The middle of nowhere

worldtravelmap

Mapamundi mostrando el tiempo de viaje necesario para llegar a una ciudad de al menos 50.000 habitantes (click para ampliar). A mayor oscuridad, mayor tiempo de viaje.

El mapa de la accesibilidad global es una representación del tiempo que se tarda en llegar desde cualquier punto del planeta a la ciudad grande (major city) más cercana, entendiendo como grande que tenga más de 50.000 habitantes. Fue realizado para el World Development Report 2009 del Banco Mundial. Echándole un vistazo al mapa en tamaño grande (4.1 megas) se puede observar que toda Europa, la práctica totalidad de los EE.UU. continentales, la mayor parte de la fachada atlántica de África y América, el subcontinente indio y el sudeste asiático se encuentran a menos de seis horas de cualquier ciudad. Para calcular el tiempo de viaje necesario, tuvieron en cuenta tanto el tipo de terreno (selva, pantano, hielo) como las rutas marítimas o fluviales más importantes (el transporte aéreo se deja a un lado). Se estableció una velocidad media para cada tipo de terreno, que oscila desde los 2 minutos por kilómetro recorrido en carretera o ferrocarril hasta los sesenta minutos por kilómetro en plena selva o en los hielos perpetuos de las zonas árticas.

africaUn 95% de la población se concentra en un 10% de las tierras emergidas. Traducido a números absolutos significa que aproximadamente 6.400 millones de personas residen en 14,8 millones de km². Eso deja muchos huecos vacíos, y teóricamente muchos lugares extremadamente remotos, pero la mejora de las comunicaciones terrestres acaecida en el último siglo tiene como resultado que, en realidad, sólo un 10% de la superficie terrestre (excluída la Antártida) se encuentra a más de 48 horas de viaje de la ciudad grande más cercana. En los países desarrollados, tan sólo un 15% de la población se encuentra a más de una hora de camino de la ciudad más cercana. En los países en vías de desarrollo, la cifra se dispara hasta el 65%.

En el mapa se observan claramente algunas de las zonas más aisladas. La selva amazónica, por ejemplo, desde el sur de Venezuela y las Guayanas al centro de Brasil, pasando por la parte oriental de Colombia o Perú, se se-asia2encuentra en su mayor parte a dos o tres días de viaje de la ciudad más cercana. Las selvas de la isla de Nueva Guinea o de Borneo, los desiertos del Gobi o el Sáhara, las altitudes tibetanas y las zonas polares de Siberia o Canadá se encuentran también entre las más aisladas. A simple vista, el lugar más aislado del mundo parece ser el interior de Groenlandia, desde el que hay que caminar durante al menos diez días para encontrar una ciudad digna de tal nombre.

El mapa, además, proporciona de un solo vistazo una buena foto global de la densidad de población y de las comunicaciones terrestres y marítimas. En Alaska, Australia, Siberia o los territorios de Canadá se observan claramente las carreteras que los cruzan, de un color más claro que el resto del territorio. Pero por su propia configuración, dado que sólo tiene en cuenta como “ciudad”, a localidades de más de cincuenta mil habitantes, la foto da una idea de ciertas zonas como más aisladas de lo que en realidad están. El ejemplo más claro es el Outback Australiano. Alice Springs cuenta con más de 25.ooo habitantes, pero ella misma aparece completamente aislada, al igual que los pueblos y asentamientos en sus alrededores, cuando la realidad es que el aislamiento no es tanto. ¿Cuáles son los lugares que están verdaderamente aislados en nuestro planeta? Eso lo veremos en la próxima entrada.

Global Map of Accesibility

Via Microsiervos.

About these ads

Etiquetas: , ,

9 comentarios to “The middle of nowhere”

  1. Treegom Says:

    En España, parece que el lugar más remoto está en la provincia de Córdoba, cerca de Fuente Obejuna diría yo… siendo un poco retorcidos, diría que el centro de esa “desconexión” está en la localidad cercana de Bélmez: ¡todo un dato para Iker Jiménez! Jejeje…

    ¡Un saludo!

  2. LaFló Says:

    Qué interesante, es curioso ir viendo en los distintos continentes lo lugares más aislados… por el comentario de Treegom he ido corriendo a ver el mapa de España aumentado, jaja.
    Saludos.

  3. Ñbrevu Says:

    Parece que el Himalaya también es de las zonas más despobladas. Contrasta un poco con La India.

  4. Ñbrevu Says:

    (Cuando digo “despobladas” quiero decir “poco urbanizadas”, que no es lo mismo, perdón)

  5. PECE Says:

    Pues me ha sorprendido primero que España no esté más “brillante”, no creo que existan zonas a más de una hora de una ciudad de 50.000 habitantes.

    Al aumentar el mapa resulta curioso ver a las Madeira como una bombilla de 65 w. y a las Azores totalmente apagadas. Supongo que será un error, porque la capital de las Azores sí tiene más de 50.000 habitantes (http://es.wikipedia.org/wiki/Ponta_Delgada).

    Supongo que valdrá el mapa como aproximación, aunque no habrá que tomarlo como un documento exacto.

  6. Lo que se tarda en llegar a las principales ciudades del mundo desde cualquier parte Says:

    [...] de las menos de 10.000 ciudades con más de 50.000 habitantes que hay en el mundo. También en: fronterasblog.wordpress.com/2009/03/12/the-middle-of-nowhere/ no hay chorradas en la categoría: tiempo libre, curiosidades carisma: 30 etiquetas: mapa de [...]

  7. jjmerelo Says:

    ¿Me parece a mí, o España está más oscura que el resto de Europa?

  8. En mitad de la nada (I) « Fronteras Says:

    [...] Fronteras Curioso pero Geográfico « The middle of nowhere [...]

  9. Tucumano Says:

    Fe de erratas:
    Donde dice “En el mapa se observan claramente algunas de las zonas más aisladas.”
    Debe decir “En el mapa se observan oscuramente algunas de las zonas más aisladas.” :-P

    PD: El nuevo link al mapa de 4 megas es este:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


%d personas les gusta esto: