Más allá de la Eurocopa

Cinco días después de la machada de la Selección Española de Fútbol, muchos aún seguimos sin creérnoslo. Otros muchos tienen la sensación de que la final del domingo no fue el final de una fiesta, sino el comienzo de una mayor. Y algo de razón no les falta. La victoria de España en la Eurocopa le abre la puerta a una competición que nunca antes ha disputado el combinado nacional, la Copa Confederaciones. Este torneo se disputa cada cuatro años, un año antes del Mundial de fútbol, y en su misma sede. En él participan los campeones de las seis confederaciones continentales (América del Norte, del Sur, Asia, África, Europa y Oceanía), el campeón del mundo y el país organizador del mundial. Hasta el momento, además de España, están clasificados Estados Unidos, Iraq, Egipto, Brasil, Italia y Sudáfrica como país organizador, mientras que el campeón de Oceanía se decidirá entre Nueva Zelanda y Nueva Caledonia (si me permiten un consejo, apuesten por los primeros).

La Copa Confederaciones no siempre se llamó así. Su precursor inmediato es la Copa Rey Fahd, un torneo organizado por Arabia Saudí entre 1992 y 1997 en el que participaban, además de los anfitriones, algunos campeones continentales y al que la FIFA dio márchamo de oficialidad, asumiendo después el organismo su organización. Desde que nació el torneo en 1992, Brasil y Francia lo han ganado en dos ocasiones, mientras que Argentina, Dinamarca y México (gracias, Kamila, por la indicación en los comentarios) lo han ganado una vez.

Antes de que el difunto Rey Fahd le diera su nombre al torneo, se habían disputado un par de ediciones del Trofeo Artemio Franchi, llamado así en honor del presidente de la UEFA entre 1972 y 1983, que falleció en este último año en un accidente de tráfico. El Trofeo Artemio Franchi lo disputaron los campeones de Europa y de la Copa América en 1985 y 1993. En la primera de las ediciones Francia venció a Uruguay, y en la segunda Argentina derrotó a Dinamarca. El torneo se abandonó en favor de la Copa Rey Fahd después de la segunda y última edición.

Y el primer precedente de la Confederaciones lo podemos encontrar en 1980. A partir del 30 de diciembre de ese año, para celebrar las bodas de oro del Mundial de fútbol, Uruguay organizó un torneo amistoso entre todas las selecciones campeonas del mundo hasta entonces (la propia Uruguay, Brasil, Argentina, Alemania Federal, Italia e Inglaterra. Como los ingleses declinaron participar, su lugar lo ocuparon los Países Bajos, a la sazón subcampeones del mundo en 1974 y 1978). Aquel mundialito a seis fue ganado, como el primer Mundial en 1930, por la propia selección uruguaya.

Cartel de la organización del Mundialito de 1980-81 en Uruguay.

En la misma Europa se han celebrado torneos durante décadas, antes y después del nacimiento de la Eurocopa en 1960, y al márgen de ésta. El inmediato precedente del torneo del que España es actual campeón es la Copa Centroeuropea, también llamada Copa Dr. Gerö, un campeonato en formato liguero que disputaron, entre 1927 y 1960, las selecciones de Italia, Checoslovaquia, Austria, Hugría, Suiza y Yugoslavia, aunque estos últimos sólo participaron en la última edición. Al tratarse de una liga con partidos de ida y vuelta, los campeonatos duraban muchísimo. El último de ellos se celebró a lo largo de nada menos que seis años, entre 1954 y 1960. En total se disputaron seis campeonatos, de los que Italia ganó dos, por uno que se llevaron Austria, Checoslovaquia y la mítica Hungría de Kocsis, Puskas y Czibor. El campeonato que comenzó en 1933 fue abandonado debido al Anchluss, la anexión de Austria por parte de la Alemania Nazi.

Otro torneo Europeo fue la Copa Balcánica. Se disputaron un total de 11 ediciones entre 1929 y 1980. La primera edición fue disputada entre Rumanía, Grecia, Bulgaria y Yugoslavia, en formato de ida y vuelta, a lo largo de tres años, entre 1929 y 1931. A partir de entonces se decidió celebrar el torneo durante una semana en un determinado país una vez al año, y diversos equipos desfilaron por el campeonato, entre otros Albania, Hungría, Checoslovaquia o Polonia. La edición de 1948, última disputada mediante este sistema, se suspendió, y el torneo no se volvió a celebrar hasta 1973, recuperando el sistema de liguilla. La última edición se disputó entre 1976 y 1980, y fue ganada por Rumanía, que se llevaba su cuarto título y se convertía en el máximo campeón del torneo junto con Bulgaria. Los otros tres torneos fueron ganados por Albania, Hungría y Yugoslavia.

Otro campeonato europeo que, además, aún sigue disputándose, es la Copa Báltica. Se trata de un torneo que cada año disputan las selecciones de Estonia, Letonia y Lituania, y cuya primera edición data de 1928. Se ha disputado un total de 22 veces (no se celebró entre 1940 y 1990), y en casi la mitad de ellas la selección ganadora ha sido la única que alguna vez ha participado en un torneo de máximo nivel, Letonia. Los letones, además organizaron la edición de este año, en la que resultaron, una vez más, vencedores. A los diez campeonatos de Letonia hay que sumar los nueve de Lituania, mientras que Estonia sólo ha ganado tres veces, la última en 1938.

No sólo de fútbol europeo vive el hombre. En Asia también se disputan otros torneos al margen de la Copa Asiática. El más antiguo de ellos es la Copa del Golfo, que no se llama así en honor a Ronaldo o Romario, sino porque los equipos que la disputan son las selecciones nacionales de los países alrededor del Golfo Pérsico. Comenzaron disputándola cuatro países, Bahréin, Qatar, Arabia Saudí y Kuwait en 1970, y el número de participantes se ha doblado hasta llegar a los ocho de la última edición, la de 2007, en la que, además de los cuatro citados, participaron Omán, los Emiratos Árabes, Irak y Yemen. En total se han disputado 18 ediciones, de las que 9 las ha ganado la selección kuwaití, por tres de Irak y Arabia, dos de Qatar y una, la de 2007, ganada por los Emiratos Árabes.

El equipo de los Emiratos Árabes celebra la consecución de la Copa del Golfo de 2007.

Al otro lado del continente se disputa cada dos años la Tiger Cup, o Campeonato ASEAN, en la que compiten las selecciones del sudeste asiático. La primera edición se celebró en 1996 en Singapur, y desde entonces se han jugado seis campeonatos, tres de ellos ganados por Singapur y otros tres por Tailandia. La séptima edición se celebrará en Indonesia y Tailandia en diciembre de este año. Además del campeón y los organizadores, para el campeonato se clasifican el subcampeón y los semifinalistas de la edición anterior. En total hay ocho plazas; para decidir el resto, varios equipos juegan una fase de clasificación previa, también en modo torneo (sin idas ni vueltas, y concentrados en una única sede). En la última edición, la de 2007, además de Singapur y Tailandia, participaron también Vietnam, Indonesia, Malasia, Laos, Filipinas y Birmania. Timor Oriental, Brunei y Camboya se quedaron fuera.

Los jugadores de la selección tailandesa celebran el campeonato ganado en el 2000 en su propio país.

Desde 1993 se disputa, también cada dos años, la Copa de Federaciones del Sur de Asia. Comenzaron siendo cuatro los participantes (India, Pakistán, Nepal y Sri Lanka), y en la actualidad a estos cuatro se les han sumado Afganistán, las Maldivas, Bután y Bangladesh. Tras una fase de grupos se disputan las semifinales y la final, que la India ha ganado en cuatro ocasiones, por un trofeo de Maldivas, Sri Lanka y Bangladesh.

También en África hay torneos alternativos a la competición continental. La Copa Amílcar Cabral se celebra desde 1979 entre los países del oeste africano. Se llama así en honor a un dirigente de Guinea Bissau asesinado poco antes de la independencia del país. El torneo se celebró todos los años hasta 1991, cuando pasó a ser bianual. Hasta ahora el dominador de la competición es Senegal, que lo ha ganado en nueve ocasiones, en una de ellas con su selección sub-23. Guinea, Mali, Sierra Leona y Cabo Verde también se han llevado algún torneo a casa.

Pero el más antiguo de los torneos africanos es la Copa de la CECAFA, que se celebra desde 1973 entre los países del centro y el este del continente. En la última edición (2007) participaron once equipos, entre ellos y sorprendentemente, el de Somalia. En la final Sudán venció en los penaltis a Ruanda. De las 31 ediciones disputadas, Uganda se ha llevado nueve, por cinco de Kenia y cuatro de Etiopía. Malawi, Zambia, Tanzania, Zimbabue, Zanzíbar, Ruanda y el ya mencionado Sudán completan la lista de campeones.

Africanos y asiáticos también tienen su particular trofeo Artemio Franchi. La Copa Afroasiática se celebra cada dos años desde 1985 entre los vencedores de los campeonatos continentales de Asia y África. Sin embargo, en el año 2000 las federaciones africanas decidieron no presentarse más, como protesta por la concesión a Alemania, en vez de a Sudáfrica, del mundial de hace dos años. Finalmente, en 2007 se recuperó el torneo, y Japón le dio una tunda a Egipto. Era su segundo título. Sólo otro equipo asiático, Corea del Sur, ha vencido en este trofeo, en 1988. Los demás títulos se los han llevado Nigeria, Sudáfrica, Camerún y Argelia.

Para saber más:

En la Wiki inglesa, lista de torneos menores, oficiales y no oficiales, y tanto actuales como extintos.

About these ads

Etiquetas: , , ,

13 comentarios to “Más allá de la Eurocopa”

  1. Roberto Bonvallet Says:

    A propósito de fútbol y de fronteras, esta semana comienza la Viva World Cup, el mundial de los países no reconocidos. Lamentablemente muchas de las selecciones que son miembros de la Nouvelle Fédération-Board (la FIFA alternativa) no pueden asistir justamente por los problemas que acarrea ser un país inexistente.

    http://www.guardian.co.uk/football/2008/jun/24/1

    http://en.wikipedia.org/wiki/Nouvelle_F%C3%A9d%C3%A9ration-Board

    http://www.vivaworldcup.info/vwc2008/es/index.htm

    Curiosidades de fútbol y geografía debe haber muchas. Por ahora recuerdo el caso de la selección de Serbia y Montenegro, que jugó en Alemania 2006 cuando el país ya se había desmembrado, y el de Israel, que antes de ingresar a la UEFA pertenecía a la asociación de Oceanía.

    Es curioso que un torneo tan prestigioso como la Eurocopa haya comenzado recién en 1960. Supongo que las guerras mundiales tuvieron que ver con eso. Acá en Sudamérica tenemos la Copa América desde 1917, aunque está bastante devaluada desde que las eliminatorias mundialistas se juegan todos contra todos.

  2. Manuel Says:

    Interesante información, que conocía muy de refilón. Ocurre que a mí me gusta más el futbol estratosférico que el nacional. De hecho, considero, por ejemplo, a la Liga española como ‘la fase de clasificación’ para la Champions. Hay mucho futbol, quizá demasiado. De manera que conviene disificarse y guardar los ánimos para los torneos grandes.

    Un saludo.

  3. Diego González Says:

    Hola, ROberto. Gracias por el comentario. Hace ya unos meses escribí aquí mismo sobre el asombroso mundial NO-FIFA

    http://fronterasblog.wordpress.com/2008/02/12/dias-de-futbol/

    Ya me dirás qué te parece.

    Un saludo.

  4. Martí Says:

    Un caso mas cercano es el de Cataluña, que solo tiene reconocimiento internacional en una docena de deportes y que para evitar el veto español tuvo que jugar la Copa Americana de Hockey en 2007, quedando subcampeona:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Am%C3%A9rica_de_hockey_sobre_patines_masculina_de_2007

    Un saludo.

  5. 4ndych Says:

    Me alegro de que tengamos la suerte de poder participar en la Copa Confederaciones (de la cual no tenía ni idea)
    Te dejo mi saludo y sigo leyendo que me parece interesante

    Un saludo!

  6. Lascano Jose Says:

    me alegro x españa

  7. Top Posts « WordPress.com Says:

    [...] Más allá de la Eurocopa [image]Cinco días después de la machada de la Selección Española de Fútbol, muchos aún seguimos sin creérnoslo. [...] [...]

  8. Kamila Sodi Says:

    Bueno, pues es que esto de la copa confederaciones es nuevo, pero muchos le llaman el mundialito, practicamente tiene del en general en casi todos los tornes se ha visto un futbol vistoso y alegre, y se dan grandes enfrentamientos clasicos, como olvidar el golazo de roberto carlos ante francia precisamente en este torneo http://www.youtube.com/watch?v=Vi2zjG_d6oQ

    Lo unico que lamento es que no hayas mencionado en el post a MEXICO, como primer organizador de la copa fuera de Arabia Saudita y campeon del torneo, mencionas a todos excepto a México, aunque tenia a favor ser la sede del torneo fue un campeonato ganado a pulso en un exclente encuentro contra Brasil en la final, espero que sea un error y no un omision a proposito, porque la fuente que mencionas http://www.infofutbolonline.com/ lo detalla claramente. Bueno solo queria hacer la aclaración y felicidades por el blog.

  9. Diego González Says:

    Pues tienes razón, Kamila. México le venció nada menos que a Brasil, su mérito desde luego tiene. Edito el post para actualizarlo.

  10. Euros y balones Says:

    Y un torneo para el futuro: el cuatro naciones. Las selecciones de Escocia, Gales, Irlanda del Norte y República de Irlanda disputarán, a partir de 2011, el denominado ‘Torneo Cuatro Naciones’.

    El Torneo tiene sus origenes en el Campeonato Británico que se celebró hasta mediados de los ochenta.

    http://www.ecodiario.es/futbol/noticias/470251/04/08/Futbol-Escocia-Gales-y-las-dos-Irlandas-disputaran-desde-2011-el-Torneo-Cuatro-Naciones.html

    http://en.wikipedia.org/wiki/British_Home_Championship

  11. blaiddgwyn Says:

    Hola, soy nuevo en este blog y entre ayer y hoy me lo he zampado entero, me encanta. Podría hacer una sugerencia?? es que me llamó mucho la atención que en Canadá, sobre el lago Hurón entre la carretera que va de Sault Ste Marie y Sudbury, hay tres pueblos visibles en google maps, llamados Spanish, Sable-Spanish Rivers y Espanola. Es curioso cuanto menos, aparte de por la toponímia, el hecho de que haya referencias a los españoles en una zona mar adentro donde se supone que no llegó ningún Español. En internet no encontré nada al respecto, a ver si teneis más suerte vosotros, porque es cuanto menos sorprendente.

  12. Otros clásicos del Planeta Fútbol « Fronteras Says:

    [...] esta entrada, quizás también te gusten: El gol que nos hizo campeones, alrededor del mundo; Más allá de la Eurocopa, La soledad del corredor de fondo Valora esto: Compartir es vivirFacebookTwitterMásTumblrCorreo [...]

  13. La inevitable entrada del primer aniversario « Fronteras Says:

    [...] Más allá de la Eurocopa, sobre los distintos torneos futbolísticos continentales y regionales que se disputan en el ancho [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: