla está en GMT-3, y hay pedazos en GMT-4, -1 y 0. Pero no en GMT-2. El porqué, francamente, es un misterio. Junto con los cuatro iglús daneses que hay por ahí arriba entrarán en el año nuevo una buena parte de Brasil, el resto de Argentina, Paraguay y Chile. Media hora después el primer pedazo de Canadá hará su aparición en el nuevo año; concretamente, la mitad de la Península del Labrador. Otra media hora y el resto de Brasil estará en el año nuevo, junto con las Antillas Menores, Bolivia y otro trozo de Canadá. Treinta minutos más tarde será Venezuela la que celebre el año nuevo. Los venezolanos no comparten su zona horaria con nadie; Hugo Chávez la instauró en el año 2007 para que la gente trabajara más durante el día. Sus críticos dicen que básicamente no quería coincidir con la hora del este de EE.UU.

Zonas horarias en el continente americano.

Cuando en Londres sean las cinco de la mañana, toda la costa este de EEUU y Canadá entrará en 2010, junto con lo que quedaba de Sudamérica y las Antillas Mayores. En los EE.UU. continentales hay cuatro zonas horarias, cuyas fronteras ni siquiera coinciden con las de los Estados. Nueva York, Chicago, Denver y Los Ángeles celebrarán el 2010 con una hora de diferencia entre cada uno. Hay pueblos contiguos que celebran la entrada en el nuevo año con una hora de diferencia. Algo así como Rihonor y Rio de Onor, pero en el mismo país. En Canadá y México sucede algo parecido. Junto con Chicago y la zona central del país, toda Centroamérica se sumará al nuevo año, al igual que la mayor parte de México. Alaska lo hará una hora después que Los Ángeles, y Hawai sesenta minutos después que el Estado de Sarah Palin.

“Fronteras temporales”. Límites en las zonas horaias de Estados Unidos.

La última nación independiente de la Tierra en despedir a 2009 será Samoa. Estará acompañada por Niue, la Samoa Americana y un par de atolones deshabitados. Más allá de Samoa sólo hay mar. Cuando los Samoanos celebren el año nuevo, en Kiribati estarán ya a día 2. Las últimas tierras emergidas en ver 2009 serán las islas de Baker y Howland, dos pedruscos planos en mitad del Pacífico, completamente deshabitados, pero con hora oficial.

Ojú, qué mareo.

Hasta aquí el repaso del año nuevo en el mundo. Sólo me queda desearles a todos los lectores un feliz dos mil diez, y un año lleno de lecturas y viajes. Que lean mis crónicas de viaje, vamos. Gracias a todos los que, durante 2009, habéis hecho de Fronteras un lugar mejor para pasar el rato. Feliz año nuevo, sea la hora que sea, y estéis donde estéis. El año que viene, más.

Fuentes: Básicamente, la Wikipedia (1, 2, 3, 4)

About these ads

Etiquetas: , , , , , , , , ,

56 comentarios to “Feliz año nuevo… alrededor del mundo”

  1. Diego Says:

    Ante muchas felicidades! Ante nada, sólo comentar que aquí, en Argentina, en la actualidad el uso horario está unificado al -3 GMT, ya que se ha decidido no pasar al horario de verano. Un saludo!

  2. Feliz año nuevo... alrededor del mundo Says:

    [...] Feliz año nuevo… alrededor del mundo fronterasblog.wordpress.com/2009/12/31/feliz-ano-nuevo-alred…  por Remo hace 2 segundos [...]

  3. bovolo Says:

    Feliz año!!

    Cuantas oportunidades de celebrar el año nuevo.

    BTW, que bueno lo del reloj “mareante”!

  4. Gustavo Says:

    Que la llegada del año nos haga mas inteligentes para resolver el equilibrio del planeta, que nos traiga libertad y respeto por el pensamiento diferente, que nos desarrolle las neuronas de la comunicación FELIZ 2010!!!!!!

  5. martin Says:

    Estoy por crearme mi propio huso horario…feliz año

  6. luis antonio Says:

    muchas felicidades en el 2010,paz,salud,properidad. FELIZ AÑOOOOOO.

  7. luis antonio Says:

    MUCHAS FELICIDADES EN EL 2010,PAZ,SALUD,PROSPERIDAD.

  8. eugenecarroll Says:

    magnífico!! he llegado a la conclusión de que ya llego tarde para la primera fiesta y que no tengo suficiente alka-seltzer para acabar viva en la última. Muchas gracias por éste y los anteriores posts. Seguiré los próximos del 2010… si que es que vuelvo viva de mi periplo de fiestas de fin de año mundial! ;-)
    Feliz 2010.

  9. Celebes Says:

    ¿Si resides al lado de alguna de la línea de esos husos horarios tienes la posibilidad de celebrarlo dos veces? :P

    Feliz 2010, y lo digo 24 veces!!!

  10. Piscarciano Says:

    ¿Alguien tiene hora?

  11. Christian Macias Says:

    En Uruguay utilizamos el horario de verano y nos diferenciamos en 3 horas de España, creo que me quedao confundio ;)
    Igualmente ha sido un muy buen post :D
    Felicidades!

  12. josep m. fernández Says:

    ¿Y en la ISS tienen huso horario propio? Igual se ha comentado ya por aquí alguna vez.

  13. pedro (pecaso) Says:

    feliz año nuevo a todo el mundo que este año sea de dicha y prosperidad

  14. kozure_okami Says:

    Diego, feliz año nuevo!

    Nota adicional: Venezuela va a tener que cambiar NUEVAMENTE su horario, esta vez por culpa de la mala planificacion que la ha llevado a la crisis energetica y de agua potable por el fenomeno del Niño.

    Ahora actualmente venezuela tiene media hora de adelanto que nosotros en Colombia. Deberan adelantarse Hora y media mas, para reciclar una medida que tuvimos en este pais por el ya lejano año de 1992, cuando pasamos por algo similar.

    Saludos!

  15. jose fernando Says:

    hola feliz año nuevo para todos en el mundo me imagino que muchos de ustedes tendrann una cena en casa con sus familiares disfruten ese momento de union familiar , recordemos que alla afuera hay niños que no tienen que comer que hay guerras que hay personas que no tienen nada que no se sabe si amaneceran vivas , por eso pido que le demos grasias al creador dee todas las cosas por esta vida tan presiosa que nos ha regalado

  16. jorge l pájaro r Says:

    ESPERANDO QUE ESTE NUEVO AÑO 2010, SEA DE MUCHA PROSPERIDAD , PAZ PARA EL MUNDO, ESPECIALMENTE PARA LATINOAMERICA, VENEZUELA EN UNIÓN DE LOS PAISES, DONDE LA FRATERIDAD BOLIVARIANA AUMENTE CADA DIAS MÁS, COMO EL SUEÑO DE SIMÓN BOLIVAR, NUESTRO LIBERTADOR DE LAS AMÉRICAS COMO BUEN MAESTRO ESPIRITUAL. SIMPRE GUIANDO A TODOS
    LOS LIDERES QUE DESEAN EL PROGRESO PARA SU NACIÓN, SIN DISTINGO DE COLOR POLITICO E IDEOLIGIA, SOLO ENFOCADO EN EL PORVENIR,Desarrollo BIENESTAR DE SU PUEBLO, PROF, JORGE PAJARO, correo joparo69@gmail.com. VENEZOLANO, Revolucionario

  17. jorge l pájaro r Says:

    Editado por el administrador

  18. Juan Antonio Says:

    Feliz Año Nuevo desde México, son las 12.54 pm del 31 de diciembre..

  19. CHRISTIAN GERARDO GUERRERO LLAURY Says:

    FELIZ AÑO NUEVO 2010! SINCERAMENTE TENGO MUCHA FÉ,Y QUE DIOS BENDIGA A ESTE BELLO Y UNICO PLANETA SALUDOS DESDE EL BELLO PERÚ CHRISTIAN GERARDO GUERRERO LLAURY pitagoras_.14@hotmail.com

  20. jorge l pájaro r Says:

    DESARROLLO RURAL

    Se considera como la transformación equilibrada de las fuerzas productivas que se gestan en el seno de la sociedad rural, con el objeto de lograr mejorar la calidad de vida, justicia social, libertad e igualdad, centrado en la familia como unidad dinámi zadora que ejerce función determinante en su contexto. Así mismo se puede decir que para lograr un verdadero desarrollo rural debe estar presentes un conjunto de elementos multidísciplinarios que funcionen en una forma integral, donde cada uno de los actores aporten beneficios equitativos que interactúen en el proceso organizacional de una comunidad, o nación determinada.

    LA NUEVA RURALIDAD
    Es considerada como espacio geográfico donde el hombre hace punto de encuentro equilibrado entre las dimensiones: sociales, económico, político, cultural y ambiental, caracterizado por la búsqueda de un verdadero desarrollo humano, el arraigo cultural, la convivencia, la integración, la participación efectiva, el modo de vida y el bienestar común sean de vital importancia, centrado en la familia como unidad social generadora de cambios estructurales pertinentes en función de un colectivo social que hacen vida en su contexto rural.
    Autor: Jorge Pájaro

    Octubre 2000, UPEL EL MÁCARO VENEZUELA
    Tesis de Grado

  21. jorge l pájaro r Says:

    Editado por el administrador

  22. salvador Says:

    muchas felicidades a todas las personas que habitan este planeta y que la paz reine en el corazon de cada uno sin olvidarnos de DIOS.

  23. JHONATAN MARTIN GUZMAN Says:

    FELIZ AÑO NUEVO 2010 BQUE DIOS NOS DE MUCHA PROSPERIDAD, SALUD, PAZ Y MUCHA SALUD PARA TODOS QUE DIOS LOS BENDIGA PARA SIEMPRE EN ESPECIAL´PARA MI GENTE PANAMEÑA………………………>
    QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS

  24. Marcos TN Says:

    muy interesante el tema, laboriosa tarea, feliz año 2010 para todos también.

  25. Nicolas Says:

    feliz añoooooo!!!!

  26. JOSE A. ORTIZ ZAPATA Says:

    FELIZ AÑO NUEVO PARA TODAS LAS PERSONAS QUE HABITAN ESTE PLANETA Y QUE DIOS LOS AYUDE Y QUE BENDIGA A SUS HOGARES, ESPECIALMENTE A MI GENTE (PERU-SULLANA).

  27. Richard Ramirez Says:

    FELIZ AÑO NUEVO PARA TODAS LAS PERSONAS QUE HABITAN ESTE PLANETA Y QUE DIOS LOS AYUDE Y QUE BENDIGA A SUS HOGARES, Y ESPECIALMENTE A MI GENTE QUERIDA DE VENEZUELA Y LES DIGO AL MUNDO ENTERO QUE BUSQUEN DE CRISTO QUE LA UNICA ESPERANZA DE SALVACION QUE TIENE EL SER HUMANO PARA PODER TENER VIDA ETERNA YO LES ACONSEJO ESTO DE CORAZON SINCERO PORQUE LO MAS HERMOSO QUE HAY ES CONOCER A DIOS.

  28. Juana Says:

    FELIZ AÑO A TODOS BUENO AQUÍ EN PERÚ AUN ES A LAS 11:00 DEL 31 DE DICIEMBRE 2009 Y ESPERANDO CON ANSIAS EL NUEVO AÑO FELICIDADES A TODOS Y QUE DIOS LOS BENDIGA

  29. INGRID PATRICIA Says:

    ¡FELIZ AÑO 2010! A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE BUENA VOLUNTAD!.

    DESDE CHILE UN SALUDO A TODOS LOS HERMANOS LATINOAMERICANOS Y TAMBIÉN DE OTROS CONTINENTES, PORQUE SOMOS TODOS HERMANOS EN ESTE PLANETA.

  30. David Auris Villegas Says:

    ¡FELIZ AÑO 2010 A TODOS LOS LOS HABITANTES DEL UNIVERSO DESDE ALGUNA PARTE DEL PLANETA!
    Acabo de crear mi propio horario que extrañamente coincide con el presente año.
    Estoy viajando en estos momentos y espero que alguien me cobije en su casa.

    Saludos desde mis sueños.

  31. ELIO ORTEGA Says:

    yo soy un investigador de todos los horarios del mundo que haitamos pero que tiene que ver hugo chavez contodo esto, la politica tambien influye aqui? no lo comparto es una decision de estado y punto.. FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS A LA HORA QUE SEA…..!!!!!! DE VENEZUELA PARA EL MUNDO….!!!!!!!

  32. David Auris Villegas Says:

    Olvidaba, no solo basta los deseos sino, que cada uno de nosostros luchemos este año para tener un mundo más feliz para todos, eso depende de nosotros, imitando a Cristo.

  33. Marcelo Argentino Says:

    Feliz 2010 para todos, especialmente mi pais Argentina. Diego dos aportes, en este verano Uruguay adelanto una hora respecto de Argentina, con lo cual ellos fueron los primeros sudamericanos en recibir 2010 y te cuento que en Argentina tenemos dos husos horarios el de la mayoria del país incluida Buenos Aires y el de la Provincia de San Luis, que tiene una hora menos.
    Saludos 2010 !!!!!!!!!!

  34. padawan Says:

    Muy interesante la entrada! Siempre me ha producido curiosidad cómo se vive en los sitios que están pegados a la “frontera” de una franja horaria

  35. perfectalocura Says:

    feliz 2010
    muy buena entradaaa =)
    felicidadeees !

  36. Top Posts — WordPress.com Says:

    [...] Feliz año nuevo… alrededor del mundo Esta entrada se publica el día 31 de diciembre, salvo en aquellos lugares donde aún no es 31 de diciembre. A la hora [...] [...]

  37. elhombredearena Says:

    Feliz año nuevo a todos los visitantes de Fronteras.
    Yo celebré el cambio de año una hora antes que la mayoría de los españoles, ya que estaba en Estambul. Pero más rara fue la entrada en el 2008 que me pilló en un avión en medio del Atlántico.

  38. Almogabar Says:

    Feliz año nuevo a todos

  39. McQueen Says:

    QUE-PEDAZO-DE-CURRE

    Enhorabuena por el blog, ya he visitado varias entradas y no tiene desperdicio. Si me hubiesen dicho que hablando de “fronteras” saldría un resultado tan interesante no lo hubiese creído.

    Lo dicho, gran trabajo.
    Un saludo.

  40. jessica Says:

    nombre q chido esta en serio

  41. Joege Luis Pájaro ROJAS Says:

    ¡ERES VERDADERAMENTE REVOLUCIONARIO|!
    La Revolución se construye, no se decreta.
    REVOLUCIÓN
    Es sentido del momento histórico
    Es cambiar todo lo que deba ser cambiado
    Es igualdad y libertad plena
    Es ser tratado y tratar a los demás como humano
    Es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos
    Es desafiar poderosas fuerzas
    Es modestia
    Es desinterés
    Es altruismo, solidaridad, heroísmo
    Es no mentir jamás
    Es nivelar principios éticos
    Es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio
    Es independencia
    Es luchar por nuestros sueños de justicia para nuestra nación y el mundo
    Es creer en uno mismo
    Es la base del socialismo, patriotismo y nuestro internacionalismo
    Es mantener un ideal, que no exista fuerzas en el mundo que no pueda callar la verdad y las ideas.
    (Fidel Castro Ruth -2000)
    Compilación , Jorge L Pájaro R (2009)
    Joparo69@gmail.com

  42. Joege Luis Pájaro Rojas Says:

    ¡Venezuela unas de las primeras colonia en América DEL SUR en romper las cadenas con el imperio Español! 1810 – 2010. (Entrando en el Ciclo Bicentenario),
    19 de abril de 1810, marca el fin del proceso de dominación española y el inicio de la nueva Venezuela libre. Fueron momentos de sacrificio para el pueblo capitalino, pero sin derramar una gota de sangre, Venezuela se separa del gobierno español, y fija posición política, económica, después de 312 años ante la situación de hostilidad por parte del régimen que imperaba en el pueblo Venezolano.
    Hace 200 años, en la plaza mayor de la ciudad de Caracas Venezuela, un glorioso jueves santo de 1810, día del santoral San Expedito el cual fue inspiración celestial entre otros, ante los hechos ocurridos en aquel 19 de abril de 1810. Momentos donde Venezuela, evoca con energía su primer grito de parto para dar inicio al proceso de Libertad del Pueblo Caraqueño (Venezolano).
    Es en este acto ejemplar donde se reafirma “el espíritu libertario del pueblo, el cual logró la emancipación y rompió las cadenas españolas”.
    El acta fue leída el mismo día en diversos lugares de Caracas por los escribanos Fausto Viaña y José Tomás Santana, quienes certificaron que la población reaccionó gritando las siguientes consignas: “Viva nuestro Rey Fernando VII, nuevo Gobierno, Muy Ilustre Ayuntamiento y Diputados del Pueblo que lo representan”. Ahora con el establecimiento de la Junta Suprema y la Sociedad Patriótica, encabezada por jóvenes como Simón Bolívar José Félix Ribas, entre otros que iniciaron su objetivo hacia la independencia, y conformación de la primera constitución de la República, validada por un congreso integrado por venezolanos.
    Todo lo antes expuesto, aunado al desconocimiento a la autoridad del Capitán General de Venezuela es un paso al 5 de julio de 1811, con la firma del Acta de la declaración de independencia de Venezuela.
    Todos estos grandes eventos ocurridos en este Bicentenario nos llenan de orgullo patrio como venezolanos que somos, hijos de la patria grande de Bolívar, Revolucionarios e identificados con el proceso que lideriza el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, nos incita a seguir el ejemplo que caracas dio, a mantenernos prevenidos alerta constantemente luchando por una patria, mejor, libre y soberana, donde las diferencias de clases sociales sean cada día menos distante, donde no se le de cabida al distingo de raza credo y condición social, anhelando siempre la mayor suma de felicidad, el fin supremo de las mayorías sin exclusión alguna . Estos ejemplos de libertad, ocurridos en este ciclo Bicentenario nos debe servir como de referencia, para que nos toque las fibras del corazón y pensamiento para ponernos a reflexionar, ya que transcurrieron 318 años de la llegada de los Españoles al continente americano desde 1492, soportando el yugo imperial y algunos de ellos desangrando nuestro territorio, donde navegantes como Cristóbal Colón fue el menos beneficiado de todas la riquezas hurtadas en el continente Americano. Es así como el venezolano demuestra su paciencia, su conducta pacifica, pero batallando sin descanso con las ideas ante tantos arrebatos, saqueos dependencia imperial entre otros. Pero gracias a que Venezuela cambió para siempre, levantando su cabeza ante tanto sometimiento, de 512 años del inicio del mes de Agosto de 1498, de la llegada realmente de los Europeos a nuestro territorio Venezolano por Macuro, hoy estado Sucre, lograron penetrar al paraíso, pisaron nuestro suelo patrio muchos de ellos ofrecieron baratijas, espejitos y ofertas engañosas para negociar con los aborígenes. Pretendiendo dominar con sus avances tecnológicos, otros que le salieron al paso, como Guiaicaipuro, se enfrentaron entre otros lideres indígenas que dieron sus vidas por la libertad de Venezuela, solo por un ideal bien definido la patria Libre. Nuestra generación nos corresponde asumir con lealtad y firmeza el rol de pioneros , los revolucionarios congruentes, los rojo rojitos de convicción nos toca en este Bicentenario jugar un papel protagónico de masificación y expansión del socialismo a la venezolana, como corriente ideológica y filosófica que dará respuesta a las mayorías de los venezolanos conscientes de los cambios que experimentemos las nuevas generaciones de jóvenes que aspiramos una Venezuela libre soberana de toda potencia imperial, y nos tocará ser los primeros en gritar a los cuatro vientos, somos libres, libres de verdad cuando se haya consolidado el socialismo y llevaremos nuestra voz de libertad a todas aquellas naciones que todavía permanecen bajo el dominio de imperio alguno. Para hacernos cada día más humanos entre hermanos y mas fuerte para soportar a las grandes potencias, sin marco condicionante alguno, y poder así intercambiar todas nuestras riquezas con los que menos tienen , ayudándolos a ser cada día menos dependientes del capitalismo que solo ha traído atraso para las naciones. Finalmente tenemos el compromiso de consolidar un mejor país, dejándole a nuestros hijos y generaciones futuras una patria más bonita y mejor, de la que se ha podido construir en este Bicentenario. 1810 – 2010 Autor: Prof. Jorge Luís Pájaro Rojas
    Correo para sus comentarios. Joparo69@gmail.com (Abril de 2010. ) J/P .

  43. Joege Luis Pájaro Rojas Says:

    ¡Venezuela unas de las primeras colonias en América del sur, en romper las cadenas con el imperio Español! 1810 – 2010. (Entrando en el Ciclo Bicentenario).
    El 19 de abril de 1810, previo a la independencia de Quito- Ecuador, marca el fin del proceso de dominación española y el inicio de la nueva Venezuela libre y soberana. Se desarrollaron en aquel entonces momentos de sacrificios para el pueblo capitalino, que generaron en la población el interés de mejorar su calidad de vida sin necesidad de derramar una gota de sangre, a raíz de esta iniciativa La Venezuela heroica que conocemos asumió la responsabilidad de dar el primer paso para luego consolidar la idea de separación del yugo español y con ello estructurar una nueva forma de gobierno que se fundamentara desde las bases y necesidades internas. Esta separación se inició hace 200 años aproximadamente, en la plaza mayor de la ciudad de Caracas -Venezuela, un glorioso jueves santo de 1810, día del santoral San Expedito el cual fue inspiración celestial de la gloriosa y respetable forma de emancipación ante la corona española que centraba su poder ante nuestro quehacer cotidiano.
    Actualmente es un honor decir con orgullo e inmensa satisfacción que los hechos ocurridos en aquel entonces fundamentaron una Venezuela con mucha energía y que no titubeó para dar su primer grito de parto donde se daba inicio a la libertad y soberanía del pueblo.
    Los hechos acontecidos para ese entonces los describe la historia de la siguiente manera: “Mientras el capitán general Emparan se dirigía a misa, un grupo perteneciente a la aristocracia y burguesía criolla, miembros del Cabildo de Caracas, desconocen entonces al Capitán General de Venezuela. Él no estuvo de acuerdo con esto, y cuando desde la ventana del ayuntamiento le preguntó al pueblo que se había reunido en la plaza mayor (hoy Plaza Bolívar) si quería que él siguiera mandando, el presbítero José Cortés de Madariaga, le hizo signos a la multitud para que contestaran que “NO”. Y eso fue lo que ocurrió. Emparan dijo que entonces él tampoco quería el mando, renunció y se fue a España.” (Monasterio, M , 2010)
    Para ese entonces en el país ya se venia gestando la necesidad de mejorar el estado de sumisión que se vivía en tierras venezolanas, el pueblo quien desde el principio ha tenido la valentía de tomar las riendas para las mejoras de su estilo de vida; decide indudablemente terminar con el mandato no deseado del español.
    La situación ocurrida en nuestro país para ese entonces estuvo enmarcada en momentos y/o acontecimientos como la Conspiración de los mantuanos entre otras, que fueron punto esencial para el desenvolvimiento de lo que luego se reflejo como el proceso independentista, cabe destacar que en la segunda mitad del siglo XVIII gracias a la organización productiva que trajo la compañía Guipuzcoana , se pudo hablar de un estado de bienestar general, que permitió por primera vez, la constitución de una elite culta, conocedora de los últimas ideas y acontecimientos que conmovían al mundo como el cuestionamiento al Derecho Divino de los Reyes, la difusión de los Derechos del Hombre, La Enciclopedia, como suma de los conocimientos más avanzados, La Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa, ya que habían gérmenes de rebeldía y autonomía que se manifestaban en antecedentes como la rebelión de Juan Francisco de León contra los factores de la Compañía, no contra el poder del rey.
    La conspiración llamada Gual y España, movida por influencia del ideal liberal y democrático y un tanto alejado de los intereses económicos de la clase mantuana, o la conspiración del año 1798, llena de contradicciones entra la defensa de los intereses de los mantuanos y la fidelidad a la monarquía española también fue de mucha ayuda para elevar el grado de independencia que existía en los habitantes de aquel entonces. La invasión del General Miranda, es mal vista por los mantuanos, llenos de prejuicios contra el hijo de un tendero canario que pretendió igualárseles socialmente y cuyas acciones en aquel momento representaban la ruptura total con el orden colonial. Muchos de los acontecimientos ocurridos en el país detonaron la posibilidad inmune de liberación contra la corona española.
    Es en este acto ejemplar donde se reafirma “el espíritu libertario del pueblo, el cual logró la emancipación y rompió las cadenas españolas
    ”. De igual manera con relación a lo que fue el documento del acta del 19 de abril de 1810, fue leída el mismo día en diversos lugares de Caracas por los escribanos Fausto Viaña y José Tomás Santana, quienes certificaron que la población reaccionó gritando las siguientes consignas: “Viva nuestro Rey Fernando VII, nuevo Gobierno, Muy Ilustre Ayuntamiento y Diputados del Pueblo que lo representan”. Ahora con el establecimiento de la Junta Suprema y la Sociedad Patriótica, encabezada por jóvenes como Simón Bolívar José Félix Ribas, entre otros que iniciaron su objetivo hacia la independencia, y conformación de la primera constitución de la República, validada por un congreso integrado por venezolanos. “ ( Wikipedia, 2010)
    Todo lo antes expuesto, aunado al desconocimiento a la autoridad del Capitán General de Venezuela es un paso al 5 de julio de 1811, con la firma del Acta de la declaración de independencia de Venezuela.
    Estos grandes y significativos eventos ocurridos en este importante Bicentenario nos llenan de orgullo nacional como venezolanos que somos, hijos de la patria grande de Bolívar, Revolucionarios e identificados con el proceso que lideriza el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, nos incita a seguir el ejemplo que Caracas dio, a mantenernos prevenidos y alerta; constantemente luchando por un territorio, mejor, libre y soberano, donde las diferencias de clases sociales sean cada día menos latentes, en el cual no se le de cabida al distingo de raza credo y condición social, anhelando siempre la mayor suma de felicidad posible, el fin supremo de las mayorías sin exclusión alguna. Estos ejemplos de libertad, ocurridos en este ciclo Bicentenario nos debe servir como referencia, para que nos toque las fibras del corazón pensamientos e ideas con el fin de reflexionar, ya que transcurrieron 318 años de la llegada de los Españoles al continente americano, y soportando el yugo imperial establecido, se desangró nuestro territorio por mucho tiempo, .donde navegantes como Cristóbal Colón y su equipo fueron los primeros en invadir el continente Americano.
    Gracias a que Venezuela cambió para siempre, levantando su bandera de libertad ante tanto sometimiento, de potencia alguna, se puede mencionar que de los 512 años, en aquel inicio del mes de Agosto de 1498, de la llegada realmente de los Europeos a nuestro territorio Venezolano por Macuro, hoy estado Sucre, lograron penetrar e invadir , pisando nuestro suelo patrio muchos de ellos ofreciendo regalos u obsequios engañosos para negociar con los aborígenes. Claro está esto en un primer momento porque realmente lo que se pretendía era dominar con sus armas a los originarios, en el afán de supervivencia y de resistencia nativos del lugar enardecidos por la invasión luchan por sus hogares así como Guaicaipuro, que se enfrento entre otros lideres indígenas a las fuerzas invasoras; sin dudarlo ofrecieron sus vidas por la libertad de lo que hoy conocemos por Venezuela, todo esto por un ideal bien definido “la patria Libre”.
    A nuestra generación nos corresponde asumir con lealtad y firmeza el rol de los pioneros, los Revolucionarios congruentes, los Rojo Rojitos de convicción, indudablemente nos toca en este ciclo Bicentenario, donde se han conformados 2 6 constituciones y cinco Repúblicas, jugar un papel protagónico de masificación y expansión del Socialismo a la Venezolana, como corriente ideológica y filosófica que dará respuesta a las mayorías de los patriotas conscientes de los cambios, transformación en Revolución que experimentamos las nuevas descendencias de jóvenes que aspiramos una Venezuela libre soberana de toda potencia imperial, y nos tocará ser los primeros en gritar a los cuatro vientos, somos libres, libres de verdad cuando se haya consolidado el Socialismo y llevaremos nuestra voz de libertad a todas aquellas naciones que todavía permanecen bajo el dominio de potencia alguno, para hacernos cada día más humanos entre hermanos y mas fuerte para soportar a las grandes fortalezas, sin marco condicionante alguno, y poder así intercambiar todas nuestras riquezas con los que menos tienen , ayudándolos a ser cada día menos dependientes del capitalismo que solo ha traído atraso para las naciones del mundo. Finalmente tenemos el compromiso de consolidar, y concretar una mejor visión de país, con el objeto de dejarle a nuestros hijos y generaciones futuras una patria más bonita y mejor, de la que se ha podido construir en este Bicentenario. 1810 – 2010 –
    Autor: Prof. Jorge Luís Pájaro Rojas
    Correo para sus comentarios. Joparo69@gmail.com (Abril de 2010. ) J/P

  44. NICASIO MATOS REYES Says:

    HAY QUE DIFUNDIR Y FOMENAR LA VISION HITORICA DE NUESTRO MARTIRES, PARA ASI PODER ENFRENTAR AL ENEMIGO -LOS IMPERIOS-Y ASI CONSTRIR UN PATRIA LIBRE Y SOBERANA.

  45. La noche más larga del año, alrededor del mundo « Fronteras Says:

    [...] Si te gustó esta entrada, tal vez también te guste Feliz año nuevo… alrededor del mundo. [...]

  46. Nochevieja en el mundo: fuego en el cielo y fiesta en la calle | Periódicos de España Says:

    [...] El cambio de año es probablemente la única celebración masiva que puede poner de acuerdo a más de medio mundo en cuestión de 24 horas. Dejando de lado las reuniones familiares o las fiestas privadas, si repasamos la tradición podemos ver que la noche del 31 de diciembre habrá festejos públicos muy parecidos en los lugares más distantes del planeta. [...]

  47. Fuego en el cielo y fiesta en la calle « Albherto's Blog Says:

    [...] El cambio de año es probablemente la única celebración masiva que puede poner de acuerdo a más de medio mundo en cuestión de 24 horas. Dejando de lado las reuniones familiares o las fiestas privadas, si repasamos la tradición podemos ver que la noche del 31 de diciembre habrá festejos públicos muy parecidos en los lugares más distantes del planeta. [...]

  48. Christian Says:

    Tio q buen post, me he matado de la risa enterarme q las zona horarios en el mundo estan de cabeza, cada pais hace lo q kiera con su zona horario y si kieren tambien se cambian jajaja hay un mate de risa es este planeta, no cabe duda q cada dia me doy cuenta q este planeta vale mierda, lo siento pero asi es aunke no lo admitamos y no nos guste.

  49. 30 de diciembre de 2011, el día que no existirá (en Samoa) « Fronteras Says:

    [...] Samoa no sólo cambia las fechas a su antojo. También cambió el sentido de la circulación el año pasado. Hablamos de ello en Samoa cambia de carril. Y si te ha gustado esta entrada sobre cambios de fecha, no te pierdas Feliz año nuevo alrededor del mundo, [...]

  50. La isla de las cuatro estaciones « Fronteras Says:

    [...] realizar una objección, eso sí: la Línea de cambio de fecha no es un meridiano concreto; dado que cada país hace lo que le peta con su hora oficial, en realidad la isla podría estar casi en cualquier parte del Ecuador, mientras su [...]

  51. Cómo celebrar la llegada de 2012 dos veces: en Samoa « Fronteras Says:

    [...] de carril, comentando como en 2009 decidieron cambiar el sentido de circulación en el país. 2.- Feliz año nuevo alrededor del mundo, un recorrido exhaustivo de todas las zonas horarias del planeta y el orden en el que reciben el [...]

  52. nurgmNuria Says:

    ¡Feliz 2012, a seguir con tanta calidad y que te vaya muy bien en el nuevo año!

  53. luciano Says:

    feliz dia de año nuevo-.-.-

  54. gustavo E Says:

    cada 1 de Enero celebramos un año nuevo, donde quiera que nos encontremos, al mismo tiempo, en mi caso todo coincidio a un nacimiento nuevo, de alma y ver las perspectiva de la vida, en el caso de todos los que puedan leer este comentario tratemos de hacerlo hay mucha gente al rededor nuestro que sufre cuando hacemos las cosas mal y estamos en problemas, no quiero ser aburridor, solo tratemos de mejorar sin hacer sufrir a los demas. FELIZ AÑO NUEVO 2013 que DIOS los vendiga y llege a sus hogares.

  55. veronica garcia Says:

    no lo entiendo y no es la informacion que estaba buscando

    no es la informacion q yo buscaba de todos modos gracias

  56. El orden de entrada en el año nuevo, país por país | Fronteras Says:

    […] y rarezas de los husos horarios (y su segunda parte), y una entrada similar a esta titulada Feliz año nuevo alrededor del mundo, publicada hace hoy cuatro años, y que suele recibir varios miles de visitas cada 31 de diciembre […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


%d personas les gusta esto: