La inevitable entrada del primer aniversario

Gabriel García Márquez dijo en una ocasión que “Escribo para que me quieran”, y todo bloguero que haya instalado un contador de visitas sabe hasta que punto esa frase es cierta. En días como hoy aún más, y es que con treinta y nueve días de retraso llega a Fronteras el segundo cumpleaños de cualquier bloguero, en el que recibe felicitaciones,  palmadas en la espalda y elogios de gente que no conoce. Algo parecido a lo que ocurre en el Facebook.

phone174

Mi señal de tráfico favorita

Fronteras nació el 7 de enero del año pasado fruto de la lectura compulsiva de la Wikipedia en inglés durante las fiestas navideñas. Vivía solo y tenía dos cosas muy importantes para cualquier bloguero que se precie, una conexión de ADSL e insomnio. Con esas dos armas pasé horas leyendo todo tipo de datos chorras y absolutamente innecesarios sobre cantidad de cosas, pero especialmente sobre Geografía. Me enteré así, por ejemplo, de que el nombre completo de Bangkok, capital de Tailandia, es Krungthepmahanakhon Amonrattanakosin Mahintharayutthaya Mahadilokphop Noppharatratchathaniburirom Udomratchaniwetmahasathan Amonphimanawatansathit Sakkathattiyawitsanukamprasit, que en castellano quiere decir “Si es pa’l Domund, ya he dao”. De todo lo que leí lo que más me asombró es encontrar cachos de unos países en otros (técnicamente se llaman exclaves, pero se entiende mejor de la otra manera) y naciones enteras que, sencillamente, no existían para nadie. Y así comenzó a gestarse la idea de un blog dedicado a esa clase de cosas.

Ya hacía cierto tiempo que sentía curiosidad por las fronteras, esas líneas invisibles que tanta influencia tuvieron en otros tiempos y que uno puede cruzar sin darse ni cuenta, pero cuyo traspaso supone el abandono de un mundo para entrar en otro. Siempre me ha gustado viajar, cuanto más mejor, estar camino de algún sitio, preferiblemente nuevo para mí. Y, como decía en el párrafo anterior, tengo un gusto malsalno por los datos irrelevantes y por las cifras más irrelevantes aún, que mis amigos y mi mujer han padecido durante años. Con esos mimbres nació este blog. Y hasta hoy, y que dure.

birthday_candles

Una vez terminada la inevitable parte egocéntrica de cualquier aniversario, pasemos a cuestiones aún menos interesantes. Las estadísticas y esas cosas. A lo largo del primer año de existencia de Fronteras se recibieron unas 145.000 visitas, que son más o menos las que tienen Microsiervos o Escolar entre las dos y las siete de la mañana de un domingo de diciembre y con la red de Telefónica caída. Dos entradas (Los enclaves de Licechtenstein y Cuando EE.UU. quiso comprar Groenlandia) alcanzaron la codiciada portada de menéame.net, proporcionándome orgásimicas cifras de visitas durante un par de días. Durante el primer año de vida de Fronteras, por comparar y eso, Cabovolo apareció ocho veces en la portada del menéame, Anfrix, catorce, Visión Beta, 29, y Fogonazos medio centenar. Mi egozo en un pozo. De todos modos, las dos portadas meneadoras juntas apenas sobrepasaron la mitad de gente que envió aquí Alvy cuando enlazó Fronteras en Microsiervos. Como se suele decir, no somos dignos.

fronterasvisitedcointries

Este mapa de arriba es el particular mapa de países visitados de Fronteras. A lo largo de 2008 visitamos (en algunos casos personalmente) 57  países. Los que más, Estados Unidos, España, Canadá y Australia (que para eso tienen su propia categoría). Pero también hemos visitado Nueva Zelanda, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Rusia, la India, Bangladesh, Somalia, Arabia Saudí, Bahréin, Omán, los Emiratos Árabes, Egipto, Níger, Argelia, Marruecos, Portugal, Gibraltar, Andorra, Liechtenstein, Francia, el Reino Unido, Holanda, Bélgica, Alemania, Italia, Dinamarca, Suiza, Eslovenia, Serbia, Kosovo, Moldavia, Eslovaquia, Ucrania, Estonia, Letonia, Finlandia, Noruega, Suecia, Islandia, Groenlandia, Bolivia, Trinidad y Tobago, Venezuela, Colombia y México. En 2009 esperamos visitar muchos más, y también personalmente.

Sección “Lo mejor del año”, también conocida como autobombo extremo: Como para mí todos mis escritos son dignos de figurar cincelados en mármol a la entrada de la Universidad Complutense de Madrid me limitaré a enumerar los quince (ya he dicho que el autobombo era extremo) que más gente ha leído según el contador de WordPress.

15.- Baarle, el pueblo de las mil fronteras, sobre una localidad mitad belga y mitad holandesa en la que cada calle pertenece a un país.

14.- El país de los Pirineos, sobre la minúscula república de Goust. Esta entrada provocó una estelar aparición radiofónica a eso de las dos de la mañana.

13.- Las fronteras de Chipre, sobre la isla dividida en cuatro distintos entes soberanos, y las consecuencias de esa división. Con sus correspondientes segunda y tercera partes.

12.- Ciudades divididas: Nova Goriça y Gorizia, sobre el último trozo del Telón de Acero en caer.

11.- Más allá de la Eurocopa, sobre los distintos torneos futbolísticos continentales y regionales que se disputan en el ancho mundo.

10.- Lugares que no existen: Somalia. Sobre la inexistencia de un gobierno o un estado reales en aquel pedazo de África, y de como el gobierno reconocido en realidad no existe más que sobre el papel. Tuvo dos continuaciones (1 y 2)

9.- La última frontera de la Guerra Fría, sobre la frontera entre las dos Coreas, sacada de una película de ciencia ficción chunga. En realidad la entrada que figura en el top ten es la segunda parte.

8.- Poniéndole puertas al campo, sobre una verja de varios miles de kilómetros de longitud ininterrumpida a lo largo del desierto australiano. También tuvo una segunda parte.

7.- Sobre vuelos muy largos, muy cortos y viajes en el tiempo, curiosidades para aerotranstornados sobre los vuelos regulares más largos y cortos que se realizan en el planeta y otras historias por el estilo.

6.- Die Mauer, sobre la construcción y el mantenimiento de la frontera urbana más impenetrable de la Historia, el Muro de Berlín. También con su correspondiente segunda parte.

5.- Transnistria, sobre la pequeña república soviética no reconocida situada entre Moldavia y Ucrania; la única entrada que ha tenido cierta polémica en los comentarios, curiosamente mucho después de ser escrita.

4.- Cuando Estados Unidos quiso comprar Groenlandia, sobre exactamente eso mismo.

3.- Frontera Sur, sobre las fronteras de España con Gibraltar y Marruecos y sus curiosidades, records del mundo incluídos.

2.- La escala del mundo, sobre las diferentes proyecciones geográficas, sus aplicaciones reales y alguna que otra polémica.

1.- Los enclaves de Liechtenstein, sobre el mapa de un país en miniatura diseñado por un oligofrénico.

Vacas vigilando la frontera entre Austria y Liechtenstein. De todas las que he mangado miserablemente de otros blogs y sitios web es una de las que más me gustan.

Sección agradecimientos lacrimógenos qué-bello-es-escribir: Familia y amigos, para empezar. Mi santa y paciente esposa, mi señora madre, único ser vivo con Fronteras como página de inicio en el Firefox, y los amigos que pretendían que la frase  “este blog tuyo tiene su gracia, lástima que tenga tan poco tiempo para leer” sonara como un elogio. Pero el agradecimiento principal va sobre todo para los lectores, tan escasos como inmerecidos, y especialmente a los que se han tomado la molestia de comentar alguna vez. El responsable de que este blog siga vivo no soy yo, sino que sois los que estáis perdiendo un rato de una preciosa mañana de domingo en leer a un tío que se electrocuta en las fronteras. Agradecimientos especiales para Ernesto de la Serna, LaFló, Càtxum!, Ñbrevu, bovolo, kurioso, Max Birrax, Martín, chaland, Tierrademayo, Elentir, Gaiato Alentejano, JJ, ferran, y otros muchos que espero que perdonen mi mala memoria; mención aparte para Muskarditz, a quien proclamo ganador del inexistente premio “comentarista del año 2008″, y que además me dio unas cuantas ideas para escribir a lo largo del año pasado. También agradezco los intercambios de correos electrónicos con Francisco Javier y Juan Carlos, por las ideas y las fotografías.

harveykeitel-bild

Todos sabemos exactamente lo que quiere decir esta imagen.

Y hasta aquí la fiesta de cumpleaños. Esta entrada además hace la número 100 de Fronteras, por lo que estamos, tanto el blog como yo, de enhorabuena. En unos días, la entrada 101, y después la 102. Gracias a todos por los comentarios, por leer Fronteras y por no borrar el blog de vuestro feed. Nos leemos en la frontera u on the road, donde más os guste (aunque lo normal es que lo hagamos desde nuestras casas, pero hay gente pa tó). Seguimos en la brecha.

Etiquetas: , ,

34 comentarios to “La inevitable entrada del primer aniversario”

  1. Nightwalker Says:

    No te tengo en la página de inicio, pero sí anoté el feed y reviso todos los días. Me encanta la geografía y aprender esas cosas que también tienen que ver con la historia, otra de mis cosas favoritas.

    Me ha gustado mucho la entrada de Corea y la de Liechtenstein, tengo ahí un amigo que se fue a vivir con su familia y siempre me cuenta lo increíblemente aburrido que es el lugar y algunas de sus costumbres absurdas.

  2. martin Says:

    Eis Nightwalker, pues comentaras (las costumbres absurdas), que tiene que ser curioso (y en cuanto a lo de aburrido…jo, debo ser la unica persona en el mundo que adora los lugares aburridos, no se, siempre que recuerdos esa maldicion de “ojala que vivas tiempos emocionantes”, firmaria por vivir en algun lugar asi).

    En cuanto al Autobombo (que mas bien habria que llamarlo algo asi como Megabassdrum :-P), pues que quieres…no eres tan egomaniaco como pretendes mira que desaprovechar la posibilidad de hacer DOS Post autobombisco, uno por el aniversario y otro por las 100 visitas….

    Lo de la foto del señor Lobo, sin comentarios :-P

    Saludos y a seguir, te debes a tus lectores, que para eso te pagan eh…

  3. Andrés Says:

    Feliz cumpleaños de parte de un subscripto fiel.
    Me encanta el nivel de detalle de cada post y la verdad que yo pensé que sabía datos bizarros geográficos, hasta ahora este blog es una fuente inagotable de anotaciones de “lugares-por-conocer”.

  4. Christian Says:

    Si bien mi página de inicio es Google, Fronteras la tengo en mis favoritos.
    Todos los días entro en tu blog y veo si actualizaste, soy aficionado del blog, muchas veces empiezo a leer los post de nuevo.
    Lo que más me gusta de tus post es el humor que le pones, como en la reciente entrada de Llivia:
    ”Inmediatamente detrás, en territorio francés, la última frontera electrificada de Europa; tuve ocasión de comprobarlo tan personal como dolorosamente.”

  5. bovolo Says:

    Bueno antes que nada…. FELICIDADES!!!! Por el aniversario y por el blog. De todas las entradas, que hay muchas que me han gustado, la que me dejó más sorprendido fue la de las “Puertas al campo en Australia”.

    Y luego muchas gracias por los agradecimientos, como dices tú, no se merecen. Ha sido una grata sorpresa verme en la lista con esos grandes blogs.

    Por cierto, me ha resultado curioso que fronteras empezara como cabovolo, con una lectura compulsiva de la wiki a ratos muertos.

    A seguir disfrutando del año II, tanto tu escribiendo y descubriendo, como nosotros leyendo. Un abrazo!

  6. kurioso Says:

    Pues entonces: Te quiero!! xD

    FE-LI-CI-DA-DES!!

  7. V. Soriano Says:

    Hola,

    leo este blog desde sus inicios (lo encontré en Google), pero es la primera vez que comento, precisamente para hacer autobombo.

    Yo escribo este blog: http://www.victorsoriano.eu, dónde hago algunos comentarios interesantes sobre estos temas. Ahora tengo en marcha dos secciones “Curiosidades Geográficas” y “Fronteras Curiosas”, que además han recibido bastante visitas.

    El último artículo, sobre Baarle. No tan bueno con estos, pero si igualmente interesante.

    Aprovecho para pedirte un artículo sobre el Vaticano.

    Saludos

  8. Josete Says:

    !!Muchas felicidades!!, y gracias por darnos tanta calidad en tus artículos.
    Espero muchas más fronteras en el futuro.
    Un saludo.

  9. Andreuet Says:

    Felicidades y que cumplas muchos más!! Nosotros lo disfrutaremos :-)

    Para mi que a tu blog le deberian dar la medalla de oro a la sobremesa amena. Con lo que he aprendido (y reido y algunas veces entristecido) al leer tu blog, he tenido entetenidos a familia y amigos -y me hago pasar por listo gracias al esfuerzo de otros, mi especialidad-. El que más me gusta, el de la républica de Goust: he pasado un montón de veces por Laruns -el pueblo valle abajo- y ni me habría imaginado que haya un lugar en el mundo donde le puedas decir a un gendarme que quieto ahí, qué dónde va, que esto no es Francia, y que no te puedan meter un paquete (aunque no aconsejaría a nadie hacer el experimento, si l’on ne veut pas être soumis à la Question).

    Saluditos y por muuuuchos posts,

  10. Max Birrax Says:

    A la inevitable entrada de aniversario, el inevitable comentario de felicitación.

    Enhorabuena, y que sean muchos más.

  11. Oger Says:

    Mis respetos a su santa madre.

  12. Jose Says:

    ¡Hey! ¡Feliz cumpleaños! Es la primera vez que hago una comentario, pero es que he visto la ocasión perfecta. Tengo que decirte que siempre dejo un hueco libre para leer tus post y que me he sentido identificado con lo de los “datos irrelevantes” Eso de soltar cada dos por tres chorradas que solo le interesan a uno (o eso creía yo) viene a ser mi día a día :D
    Bueno, que sigas así mucho tiempo. Esperaremos con ganas el próximo artículo. ¡Un saludo!

  13. sh4 Says:

    Desde que descrubrí el blog, te sigo con mucho interés, la geografia y datos irrelevantes de poblaciones, porcentajes y esas nimiedades son muy de mi interés.

    Felicidades por tu trabajo, que espero que diré mucho.

    Saludos!

  14. LaFló Says:

    ¡Feliz cumpleaños! y muchas gracias por acordarte de mí ;).
    Yo de página de inicio no te tengo, pero sí en favoritos y todos los días me paso a ver si hay actualización.
    Te econtré por casualidad, con la entrada de Die Mauer y no fui capaz de dejar de leer, día tras día, hasta que me lo leí enterito. Pero creo que no fue hasta el famoso concurso la primera vez que dejé un comentario.
    Espero que sigas mucho tiempo sorprendiéndome y entreteniéndome con tus entradas, gracias por el tiempo que le dedicas.
    Un saludo.

  15. MioCid Says:

    Pues yo creo que te leo desde que te linkearon en microsiervos y es uno de mis blogs de visita diaria (no manejo un gestor de feeds) soy igual de friki que tú para las fronteras (en el curro me conocen como el tío que se sabe todas las capitales del mundo – exageran, pero no tanto :P)

    espero poder leerte durante mucho tiempo y que nos regales con muchas más entradas friki-geográficas (adoro las de viajes por carretera!)

  16. mezvan Says:

    En primer lugar … felicitaciones por tener un blog completamente original y una pequeña corrección:
    No han sido dos portadas sino tres portadas en Menéame:

    http://meneame.net/story/iconos-carretera-catedral-hecha-mano-solo-existia-tele
    http://meneame.net/story/curioso-mapa-politico-liechtenstein
    http://meneame.net/story/cuando-estados-unidos-quiso-comprar-groenlandia

    Así que le podes sumar unos puntos mas a tu ego …
    Adicionalmente las portadas empiezan a aparecer cuando menos lo piensas ;-)

    Saludos

  17. carri Says:

    Adelante tio, tu bitacora mola un huevo, ya me gustaría que la mia fuera una centesima de buena…

  18. Càtxum! Says:

    Felicidades!!! está bien el blog, aunque un poco monotemático

  19. Ernesto de la Serna Says:

    Felicidades, camarada, y gracias por mantener vivo un blog tan interesante como éste (y no es peloteo).

    Cuando nos veamos, lo mojamos, ea.

    Abrazos.

  20. jjmerelo Says:

    Gracias, y sigue así

  21. Jonathan Says:

    Felicidades y que cumplas mucho más.

  22. Crixu Says:

    ¡Feliz cumpleaños!
    Te sigo desde hace tan solo unos días, pero gracias a este blog se ha cumplido (después de casi 4 años de carrera) el “nunca te acostarás sin saber una cosa más”. Son datos curiosos y bizarros, lo cual me apasiona.
    Gracias por deleitarnos con tu sabiduría wikipédica.
    Y que cumplas muchos más.

  23. Almogabar Says:

    Japiberdei tuyuuuuuuuu…
    Japiberdei tuyuuuuuuuu…

    Ala! A seguir al pie del cañón (del Colorado, claro)

  24. Sherlock Says:

    Enhorabuena por el cumpleaños!!!

    Por cierto, gracias por nombrarme… Soy Francisco Javier, jejeje, por si no lo sabías.

    Un fuerte abrazo!!

  25. Diego González Says:

    Muuuuuchas gracias a todos, de verdad.

  26. Remo Says:

    “Todos sabemos exactamente lo que quiere decir esta imagen.”

    Grande, hermanito, Grande. Me he descojonado en mitad del curro y todo el mundo me ha mirado. Qué bueno.

  27. Remo Says:

    Y, por supuesto (manía de darle al enter que tengo), ¡Muchas felicidades! Que podamos leerte hasta que tengas mellizos.

  28. Gaiato Alentejano Says:

    Gracias por citarme. Nunca me consideré tan “importante”. Je. Je. Je.

    Bueno, ahora en serio. Me alegra mucho por ti y el haber descubierto este blog me ha hecho también afianzarme en el mío. Muchas veces pensaba que era un “freakie” de las fronteras, pero me alegra encontrar gente que también es tan “freakie” como yo. Mi blog, aunque no crece en progresión geométrica como el tuyo, y siendo más específico, la Raya hispano-lusa, hace también sis pinitos, de forma mucho más modesta. Y sobre todo, y lo más importante, es que lo hago para mí, para pasármelo bien. Si además, hay gente a la que le gusta, entonces es ya la cuadratura del círculo.

    Ánimos para que este blog continúe siendo tan impactante como hasta ahora y recibe un abrazo amigo.

  29. Piscarciano Says:

    Enhorabuena por tu blog. Resulta que somos muchos frikigeógrafos. Un pero. Para los que disfrutamos tanto de tu bitácora se nos hace pequeña. Nos gustaría que hubiera más y más entradas. Algunos nunca estamos satisfechos. Es un vicio.
    Como veo que te gustan los enclaves, te mando uno para que investigues: La cerca de Villaño, en territorio burgalés, es el enclave más pequeño de España con apenas 2000 metros cuadrados. Pertenece a Vizcaya y sólo contiene una casa y media (la otra mitad de la casa sigue siendo de Burgos). El citado enclave es un puesto de avanzadilla de Orduña (a su vez otro exclave vizcaíno entre Burgos y Álava) en territorio castellano regalado por los RR.CC. o Carlos Quinto.
    Lo dicho, enhorabuena y a seguir.

  30. muskarditz Says:

    Con un poco de retraso por una etapa desconectada de mi vida, pero feliz cumpleaños.

    Desde aquí doy las gracias por ese tan inexistente como inmerecido premio al Cristo de Medinaceli, a la Virgen de la Cabeza, a Santa Tecla, a Nuestra Señora del Adelantamiento Imprudente…

    Póngame a los pies de su señora.

  31. Diego Gasteiz Says:

    Recientemente he descubierto este blog por indicación de mi hermano y no me queda sino felicitarte ( me permito tutearte).
    Es curioso, muy original y divertido.
    Me viene a la memoria un compañero mío de la Universidad del País Vasco, donde estudié Historia, a quien le llamábamos ” el cartógrafo”. Él sí se sabía todas las capitales del mundo y la segunda ciudad en importancia de cada país. ¡ Cómo disfrutaría con todo esto!
    ¡Un saludo a todos y a seguir disfrutando con este blog!

  32. Sandra Says:

    Feliz Aniversario ! Leo tu blog por primera vez y me parece inspirador. Yo misma tengo uno como para despuntar el vicio de compartir mis experiencias de vacaciones, de manera sencilla, se llama http://www.vacacionesfeliceseinolvidables.wordpress.com ojalá llegue a cumplir el año, porque es todo un trabajo !!!

  33. Dos años en la Frontera « Fronteras Says:

    [...] – Sección remember: La inevitable entrada del primer aniversario. [...]

  34. Cómo meter tres países por el ojo de una cerradura | Fronteras Says:

    […] gracias a Muskarditz, primer lector de este blog y ganador del inexistente premio Lector del Año en su edición de 2008, que acudió allí en plena Luna de Miel con su sufrida esposa y me envió la historia. […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: