Los letreros gigantes de Rusia

La aparición de Google Maps en el año 2005 supuso una revolución en la manera de ver el mundo de los internautas.  Si bien ya existían servicios en línea de mapas y cartografía en general, éstos eran lentos y poco intuitivos. Ambos problemas los solucionó la compañía de Mountain View con su producto, que pasó a ser una de las herramientas más usadas y conocidas de la llamada “web 2.0″. Inmediatamente después de la aparición de Google Maps todo el mundo se puso a buscar su casa, su barrio, su calle, su lugar de vacaciones o cualquier lugar conocido. Muy poco después comenzó la búsqueda de lugares famosos, extraños, curiosos o divertidos, y aparecieron decenas de gigantescos letreros en calles y tejados, originalmente creados para ser vistos desde un avión o helicóptero, y a partir de entonces visibles para todo el mundo. En poco tiempo, en algunos lugares se instalaron grandes anuncios con la idea de que pudieran ser localizados a vista de Google.

Phoenix

Una gigantesca señal de 200 metros de largo apuntando en la dirección de Fénix, en Arizona (ver en Google Maps)

Pero mucho antes de que existiera Google Maps, de hecho, mucho antes de que existiera Internet como tal, en la extinta Unión Soviética ya se dedicaban a realizar descomunales inscripciones glorificando a sus líderes, al Partido o a la nación. La finalidad de semejantes letreros no está clara; quizá mandar un mensaje a los satélites americanos, quizá puro culto a la personalidad. Por todo el inmenso país, en las llanuras siberianas, en el extrarradio de grandes ciudades, en las orillas del Mar Negro o en mitad de los Montes Urales, se encuentran gigantescos homenajes a Lenin, el Partido Comunista, o la Unión Soviética.

Lenin1

Lenin, 100 años. Situado cerca de Zverinolovskoye, en el Óblast de Kurgan (ver en Google Maps)

Lo más asombroso de estos homenajes es que están realizados cortando todos los árboles de un lugar y dejando únicamente en pie los que formarán las enormes letras. Es probable que fuera más fácil al revés, pero el país de los Soviets tenía sus peculiaridades. Si la creación fue espontánea o una orden directa de Moscú, o, más probablemente, una orden del comité local del Partido para congraciarse con sus superiores, es algo que se ha perdido en el tiempo. Probablemente dentro de unos años ya sea difícil distinguir algunas de las monumentales inscripciones, pero, de momento, allí siguen.

Lenin2

Viva el Partido Comunista; cerca de la ciudad de Kushva (ver en Google Maps). Debajo, 50 años de la URSS, al noroeste de Ivánovo, Rusia (enlace)

Lenin3

En otras ocasiones los letreros están formados por árboles cuyas hojas son de una tonalidad distinta de aquellos que los rodean. El efecto cromático es curioso, y lo cierto es que la labor exige mucha paciencia para esperar los resultados. Las inscripciones y loas  también se pueden encontrar  en varias de las antiguas repúblicas ex soviéticas, como Ucrania y Bielorrusia. Cerca de las ciudades, o en mitad de la nada. La mayor parte celebran el centenario de Lenin o algún aniversario de la URSS.

Lenin4

“Lenin”, al noreste de Ivánovo, Bielorrusia (enlace). Hace treinta años esa carretera no debía existir, habría sido una falta de respeto al Líder Máximo. Debajo, celebrando el quincuagésimo aniversario de la URSS, en los montes al oeste de Ucrania (enlace). Aún más abajo, 60 años de la Unión Soviética, al sureste de Cheliábinsk, cerca de la frontera kazaja (enlace)

Lenin5

Lenin6

Más en English Russia, inagotable fuente de sorpresas.

Bonus: La esvástica del Bosque, en Visión Beta; más celebraciones siniestras con árboles de por medio.

Si te gustó esta historieta, quizá te guste Lenin en la Antártida.

About these ads

Etiquetas: , , , , ,

15 comentarios to “Los letreros gigantes de Rusia”

  1. bovolo Says:

    Gran entrada!

    Saludos!!!

  2. padawan Says:

    Lo que más me sorprende es que no hayan encontrado ningún mensaje crítico, teniendo en cuenta el particular humor de los rusos

  3. geego Says:

    Creo recordar que hace 10 o 15 años Francia quería celebrar el bicentenario del sistema métrico decimal plantando vegetación de color diferente a lo largo del meridiano de París, que fuera visible desde el aire.

    No sé qué fue finalmente de ese proyecto.

  4. LaFló Says:

    Anda con los rusos, no tenía ni idea de sus “carteles”.

  5. Aupa Says:

    En Cullera (Comunidad Valenciana) también tienen su propio anuncio gigante a lo Hollywood.

    http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=cullera&sll=40.396764,-3.713379&sspn=8.331403,19.753418&ie=UTF8&ll=39.171702,-0.254982&spn=0.002071,0.004823&t=h&z=18

    Además de verse desde el cielo, se pueden ver también desde la tierra.

  6. Tucumano Says:

    A que esta no la conocían

  7. Tucumano Says:

    A que esta no conocían

    http://www.wikimapia.org/#lat=-18.5289944&lon=-70.2499616&z=18&l=3&m=b

  8. moswen Says:

    Curioso!! Sabía que se podrían encontrar este tipo de cosas con los mapas de Google. Pero no tantas! xD

    Una entrada interesante ^^

  9. estafilococo Says:

    Emmm, el nombre de la ciudad es Phoenix y no se traduce al español.

  10. Diego González Says:

    estafilococo, pues tienes razón. Por alguna razón siempre pensé que se traducía, como Misuri o Misisipí.

  11. Vane Says:

    Muy interesante tu entrada! Es genial!
    Quiero massss!

  12. Emma Says:

    Magnifico Blog.
    Muy interesante.

  13. Hilo oficial movidas MendaLerenda (antes pastores extremos XD) - Pgina 138 - FOROS POKER RED Says:

    [...] [...]

  14. La Mano del Desierto « Fronteras Says:

    [...] Los letreros gigantes de Rusia [...]

  15. Pyramiden, la ciudad fantasma del Ártico « Fronteras Says:

    [...] fantasma de la Unión Soviética (y su segunda parte). Ya puestos, puedes encontrar interesantes Los letreros gigantes de Rusia.  Y ya que en esta entrada hemos visto el busto de Lenin más al Norte de la Tierra, puedes [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: