Sobre vuelos muy largos, muy cortos, y viajes en el tiempo

Desde que los hermanos Wright consiguieron levantar del suelo una máquina más pesada que el aire hasta que que se programó el primer vuelo regular de la historia pasaron 11 años, los que van de 1903 a 1914. El 1 de enero de ese año, un hidroavión llamado Safety First (La seguridad, lo primero), pilotado por Tony Jannus, y con un solo pasajero, Abraham C. Pheil, voló entre San Petersburgo y Tampa, dos ciudades del estado de Florida. El señor Pheil pagó 400 dólares de la época por ser el primer pasajero de una línea aérea regular. La línea duró cuato meses, con unas tarifas de 5 dólares por trayecto, y dos vuelos diarios de ida y vuelta. El trayecto de 35 kilómetros se cubría en veinte minutos. En total se transportaron 1.204 pasajeros, sin un solo incidente.

Jannus y Pheil posan ante el primer avión que realizó vuelos comerciales, en 1914.

Mucho ha llovido desde entonces. A día de hoy las distintas líneas aéreas operan más de setenta mil vuelos diarios en todo el mundo, que transportan a más de seis millones de pasajeros de media. En poco más de veinticuatro horas se puede alcanzar tranquilamente el otro extremo del mundo, si bien no existe ningún vuelo sin escalas tan largo. ¿Y cuál es el vuelo sin escalas más largo del mundo? A ello íbamos.

Singapore Airlines es la compañía de bandera del pequeño estado de Singapur. A finales del año pasado salió en los medios por ser la primera línea aérea en estrenarel mastodóntico Airbus 380. Y es esta compañía la que tiene el récord del vuelo regular más largo, en distancia y en tiempo, del mundo, entre el aeropuerto neoyorquino de Newark y el de Singapur. En total son 16.600 kilómetros de recorrido, que se cubren en algo más de 18 horas y media de vuelo en un Airbus A340. El viaje inverso dura quince minutos menos, y recorre 15.700 kilómetros. La diferencia entre uno y otro es debida a las corrientes en chorro, o jet stream, que, básicamente, empujan o frenan al avión en su trayecto. Ambas rutas, la de ida y la de vuelta, son rutas transpolares. Dado que la Tierra es una esfera, el recorrido más corto es atravesando el Círculo Polar Ártico.

Ruta entre Singapor-Changi y Newark. Pasa apenas a cien kilómetros del Polo Norte geográfico. Imagen de Great Circle Mapper.

Pero la inmensa mayoría de los vuelos que se realizan son bastante más cortos. La ruta aérea con más frecuencias del mundo es la Madrid-Barcelona, con más de 900 vuelos semanales, hegemonía que aún mantiene pese a la apertura del AVE. En línea recta, la distancia entre ambas ciudades no llega a 500 kilómetros. Los vuelos más cortos que se realizan en nuestro país son los interislas, que superan por poco los cien kilómetros de recorrido, y apenas llegan a la media hora de vuelo. Binter Canarias realiza varios saltos diarios entre Las Palmas y Tenerife Norte en ese tiempo. Y es también entre dos islas donde transcurre el vuelo comercial más corto del mundo. Loganair, una compañía regional escocesa que da servicio a las Órcadas, realiza media docena de vuelos semanales entre las islas de Westray y Papa Westray, separadas por apenas un par de kilómetros de océano. El vuelo dura exactamente dos minutos. En el siguiente vídeo de cuatro minutos y medio podéis ver todo el proceso del vuelo. El tiempo que el avión está en el aire no llega al minuto y medio.

Sin duda, Loganair tiene el récord del vuelo más corto. Uno puede llegar a su destino dos minutos después de haber salido. Sin embargo, lo que nunca han hecho es aterrizar en su destino antes de haber salido. Pero hay quien sí lo consigue.

Las Islas de la Línea, también llamadas Espóradas Ecuatoriales, son un archipiélago en mitad del Pacífico compuesto por once islas, la mayoría deshabitadas. Ocho pertenecen a Kiribati, y tres a Estados Unidos. Las islas se encuentran prácticamente en el mismo meridiano que Hawai, a 2.000 kilómetros al sur, pero, por razones económicas, su zona horaria es distinta de la americana. Mientras el paraíso de las camisas horteras está en el huso horario UTC-10 (es decir, 11 horas menos que en España), Kiribati está en el UTC+14, o sea, trece horas adelantado a la hora oficial de aquí. Resumiendo, que en Honolulu y Kiritimati, una de las islas de la línea, es la misma hora, pero con un día de diferencia. Y hete aquí que Air Pacific, una compañía de Fiyi, realiza un vuelo por semana entre ambos destinos, que dura poco más de dos horas, pero que aterriza, en el vuelo hacia el estado americano, el día antes de haber salido, y en el caso inverso, 26 horas después del despegue. El cruce de la Línea Internacional de Cambio de Fecha permite los viajes en el tiempo.

Para saber más:

First Scheduled Flight, sobre el primer vuelo regular de la Historia, del que saqué la fotografía de los pioneros.

Nonstop flight, en la Wiki inglesa, una lista de los vuelos regulares más largos del mundo.

Vuelos transpolares, el atajo del Ártico, en Fogonazos.

El vuelo comercial más corto del mundo, en el blog de León Felipe Sánchez.

Air Pacific y los viajes en el tiempo, en Contradiccions.

About these ads

Etiquetas: , , , ,

28 comentarios to “Sobre vuelos muy largos, muy cortos, y viajes en el tiempo”

  1. ferran Says:

    Jejeje…. me suena eso… :P

    Por cierto, por si te parece curioso, ahora estaba intentando ir un paso mas alla y montar algo tipo: “how to have two consecutive new year’s party without sleep between”

    La idea es plantearlo en serio, es decir, si tienes pasta que tendrias que hacer para celebrar dos veces el año nuevo, que alternativas tienes, presupuestos, logistica, etc…

    Si no he comenzado a escribirlo es por varios motivos, primero hacer algo seriamente freak es dificil, ya que no hay una solucion evidente ni trivial, y por otro lado creo que aunque podriamos pensar que existen muchas posibilidades, que sean realmente viables hay muy pocas.

    Las condiciones serian que pudieses realmente celebrar dos veces consecutivas el fin de año sin problemas, no valdrian los “mas o menos”

    Por ejemplo, las primeras rutas que se pueden pasar por la cabeza, algo tipo vuelo NRT SFO, o similares podrian parecer viables, pero no cuadran los horarios, yo estube buscando posibilidades y alternativas y no lo encontre, aunque no mire a fondo…

    ni la opcion comentada en el post del viaje en el tiempo no se si valdria, ya que al operar solo un vuelo a la semana nos pone el tema complicado, quiza se podria alquilar un aerotaxi ya que la distancia es poca pero…

    imagino que hay mas alternativas, pero no es tan facil…

    Es complicadete, pero si se escribiese con sentido del humor y rigor creo que seria un documento divertido e interesante, te apuntas y lo escribimos?

  2. Diego González Says:

    Pues sí que es complicado, compi. La noche de fin de año hay muy pocos vuelos, muchos menos de los normales. Encontrar uno, además, que te pille cruzando la línea de cambio de fecha debe ser aún más difícil. Se me ocurren un SYD-LAX, SYD-EZE, un AKL-LAX o un NRT-MEX de la Aeroméxico, pero deberían salir, además, entre la medianoche local y las diez de la mañana para llegar a tiempo de revivir el cap d’any, son vuelos muy largos.

    Otra opción son los vuelos entre Papeete y la Isla de Pascua. Podemos mirar a ver qué sale.

    Par de frikis… :D

  3. ferran Says:

    Una mica freaks si… estos vuelos en general tienen dos pegas, primero, que como dices el tiempo de vuelo te anula la diferencia horaria, y en los casos que aun asi tienes margen de tiempo (desconozo el enlaze papeete/ isla de pausca, pero si no recuerdo mal la isla de pascua solo esta conectada con santiago). Como decia los que tienen mas margen tendrian que ser del tipo NRT SFO o parecidos (en este caso creo que llegas al destino 9 horas antes de salir)

    Pero imaginate, celebracion de fin de año, con un poco de fiesta son las 2am, el vuelo no puede salir antes de las 4 o 5am, es decir que si fuse perfecto llegariamos a SFO hacia las 8pm, seria perecto! aunque saliese a las 6 o 7am funcionaria! Pega, parece que estos vuelos salen a mediodia siempre…. los vuelos intercontinentales tienen tendencia a no salir a primera hora ya que se sirven de vuelos de conexion anteriores…

    Imagino que seria tecnicamente posible encontrar algo (aunque lo dudo), pero que ademas opere el dia 31/12 ya seria demasiado chungo… estuve trasteando en buscadores tipo rumbo.es y edreams con vuelos ese dia con las franjas horarias que podrian funcionar y nada…

    La ultima opcion seria un aerotaxi, para viajes largos es imposible, pero para un vuelo de 2h-3h es perfectamente viable, aunque caro… creo que desde canarias existen aerotaxis que te llevan a dakar…

  4. Roberto Says:

    Bah, con el dinero del boleto pueden quedarse en la casa y hacer una fiesta de tres días de todos modos :)

    Saludos.

  5. ferran Says:

    jajaja… cierto… pero entonces, donde esta el frikismo? :P

  6. Francisco Miranda Says:

    Curiosamente hay una aerolínea que comunica Bragança con Lisboa y hace escala tanto a la ida como a la vuelta en Vila Real, que está a unos 120 km por carretera respecto de Bragança. Los vuelos son operados con aviones para muy pocos pasajeros.

  7. ferran Says:

    Primero, felicidades :)

    Segundo: encontre el vuelo mas corto del mundo, y administrativa y estrictamente es un vuelo de 0 segundos entre los aeropuertos de BSL-MLH. Y es de 0 segundos pq son el mismo aeropuerto!! pero el vuelo entre los dos existe administrativamente ya que son 2 aeropuertos en uno (uno es suiza y el otro en francia).

    El caso es que si compras un billete BSL (basilea) CDG (Paris) te venden un billete BSL-CDG con un stop over en MLH que evidentemente no existe, pero que convierte al vuelo en el mas corto del mundo :)

  8. Mauricior Says:

    Muy buen post y muy buenos comentarios. Felicidades ^^

  9. dami Says:

    quiero saber hacia donde se realizan los vuelos polares????? porfissss contestenme porfisssssssssss

  10. Recent Links Tagged With "aviacion" - JabberTags Says:

    [...] public links >> aviacion Sobre vuelos muy largos, muy cortos, y viajes en el tiempo |… Saved by marxwang on Mon 20-10-2008 [VIDEO] Oshkosh: El esp ritu de la Aviaci n Saved by fac51 on [...]

  11. tra-la-la Says:

    hola.

    gracias por el post, me ha sido muy útil.

    estoy muy interesado en conocer vuelos que comuniquen dos ciudades y que, gracias a la diferencia horaria, despeguen y aterricen a la misma hora aproximadamente. es decir, que por ejemplo salga de una ciudad X a las 12:00 (hora de X) y llegue a una ciudad Y a las 12:00 (hora de Y).

    llevo horas probando suerte, más o menos al azar, en buscadores de vuelos pero no he encontrado nada.

    estaría enormemente agradecido si alguien pudiera darme algún tipo de info.

    un saludo.

  12. Diego González Says:

    Hola, Tra-la-la. Lo que comentas es muy difícil, por no decir imposible, con los modelos de avión que operan actualmente. Entre Londres y Nueva York, por ejemplo, hay una diferencia horaria de cinco horas, por lo que necesitarías un vuelo que hiciera el trayecto en ese tiempo. Como digo, es muy difícil. Los vuelos actuales llevan cosa de ocho horas.

    En tiempos, cuando volaba el Concorde, los vuelos llegaban a NY dos horas “antes” de haber salido de Londres, y unas tres “antes” de la salida desde París, puesto que, al volar a Mach2, el vuelo duraba apenas tres horas. Pero es el único caso, que yo conozca, de algo semejante. Actualmente el Concorde ya no vuela, y no existe ningún avión de pasajeros supersónico, que sería necesario para lograr lo que propones.

    Es posible que en latitudes muy altas, donde, por la propia “esfericidad” de la Tierra, las distancias son más cortas entre las zonas horarias, pueda existir algún vuelo así, pero no apostaría por ello.

    Un par de posibilidades que se me ocurren son vuelos entre San Petesburgo y Oslo (dos horas de diferencia horaria) o entre Berlín y Moscú (lo mismo). A ver qué te sale.

  13. tra-la-la Says:

    Gracias Diego.

    He buscado vuelos entre las dos parejas de ciudades que comentas. La primera no me coincide, pero existen vuelos de Moscú a Berlín con diferencias de 50 minutos aprox. (uno sale de Moscú a las 10:40 y llega a Berlín a las 11:25) me gustaría encontrar más parejas de ciudades, y de ser posible ajustar más ese tiempo. Siempre que existan, claro.

    Agradezco tu comentario. Si se te ocurre alguno más o algún tipo de herramienta que pueda utilizar para facilitarme la búsqueda házmelo saber, por favor. ¿Podría ser que en una agencia de viajes, compañía de vuelos o similar pudieran ayudarme?

  14. tra-la-la Says:

    Hola otra vez.

    ¡He encontrado uno exacto!, de Tallin a Estocolmo :)

    Seguiré buscando más.

  15. Nico Says:

    New York-Singapur es el vuelo más largo de la aviación comercial actualmente. Pero ¿alguien podría decirme si alguna vez FRA-EZE fué el más largo y en todo caso en qué orden de entre los más largos estaría ahora? ya que dura unas 13 horas y media según tengo entendido. Gracias

  16. oraculador Says:

    Tra-la-la, en cuanto a vuelos que aterrizan casi a la misma hora de salir, hay casos mucho más cercanos. Por ejemplo, el Madrid-Lisboa llega sólo 10 minutos después de salir (más 1 hora de diferencia horaria, claro) y el París-Londres 15 minutos después de la salida.

  17. oraculador Says:

    He encontrado un vuelo tipo “viaje en el tiempo” que sale desde Madrid!!
    frikada total: el vuelo Madrid-Tánger de Royal Air Maroc, AT9027, sale de Madrid a las 11:40 y llega a Tánger a las 10:55. Esto sólo es desde el pasado 29 de marzo, cuando cambiamos la hora en Madrid, hasta el 1 de junio, cuando la cambian en Marruecos. Durante ese periodo la diferencia horaria habitual de 1 hora entre ambos países se aumenta a 2 horas, haciendo posible que llegues antes de salir. El vuelo en sí dura 1:15.

    Aprovecho para recomendaros una web donde puedes ver la hora en cualquier parte del mundo, así como calendarios de salidas/puestas de sol y de la luna, y las fases de ésta: http://www.timeanddate.com

  18. tra-la-la Says:

    Gracias oraculador. De momento tengo, además de París – Londres y Madrid – Lisboa (gracias, esta no la tenía), tengo las siguientes:

    Tallín – Estocolmo (exacto)
    Amsterdam – Leeds (15 minutos de diferencia)
    Moscú – Varsovia (10 minutos)
    Seúl – Nueva York (10 mins)
    Amsterdam – Londres (5 mins)
    Bruselas – Londres (exacto)

  19. Costadamorte Says:

    Lo siento, el Madrid -Lisboa en Iberia dura 15 minutos, (el vuelo dura 1 hora y 15 minutos según la compañía, con una hora de diferencia, llegas 15 minutos despues de salir)…
    ¡No vale!…

    • Josu Says:

      Ya, y si vuela al en sentido contrario, es el vuelo peninsular mas largo con diferencia. Mas que un Bilbao-Sevilla que están mas alejados.

  20. Cesar Omar Says:

    amigos quisiera saber cuanto tiempo me hago de vuelo entre México y Chile y de Chile a la unión soviética (Rusia)

  21. Cesar Omar Says:

    espero respuestas amigos por favor me urge viajar ya que en los proximos dias tengo trabajos que realizar en esos paises

  22. Fabian Says:

    Casi todos los vuelos de Tokyo a Estados Unidos (especialmente a la costa oeste) son viajes en el tiempo ya que la diferencia horaria es de casi 12 horas y los vuelos duran 10 o menos a la costa oeste.
    Otro viaje en el tiempo es en verano cuando en Uruguay cambian la hora y en Argentina no.
    El vuelo Montevideo-Buenos Aires dura 30 minutos, por lo que se llega a destino media hora antes de haber salido.

    Saludos!!

  23. Altos y bajos vuelos: las rutas comerciales regulares más cortas y más largas del mundo | Geografía infinita Says:

    [...] leer más: este artículo en el Blog de [...]

  24. tra-la-la Says:

    Hola,

    vengo con un poco de retraso, pero finalmente conseguí realizar el proyecto artístico para el que buscaba vuelos que despegasen y aterrizasen “a la misma hora”, no tanto viajes en el tiempo como teletransportes ;)

    Realicé 4 de estos vuelos, y para ninguno de ellos tuve que irme muy lejos: Helsinki-Estocolmo, Tallin-Estocolmo, Moscú-Varsovia y Amsterdam-Londres, todos ellos exactos (según el billete, obviamente a la práctica siempre hubo algunos minutos de diferencia).

    Si os interesa el tema y el arte, aquí podéis ver los resultados
    http://serafinalvarez.net/works/entrelascosas.html

    Muchas gracias a Fronteras, a Diego González y a oraculador ;

    Saludos.

  25. Altos y bajos vuelos: las rutas comerciales regulares más cortas y más largas del mundo | Geografía Infinita Says:

    […] Para leer más: este artículo en el Blog de […]

  26. El vuelo internacional más corto del mundo y otras curiosidades para aerotrastornados | Fronteras Says:

    […] Recorrido completo del vuelo regular más corto del mundo (fuente). En la noticia del Daily Mail se puede ver un vídeo del vuelo entero. De todo esto y de más cosas se habló en Fronteras hace cinco años. […]

  27. Scíathos, el San Martín griego | Fronteras Says:

    […] en mitad del Pacífico, y cuya mención, por tanto, no viene a cuento salvo para recordar que aparecieron en Fronteras hace cinco años y […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


%d personas les gusta esto: