Las autopistas desiertas de Corea del Norte

De todos los regímenes totalitarios que en el mundo han sido, el más aislado, misterioso e impenetrable (tres adjetivos que se repiten casi invariablemente al hablar de él) es el de Corea del Norte. Nacido en su configuración actual tras el alto el fuego que paralizó la Guerra de Corea (sin ponerle fin; técnicamente aquella zona sigue en guerra, a la espera de un tratado de paz que, más de medio siglo después, termine con las hostilidades), el estado norcoreano se caracteriza por ser el más parecido, en el mundo real, al enloquecido y paranoico universo de Mil Novecientos Ochenta y Cuatro. Lo poco que se sabe realmente del país consiste en totalitarismo, estalinismo, culto a la personalidad, fabulosos lavados de cerebro y paranoia, mucha paranoia.

nkorea19

Desfile celebrando el 60º aniversario de la República, en septiembre de 2008. © Eric Lafforgue

Una de las consecuencias de todo sistema totalitario es la reducción de prácticamente toda la acción de gobierno a pura y dura propaganda del régimen. La otra consecuencia inevitable es la falta de objetivo real de dichas acciones. El Ryugyong, uno de los hoteles más altos del mundo, permanece con sus 105 pisos y sus 330 metros de altura completamente vacíos en el centro de Pyonyang. Su construcción comenzó en 1987, pero las obras se suspendieron en 1992, tras la caída de la URSS, que provocó una alarmante falta de recursos económicos y energéticos; la hambruna que siguió al colapso de la economía norcoreana terminó con la vida del diez por ciento de la población del país, unos dos millones de personas. Durante dieciséis años las obras en el hotel permanecieron detenidas; en el último año, al menos uno de los lados del hotel (se supone que el que pueden fotografiar los escasos turistas) ha sido finalmente revestido de cristal, dándole al hotel una apariencia más real y menos Chernobiliana.

pyonyang1

El hotel Ryugyong en septiembre de este año (© Ray Cunningham)

Uno de las imágenes más repetidas y más definitorias a la vez del país es la de sus carreteras. En Corea del Norte existen aproximadamente 31.000 kilómetros de carreteras y caminos, de los cuales poco menos de dos mil están asfaltados. Cuatro superautopistas de varios carriles por sentido parten de Pyonyang. Todas ellas tienen un denominador común: la ausencia total y absoluta de tráfico. Oficialmente, las carreteras, de hasta cuatro carriles por sentido, se encuentran reservadas al tráfico militar debido a la amenaza americana sobre el país, y por eso apenas se ve nadie sobre el asfalto. La realidad es que, en toda Corea del Norte apenas existen coches que no estén reservados al uso militar o al transporte de los altos cargos del régimen (fundamentalmente Mercedes).

Una autopista desierta. La mayor parte de los coches que se pueden ver a lo largo de su recorrido son de dos tipos: Mercedes militares o viejos cacharros destrozados en las cunetas. © Eric Lafforge

Pese a lo vacío de las autopistas del régimen norcoreano, de vez en cuando aparece alguien. Un barrendero, solitario, aislado, a decenas de kilómetros de cualquier sitio, limpia los arcenes. ¿Un castigo por disidente? No se sabe. Lo que ocurre dentro del país también es un misterio para los que entran en él. El dibujante canadiense Guy Delisle contó su experiencia en las autopistas de Corea del Norte en su imprescindible cómic Pyonyang (que aprovecho para recomendar). Durante un viaje en coche entre la capital y la Exposición de Amistad Internacional, un supuesto museo de los infinitos regalos que el Amado Líder Kim Jong Il y su padre Kim Il Sung han recibido de todos los pueblos del mundo, el chófer y el intérprete decidieron cambiar sus asientos, para lo cual, simplemente, detuvieron el coche en el centro de la autopista, salieron tranquilamente del automóvil, volvieron a entrar y retomaron la marcha. Respetando, eso sí, los límites de velocidad. El surrealismo al poder. O, mejor dicho, en el poder. Desde hace medio siglo.

Sobre estas líneas, una futurista área de servicio abandonada en la llamada “Autopista de la Unificación”, entre Pyonyang y la frontera surcoreana (© Marc in North Korea). Debajo, vista de una calle de Pyonyang. ¿Hay alguien ahí? (© Artemy Lebedeb)

Para saber más: La información sobre Corea del Norte puede parecer abundante, pero en realidad no lo es tanto. Es la misma información repetida muchas veces. Yo he utilizado las siguientes fuentes:

Marc in North Korea, blog de un canadiense que se pasó por el país hace un par de años.

Северной Корее, que en ruski quiere decir Si es para el Domund ya he dao. Bueno, vale, significa Corea del Norte. Es la página de Artemy Lebedeb, que, para los que entendemos el ruso tan bien como el armenio o el griego moderno, se puede leer traducida al inglés (pero sin fotos).

Highways of North Korea, viejo hilo en el foro de Skyscraper City.

DPRK 2007, otro viaje fascinante al país.

Eric Lafforge, fotógrafo francés, tiene una fantástica galería sobre Corea del Norte en Flickr. Las dos fotos suyas que figuran en esta entrada fueron tomadas de The Big Picture.

Y, como es habitual, la BBC y la Wikipedia.

Existe un famoso reportaje, emitido hace unos años por la cadena española Cuatro, en el que el periodista Jon Sistiaga viaja a Corea del Norte y narra lo que allí ve. Amarás al líder sobre todas las cosas se puede encontrar en el Tubo troceado en seis partes (I, II, III, IV, V y VI)

Y, por último, si te gustó esta entrada, no te pierdas La última frontera de la Guerra Fría (y su segunda parte).

Y ya de paso, menea esta entrada.

About these ads

Etiquetas: ,

108 comentarios to “Las autopistas desiertas de Corea del Norte”

  1. Las autopistas desiertas de Corea del Norte Says:

    [...] Las autopistas desiertas de Corea del Norte [...]

  2. irene Says:

    Hay un documental que ahora mismo no recuerdo cómo se llama (lo miro) que cuenta muy bien todo esto. Habla de los barrenderos de carreteras y de que toda esa red de autopistas descomunales y desiertas está ahí para que aterricen los aviones de guerra. Recuerdo también varios vídeos en youtube sobre dibujos panfletarios que te quedas helado:
    – Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=_A4WpZeEZ7A&feature=related
    – Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=EdpIYUqic9E&feature=channel

    (se hace un poco largo y repetitivo, pero te haces una idea de la poca distancia que hay entre eso y una lobotomía)

  3. irene Says:

    Ahora que lo veo, creo que el documental es ése que has colgado cortado en cachitos…

  4. Andres Says:

    Hay uno programa en catalan hecho por Miki Motos que se llama Afers exteriors y en el visita en una de sus entregas Corea del Norte. Creo q es una vision distinta a la de Jon Sistiaga, mas objetiva digamos. La pega es que esta en catalan.

    • Fidel Garcia Says:

      Lo unico objetivo que hay en Corea del Norte ,es el hambre y el miedo en que viven sus habitantes,me cuenta un amigo periodista que visito la capital hace solo unos meses que una vez hospedado en un hotel que segun el tenia unos veinte pisos aproximadamente ,lo hospedaron en una habitacion en el tercer piso ,y una vez alli quiso subir a lo ultimo del edificio para tomar fotos desde lo alto,del piso tres hacia arriba no existe elevador y el edificio esta completamente vacio hacia arriba,no existe nada ,segun pudo conocer fue idea del “maximo lider” para que los extranjeros crean que la capital esta llena de vida ,y como ese edificio hay varios,el nivel de aberracion obligados a “adorar” al gran lider es aberrante,..y este hombre tiene la mayoria del pais militarizado ,lo que mas noto la cantidad de gente uniformada,…insolito

  5. Frran Says:

    Diego Gonzalez Te informo que el reportaje de Jon Sistiaga se encuentra disponible y con mas calidad que youtube, en la web de cuatro play.cuatro.com

  6. hormax Says:

    Envidia me dan, esas autopistas y esos hoteles no los tenemos en la mayoria de los paises.

    Con el embargo y todo que bien hacen las cosas los norcoreanos.

    Hay que recordar que es un pais que le ganó una guerra a la mayor potencia militar del mundo.

    • Irómeno Says:

      La ironía no se percibe bien… ¿Porque es ironía, verdad?

    • vmlxp Says:

      ……….. ¿Hablas… en serio?

    • vg5157 Says:

      Cual guerra ? ,North corea lleva decadas viviendo de la ayudad externa de Japon que les ewnvia granos para alimentar a una poblacion bajo el terror,lo que pasa que o usted se burla de nostorso o es demasiado ciego a la verdad ,no hay manera de justificar las barbaridades a que son sometidos la poblacion norcoreana,es penoso que existan seres humanos como usted…

  7. lol Says:

    Hace ya varios años me toco ver en el canal cultural un documental sobre la situacion real de la gente dentro de corea del norte: donde unos reporteros se infiltraban al pais y casi eran asesinados al ser descubiertos. El documental mostraba como las personas morian de hambre como bebian agua sucia y un largo etc de atrocidades el problema radicaba en que ni corea del sur ni china permitian el acceso de personas de corea del norte a sus respectivos paises no recuerdo muy bien si los asesinaban al intentar cruzar o eran asesinados al ser deportados.

  8. Pere Says:

    Os dejo un enlace muy interesante del capitulo dedicado a Corea del Norte, del programa de TV3 “Afers Exteriors” que presenta de un modo muy peculiar Miquel Calzada (Mikimoto).

    http://www.tv3.cat/videos/1532599

  9. Sr XX-Terror Says:

    Me gustaría saber que nivel tienen en educación y sanidad. Qué indices de mortalidad infantil tienen? Qué indices de analfabetismo? Lo demás son paparruchas.

    • César Says:

      Muy buena entrada, mis felicitaciones. Por cierto, buenísimo el cómic pyongyang, yo también lo recomiendo.

      A Sr XX-Terror:
      Pues hombre, teniendo en cuenta que ser analfabeto no influye mucho en un país donde sólo puedes leer libros escritos por “El lider” (que, eso sí, oficialmente ha escrito ya miles de libros, desde tratados de medicina a ingeniería aeronáutica), apaga y vámonos.

      Mortalidad infantil? Las famosas hambrunas que pasaron en los noventa por falta de cereal que acabaron con millones de habitantes, sumado a los miles de muertos no declarados en campos de concentración para disidentes…

      Sí, eso será, “paparruchadas” …

    • Fidel Garcia Says:

      mi querido amigo le voy a contestar con un solo dato, existe hambruna en Korea del Norte ,Japon abastece a Korea con grano por muchos anos ,no de intercambio ,sino donacion de Japon ,se ausme que es casi un chantaje del regimen de Piong Yiang,este trueque ,esos datos no son publicados por el gobierno ,que cree usted que ellos son tontos ? ellos jamas daran datos de ese tipo ,lo mismo pasacon la isla de Cuba ,la miseria es increible y los datos de higiene el gobierno dice lo que quiere asi son esos regimenes,…

  10. Escolar.net » Las autopistas desiertas de Co… Says:

    [...] Las autopistas desiertas de Corea del Norte http://fronterasblog.wordpress.com/2009/11/17/las-autopistas-desiertas-de-corea-del-norte/ [...]

  11. Mangeclous Says:

    Hormax y Sr. XX-Terror: hace falta estar ciego para intentar justificar ese régimen criminal con datos de educación y sanidad que desconocemos por completo -la hambruna mortífera que padeció el país nos puede dar una pista, no obstante.

  12. RarOwaR Says:

    Creo recordar que se paralizó la construcción del hotel porque tenía aluminosis (como le pasó al estadio Vicente Calderón). Supongo que habrán conseguido arreglar algo, si han retomado la obra.

  13. mischorradas Says:

    Muchísimas gracias por la recopilación de enlaces y por el artículo!

  14. Bronstein Says:

    Lo que demuestra que se puede vivir sin tres horas de atasco al dia…
    Me recuerda a la autopista que va de La Habana a Santiago.
    Recorre un pais de gentes que -a pesar de todo- parece estar mas satisfecha con su vida ( no solo la sexual ), que los españolitos.

    Será acaso que sus fantasias socialistas se derrumbaron hace ya mas de quince años…Y las nuestras ( capitalistas de periferira exportadora de aceitunas ), todavia subsiten….?

    • Fidel Garcia Says:

      Me quedo viviendo en ese mundo “capitalista”como usted le llama ,y yo le llamo mundo libre y democratico que con todos sus defectospor lo menos tienes el derecho de sonar ,y en esos regimenes esta borrado del pensamiento esa palabra ,”esperanza”

  15. valery Says:

    Fotos realmente espectaculares, es en definitiva otro mundo, no solo otro país. Una pena que no se vea diversidad, cómo será ese país de aquí en diez años?

    saludos

    Valery

    Barcelona Daily Photo

    Trujillo Daily Photo

  16. valery Says:

    Fotos realmente espectaculares, es en definitiva otro mundo, no solo otro país. Una pena que no se vea diversidad, cómo será ese país de aquí en diez años?

    saludos

    Valery

  17. Las autopistas desiertas de Co… : Blogografia Says:

    [...] Las autopistas desiertas de Corea del Norte [...]

  18. Càtxum! Says:

    Está vd, don diego, que se sale: la cope, don javier… espero que no descanse tanto para la próxima entrada.
    Lo que mola mucho de los koreanos del norte, son sus juegos “olímpicos”

    • Yefo Says:

      Buen post, sin embargo, mas que sus “juegos olímpicos” creo que este video hace referencia al Festival del Sol (Arirang en coreano).
      El “Arirang” o Festival del Sol rinde tributo al fundador de Corea de Norte, Kim Il-sung, padre del actual líder, Kim Jong-il.

      Se celebró por primera vez en el 2002 y desde entonces siempre tiene lugar cada año, aunque en 2006 debió ser suspendido por las graves inundaciones sufridas por el país comunista.

      En total, varios millones de personas han visto este festival en sus 180 representaciones, que, según el régimen comunista de Corea del Norte, es la representación gimnástica mayor del mundo.

      De hecho, en 2007 ese espectáculo fue registrado en el libro Guinness de los Récords como el mayor juego de masas del mundo.

      SALUDOS y espero les sirva el dato

  19. Diego González Says:

    Y el meneame, don Càtx… tengo el ombligo hinchadísimo de mirar las visitas. Hace un par de horas que se ha superado el record de visitas en un solo día y estoy que lo tiro. Sólo falta que este finde gane el Madrid :D

    Un saludo. Espero que dejes de acosarme para que escriba, mamón :-P

    • Càtxum! Says:

      No diego, noooo, el ombligo hinchado lo tienes de las birras, no de las visitas a este blog. si-ej-ke-ai-ke-desirte-tó

      Por cierto, curiosidad:

      http://songun-blog.blogspot.com/

      tiene unos videos en youtube increíbles, tanto como lo que dice de su líder:

      These criminal reactionary warmongers, in a mad crazy bid of unhinged fallacy carelessly throw around the words of Leader Kim Jong Il and Cancer within a same sentence thus trying to inpinge on the greatness of Kim Jong Il the Great Commander of Mt Baektu born on the Sacred Mountain. But this is a possibility that has been demonstrated as scientifically impossible by science since Leader Kim Jong Il, being born in February, is not Cancer but Aquarius.

  20. Sr XX-Terror Says:

    Amigos, veo que mi entrada ha causado furor :) Preguntaos que ocurriría si alguien se informara de la situación de españa escuchando únicamente la COPE. No defiendo ni justifico al régimen norcoreano, pero si vemos fuentes un poco más imparciales (es dificil porque corea tiene pocos amigos, y estados unidos pocos enemigos) veremos como el 50 % de los paises africanos/asiaticos/sudamericanos (si, ese 80% de la población muncial que vive en la miseria para qeu podamos tener coches y otros lujos insostenibles) firmarían tener el “estado del bienestar” que tiene Corea del Norte.
    Sobre la entrada del post, mira este vídeo SuperManipulado por ese hiperdictador Juan Carl… no el otro Kim Jong Il sobre las calles de Pyongyang… yo diría que este vídeo no dá para este post.

    Saludos y no os calenteis mucho.

    • Fidel Garcia Says:

      con mi mayor respeto ,a Estados Unidos les sobran los enemigos,solo baste ver la reaccion de mucha gente cuando los atentados terroristas de Sept 11 ,fue tan aterrador como el propio atentado ,me quedo en mi mundo de libertad y opciones,no hay manera de poder justificar esos regimenes,pero de enfermos esta lleno el mundo ,la envidia a no trinufar los ciega a justificar lo injustificable

  21. Sr XX-Terror Says:

    El vídeo http://www.youtube.com/watch?v=sJRKXR85W6s

  22. andr Says:

    Las fotografías de Eric Lafforgue* son maravillosas.
    Su flickr es una maravilla de fotografías en lo referente a las fotografías de Corea del Norte.
    http://www.flickr.com/photos/mytripsmypics/sets/72157604812751507/

    Fotógrafo de National Geographic, único periodista extranjero al que se le ha permitido la entrada en Corea desde el último año, con libertad parcial de movimientos.

  23. ramrockmanchesterunited Says:

    Habria que buscar la forma de derrocar a ese regimen COMO FUERA, incluso por la fuerza.

    No se pueden consentir regimenes así, es inhumano por lo tanto, toda acción que se haga contra ellos me parece completamente legal.

    Que conste que hablo del regimen, no de la ciudadania.

    Esto son las cosas que trae una doctrina que ha demostrado claramente ser un “bluff”, el marxismo.

    Invariablemente termina siempre en tremendas dictaduras donde cualquier atisbo de libertad individual es aniquilado.

  24. Maroto Says:

    Molt bé Diego, endavant!

    ¿la versió en català no la tindrà, oi? :-)

  25. Que chulo es este blog ... Says:

    Si este blog es la monda, se ponen cuatro topicazos sobre Corea del Norte, incluido el reportaje sensacionalcita de Sistiaga y la gente termina pidiendo “derrocar a ese regimen COMO FUERA, incluso por la fuerza.” … pues venga pongamos unas cuentas noticias como esta por la tele y ya podemos invadir Corea del Norte como Afganistán o Irak ya que los buenos somos nosotros, los que tenemos que administrar la justicia , eso si con dictadores amigos ni tocarlos, como el de Marruecos, o Arabia Saudita y muchos mas …

    • ramrockmanchesterunited Says:

      Con el de Marruecos, Arabia Saudí o Irán, CASI LO MISMO.

      Aunque, de todas formas, y estando de acuerdo en que el regimén marroquí es de todo menos una democracia y su rey, educado en los mejores internados y universidades de occidente por cierto (y corrupto que te giñas), es un auténtico déspota, preferiria mil veces estar un tiempo (al final me largaria igual, si no me han lapidado antes) en sitios como Marruecos o Venezuela que en Corea del Norte, de eso no me cabe la menor duda.

      Corea del Norte es la novela 1.984 de Orwell hecha realidad, ni mas ni menos, solo que en este caso se conoce al “Gran Hermano”.

    • Fidel Garcia Says:

      Yo lo apoyare a usted cuando tambien levante la voz sobre las atrocidades que se cometen en Cuba a diario y nadie dice nada ,inclusive los propios Estados Unidos,….le comento que el Sr Moratino (ministro de Relaciones Exteriores de Espana),solicito al regimen cubano la liberacion de varios disidentes politicos en Cuba ,presos por mucho tiempo por la unica razon de protestar en voz alta,fueron encarcelados por “oeligrosidad”,solo protestaron ; bien la respuesta del regimen fue ,sacarlos de las carceles y por otro lado tomar a sus familias y juntarlos a todos en el aeropuertode la capital montarlos en una avion y mandarlos a Espana ,no tuvieron ni la opcion de decidir quedarse en su propio pais ,a eso le llaman muchos detractores “gesto de buena voluntad”,pero por ejemplo a un gran disidente en Cuba ,el Dr Oscar Elias Bicet ,hombre de la raza negra,hago enfasis en esto ,ni lo sacaron y esta casi muriendose en la prision,p;or ellos a estos defensores de ese regimen les lanzo una gran trompetilla …

  26. Elentir Says:

    El libro de Delisle, “Pyongyang”, está genial. Lo compré las pasadas navidades y me encantó. Te da una idea de hasta qué extremos absurdos llega esa dictadura…

  27. qwarto Says:

    Aqui hay una foto nocturna aerea de miedo. http://qwarto.blogspot.com/2008/07/las-coreas.html

  28. martin Says:

    Hum..Que chulo es este blog…si, somos los buenos, si entiendes que los buenos son las democracias, los estados de derecho, los lugares donde no ser de la misma ideologia o religion que quien manda no te convierte en un paria o en un objetivo perfecto apra ser ejecutado. El que tu puedas escribir esto aqui, y si lo hicieras en cuba, China,corea del norte, Marruecos o Arabia te pudiera suponer muchos problemas, es una demostracion.

    En lo que si coincido absolutamente contigo, es que existen regimenes como el de arabia saudi (esa “amistad” de nuestros reyes con sus monarcas o como perdemos las pelotas cuando nos “visitan” en marbella da nauseas) a los que apenas se toca…pero el problema no es el que se critique a Corea del Norte (que es un lugar de pesadilla, lo diga quien lo diga, como cualquiera donde existan lideres e ideologias de ese matiz, con ese tremendo culto a la personalidad), sino el no dar palos a los otros.

    A mi lo que tambien me hace gracia es ver como a la gente le molesta que se ataquen regimenes totalitarios solo si resultan que estos son de izquierdas (que no nos olvidemos, han sido y son las dictaduras mas abundantes desde final de la 2º guerra mundial), pero seguro que no salta si se critica a Pinochet digamos. Yo cuando veo que el mismo tipo que habla de meter en la carcel a pinocho luego si se habla de castro se baja los pantalones, no puedo dejar de asombrarme, uno pensaba que las dictaduras son basura sea cual sea la ideologia .

    Raro que es uno, que penso siempre que tiene mucho mas que ver un socialdemocrata con un liberal, o con un conservador, que con un comunista, porque antes esta ser democrata que ser de izquierda o derecha.

    Por cierto, esa justificacion de que el pais tal o cual avanzo muchisimo en sanidad, educacion, industria y tal…vale lo mismo para castro que para Franco. Yo pensaba que el fin no justifica los medios, y que cualquier avance si no se produce en libertad, no es un avance real, y suele estar hecho a base de la sangre del pueblo (que se lo pregunten a los ucranianos con stalin).

    Saludos

    • ramrockmanchesterunited Says:

      Pues coincido en casi todo contigo, pero sin ninguna duda, y eso de que nuestro rey llame “hermano” o “primo” al Saudí es algo lamentable y penoso.

      Pero no coincido en que solo se ataque a las dictaduras si son de izquierdas, ya que, por el contrario, durante muchos años se ha atacado a las dictaduras como la de los militares argentinos o el mismo Pinochet al que nombras en el comentario pero sin embargo, la mayor parte de los grupos de la llamada “izquierda democrática” hacia oidos sordos ante todo lo que ocurria tras el telón de acero.

      Y hoy en dia lo hace también con el regimen cubano, otro que tal baila o con ese loco peligroso, el “Mandril Venezolano” que está usando las mismas tácticas que, en su momento, usó Hitler, amenazando a los pueblos vecinos y movilizando fuerzas.

      Hitler terminó invadiendo Polonia por una cuestión baladí, y este está haciendo lo mismo basandose en el peligro que representa el que Colombia que es un país soberano y por tanto puede decir con quien y con quien no hacer pactos, pemita bases norteamericanas en su territorio.

      Por último, y ya que se ha nombrado a los Saudies por el hecho de la amistad de nuestro rey con su familia real, me queda decir que otro gran peligro es la doctrína ISLÁMICA, autentica doctrina medievalista, machista y despótica que anula completamente el estado laico y las libertades individuales ya que se basa en montar una TEOCRACIA y por tanto, obedecer ciegamente una doctrina religiosa so pena de..lapidación, latigazos o incluso pena de muerte.

    • Fidel Garcia Says:

      Martin dejame anotar a tu comentario que alguien me diga la diferencia de Franco a Fidel Castro y los socialistas espanoles apoyan a Castro …expliquenme esto ?

  29. Mephistophelis Says:

    El documental de Sistiaga se llama “Amaras al lider sobre todas las cosas”. Slds y besos a quien corresponda

  30. #26 Corea del Norte « WizardSound's Blog Says:

    [...] estoy en una sequia musical asi que estaba checando algunos blogs y me encontre un reportaje de las autopistas de corea del norte y me quede pensando como puede ser posible qu ela gente en estos tiempos pueda vivir de esta manera [...]

  31. Mephistophelis Says:

    Se llama “Amaras al lider sobre todas las cosas”. Slds y bss

  32. alb128 Says:

    Preferiria vivir en Corea del Norte antes que en Afganistan o Somalia, al menos no tendria que preocuparme de que me estalle una bomba al lado de mi casa. Aunque tambien he de decir, que despues de haber estado en las dos coreas, creo que en el sur se vive un pelin mejor (notese la ironia).

  33. allison Says:

    Esta son la Carasteristicas de esos regimenes obsoletos comunistas,

  34. Juan Says:

    Yo sigo a @kcna_dprk en Twitter. Postea de manera automática las últimas noticias publicadas por la agencia informativa oficial de Corea del Norte.

  35. ramrockmanchesterunited Says:

    Mejor que ese INMUNDO PANFLETO llamado “El País” o esa BAZOFIA llamada “IMPÚDIC..”, digoooo, “PÚBLICO”……..

  36. chamanurbano Says:

    Muy buena la compilación. Estoy tratando de encontrar un documental que vi en un sitio web de producciones alternativas en Canadá hace unos meses. Es muy bueno y como bien lo muestras insólito. Hoteles de lujo perfectamente servidos para los infinitos comensales, pero solo hay 2 (los reporteros), una tienda donde se ve que la mujer que atiende tiene meses sin ver a nadie…

    No puedo conseguirlo, si alguien aterriza por ahí, que lo vea, es muy interesante.

    Me encanta tu blog!

  37. padawan Says:

    Es curioso cómo todas las fotos de Corea del Norte son siempre tan grises, y con esa niebla de fondo.

  38. Elias Says:

    Al igual que no existe la persona perfecta, tampoco existe el país perfecto.

    Los regímenes comunistas critican al capitalismo, los capitalistas y las democracias a los comunistas y totalitarios.

    Lo cierto es que las democracias también distan muchísimo de ser perfectas. Ambas ideologías políticas tienen sus pros y sus contras, igual que las ideologías religiosas y demás.

    A mí me encantaría conocer Corea del Norte, y estoy que me sorprendería muchísimo, positiva y negativamente.

    Simplemente es cuestión de apreciaciones, costumbres y visiones.

    Me agradó ver y leer este artículo, pues siempre me ha gustado leer sobre este país.

    Saludos.!

  39. ramrockmanchesterunited Says:

    El que no exista el país perfecto no indica que haya una realidad contrastada y esa es que en unos paises la libertad individual es mayor que en otros.

    Y es evidente que en las democracias, hay mucha mas libertad que en cualquier país comunista y sobre todo en Corea del Norte.

    Y cuando digo “mucha mas”, quiero dicer, casi infinitamente mas, aunque, por supuesto, no haya una TOTAL LIBERTAD.

    Pero eso….dudo que se consiga jamás, por tanto, al menos tener toda la que pueda.

    Por mucho que nos quejemos y siempre nos quejaremos porque lo también es cierto es eso de que “todos queremos mas”, la realidad es que en una democracia, incluso una tan..tan…tan….tan “chapucera” como la española, gran parte de los dias HAGO LO QUE ME DA LA GANA.

    Cosa que, con absoluta seguridad, NO PODRIA HACER VIVIENDO BAJO CUALQUIER REGIMEN COMUNISTA.

  40. Top Posts « WordPress.com Says:

    [...] Las autopistas desiertas de Corea del Norte De todos los regímenes totalitarios que en el mundo han sido, el más aislado, misterioso e impenetrable (tres [...] [...]

  41. Luna Says:

    El repotaje es muy bonito, ójala supiera yo ,meter estas fotos tan bonitas en mi blog. Sin embargo todos los gogernantes y en menos medida los ciudadanos, temos culpa en la nefasta organización del mundo. Corea es oscura, se vive mal, tambien en Cuba y en China y por supuesto no hay libertad.
    Pero ahora, en los paises desarrollados, superada la libertad ideólogica, casi todos tenemos la esclavitud de la hipóteca, el tráfico, el teléfono,el llevar alosniños a la guardería a las 5 dela mañana…,
    y tampoco podemos vivir como quisiéramos.

  42. ramrockmanchesterunited Says:

    Sigue no obstante habiendo una gran diferencia, aparte de que en alguna de esas cosas si se puede elegir.

    Por ejemplo, no es obligatorio tener hijos y de hecho mucha gente opta por no tenerlos.

    Y aunque parezca increible, hay gente que el teléfono solo le domina durante las horas de trabajo, en el personal, sea movil o fijo, lo coge si le apetece, es mas, aun queda gente que no tiene teléfono movil por la única razón de que NO QUIERE TENERLO.

    Incluso lo de la hipoteca……….es lo que mas coge a la gente, desde luego, pero…tampoco tiene que ser del todo obligatorio, sin ir mas lejos, heredando el piso de tus padres o algún otro familiar, un padrino o madrina por ejemplo.

  43. adri Says:

    Si no hay coches es porque no hay petróleo y gasolina con que hacerlos funcionar y el poco que hay está destinado a cosas prioritarias.
    En este enlace dan más información, pero que nadie espere imparcialidad http://pcpe.es/phpBB2/viewtopic.php?t=1067

  44. Pyongyang en Nosololinux Says:

    [...] libro-. Bien, el caso es que hace unos días llegué vía Menéame a un interesante artículo sobre las desiertas autopistas de Corea del Norte. Siempre he sentido una lúgubre fascinación por este país, supongo que debido a que realmente es [...]

  45. Luna Says:

    s

  46. El blog de Albert Esplugas Says:

    Avenida vacía en Corea del Norte…

    El blog Fronteras dedica una entrada a Corea del Norte, con impactantes fotos y enlaces a reportajes y otras galerías….

  47. @Alfatob Says:

    3 reportajes sobre Corea del Norte. Están en ingles. Sacados de la página http://www.documentaryheaven.com
    http://cort.as/AwF
    http://cort.as/Aw1
    http://cort.as/AwG

    Muy chulo el artículo.

    Saludos.

  48. Corea do Norte – Afotos Says:

    [...] [Continúa en Fronteiras] [...]

  49. Dos años en la Frontera « Fronteras Says:

    [...] Las autopistas desiertas de Corea del Norte, sobre exactamente [...]

  50. vodotube Says:

    Muy chulo el artículo

  51. profeta Says:

    Sin duda el pais mas interesante del mundo, me muero de ganas de visitarlo, tanto como no tengo ninguna gana de ver sitios como Miami o Tokyo, que dicho de paso estuve 15 dias en japon y me aburri a muerte en ese pais de humanos-robots.
    Espero que los yanquis no arrasen el pais como suelen hacerlo, supongo que como no hay petroleo aun aguantara un tiempo, aunque querran aumentar la base militar que tienen llamada corea del sur para hacer frente a china.

  52. julio Says:

    QUIEN DICE TODO ESO? ¿LOS GRINGOS? QUE NO COMULGAN CON LOS NORCOREANOS Y SUS IDEAS, YA QUE NUNCA SE HAN DEJADO PISOTEAR POR ESOS MALNACIDOS COMO DESAFORTUNADAMENTE LO HA HECHO mEXICO MI PAIS, A VER DIME COMO VIVIMOS LOS MEXICANOS??????

  53. ramrock Says:

    Lo dice cualquiera con dos dedos de frente.

    Eso es una dictadura innoble y asesina, donde se obliga a todo el mundo a vivir en el sentido de ADORACIÓN AL LIDER, no hay mas, solo eso.

    Un país donde no existe prensa, no existe nada que sea un poco de derecho a la libertad individual.

    pero claro, siempre aparecen los analfabestias ignorantes y de bajo cociente intelectual y menor cultura que se tragan las mentiras y embustes de los marxistas.

    Menos mal que cada vez son menos.

    Aunque siempre hay imitadores claro, sinó, ahí tenemos como ejemplo al cavernícola de “MUGRE” CHAVEZ.

    Corea del Norte es, quizás, junto con Birmania, Irán y Cuba (yo diria que todavia mas que estos) la mas horrorosa de las dictaduras, individualmente NO SE TIENE DERECHO A NADA.

    Hasta en algo que no es mas que un juego, a pesar del dinero que mueve, como es el futbol, realizan un montaje burdo como el contratar a un montón de figurantes chinos para que se hieran pasar por hinchas de su selección.

    Porque por supuesto, no es ya que nadie en ese país (menos el lider, su séquito y los altos jerarcas del partido) tiene lo suficiente ni para ir de una ciudad a otra sin comprometer la comida de mañana.

    Y aunque hubiera alguno, le hubiera sido inutil, NO SE LES PERMITE SALIR DEL PAÍS.

  54. vmlxp Says:

    Lo más peligroso son “los tontitos” de siempre que, para quedar muy anti-sistemas y rebeldes, simpatizan con cosas como el bichejo egocéntrico que manda (no gobierna) en Corea del Norte.

  55. julita Says:

    hay esta toda la pudricion capitalista cobarde derechista diciendo que en Norcorea hay hambre etc,la misma aburricion repetitiva de siempre
    claro por eso EEUU invadio Norcorea que si posee armas nucleares millones de soldados y milicias y no invadio Irak que como ya sabiamos todos no poseia armas nucleares(petroleo) siendo 1 pais totalmente desarmado ¿algo mas?

  56. Fidel Garcia Says:

    Julita ,pero hay que estar ciego o muy desinformado para no saber que Japon ,casi es chantajeado por Corea del Norte en cuanto a todo el grano que se manda a ese pais ,anualmente ,no tengo la cifra exacta ,pero esta en las miles de toneladas de granos;como puede defenderse un regimen como el de ese mosntruoso pais ,si fuese un gobierno con sensatez ,tuvieran menos pobladores con uniformes militares y mas gente en las industrias ,de las cuales carece ,es aberrante que hayas personas como usted defendiendo ese regimen….que horror !!

  57. Las carreteras más solitarias de la tierra (segunda parte) « Fronteras Says:

    [...] Bonus track: Las autopistas desiertas de Corea del Norte [...]

  58. Roberto Says:

    Muy mal la situación, pero cuando sea insoportable el pueblo se levantara. Por otro lado en los comentarios se evalúan diversos regimenes con la misma medida, lo cual es falso. Por ejemplo Cuba no es Corea. Y así, en adelante, cada país es diferente y solo el pueblo sabe a quien soporta. Claro teniendo como ejemplo al paraíso capitalista estadounidense que vive de bombardear y explotar otros pueblos, cuya nación esta endeudada y creciendo en pobreza, no hay mucho donde mirar. quizá china cuyo notable progreso la va a poner en la primacía mundial.

    • Tucumano Says:

      Como amante de la libertad de expresion respeto tu punto de vista.
      sin embargo considero que los DDHH son universales y con esa vara comparo a los paises del mundo mas alla de sus tradiciones y regimenes.
      O casualidad en las democracias hay mayor respeto (por los DDHH) que en los paises totalitarios.
      No por ello defiendo actitudes belicistas de EEUU, pero no tengo duda que respeta los DDHH mas que China

  59. esteba Says:

    increible q haya un pais asi todavia

    • Tucumano Says:

      + increible es que a tanto gobernantes como medios de comunicacion del resto de los paises libres del mundo (en los caules nos incluimos) no le importe en absoluto el sufrimiento y atrazo que viven los niños, las mujeres, los hobres de éstos países olvidados por todos

  60. JORGE GONZALEZ Says:

    La mayoría de los que escribieron aquí no tienen ni idea de Norcorea más que la que les venden los medios controlados por el capital, y en su perra vida se han dado el trabajo de investigar. La ignorancia es una prisión, señores. Los demás son los fascistas y gusanos de Miami de siempre, parásitos de los yankees que adoran o simulan adorar todo lo que venga de su amo ¡Patéticos!

  61. Fidel Garcia Says:

    Jorge ,entonces nos mudamos para Corea del norte ? ,en la parte que me toca ,la informacion que tengo no es de ningun medio de los fascistas y gusanos de Miami ,no pudiese decirle la cantidad exacta pero no me alcanzan los dedos de las manos para contar los periodistas de distintas nacionalidades que han escrito sobre el tema, y todos coinciden en lo mismo ,y da la casualidad que ninguno es de los parasitos de los yanquis aqui en Miami,por ejemplo ,como usted desafortunadamente nos llama, ustedes desacredita a todos aquellos que comunican sobre el tema, pero no ofrece datos documentados sobre la opinion suya al respecto ,vivir en un pais donde no existen opciones,y Corea del Norte se caracteriza no solo por ellos ,sino por un metodo diabolico para instaurar la dictadura politica a que es sometido ese pueblo, es penoso que existan personas,como usted, en el mundo que puedan justificar semejante atrocidad,….realmente es penoso …..y todo indica que usted no conoce bien lo que significa la palabra pateticos …..

  62. Karen Says:

    Pero que blog tan manipulador jajajaja, claro USA no tiene nada que ver en el bloqueo este, como tampoco tiene que ver con muchas otras atrocidades…¡No que va! todo es el comunismo… incluso la crisi está que tienen por cerdos materialistas…

  63. Fidel Garcia Says:

    Resulta que ahora segun ustedes el comunismo es la solucion a todos los problemas ; y que paso con los 72 anos de famosa revolucion bolchevique en la mal llamada Rusia ? un pais con tremendos recursos naturales ? que paso ? ,es increible esto ,y ahora salen estos mal llamados intelectuales a de cir que esto es un blog manipulador ,

  64. RSG Says:

    Increible mas aun que se critique a otros sin ver la realidad de su gente, ¿acaso latinoamerica es todo un ejemplo de prosperidad? donde viven entonces, porque en Mexico donde yo vivo y con sus injustas formas de vida, viajen a las zonas serranas y veran lo que esta haciendo el gobierno por ustedes. Gente sin futuro ni oportunidades donde son apartados por sus razgos y origines digno acto de nazis. Donde el petroleo enriquece a los mas ricos solamente, donde ser politico no es luchar por tu gente mas bien es para volverte rico de la noche a la mañana. Si le preguntaran a la gente que vive en las zonas mas marginadas de OAXACA, CHIAPAS, VERACRUZ y otros mas estados de Mexico, que quieren ¿Libertad de prensa? para ver si X actriz posa desnuda o prefiere saber que tendra alimentacion asegurada.

    Yo creo que mucha gente preferiria tener un plato de comida por lo menos dos veces al dia que ver el MTV.

  65. Fidel Garcia Says:

    Latinoamerica nunca ha sido ejemplo de nada ,y no confunda manzanas con peras, hablo el idioma de la libertad que no existe en Corea del Norte ,suena usted como un demagogo ,de los que tuve que oir por espacio de 28 anos en mi pais hasta que decidi que mi vida me pertenece y no a los que mal gobiernan las sociedades totalitarias ,estoy de acuerdo con usted en su opinion en lo que ocurre en Mexico ,pero hablamos de Corea del Norte que no es sociedad ejemplar para nadie,,continuan ,los que pueden ,huyendo de ese pais ,algunos pagan un precio muy alto por lograr su libertad ,pero aun asi prefieren hacerlo ,tiene que existir algo totlamente erroneo en esa sociedad para que la gente huya exponiendo sus vidas,eso no puede negarlo nadie…esa no es la sociedad en que por lo menos no quiero crezcan mis hijos,su decision es asunto suyo,yo vivo en libertad con los defectos que dentro de ella se producen ,donde existen hombres hay errores y maldades ,pero por lo menos tengo opciones ,en Corea del Norte no las hay ,usted bien lo sabe ….

  66. RSG Says:

    Le vuelve a repetir, mucha gente aqui preferiria comer a ver MTV, El Gordo y La Flaca, Telemundo etc. Seguro esa es la libertad a la que se refiere. bla bla bla a darle con la libertad. Lo que ustede confunde es libertad con ociosidad. Expliqueme que se puede hacer aqui que alla no y de eso que es necesario en verdad.

  67. Fidel Says:

    Que pena que me evalua en ese grupo tan ingenuo ; la libertad es mucho mas que eso ; que tenga una buena vida !!

  68. ramrock Says:

    Corea del Norte es, exactamente, la sociedad que nos pinta Orwell en su novela “1.984”.

    Por lo tanto, quien defienda ese regimen no es mas que UN GILIPOLLAS.

  69. marsi Says:

    creo que alli se es mas libre, sin tanto acoso publicitario, robos y mentiras e intimidacion que te expone la democracia indirectamente

    • Fidel Says:

      Realmente decir eso es una disparatada tan grande ,que no tengo respuesta para usted ,lo que si es una buena noticia que el dictador coreano acaba de morir ,para bien de su pueblo ,veremos si su hijo que toma el mando ahora como si fuese una corona real ,piensa mejor para el bienestar de su pueblo ,yo soy un hombre que vivio bajo la bota comunista ,y si puedo decirle que libertades individuales jamas existieron, la democracia tendra sus defectos como todo sistema implantado por el hombre,pero existen opciones ,yo debi abandonar mi pais de origen ,y bajo el nuevo sistema que vivo he logrado cosas en mi vida que jamas hubiese podido sonar,el hecho que a usted le vaya mal en la democracia que usted vive,no es necesariamente culpa del sistema ,estoy seguro es asi ,pues en los sistemas totalitarios no tiene acceso al internet como disfrutamos usted y yo hoy ,Feliz 2012

      • ramrock Says:

        Reitero mi anterior comentario.

        Y desgraciadamente, ese país va a seguir igual, el “niñato” ese va actuar como han actuado sus antecesores.

      • Tucumano Says:

        Totalmente de acuerdo con vos, Fidel.
        La libertad es el bien mas preciado del hombre, con todos sus defectos, la democracia es el “menos malos” de los sistemas.
        Por cierto, con la muerte del segundo dios norcoreano, el que asume tiene 28 años… no sé por que me parece que va a ser mas fácil de derrocar.

  70. Capreolus Says:

    La cantidad de tonterias y falsedades que he teido que leer aqui sobre Corea del Norte, y no le sculpo, yo tb en su dñia pensaba así.
    Si de verdad quieren conocer este pais, con sus muchas cosas buenas y sus malas, menos que las de España, aquí alguien les cuenta:
    http://coreasocialista.blogspot.com/p/cronicas-de-un-viaje-corea-por-juan.html
    Mis conclusiones, en todo caso, no son solo por leer esas crónicas, desde luego.
    Usted puede ir y llevarse otra impresión, pero desde luego no la basura que venden los medios occidentales… y no solo de Corea, sino de cualquier pais que no compre coca cola (por cierto, la cola coreana no debe tener nada que envidiar a la de USA).
    La realidad coreana es bien distinta a la que nos pintan, dentro de que es un pais en guerra contra la mayor potencia militar del mundo y siempre deben dar la imagen de pais invencible militarmente sin que haya duras consecuencias para el atacante y eso implica muchas cosas negativas. pero Corea sin bloqueo y sin estar en guerra, sería uno de los mejores paises del mundo para vivir, para amar, para conocer, para leer, para ir de fiesta, para ir al teatro, para ir a la playa, para ir a la montaña,… medioambientalmente es impresionante el poco impacto que dan al planeta por habitante para la misma calidad de vida que un occidental, y asi sucesivamente;
    sin las preocupaciones de aquí de tener una hipoteca, de buscar curro, de ver como otro que no hace nada es rico, una sociedad libre, de pensamiento y realmente democrática, justo lo contrario de lo que aqui nos venden, y que, realmente yo me he creido durante muchos años, un estado militar paranoico absolutista y de dinastia monárquica hereditaria que lavaba el cerebro a su población que trabajaban y actuaban como autómatas y con una fuerte represión y que encima se moria de hambre, cosa que durante unos años, fue hasta cierto punto cierta, debido a temas que se pueden molestar en buscar.
    Nada más lejos de la realidad, me creáis o no. Corea del Norte camina cada vez más hacía un paraiso social, lejos de los esclavos que en el sur trabajan para la Samsung o la Huyndai, en eso que nos venden como país abanzado.
    Es una pais orientado hacía el socialismo, eso sí, pero eso es algo que los propios coreanos desean, no una imposición.
    Por cierto, en el sur la represión al comunismo si es real y demostrable, la supuesta en el Norte es todo mentira.
    Vean este video:

    Un saludo.

    • solocausas Says:

      http://www.youtube.com/watch?v=12rB7k8iA3A
      MIEDO OCCIDENTAL, VEAN EN YOUTUBE LOS MILES DE VÍDEOS DE LAS CUIDADES DE KOREA DEL NORTE, SI BIEN ES UN PAÍS TECNOLÓGICAMENTE POBRE, POCO A POCO HA COSTEADO LA CRISIS.

      LA NOVELA DE GEORGE ORWELL LA MENCIONAN USTEDES POR UN VÍDEO EN DONDE ESTÁ UN REPORTERO PREGUNTANDO POR EL LIBRO EN UNA BIBLIOTECA DE KOREA DEL NORTE Y NO LO ENCUENTRA.

      ¿CUANTOS LIBROS PROHIBIDOS COMUNISTAS HAY EN EL MUNDO OCCIDENTAL?
      ESE YA NO ES UN PRETEXTO,
      SOBRE EL LIBRO NO PUEDE DECIR QUE SE RELACIONE CON ESE PAÍS (AL MENOS ACTUALMENTE), ES MUCHO MÁS PROFUNDO Y FUERTE.

  71. martincx Says:

    La locura del poder, o el poder de la locura…

    Este es el resultado de los dogmas políticos, peligrosos como todo dogma.

    He oído que dicen que está divinizada la figura del líder, a tal punto que lo consideran un semidiós, que no tiene necesidades biológicas y que su nacimiento fue avisado por un (o dos no recuerdo exactamente) arcoiris.

    • Fidelito Says:

      Gracias por tu comentario ,no conocia esto,lo aberrante de tod esto es que existe gente fuera del pais que justifica todo esto ,y critican la sociedad libre ,la democracia a la cual le llaman capitalismo, palabra que me molesta grandemente pues el unico capitalismo que conozco es el capitalismo de estado que practican los paises socialistas de los que quedan ,donde no existe consulta con el pueblo todo se decide por un solo partido,no existe oposicion ,mi pais de origen , que es Cuba ,en estos momentos se encuentra en la mas absoluta pobreza social, el gobierno no tiene respuestas a las necesidades de la poblacion ,y la unica asolucion al problema es la emigracion del pais ,cada dia mas la juventud cubana se marcha de cualquier forma que pueda es la unica respuesta que encuentran a la situacion del pais,mientras estuve viviendo en Cuba la palabra del “maximo lider” como le llaman alla era sagrada ,nadie se atrevia a criticar el regimen ,bueno haciendo honor a la verdad si se podia pero una sola vez ,,y sin embargo a pesar de todo esta debacle social,existen compatriotas defiendo ese regimen diabolico asi como lo hacen, aun hoy, en Corea del Norte.

      • martincx Says:

        Sí tienes razón, y me molesta sobremanera aquellos que ven a Chávez como un mesías; allá está ocurriendo lo mismo, nomás fíjese cómo se maneja la crisis de salud de Chávez. Es lo mismo, no me sorprendería que fallezca pronto.

        • Fidelito Says:

          Bueno por aca se maneja ,en rumores, que todo esto es una pantomima y que la gravedad la exageran ,para despues aparecer triunfante en plena Venezuela ,que sobrevivio el famoso cancer ,clasico montaje de los comunistas para atraer publico …es penoso todo esto

        • sr paco Says:

          Vaya, para el señor de bajo, decirle lo triste de su comentario, ya que no hay montaje puesto que el señor hugo chavez ha fallecido.

      • tucumano Says:

        Fidelito:
        Muchísimas gracias por compartir tus vivencias con nosotros. Ojalá fueran leídas por todos los latinoamericanos que sueñan con un socialismo utópico, rechazando valores democráticos como la libertad y la igualdad de los hombres ante la ley.

        • martincx Says:

          Sólo añadir que ninguna ideología debe de estar por encima del bienestar y el RESPETO a la sociedad.

          Los medios politizados y la prensa que responde a mandamases y poderes económicos, venden una imagen que lleva a las personas a un estado de desidia, a tal punto que muchas personas ya no creen en la democracia. Quizás es por eso que triunfan (y/o han renacido) los caudillos.

          Si en verdad, la situación de Chávez es puro teatro y sólo quieren realzar su imagen mesiánica, me parece que le están viendo la cara de tontos a los venezolanos.

  72. snowlyjam Says:

    hello

  73. herodotodista Says:

    Reblogueó esto en Herodotodismo.

  74. herodotodista Says:

    Buenísimo.

  75. martincx Says:

    Reblogueó esto en El Blog de Martíny comentado:
    Una mirada más a la Vida en Corea del Norte.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


%d personas les gusta esto: