Demócratas de toda la vida

Con esta entrada queda inaugurada la sección de mapas curiosos, que se inspira directamente en, aunque intentará plagiar lo menos posible a, Strange Maps.

La democracia es el peor sistema de gobierno posible, exceptuando todos los demás

Winston Churchill, 1947

800px-democracy_claims_2

El mapa sobre estas líneas (click para ampliarlo) muestra en azul los países cuyos gobiernos se autodenominan como democráticos, y en rojo los que no lo hacen. De los 193 países representados en el mapa, sólo cuatro se definen a sí mismos como no democráticos. El Vaticano, Birmania, Arabia Saudí y el Sultanato de Brunei. El resto, incluyendo a China, Bielorrusia, Corea del Norte, Sudán o Zimbabue, se proclaman como democráticos.

De los cuatro que reconocen que de democráticos no tienen nada, tres son monarquías absolutas (El Vaticano, Brunei y Arabia Saudí) y Birmania (o Myanmar) está gobernado por una junta militar desde 1962, de la que lo único que se puede elogiar es su sinceridad al no reconocerse como demócratas.Hace un par de años el mapa era ligeramente distinto. Además de los cuatro citados, otros cinco países se autodefinían como no democráticos. Los Emiratos Árabes, Omán, Kuwait, Bután y Suazilandia. En algunos países, como Bután, las reformas democráticas han sido reales. El rey del país levantó la prohibición que pesaba sobre las emisiones de televisión en 1999, y celebró elecciones libres en 2007. En otros, como Suazilandia, las reformas democráticas se limitan a permitir la elección de un gobierno títere del monarca absoluto. En los Emiratos Árabes las elecciones de 2007 permitieron a seis mil personas (escogidas por los monarcas absolutos de cada Emirato) sobre un censo de 300.000 habitantes mayores de 18 años elegir la mitad de un parlamento. Nadie es buen juez de sí mismo.

800px-claims_of_demoracy1

Mapa de los países autodenominados democráticos en 2006 (click para ampliar)

Fuente: Democracy y Democracia, en Wikipedia.

Si te ha gustado, menéalo.

About these ads

Etiquetas: , , , , , ,

10 comentarios to “Demócratas de toda la vida”

  1. Tierrademayo Says:

    Muy interesante, como siempre.

    Me acuerdo de lo de Bután y de lo díficil (y caro) que era la concesión de una entrada al país hace no mucho tiempo. ¿Tanto ha cambiado? Pues la idea que tenía, quizá equivocada, era que su máximo exponente mandatario era un tirano (eso seguro, vamos, sobretodo viendo la situación anterior) aunque quizá haya recapacitado.

  2. martin Says:

    Hombre, lo de autodenominarse democracias determinados regímenes confieso que siempre me ruborizo, lo de la Republica Democratica Alemana por ejemplo duele al pronunciarlo, y lo de la republica popular democratica de corea…ya cruza varias fronteras mas.

    Pero que conste, que a veces es efectivo, recuerdo que un amigo me decia que como no iban a ser democraticos, si lo ponia en su nombre(claro que ese amigo veia a Cuba como el mejor de los mundos, asi que…)

  3. Max Birrax Says:

    Acabo de enterarme de que el Vaticano es una monarquía, curioso… ¡Saludos!

  4. denis91 Says:

    Diego, como puedo añadir tu blog en mi Blogroll?

    Saludos!

  5. Toni Says:

    Magnífico blog. Pasa directamente a favoritos.

  6. JJ Says:

    Brunei es un estado, ¿o forma parte de la federación malaya?

  7. JJ Says:

    Hum, aparentemente se separó en los 60.

  8. KesheR Says:

    Democracias, lo que se dice democracias, no hay ninguna. Las naciones más avanzadas son una especie de autoritarismo simpático, donde el títere de las corporaciones va rotando cada cuatro años.

    Cosas del megacapitalismo.

  9. koyote755 Says:

    Es que no es lo mismo una república que una república democrática. Lo de las dos alemanias: Répública Federal Alemana Vs. República Democrática Alemana.

    El opuesto de la democracia es el autoritarismo. El opuesto del liberalismo es el totalitarismo. Son cosas diferentes.

    El problema es que, generalmente, nadie tiene esto claro y con democracia se refiere a democracia liberal. Excepto los comunistas.

    Les recomiendo las primeras páginas de “Principios de un orden social liberal” de Hayek, sólo las primeras páginas. Viene muy bien explicado.

    Un saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: