Pongamos que hablo… de Barcelona

sagradaEn un año como este, en el que el Fútbol Club Barcelona ha ganado todos los títulos sobre la faz de la Tierra (mal que nos pese a los merengones empedernidos) la Ciudad Condal está, sencillamente, de moda. Por si fuera poco una película que lleva el nombre de la ciudad ha ganado un Óscar. La capital catalana es más conocida que nunca fuera de las fronteras españolas. Y quizá más de lo que imaginamos; como en otras ocasiones hicimos con Madrid y Valencia hoy recorreremos las Barcelonas del mundo.

EscudosPero volvamos al Fútbol Club Barcelona. Observen atentamente los escudos a la derecha de estas líneas. ¿Encuentran alguna similitud, quizá? ¿Un ligero parecido? Los lectores de Café Fútbol, el blog no oficial de la Copa Intertoto y el único lugar en el que podrán conocer cuántos espectadores acudieron al estadio del Skonto de Riga en sus últimos partidos  (un blog maravilloso, en suma), los lectores de Café Fútbol, decía, ya sabrán, como gente leída y viajada que son, que el escudo de la derecha es el del Barcelona Sporting Club, de Guayaquil, Ecuador. El parecido es de todo menos casual, pero contrariamente a lo que se cree, el Barcelona de Guayaquil no le debe su nombre al club de fútbol, sino a la propia ciudad. El fundador del más exitoso de los clubes ecuatorianos (o uno de ellos) fue el barcelonés Eutimio Pérez, que homenajeó así a su ciudad natal. El primer escudo del equipo se inspiró en el de la ciudad, y sólo unos cuantos años más tarde se adoptaría el plagio al del Barça. Las estrellas que rodean el escudo del club ecuatoriamo representan las ligas (trece) que han logrado ganar, la última en 1997.

Escu2

Escudo original del Barcelona de Guayaquil y bandera de la ciudad de Barcelona.

Hay más Barcelonas en América, por supuesto. La más grande, en Venezuela. La capital del estado de Anzoátegui se llama igual que la de Cataluña debido a su fundación por el catalán Joan Orpí en el siglo XVIII. Su nombre original fue Nueva Barcelona del Cerro Santo, pero fue posteriormente modificado. Algo más al norte, en Puerto Rico, tienen una Barceloneta. El nombre homenajea al conocido barrio barcelonés del mismo nombre, gracias a su fundador, un tal Dionisio Lenza, natural de la capital catalana. Barceloneta fue fundada en 1881 y su bandera es un claro homenaje tanto a Cataluña como a la ciudad de Barcelona. La última de las barcelonas americanas está en la isla holandesa de Aruba, frente a las costas venezolanas.

barcelona2is1

El aeropuerto internacional de Barcelona, Venezuela.

En Asia también encontramos pequeñas hijas de la Ciudad Condal. En la isla de Luzón, Filipinas (donde ya encontramos a Madrid y Valencia) se encuentra el municipio de Barcelona, provincia de Sorsogón. Como no escapará a nuestros lectores, la ciudad fue nombrada en homenaje a la capital catalana, según cuentan, por la similar panorámica costera de la que se disfrutaba. Como curiosidad añadida, muy cerca de Barcelona está… Castilla, también perteneciente a Sorsogón. Nada sorprendente, en realidad, en un país en el que una de sus provincias se llama Compostela Valley, un cruce entre californiano y gallego que descoloca al más pintado.

barcelona1

La Escuela Central de Barcelona, Filipinas. © Manny Ferrer

Nuestro viaje no termina en Asia. En Europa, no muy lejos de la Barcelona en la que el menda reside encontramos una hermana pequeña francesa, Barcelonne du Gers. Situada en pleno Camino de Santiago francés, fue fundada en 1316 por Felipe el Largo. Su primer nombre fue Bastide, pero en 1343 (y sin que, lamentablemente, haya encontrado el porqué) su nombre se cambió a Barcelonne. Tiempo después quedó dentro del Departamento de Gers, y de ahí su actual nombre. No es la única Barcelona europea al norte de los Pirineos. En el sudoeste de Inglaterra, no muy lejos de Plymouth se encuentra, también, Barcelona. Es una pequeña pedanía del pueblo de Looe, en Cornualles. Ignoro por completo el origen de su nombre, pero no deja de resultar curioso que en una de las zonas más remotas y peor comunicadas de Gran Bretaña encontremos un hermano desconocido de la Ciudad Condal.

barcelona2

Barcelonne Du Gers, Francia. Está a menos de 500 kilómetros de la Barcelona que, suponemos, le da nombre (fuente).

No hemos acabado con las Barcelonas Europeas. En Italia existe una más. Barcelonna Pozzo di Gotto es una ciudad de casi cincuenta mil habitantes en la isla de Sicilia, la más grande de la provincia de Messina tras la capital. Fue fundada en el siglo XVII, en pleno dominio español sobre Sicilia y gran parte de la actual Italia. Por un lado existía Barcellona y por otro Pozzo di Gotto, pero posteriormente fueron unificadas en un sólo municipio.

barcelona3

Barcellona Pozzo di Gotto. © Taddeuro.

About these ads

Etiquetas: , , , , , , ,

15 comentarios to “Pongamos que hablo… de Barcelona”

  1. Los Fantasmas del Paraíso Says:

    Espera, ¿vives en Barcelona y eres merengue? Creo que eso se llama especie en extinción o algo así…

    Muy curiosa la entrada, como siempre, y especialmente lo de Filipinas, que me llama muchísimo la atención.

  2. Ander Says:

    Hay una Barcelonette en Francia, en los Alpes, no muy lejos de la Costa Azul. El pueblo recibió el nombre por la ciudad condal y tiene una relación muy curiosa con México. Busca, busca…

  3. estocasticom Says:

    Fijate si barcelona esta de moda que hasta Batman a estado alli recientemente.

    http://www.eslahoradelastortas.com/resena-batman-barcelona-el-caballero-del-dragon/
    http://www.eslahoradelastortas.com/previa-de-batman-barcelona-el-caballero-del-dragon/

  4. martin Says:

    Jo, que ilu salir en Fronteras, ¡gracias por las referencias¡

  5. aletheia kallos Says:

    tambien tenemos un manojo de barcelonas in los ee uu por supuesto

  6. corin Says:

    Simplemente decir, que la fotografía del aeropuerto de Barcelona (Venezuela) está algo atrasada. Lo han remodelado, han aumentado su extension y lo han modernizado. Esa fotografía tiene minimo de 3 años (aunque yo diria que tiene unos cuantos mas).

  7. Camp Says:

    Hello Dear, How Are you??? Well Very good blog you have , i really like it, i am also very new blogger too . and i also like to write stuff… so would you like to add me in your blogroll??? i really don’t know how to make my blog visible For people and my friend said to me ask other people to add your blog in them blogroll and add them blog in your blogroll … So this is my first request to you… Would you like to add me in your blog roll ??? if you are interested then please tell me :-) Thank you so much

  8. kitzOgen Says:

    Ni idea de esto jaj, interesante
    Salud

  9. Ernesto de la Serna Says:

    Puedo presumir de haber hollado las localidades de Barcelona y Castilla en Sorsogon, Filipinas…

  10. Sandra Says:

    Con mi familia vivimos unas vacaciones increíbles en Barcelona y alrededores, lo pueden leer en http://www.vacacionesfeliceseinolvidables.wordpress.com

  11. Xavi Says:

    hola

  12. Xavi Says:

    En Ecuador hablar de Barcelona es hablar de un fenomeno, en este pais adicto al futbol es imprescindible ya que es el club mas popular del pais teniendo fanaticos hinchas a nivel nacional, todos quieren jugar con Barcelona por que siempre les llena los estadios algo a recalcar es que a los mismos la gente acude muchas veces con la camiseta cule es decir la blougrana aunque recientemente fue un exito la camiseta amarilla que saco el barça con la que incluso gano la champions aca la gente admira al fc Barcelona por la grandeza que impone y lo alienta y respalda como si fuesemos catalanes y españoles; siempre les estaremos agradecidos y esperamos que regresen a nuestro pais a jugar con el Barcelona sc equipo al que simplemente idolatramos, reimos y disfrutamos cada victoria y nos llena de tristeza y dolor cuando pierde este es realmente mas que un club es nuestro idolo; somos el Unico equipo que jamas ha descendido de categoria, ademas de ser el que mas titulos ha conseguido somos ademas el mejor club ecuatoriano ubicado en la conmebol y hemos ganado a domicilio a todos los clubes en sus respectivos paises en toda america; y si ha esto agregamos que contamos con el mejor estadio unestadio monumental el mas grande y hermoso de la costa del pacifico con capacidad para 85000 personas.
    Esto son solo ciertos puntos por los que nos sentimos identificados con el Fc Barcelona y el idolo Barcelona sc…….

  13. Ceci Ramos Says:

    En Filipinas existen réplicas de todas las ciudades españolas.
    http://viajarfilipinas.wordpress.com/2010/11/28/una-barcelona-en-filipinas/

  14. Quo Vadis, Barcelona (2) « Cartografia i Món – [Mapping the World] Says:

    [...] Si voleu saber més sobre altres Barcelona, aneu a Fronteras blog. [...]

  15. La Cádiz de Ohio (y la de California, y la de Filipinas, y…) « Fronteras Says:

    [...] te gustó esta entrada, deberías leer acerca de la Madrid de Nueva York, la Barcelona de Italia o la Valencia de Trinidad y Tobago, entre otras muchas ciudades Valora esto: Compartir es [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


%d personas les gusta esto: