35 países más jóvenes que tú (y III)

Primera y segunda partes.

1991 fue un año pródigo en la aparición de nuevos países. Sólo entre abril y septiembre once nuevos estados se sumaron al mapamundi, pero no serían los últimos. La extinción de la Unión Soviética todavía daría para varias naciones más, al igual que la antigua Yugoslavia sería troceada en más pedazos. Pero no solo las federaciones socialistas serían la cantera de nuevas naciones. En África, Asia y Oceanía también aparecerían nuevos estados, algunos minúsculos, otros más bien creciditos. Estas son sus historias.

independenceworldmap

Países independizados en los útimos treinta años. Mapa realizado con el mítico Visited Countries

125px-flag_of_armeniasvg

Armenia: 21 de septiembre de 1991. En pleno proceso de desintegración soviético, la RSS de Armenia y su vecina la RSS de Azerbaiyán comenzaron un conflicto por el control del Alto Karabaj o Nagorno Karabaj, una región técnicamente azerí pero poblada mayoritariamente por armenios. Por esta, entre otras muchas causas, en Yereván se sucedieron las manifestaciones de corte nacionalista (como ya había pasado en la vecina Georgia) exigiendo la autonomía, cuando no la independencia. En 1990 Armenia declaró su soberanía frente a la URSS, como ya habían hecho Ucrania o Bielorrusia. Tras el golpe de estado contra Gorbachov de 1991 el país se apresuró a votar su independencia, votada el 21 de septiembre y proclamada dos días más tarde.

125px-flag_of_azerbaijansvgAzerbaiyán: 18 de octubre de 1991. Una vez más se repitió la historia. Tras proclamar su soberanía frente a la URSS en 1990, la RSS de Azerbaiyán retiró las dos eses de su nombre e inició su camino hacia la independencia restaurando su bandera tradicional y eliminando la soviética. En septiembre del año siguiente se celebraron elecciones presidenciales, y el 18 de octubre el parlamento proclamó la independencia, ratificada en referéndum en diciembre de 1991. En ese mismo mes la población del Alto Karabaj votó también por la independencia, sin que los azeríes lo aceptaran de demasiado buen grado, y estalló la guerra del Alto Karabaj, que duraría cuatro años y terminaría con Armenia controlando una sexta parte del territorio azerí.

125px-flag_of_turkmenistansvgTurkmenistán: 27 de octubre de 1991. El país de los turcómanos, cuya bandera es una de las más detallistas del planeta, siguió los pasos de la mayor parte de las repúblicas soviéticas, asumiendo la mayor parte de las competencias (política económica, social y demás) en su territorio en el año 1990. El Soviet Supremo de la RSS Turcómana aprobó la elección de Saparmyrat Nyýazow, un perfecto enajenado, como primer presidente de la República, y proclamó la independencia en octubre del 91, cuando el proceso de desmoronamiento de la URSS se acercaba ya a su final. Durante los siguientes quince años el presidente vitalicio Nyýazow creó un culto a la personalidad que le llevó no solo a llenar de retratos suyos el país, en el más depurado estilo norcoreano, sino a renombrar los meses del año en homenaje a miembros de su familia.

125px-flag_of_kazakhstansvgKazajistán: 16 de diciembre de 1991. La última república en independizarse formalmente del gigante soviético lo hizo casi a regañadientes. Aunque en 1989 se habían producido manifestaciones populares contra la política moscovita de realizar pruebas nucleares en su territorio, el presidente Nursultan Nazarbayev se mostró contrario a la secesión de la URSS hasta que, literalmente, ésta dejó de existir. El 8 de diciembre de 1991 los presidentes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania ya habían fundado la CEI, a la que se adhirieron la mayor parte de las naciones integrantes de la Unión Soviética, y de la URSS sólo quedaba el nombre. Cuando el 16 de diciembre de 1991 finalmente Kazajistán proclamó su nacimiento como Estado, la Unión Soviética no existía más que para darle un cargo a Mijail Gorbachov, que dimitiría como presidente nueve días más tarde.

125px-flag_of_bosnia_and_herzegovinasvgBosnia y Herzegovina: 1 de marzo de 1992. La pequeña república balcánica fue, y de lejos, la que más sufrió al independizarse. Bosnia es una república multiétnica, donde conviven croatas, serbios y bosniacos. La política local se basaba en la identificación con una etnia, siendo los partidos de caracter «nacional», no transversales. Bosnios y croatas se encontraban mayoritariamente a favor de la independencia, mientras que la minoría serbia (un 30% en aquella época) se mostraba favorable a la permanencia en la federación yugoslava. Habiendo declarado su soberanía en 1991, el 1 de marzo de 1992 celebró un referendo de independencia, boicoteado por los serbobosnios, que, con un 64% de participación, otorgó un 98% de papeletas al «sí». Belgrado no aceptó el resultado, y el ejército serbio procedió a invadir el país, primero, y a exterminar a bosnios y croatas, después. Los propios croatas, supuestamente aliados de los bosnios, protagonizaron un par de campañas de limpieza étnica contra ellos en las zonas donde eran mayoritarios. Sarajevo sufrió el peor asedio desde la II Guerra Mundial (tres años), y las matanzas de civiles a manos de las fuerzas serbias se contaron por decenas. La guerra terminó cuando en 1995 la OTAN decidió pasar a la acción y recetarle jarabe de cazabombardero a las fuerzas serbobosnias. Los acuerdos de Dayton de 1995 configuraron el estado plurinacional bosnio, que tiene nada menos que tres presidentes, uno por cada etnia, croata, bosnia, y serbia.

125px-flag_of_slovakiasvgEslovaquia: 1 de enero de 1993. Formalmente Checoslovaquia era una federación entre las repúblicas de Chequia y Eslovaquia, en la que el mayor peso lo llevaba Praga. Tras la Revolución de Terciopelo de 1989, que llevó a la caída del comunismo y al establecimiento de la democracia, la cuestión de la separación se planteó entre los gobernantes y la ciudadanía, dividida casi a partes iguales en ambas repúblicas entre la permanencia como federación y la división. En 1992 el parlamento eslovaco decidió proclamar la independencia, llevada a cabo de manera muy civilizada, en lo que se llamó el «divorcio de terciopelo«. La independencia fue efectiva el 1 de enero de 1993.

125px-flag_of_eritreasvgEritrea: 24 de mayo de 1993. Colonia Italiana desde 1890, el territorio de Eritrea se vio pronto unido al de Etiopía, cuando en los años 40 Mussolini proclamó el exiguo Imperio Italiano, consistente en Eritrea, Etiopía y la Somalia Italiana (actual Yibuti). Tras ser conquistada por el ejército inglés durante la II Guerra Mundial, la ONU decidió federar el país con Etiopía en 1950. Diez años después ya había aparecido un movimiento independentista, que provocó que el Emperador Haile Selassie degradara al país a la condición de provincia. La guerra de independencia duró cosa de treinta años. Etiopía resistió gracias al apoyo soviético cuando el reputado genocida Mengistu subió al poder, pero la caída del comunismo precipitó el final de la guerra. En 1993 se celebró un referéndum, auspiciado por Estados Unidos y apoyado por Etiopía, saldado con un 99,8% de los votos a favor.

125px-flag_of_palausvgPalaos: 1 de octubre de 1994. Las 250 islas, aproximadamente, que componen la República de Palaos, comparten gran parte de su historia con las islas Marshall o con Micronesia. Colonizadas por ingleses y españoles, éstos últimos se las vendieron a los alemanes a finales del XIX. Posteriormente, tras la I Guerra Mundial Japón se hace cargo de su administración, y finalmente Estados Unidos asume su control al acabar la II Guerra Mundial a través de un mandato de la ONU. En los años 70 y 80 la mayor parte de las islas del Pacífico alcanzaron su independencia, pero en Palaos hicieron falta ocho referendos y la muerte de dos presidentes (uno asesinado y otro suicidado) para que finalmente eso suceda. Palaos mantiene un tratado de libre asociación con EE.UU. que no le impide ser miembro de pleno derecho de la ONU, y tener un voto en ella, pese a que su población es de veinte mil habitantes.

125px-flag_of_east_timorsvgTimor Oriental: 20 de mayo de 2002. Oficialmente Timor Oriental se independizó de Portugal el 28 de noviembre de 1975, pero Indonesia, su vecino 130 veces más grande y doscientas veces más poblado, invadió nueve días después la isla, con el apoyo de Estados Unidos y Australia, dado el carácter «revolucionario» del movimiento independentista timorense. Durante el siguiente cuarto de siglo Indonesia ocupó la isla, sin recibir sanciones de la ONU gracias al voto de bloqueo de EE.UU. en el organismo. En ese tiempose calcula que el régimen de Suharto asesinó a entre sesenta y doscientas cincuenta mil personas. En 1999 la presión internacional obligó a Indonesia a permitir la celebración de un referéndum sobre la independencia. Antes de que se conocieran los resultados milicias a sueldo de Indonesia provocaron una masacre en todo el país, redujeron a cenizas la mayor parte de las ciudades y las infraestructuras y mataron a dos mil personas, amén de provocar que tres cuartas partes de la población huyeran de sus casas. Finalmente, la llegada de tropas internacionales permitió la independencia en 2002.

125px-flag_of_montenegrosvgMontenegro: 3 de junio de 2006. El pequeño territorio balcánico era la única república federativa yugoslava que quedaba unida a Serbia tras las independencias de todas las demás a principios de los noventa. Sin embargo, desde finales de los noventa en adelante las tensiones entre Podgorica y Belgrado aumentaron notablemente, debido al distinto peso de los dos países en la federación. Los bombardeos de la OTAN contra Serbia por su política de limpieza étnica en Kosovo también afectaron a Montenegro, lo que no hizo sino empeorar las relaciones entre ambos países. En 2003 Yugoslavia se transformó en «Serbia y Montenegro», otorgando mayor autonomía a ambos países, pero esto no pudo frenar el independentismo. En mayo de 2006 se celebró el referendo definitivo, en el que un 55,5% de los montenegrinos votaron a favor de la independencia, superando por solo 2.000 votos el límite del 55% que había marcado la UE para dar validez a la consulta.

125px-flag_of_kosovosvgKosovo: 17 de febrero de 2008. El país más joven del mundo hasta el momento, y el único no reconocido por la ONU de todos los aquí nombrados. A diferencia de otros estados no reconocidos por Naciones Unidas, como Transnistria o Somalilandia, Kosovo goza del reconocimiento de 56 países de todo el mundo, incluyendo la mayoría de los miembros de la UE y de la OTAN. Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Alemania, Japón, Australia o Malasia son algunos de estos países. Kosovo tenía el estatus, dentro de la antigua Yugoslavia, de provincia autónoma dentro de Serbia, situación que fue eliminada por Slobodan Milosevic poco antes del inicio de la disolución de Yugoslavia. La política de limpieza étnica de Belgrado contra la mayoría albanesa de Kosovo provocó en 1999 los bombardeos de la OTAN sobre el país, que perdió el control de la provincia por completo, quedando éste en manos de la ONU. Nueve años después, el parlamento kosovar, una institución apoyada por Naciones Unidas, proclamó su independencia de manera unilateral, con la oposición de Serbia (lógicamente) y Rusia, entre otros. Actualmente, Kosovo es mucho más un protectorado de la ONU que un estado independiente, estando además parte de su territorio bajo control de ayuntamientos pro serbios que no reconocen la soberanía de Pristina.

Si te ha gustado, menéalo.

40 respuestas a “35 países más jóvenes que tú (y III)

  1. Pablo (yo) 11-abril-2009 / 1:13 am

    Como siempre, un excelente artículo. Felicitaciones!!

  2. Xavier 11-abril-2009 / 9:40 am

    En relación al apartado de Eritrea: la Somalia italiana correspondía a la mayor part del territorio de la actual «Somalia». Djibuti, por el contrario, era colonia francesa, con el nombre de Somalia francesa y, después, de Territorio francés de los Afar e Issas.

  3. .. 11-abril-2009 / 9:45 am

    Excelente arículo, pero un comantario: Yibuti no era la Somalia Italiana, era la Somalia Francesa. La antigua Somalia Italiana ocupaba la parte (más bien los pedazos) oriental de la «antigua» Somalia. Es decir, todo menos Somaliland.

  4. Ketari 11-abril-2009 / 10:18 am

    Respecto al caso que más conozco Bosnia Hercegovina contiene varias inexactitudes, en el pais no existen 3 presidentes, existen 2 entidades autónomas las Republika Srpska (Serbia) y la Federación de Bosnia Hercegovina (Croata musulmana).

    Los Croatas nunca quisiseron la Independencia de Bosnia si no la anexión a Croacia para crear la Gran Croacia y por eso durante la guerra crearon la Republica de Herceg Bosna (http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Croata_de_Herzeg-Bosnia).

    En realidad Bosnia se la quisieron Repartir entre Milósevic y Tudjman pero sin obviar que allí vivía una población mayoritaria (Bosniacos) que no aceptaba eso.

  5. PepeMiaja 11-abril-2009 / 11:21 am

    Yo iba a decir lo mismo que «..Dice»

  6. Ale 11-abril-2009 / 2:04 pm

    La siguiente en independizarse será Palestina, justo después de la caida del imperio judeo-yanqui (dentro de sólo 1 ó 2 siglos)

    ¡¡Palestina Libre!! – ¡Fin de la ocupación/opresión israelí!

    • Ariel 18-septiembre-2009 / 5:45 am

      Ojalá que Palestina declare cuanto antes su independencia.

      No sé que están esperando. ¿Desde cuando hay que conseguir una autorizacion para ser independientes?

      No quiero creer que el gobierno terrorista de Hamas juegue a dos puntas: por un lado haciéndose el pobrecito dependiendo de los alimentos, energia y medicamentos que israel les regala al no ser una nacion independiente (discurso en ingles)

      Y por el otro lado instando a su población a atacar y destruir el país que los alimenta, acusandolo de todos su males (discurso en arabe).

      Me hace recordar a los adolescentes cuando tienen que pedirle dinero o el carro a sus padres para luego hablar mal de ellos ante sus amigos.

      Por favor, juntemos firmas para que los dirigentes palestinos maduren y de una vez por todas, dejen de darle la espalda a su pueblo, empezando a solucionar los verdaderos problemas de ellos como una nacion soberana.

      ¿No será que para declarar la independencia se deben fijar fronteras?
      ¿No será que para ello se debe reconocer la existencia del estado de Israel (y el justo y recíproco derecho de autodeterminacion de sus vecinos israelies)?
      ¿No será que así habrá que renunciar al objetivo de destruir el estado de Israel (objetivo escrito en la carta magna de Hamas)?

      ¿Me van a decir que las condiciones no estan dadas? Justamente las mayoria de las naciones declararon su independencia en la peor de las condiciones. Precisamente en este blog cuenta como lo hizo Bosnia o Kosovo por dar algun ejemplo

      Obvio que aca ninguno es santito, todos tienen sus culpas como seres humanos que somos.

      Pero puntualmente, con respecto a la independencia de palestina, es un deber exclusivo del pueblo palestino, no me vengan con escusas.

      • Chilecon Palestina 8-febrero-2013 / 7:36 pm

        Dices¿Los alimentos,energia y medicamentos que israel les regala?, logico si israel es el opresor, es lo minimo que deberian hacer los sionistas, aparte que la energia que israel le «regala» es la energia que israel le corta a cada rato a los palestinos. Dices que los palestinos deberian reconocer a israel, los palestinos SI reconocen a israel pues sino lo reconocen ,contra quien estan luchando,quien es el asesino de sus hijos, gracias a quienes tienen una vida de mierda, todo eso tiene un nombre : ISRAEL. Cuando los palestinos dicen no reconocer a israel se refieren a que no reconocen el «derecho» de israel a oprimir,construir,expulsar y matar en la tierra de Palestina, los palestinos no reconocen a israel como estado legitimo (porque no lo es) pero lo reconocen como enemigo.Despues dices¿No me vengan con escusas? yo te pregunto ¿y que pasa con el veto de EEUU? Ariel creo que estas mal porque segun tu la independencia de palestina, es un deber exclusivo del pueblo palestino, en el fondo, estas diciendo que la independencia es un deber propio del oprimido, efectivamente los que deben luchar son los palestinospues te equivocas, como puede usted independizarse si su opresor usa metodos monstruosos para que su independencia nunca vea la luz,

  7. Joan 11-abril-2009 / 2:49 pm

    Proximo sera Catalunya en 2014, hara 300 años de la ocupacion española.

  8. Oswaldo 11-abril-2009 / 5:09 pm

    Muy interesante, seria bueno un análisis de posible nuevos paises y de los cambios que se han dado, como con Antillas Holandesas.

    En vias de tener una independencia podrian ser.

    Y bueno, si de pedir se trata, que tal uno de países reconocidos parcialmente como Sahara Occidental o Chipre del Norte.

    Bueno, ya inspirado, uno de regiones con cierta autonomia o unidad, ahí pondría a Cataluña, Laponia, Kurdistan…

    Vamos, seria divertido ver los que son reconocidos por organismos deportivos, como en el Lacrosse dondé esta Iroques.

  9. Diego González 11-abril-2009 / 5:41 pm

    Ketari, Xavi, Dice, gracias por las puntualizaciones; lo de Yibuti es imperdonéibols (me lié con tanta somalia), la Somalia italiana es la actual Somalilandia, de hecho. EN cuanto a Bosnia, tenía entendido que la federación Bosnia, además de los dos entes (Bosnia Herzegobina y la República Sprska), tiene tres jefes de gobierno, uno por cada nación constituyente (croatas, serbios y bosniacos), y que cada una de estas naciones son constituyentes de los dos entes que forman la federación.

    Sobre los futuros países, ya tengo la entrada en el horno. «X países más jóvenes que tus hijos» 😀

  10. apoc1985 12-abril-2009 / 6:42 am

    Ey, muy interesante aporte. Me volveré tu fan.

  11. martin 12-abril-2009 / 1:01 pm

    A mi lo que siempre me hizo gracia, es ver casos como el de Bosnia, donde Bosnia si podia separarse de yugoslavia, porque si, pero los serbobosnios no tenian derecho a su vez a separarse de Bosnia.

    Y no entro en que Milosevic no fuera un criminal (que lo era sin duda), sino el porque ese «derecho» de autodeterminacion se tiene que parar justo donde determinados «nacionalistas» quieran.

    Hoy en dia, por ejemplo, y dando por hecho de que lo de Kosovo es inevitable, ¿No tienen todo el derecho del mundo la minoria serbia de alli a quedarse dentro de serbia? ¿y todas las iglesias y simbolos serbios (los que no hayan destrozado los albanokosovares) no deberia poder seguir dentro del pueblo que los construyo?

    ¿aceptarian esos nacionalismos que siempre hablan de la voluntad popular y tal, un referendum por la independencia, planteado del siguiente hipotetico modo, que por otro lado es lo mas justo que se me ocurre?

    – A) Solo se produciria la independendencia de la region X si lo aprobara la mayoria de la poblacion (por cierto, que nada del 50%, para algo tan importante en consenso deberia ser mucho mayor, el 60 o el 75%)

    B) Sin embargo, si alguna provincia de la misma no quisiera la independencia, permaneceria dentro del pais.

    C) A su vez, si dentro de alguna de las provincias que si voto a favor de la independencia alguno de sus municipios hubiera votado en contra, este municipio tambien permaneceria dentro del pais.

    No se, me da que entonces no se hablaria tanto de voluntad popular y demas…

    De todas formas, como odio el nacionalismo, en todas sus formas, jodido siglo XIX,y jodido romanticismo, a mi que me den las «naciones de ciudadanos», y me dejen tranquilos con lenguas, etnias, religiones y demas formas de separar artificialmente a la raza humana.

  12. David 13-abril-2009 / 9:03 pm

    Hola, Diego.

    Sigo este blog desde hace tiempo y cada día me gusta más. Es fantástico. Como esta serie de tres artículos sobre los nuevos países. Sólo un pequeño detalle a corregir que he detectado: cuando hablas de Eritrea y te refieres a la Somalia italiana dices que es la actual Yibuti. No es así, Yibuti fue la Somalia francesa, Somalilandia la británica y la Somalia italiana correspondió al este del país (o lo que sea aquéllo), desde Puntlandia hasta la frontera con Kenia.

    Sin más, un saludo.

  13. nop 14-abril-2009 / 12:10 pm

    Diego,

    Somalilandia corresponde, más o menos, tampoco exactamente a la somalia britanica. La Somalia italiana era la mayor parte de lo que ahora es Somalia sin Somalilandia ni Puntlandia.

    Por otra parte no entiendo el criterio para incluir a Kosovo como país independiente, cuando es un protectorado de la OTAN dentro de Serbia (así lo reconoce España), y no mencionar a Abjasia. Abjasia esta reconocido por menos paises que Kosovo, ninguno de los dos lo está por la ONU, pero cuenta con instituciones independientes. Además desde 1992 controla todo el territorio excepto por un parentesis entre 2006 y 2008. Un caso distinto sería Osetia del Sur, que es un protectorado de Rusia igual que Kosovo lo es de la OTAN, sin instituciones independientes.

  14. LaFló 14-abril-2009 / 1:17 pm

    Muy buena entrada Diego, como siempre me harás seguir indagando en el tema, voy a ponerme con Saparmyrat Nyýazow, que me ha sorprendido y quiero saber más sobre el personaje en cuestión.

  15. Diego González 14-abril-2009 / 3:00 pm

    Nop:

    Tienes razón con respecto a Somalia. Andaba espesito y tal. Y mira que uno ha escrito sobre eso, pero cuando no da, no da.

    Sobre Kosovo y Abjasia: Abjasia sólo está reconocida por Rusia y Nicaragua, si no me equivoco, y por otros «estados» en su situación como Osetia y Transnistria, otros dos protectorados rusos en ex Repúblicas Soviéticas. El reconocimiento de 56 estados, incluyendo casi toda la UE y la OTAN me pareció de más peso que el reconocimiento de Rusia, que es, al fin y al cabo, la potencia ocupante (aunque lo mismo se podría decir de la ONU en Kosovo, pero creo que la diferencia es notable).

  16. nop 14-abril-2009 / 3:49 pm

    Ok, solo me había parecido un poco extraña la inclusión de Kosovo en tu lista, pero al fin y al cabo es tu lista. En mi opinión no habría incluido ningún país no reconocido por la ONU.

  17. oraculador 16-abril-2009 / 1:11 pm

    Diego, enhorabuena por las tres entradas, me las he leído del tirón.

    Otra entrada interesante podría ser la de países desaparecidos en nuestra vida, como la república democrática alemana, Sikkim o Yemen del Sur.

    Y luego está lo de Taiwan, que ni es China ni es independiente ni todo lo contrario.

  18. piscatorem 16-abril-2009 / 8:29 pm

    No se si puede entrar Armenía en esta lista. Formalmente sí. Pero Armenia como pueblo o nación tendrá unos 2.500 años de historia. Claro que no lleva 2.500 años de democracia, fronteras con pasaporte, puesto en la ONU, televisión propia y cosillas parecidas. ¿No os parece que le damos demasiada importancia a lo administrativo? ¿Que un ciudadano nacido y criado en galicia es gallego aunque tenga pasaporte yanki? Pero no es mas que una opinión.
    Por lo demás, la relación es buena; algunos paises ni los conocía…
    Saludos

  19. cristian 17-abril-2009 / 2:29 am

    buenas buenas…. estoy buscando informacion sobre timor oriental, lo que quiero saber mas que nada es como se vive ahi ya que tengo muchas ganas de rajar de buenos aires pero para irme a algun lugar asi. saber en que se puede invertir y que ciudad seria buena para vivir. quien tenga alguna informacion se lo agradeceria. muchas gracias!!!

  20. .. 17-abril-2009 / 9:29 am

    @piscatorem

    Armenia, no es que lleve 2.500 años de democracia, es que la democracia no duró ni 4 años (el fraude electoral es masivo). Por otra parte, no estoy nada de acuerdo con lo que dices. Esas «cosillas» son las que definen un país, no cosas difusas como la etnicidad o el espíritu de la nación (Para que te hagas una idea es la misma tontería que dicen los que remontan el origen de España a Viriato) Ah, y un Gallego que se fuera a vivir a los Estados Unidos y obtuviera la nacionalidad sería un Estadounidense de la misma forma que un Caboverdiano empadronado en Muxía es tan gallego como cualquiera.

  21. sebastian 2-octubre-2009 / 3:06 am

    graciasssss

  22. german 23-junio-2010 / 8:42 pm

    pronto seremos mas!!!!
    texas catalunia pais vasco quebec zulia camboiru PATAGONIA!!!!

  23. CCCP 8-septiembre-2011 / 2:12 pm

    ojala todavia existiese la grandiosa URSS, i el muro de berlin estuviera en pie

    • sev 14-enero-2013 / 6:11 pm

      bien dicho compañero

  24. Lýseth 7-febrero-2012 / 12:52 am

    Ustedes me aburren con sus comentariosss!!!! Jaja nosecreann XD

  25. Luís 10-febrero-2012 / 3:30 pm

    Y ahora, Sudán del Sur. 2011.

  26. Dani 13-septiembre-2012 / 6:05 am

    Y pronto Catalunya!!!! 😉 Ojala que sea la primera en conseguirla pacíficamente y democráticamente (como debería de ser) ||*||

  27. Jacob 27-diciembre-2012 / 4:15 am

    Hola, muy buena colección de países, aunque hoy por hoy parece que hay un nuevo país llamado Sudan del Sur que se independizó de Sudán del Norte, ambas se consideran entre si independientes, aunque hay algunos países como México, Venezuela, Italia que aún no los reconocen como tales, saludos.

  28. HESLI 9-May-2013 / 5:18 pm

    JEY 35 PAISES MAS JOVENES QUE YO NO LO CREO

  29. ohanis 25-septiembre-2013 / 2:42 am

    jejeje ni se pa q esty en eta pag si solo vengo aser la mueca q estudio

  30. rebul 4-abril-2014 / 2:25 am

    jejejejejejejeje

  31. RiCardo perez 3-julio-2015 / 3:26 am

    Nueva españa, COmo el pais que soeñaba simon bolivar que eran sudameriCano en su totalidad, imperio romano, afriCa negra, Comonwhealt britaniCo, imperio de gengis khan, liga arabe, y tenemos menos que mas paises y asi quiza meXiCo o nueva españe gane y digo que ya gane porfavor un mundial… Plis onu pliz…

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.