La frontera que se convirtió en un estadio

La India y Pakistán comparten en la actualidad la friolera de 2.912 kilómetros de frontera. En esa cifra está incluido el límite de facto que discurre a través de la disputada región de Cachemira, conocida como Línea de Control. Dejando aparte esta región, en toda la frontera indopakistaní existe un solo puesto fronterizo, el de Wagah, por el que cruza la línea de autobús entre Delhi y Lahore. La mayor parte de las garitas fronterizas suelen ser lugares aburridos en el mejor de los casos y peligrosos en el peor, llenos de gente, colas, burocracia y registros a fondo, donde uno pierde el tiempo mientras espera su turno para poder entrar al país. Pero el puesto fronterizo de Wagah es mucho más que eso. Es un auténtico espectáculo de masas que congrega a miles de personas cada día, que jalean a las tropas encargadas de vigilar la raya como si de futbolistas se trataran.

wagah1a

Ceremonia de arriado de banderas en Wagah, vista desde Pakistán, con una muchedumbre india al fondo (click para ampliar). © r12a

Afirmar que las relaciones entre India y Pakistán no son especialmente buenas es como decir que Stalin tiene una dudosa reputación como benefactor de la humanidad. Ambos países se independizaron del Reino Unido en agosto de 1947 con apenas un día de diferencia, y entraron en guerra aproximadamente dos meses después, en lo que sería el primero de una larguísima serie de refriegas y conflictos armados alrededor de la zona de Cachemira. Hasta ahora las dos naciones se han enfrentado en cuatro guerras, dejando varios centenares de miles de muertos por el camino, aunque en los últimos años las relaciones bilaterales han ido mejorando poco a poco.

INDIA PAKISTAN

Si las miradas mataran...

Pakistán y la India se encuentran separados por la llamada Línea Radcliffe, que era la plasmación geográfica de la partición de la India. Inmediatamente después de la independencia se produjo un masivo movimiento de población, con más de once millones de personas implicadas, ya fueran hindúes abandonando Pakistán o musulmanes saliendo de la India. Wagah (o Wagha, según en que lado de la frontera estemos) se encontraba a mitad de camino entre las ciudades de Lahore y Arimstar. La línea Radcliffe partió en dos el pequeño pueblo, dejando su mitad occidental en Pakistán y la oriental en la India, por lo que el lugar pasó a ser la vía de comunicación más directa entre los dos países.

wagah3

Danza militar

Durante décadas, Wagah ha sido el punto de intercambio de bienes y productos más importante entre Pakistán y la India. Los porteadores de ambos lados se pasan los paquetes en la frontera bajo la atenta mirada de los dos ejércitos, en permanente alerta por sus malas relaciones vecinales. En 1999 se abrió por primera vez la frontera para el tráfico civil, gracias a la instauración de un servicio de bus directo entre Delhi y Lahore. Unos años más tarde, en 2005, el gobierno pakistaní autorizó la importación de varios productos libres de impuestos, y los primeros camiones cruzaron la frontera. En este contexto la ceremonia, de una belleza indudable (los pasos militares se acaban aproximando a la danza clásica más de lo imaginable) ha sido siempre un termómetro de las relaciones entre ambos países. A mayor agresividad, peor se llevaban las dos naciones.

En la actualidad, la ceremonia ha perdido gran parte de su significado militar, y es más que nada un entretenimiento de masas. Ambas banderas se arrían simultáneamente, puesto que ninguno de los dos países toleraría que su bandera fuera retirada antes que la del otro; más allá todo es puro espectáculo. En cada lado de la frontera se juntan varios miles de personas, con cientos de turistas entre ellos, a jalear a sus soldados al grito de Pakistán, Pakistán, o Hindustán, Hindustán. Banderas nacionales, cánticos, himnos, aplausos, ovaciones, gritos; la ceremonia tiene todas las características de un evento deportivo internacional, salvo los deportistas.

wagah4

Sobre estas líneas, un hombre jalea a las masas en el lado pakistaní de la frontera (© r12a). Debajo, la muchedumbre en el lado indio.

wagah6

Todos los años se celebran ceremonias por la paz en el puesto fronterizo, la noche del 14 al 15 de agosto, fechas de la independencia de ambos países. En la de 2005 participaron más de 50.000 personas, 40.000 en el lado pakistaní y otras 15.000 en el indio. Al final de cada show, de cada ceremonia, un soldado indio y otro pakistaní se dan la mano, antes de cerrar las fronteras. Ese gesto es el más jaleado por la multitud. No deja de ser un gesto de esperanza y de normalidad, en una zona que no siempre ha disfrutado de ambas.

wagah8

Sobre estas líneas, soldados pakistaníes fotografiándose con un grupo de niños. Debajo, un soldado pakistaní y otro indio se dan la mano. © Chiels.

wagah9

Para saber más:

La historia la encontré en Google Sightseeing, donde muestran las gradas vistas desde el satélite.

En Youtube hay varias docenas de vídeos de la ceremonia. Recomiendo tres de ellos, el de la BBC, uno de un tal Michael Palin, y otro de Yaiyasmin.

En Flickr también hay montañas de fotos en el lugar, a mi me han gustado especialmente las galerías de r12a y Chiels. También otra de Serena Bowles.

Además, la sempiterna Wiki en inglés, y algunos otros enlaces (1, 2, 3, 4)

Si te ha gustado, menea esta entrada.

About these ads

Etiquetas: , , ,

15 comentarios to “La frontera que se convirtió en un estadio”

  1. Christian Says:

    Oh que curioso, y que yo leo muucho tu blog, ahora veo que las fronteras son más bien una fiesta jaja.
    pPr cierto, podrías escribir un árticulo referido a las zonas disputadas entre Brasil y Uruguay ? (Rincon de Artigas e Isla Brasilera), por la ”Interné” he visto un árticulo del Diario El País (de Uruguay) que te podría ayudar
    saludos!

  2. Lafló Says:

    Anda, qué interesante. Lo de las malas relaciones sí lo sabía, pero no la que montan en la frontera, jeje.
    Voy a ver si me pongo al día leyendo las otras dos entradas que me he perdido, que he estado desconectada total.
    Saludos.

  3. Max Birrax Says:

    Dos muestras más, a pesar de los años transcurridos, de los problemas que ha provocado el colonialismo. ¡Saludos!

  4. Luka Says:

    ¿Un tal Michael Palin? ¡HEREJÍA!

    Un rendido admirador de los Monty Python conmocionado.
    XD

  5. alfanje Says:

    Iba a decir lo mismo que Luka. De hecho, a ti (nosotros) que te interesan las fronteras te tienen que gustar sus series. En Michael’s Palin New Europe tiene un episodio muy interesante en el que se pasa por Transnitria… y qué decir de las series anteriores… y de los Monty Python…

    Quizá lo de “un tal”, fuera fina ironía… en tal caso me como mis palabras….

  6. Pobrecito hablador Says:

    Y yo iba a decir lo mismo que alfanje, que a su vez iba a decir lo mismo que Luka. Yo también espero que lo de “un tal” fuese una ironía, porque si no la Spanish Inquisition de los fans de los Monthy iremos a por ti XD

    Conocí este berenjenal gracias al documental del ya famoso “un tal”. Forma parte de 4 ó 5 capítulos de Palin sobre Himalaya (así se llama la serie). Sólo puedo decir que fue malditamente gloriosa e interesante. Hubo momento brutales y delirantes, pero éste se llevó la palma, junto a un templode la India en el que veneraban un libro. Lo vi este verano en La2, así que igual está en castellano en la tienda “La mula que ríe”.

  7. Diego González Says:

    Snif, snif, merezco la lapidación, lo se :(

  8. muskarditz Says:

    ¿Lapidación? ¿Acaso has dicho Jehova?

    Para saber un poco más sobre cómo se produjo la partición y la independencia de India y Pakistán, y cuál es la raíz del problema de Cachemira, recomiendo el libro “Esta noche la libertad” de Dominique Lapierre.

  9. Almogabar Says:

    Fantástico libro… de Dominique Lapierre y Larry Collins. Me llamó mucho la atención la sensación extendida entre los ingleses de que los “musulmanes” de la India obtuvieran la independencia de facto como Pakistán Occidental y oriental…

  10. Alber Says:

    Curiosos los pasos militares de ambos ejércitos :D, siendo además bastante similares… Sin duda destilan agresividad, aunque ahora parezcan bastante circenses. Movimientos rápidos, semblantes inamovibles…

  11. Adair Says:

    Hey, cierto, mereces la crucifixión, pero mientras trato podrías y silbar y cantar una canción, jejeje.

  12. panchurret Says:

    El tal Michael Palin ¿comenta en su documental cuánto se parece como andan los soldados a su skecth del Ministry of Silly Walks? Tiene que hacerlo ¿quién copió a quién? http://www.youtube.com/watch?v=i5Jyu6eioZ4

  13. La Triple Frontera (por Tucumano, segunda parte) « Fronteras Says:

    [...] El más accesible de los tres hitos trifronterizos es el argentino. Está en el mismo casco urbano de Puerto Iguazú, así que con sólo 10 pesos (dos dólares y medio) pude acercarme al lugar. En la esquina sureste del trifinium se encuentra la pirámide, pintada con los colores nacionales de Argentina y fechada en 1903 (año de la firma del tratado de límites con Brasil), mástiles donde en ocasiones importantes flamean las tres banderas, unas cuantas placas, unos puestos de souvenir y un monumento a las Malvinas Argentinas. Los turistas comunes , luego de pasear por la feria y cansarse de sacar fotos, miran a los costados buscando que mas hacer, como si hubiera una obra de teatro o algo así… ¡Es un hito! ¿Qué más se le puede pedir? [...]

  14. La frontera que se puede ver desde el espacio « Fronteras Says:

    [...] en Cachemira, están vallados. Hay muy pocos puntos de paso entre ambos países; uno de ellos es el divertidísimo estadio/frontera de Wagah, con su folclórica ceremonia de arriado de banderas, que congrega a miles de personas [...]

  15. snowcopito Says:

    Hola,
    Estoy leyendo tu blog que me recomendó un amigo hace unos meses y me resulta muy interesante, más si cabe porque me gusta viajar. Leyendo este post he recordado lo que viví el mes de julio pasado en ese estadio. La verdad es que me quedé flipado con la que montan allí, y lo hacen todos los días!
    Lo cierto es que no parece que haya mal rollo entre ellos. Lo que más me sorprendió fue cuando giré la cabeza a la izquierda y vi el lado pakistaní dividido en dos, el lado masculino y el femenino.
    Es una ceremonia muy recomendable y la visita a Amritsar con su templo dorado y los sikhs tan amables y respetuosos un must.
    Te dejo el enlace a uno de los videos que tengo subidos en youtube sobre la ceremonia:

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


%d personas les gusta esto: