Aeropuertos en la frontera

Hace unos días los Microsiervos dedicaban una entrada al Aeródromo de Casarrubios, situado justo sobre el límite entre las regiones españolas de Madrid y Castilla-La Mancha. La línea divisoria cruza la pista y los hangares, dejando la mayor parte del aeródromo en la provincia de Toledo y el resto en la de Madrid. No es algo habitual, pero en España existe un aeropuerto aún más al límite, puesto que termina exactamente en la frontera internacional; es el de San Sebastián, cuyo extremo norte linda con el río Bidasoa,  límite natural entre España y Francia.

eas

Aeropuerto de San Sebastián a vista de Google. Nótese la frontera junto a los límites del recinto.

El aeródromo donostiarra forma parte de la frontera entre dos países, pero en el ancho mundo podemos encontrar más aeropuertos fronterizos que no se limitan a estar costruidos junto a la raya, sino que la traspasan, transformándose así en aeropuertos auténticamente internacionales. El ejemplo más conocido, pese a no corresponderse exactamente con lo dicho, es el del Aeropuerto de Basilea. La ciudad está en Suiza, y limita con Alemania y Francia, pero su aeropuerto se encuentra íntegramente en suelo francés, compartido con  la ciudad francesa de Mulhouse. Su nombre, EuroAirport, ya hace referencia a su curioso estatus, nacido de un acuerdo firmado entre Suiza y Francia al final de la II Guerra Mundial. Cuenta con tres códigos IATA distintos; MLH para Mulhouse, BSL para Basilea y EAP como código conjunto. La administración del aeródromo es conjunta entre los dos países que ostentan su propiedad, existiendo hasta marzo de este año, fecha de la integración de Suiza en el espacio Schengen (sí, ya no son una isla) dos terminales distintas, con distintos accesos y sin conexión entre sí para el público, una para cada país. La peculiar internacionalidad del EuroAeropuerto hacía que, por ejemplo, dos vuelos con el mismo destino, el mismo origen y a la misma hora (y comprados a la vez) tuvieran precios muy distintos. A día de hoy todavía se pueden comprar billetes de Mulhouse a París con escala en Basilea; una escala inexistente, que sólo sirve para cuadrar tablas, pero que aparece como tal en todos los vuelos. Oficialmente, de hecho, Air France ofrece cuatro vuelos diarios de Basilea a París, y diez desde Mulhouse, aunque cuatro son con “escala” en Basilea.

bsl

Vista en Google Maps de las terminales del EuroAirport de Basilea. Google, erróneamente, le otorga a Suiza la soberanía sobre el área de recogida de pasajeros de la terminal suiza. El nombre completo del aeropuerto es EuroAirport Basel-Mulhouse-Freiburg, para incluir a la ciudad alemana de Friburgo, situada también a pocos kilómetros del recinto.

La terminal suiza del EuroAirport es suelo francés (como lo es la carretera de uso exclusivamente suizo que une el aeropuerto con la ciudad), pero existen aeropuertos verdaderamente binacionales. En la frontera entre Estados Unidos y Canadá podemos encontrar hasta tres de ellos. El más occidental es el Aeródromo Estatal de Avey Field, situado entre el estado de Washington y la Columbia Británica. Con una pequeña pista de grava de apenas 600 metros de longitud, el pequeño aeródromo da servicio a una zona poco poblada. Los servicios aduaneros canadienses y norteamericanos disponen de oficinas en el aeropuerto, propiedad conjunta de la provincia canadiense y el estado useño.

aveystate_69s_08

Aeródromo fronterizo de Avey Field, visto desde la Columbia Británica, perdido entre los bosques y las montañas. También visible en Google Maps. Foto: Departamento de Transportes de Washington

A unos mil kilómetros al este se encuentra el Aeródromo de Coronach/Scobey, situado a quince kilómetros de la primera localidad y a veintiuno de la segunda, entre la provincia canadiense de Saskatchewan y el estado norteamericano de Montana. El aeropuerto es propiedad de ambos gobiernos federales. La pista de césped discurre de este a oeste exactamente sobre el paralelo 49, que marca la mayor parte de la frontera entre EE.UU. y Canadá. Sólo admite, como es lógico, vuelos de aviación general, con un preaviso de dos horas para que los aduaneros tengan tiempo de ponerse en la garita. El aeródromo sólo opera en los horarios en los que la aduana está operativa (sí, algunos pasos fronterizos cierran fuera de horario de oficina, imagínense el plan, “No, íbamos a pasar la tarde en Canadá pero está cerrada”). De todas maneras, no es que la pista se use demasiado; entre julio de 2005 y el mismo mes de 2006 tan sólo se realizaron 10 operaciones de despegue o aterrizaje.

scobey

La aparentemente desastrosa pista de aterrizaje del aeródromo fronterizo de Scobey. Estados Unidos a la izquierda, Canadá a la derecha. La frontera discurre exactamente por el centro de la pista, como se aprecia desde el satélite de Google. © ChallengerWest.com. Debajo, otra imagen de la pista (véanse las luces de aproximación al fondo), con el hito fronterizo en primer plano, tomada de Wikimedia Commons.

scobey2

El último de los tres aeropuertos fronterizos de Estados Unidos y Canadá se encuentra seiscientos kilómetros al este del anterior, entre Minessota y Manitoba. Se trata del Aeródromo Fronterizo de Piney Pinecreek, situado en una zona rural y alejada de cualquier parte, entre los pueblos que le dan nombre, el primero en Canadá y el segundo en EE.UU. Cuando fue construido se encontraba íntegramente en territorio de los Estados Unidos, pero en un momento dado fue necesario ampliar la pista. Hacia el sur no se podía debido a los obstáculos del terreno, mientras que al norte sólo estaba la frontera, así que, con el acuerdo de las autoridades canadienses se alargó el asfalto hasta los 1.000 metros que tiene actualmente. Los dos países tienen aduana en la minúscula terminal, aunque no es que sea demasiado transitada.

pineypinecreek

Mapa del aeródromo de Piney Pinecreek, tomado de aquí (PDF). También se puede ver en Google Maps.

About these ads

Etiquetas: , , , , , , ,

24 comentarios to “Aeropuertos en la frontera”

  1. Max Birrax Says:

    Debido a mi archiconocido pánico a los aviones no conozco, muy a mi pesar, los aeropuertos que mencionas, tan sólo el de San Sebastián y porque he ido en coche, así que, una vez más, debo agradecerte tu contribución al desasnamiento de este pobre ignorante. ¡Saludos!

  2. martin Says:

    Anda, cuando vi el nombre de la entrada, pensé que ibas a hablar de el de Gibraltar.

    Curiosos esos aeropuertos norteamericanos, pero sobre todo las distancias entre ellos…cuesta hacerse a la idea de la inmensidad de la frontera usa-canadiense (y eso si no nos metemos en alaska). Tendria que ser curiosisimo seguirla.

    Saludos¡

  3. Pablo (yo) Says:

    Como siempre, muy buena entrada!!!!!

  4. Marcelo Argentino Says:

    Hola Diego, acá desde Argentina, hace unos minutos he descubierto tu blog y como soy medio fanatico de estas curiosidades fronterizas y geograficas estoy a punto de de empezar a leer pero no queria dejar de comunicarme con vos y los demas lectores. En fin, acá en Argentina tienen un colaborador, voy a adentrarme en contenido para saber que puedo aportar. Me comunico mas adelante y mucha suerte.

  5. Christian Says:

    Un ejemplo también es de el aeropuerto de… de… creo que de Tijuana, en el límite de EEUU y Mexico alla por el oeste…
    Saludos y buen post.

  6. Μπράβο στον Δημήτρη Ιατρίδη, που όλα τα προλαβαίνει! « Τσουκνίδα Says:

    [...]  Aeropuertos en la frontera Hace unos días los Microsiervos dedicaban una entrada al Aeródromo de Casarrubios, situado justo sobre el límite [...] [...]

  7. oraculador Says:

    Curioso. Yo también pensé que incluirías el de Gibraltar en la lista, es también un caso muy interesante, aunque creo que oficialmente es 100% inglés.

  8. Luis Carlos Says:

    El aeropuerto de Gibraltar se encuentra totalmente en un itsmo contralado por Gibraltar aunque España reclama la soberanía de ese territorio (el del itsmo, no el peñón cuya soberanía sí reconoce por el tratado de Utrecht).

  9. chaland Says:

    ¡Interesante post, como siempre!

    Cabría mencionar el aeropuerto de Ginebra, Suiza, situado junto a la frontera francesa, parte de los terrenos del cual se encuentran en territorio francés. Por lo tanto, existe una pequeña terminal francesa a la que se accede directamente desde Francia sin pasar controles aduaneros suizos.

  10. Miquel Says:

    El aeropuerto de Ginebra-Cointrin seguramente tambien hace meritos para estar en la lista…
    Otras sugerencias para futuros posts: la frontera Suizo-Italiana en el canton de Ticino, sobretodo la zona entorno a la ciudad de Chiasso, una ciudad suiza, pese a encontrarse en la orilla sur del lago de Lugano…
    El estado de San Marino, que consiguio preservar su independencia durante el proceso de unificacion italiana, a mi entender lo que lo hace un caso unico que lo diferencia de Andorra, Monaco, etc… es que no es un principado o alguna otra “reliquia” feudal, ni se trata de un territorio maritimo ni hace de tierra “neutral” entre dos paises mas grandes, sino que se encuentra totalmente rodeado por un estado mucho mayor con el que ademas comparte lengua y (me imagino) cultura…

  11. Miquel Says:

    perdon, precision al post anterior…San Marino es posible que tenga un origen feudal, lo que queria decir es que no se mantiene independiente por motivos dinasticos, ya que es una republica…

  12. iggypop Says:

    ¡Buena entrada, sí señor!

    Tan sólo como curiosidad, las operaciones de aproximación instrumental a LESO eran sumamente complicadas, porque Gabacholandia no permitía el uso de su espacio aéreo. Ahora ya se han arreglao y para la toma en San Sebastián se permite el uso del espacio francés.

  13. PECE Says:

    Bueno, no exactamente en la frontera pero sí a escasos metros se encuentra el aeropuerto de Melilla. Realmente cualquier cosa en Melilla está a “pocos metros” de la frontera. De todos modos el aeropuerto está muy muy próximo a la valla fronteriza.

  14. andr Says:

    Bueno eso no es tan raro.

    El aeropuerto de Peinador en Vigo, está compartido por tres ayuntamientos (Vigo, Redondela y Porriño), por lo que en la parada de taxis puedes encontrar taxis de los 3 ayuntamientos

    • abogangster Says:

      Andr, tienes razón, mi familia es de Redondela y mi abuelo siempre está orgullosísimo de que la cabecera de pista esté en el término municipal de Redondela y no en el término municipal de Vigo. Lo que ya no estoy tan seguro es de si el tercer municipio es Porriño o es Mos.

      Supongo que esto debe ocurrir en más aeropuertos…

  15. leitzaran Says:

    Diego, la frontera España/Francia está mal dibujada en Google Maps. Mira esa misma zona en http://b5m.gipuzkoa.net haciendo consulta por municipio. La frontera es el eje de las aguas del Bidasoa (como la gran mayoría de las fronteras fluviales), si bien en la zona de la pista la muga se aproxima algo a ésta (quizá porque la pista está hecha quitando terreno al río).

  16. cristina alarcon Says:

    porfavor serian tan amables de informarme como me puedo

    transportar del aeriopuerto de tijuana a los angeles california

    se lo agradesco mucho.

    gracias. cristina

  17. Daniel Says:

    Aqui les mando la curiosidad del Euroaeropuerto de Basilea, según por la puerta que salgamos, iremos a un país u otro.

    Aeropuerto de Basilea, Basel Airport (Suiza, Switzerland, Suisse, Schweiz)

  18. Josu Says:

    El aeropuerto de Bilbao también tiene su aquél, aunque la situación es mas modesta:

    Los terrenos del aueropuerto están situados en unos terrenos donde se unen varios municipios. Pues bien cuando se construyo, la terminal y la torre de control estaban ubicados en un el municipio de Sondika. Pero cuando hicieron la nueva torre de control en 1999 y la nueva terminal en al año siguiente lo construyeron en el municipio adyacente a Sondika, Loiu.

    Por eso hoy en dia para la gente de la zona todavía se refieren al aeropuerto, como el de Sondika en vez de el Loiu.

    http://www.aena.es/csee/Satellite?cid=1047658432559&pagename=Estandar%2FPage%2FAeropuerto&SMO=4&SiteName=BIO&c=Page&MO=5

  19. jose villalba Says:

    La Base aérea militar de torrejón, cuna del contrabando americano en España, del rap y de la apertura económica está también en los terminos municipales de Alcalá de Henares y Ajalvir, lo que provocó la desaparición de la carretera Alcalá-Ajalvir y la desviación de la carretera de ajalvir a torrejón, junto al Parque Corredor

  20. Diez pueblos con exactamente un habitante « Fronteras Says:

    [...] El aeródromo de Avey Field (fuente). Más info en Aeropuertos en la Frontera [...]

  21. Javier Says:

    En el “Euroairport” sí que existe conexiones entre ambas terminales para el público, con un control de pasaportes en medio de la conexión.

    El paso está en el hall, no te puedes cambiar una vez en las puertas de embarque.

  22. Pueblos con un solo habitante | ESTÁTE UN RATO!! Says:

    [...] El aeródromo de Avey Field (fuente). Más info en Aeropuertos en la Frontera [...]

  23. Un recorrido por los aeropuertos más curiosos del mundo | Blog de Banderas Says:

    […] frontera. Como Diego – el autor de Fronteras – ya hizo una entrada que se titula “Aeropuertos en la Frontera“, yo no voy a decir lo mismo que ya dijo él. Lo que sí voy a hacer es dejarles imágenes […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: