Las cuatro esquinas de Australia

Hablábamos la semana pasada sobre las cuatro esquinas de Estados Unidos y Canadá. Hay un tercer país, casi igual de grande, que también tiene sus particulares cuatro esquinas; Australia. A diferencia de las americanas y las canadienses, las cuatro esquinas australianas son, efectivamente, cuatro, no una. A lo largo de la frontera del estado de Australia Meridional, cada punto de interés está marcado con un disco de bronce sobre un poste de hormigón, y tiene su propio nombre, y su propia historia detrás.

Las cuatro esquinas de Australia… Meridional

Las fronteras internas de los estados que componen Australia son un tanto sencillas. Si bien no llegan a las formas rectangulares de Colorado o Utah (reconozcamos que para un escolar de Salt Lake City aprenderse la geografía de su estado debe ser algo más fácil que para un español o un austríaco, pongo por caso), esto es así únicamente porque las costas australianas no son rectas. Los estados australianos son herencia directa de las colonias británicas en el continente, y sus límites vienen establecidos por distintos meridianos y paralelos, salvo en el caso de Victoria, cuya frontera norte (con Nueva Gales del Sur) discurre junto con el río Murray, de 2.500 kilómetros de longitud.

Formación de los estados australianos entre 1770, fecha de la fundación de Nueva Gales del Sur, y 1911.

El caso es que, en un país donde las fronteras internas son poco más que líneas rectas sobre el desierto, los, digamos, acontecimientos fronterizos no abundan en exceso. Son tan pocos que le ponen un nombre hasta a los puntos donde la frontera cambia de dirección. Es el caso de Haddon Corner, donde la frontera entre Australia Meridional y Queensland realiza un giro de noventa grados al oeste después de varios centenares de kilómetros en línea recta hacia el norte.

Haddon Corner (click para ampliar). Imagen extraida de exploroz.com

Los hitos fronterizos, clavados en el suelo con una milla de distancia entre cada uno, eran, en aquella época, de madera de eucalipto. Dada la escasez de madera en el Outback, tenían que ser arrastrados por camellos a lo largo del desierto, mientras los agrimensores tomaban medidas. Poeppel y su equipo, que trabajaban para Australia meridional, establecieron la frontera con Queensland hasta donde se cruza con el Territorio del Norte. Ese punto, un trifinium, tomó su nombre del jefe de la expedición, y ahora se llama Poeppel’s Corner.

Poeppel Corner, trifinium entre Australia Meridional, Queensland y el Territorio del Norte. Imagen, también, de exploroz.com

A casi mil kilómetros al oeste se encuentra el tercer rincón en el paralelo 26 sur; el Surveyor General Corner, o Rincón del Servicio de Agrimensura, en traducción libre. En realidad se trata de dos puntos. Uno, el trifinium entre Australia Meridional, Australia Occidental y el Territorio del Norte. Y, setenta y cinco metros al oeste, el punto donde la frontera entre los dos últimos gira noventa grados hacia el susodicho norte. Sólo debía existir un punto, pero los tradicionales errores de medición del siglo XIX (otro día hablaremos de lo aventurados que eran los agrimensores decomonónicos) hicieron que la frontera entre las Australias Meridional y Occidental discurriera un segundo de grado más al este de donde debía (el meridiano 129), mientras que el límite entre el Territorio del Norte y Australia Occidental se encuentra tres segundos de grado al oeste de su ubicación teórica.

Marcador del trifinium en Surveyor General Corner. 75 metros al oeste se encuentra otro marcador (ver foto) que señala el giro al norte de la frontera que a lo largo del paralelo 26 marca el límite septentrional del estado sudaustraliano. Ambas fotografías, una vez más, son de Exploroz.

La cuarta esquina australiana es Cameron Corner. Es el trifinium entre Queensland, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional. De los cuatro puntos es el más sencillo de visitar, dado que hay un pueblo junto al lugar. Aunque quizá sea exagerado llamar pueblo a un sitio donde sólo vive una persona, un tal Bill Mitchell, que regenta la tienda de recuerdos y el campo de golf en mitad del desierto que abrió el año pasado. La hierba de este circuito de, por ahora, dos hoyos, es la primera que crece en esta parte del Outback. Como era de esperar, su negocio está basado en Queensland, pero su dirección postal es de Nueva Gales del Sur, y su número de teléfono es de Australia Meridional.

Sobre estas líneas, Cameron Corner, el tercer trifinium en mitad del desierto. Abajo, la tienda de recuerdos de Bill Mitchell, un tipo solitario. La imagen inferior también es de exploroz.com

Para saber más (en inglés):

En la Wiki: Cameron, Haddon, Poeppel y Surveyor General Corners.

En Exploroz.com, una fabulosa web sobre viajes en el centro de Australia, lo mismo: C, H, P, SG.

En la web de Geoscience Australia, infomación y curiosidades sobre las fronteras (ojo, página altamente friki, pese a ser del gobierno. Si empiezas a toquetear enlaces no te quejes cuando tu productividad en el trabajo se desplome).

En la web gubernamental de Queensland, la historia de las mediciones fronterizas del estado, que curiosamente siempre fueron realizadas por personal de otros estados y territorios.

About these ads

Etiquetas: , , , , ,

9 comentarios to “Las cuatro esquinas de Australia”

  1. Arth Says:

    Interesante un país tan grande no comparte fronteras con otro. ¿Sabes si existe una marca, monumento o indicador del polo de inaccesibilidad en este país?. Espero tu próxima publicación sobre las mediciones en el S. XIX. Saludos.

  2. Poniéndole puertas al campo « Fronteras Says:

    [...] Fronteras Curioso pero Geográfico « Las cuatro esquinas de Australia [...]

  3. Diego González Says:

    Hola, Arth.

    No existe ningún monumento en el polo de inaccesibilidad del continente australiano, me temo. Sí que se han hecho cálculos para averiguar donde cae, que puedes consultar en el siguiente enlace:

    http://www.ga.gov.au/education/facts/dimensions/centre.htm#furthest

  4. En mitad de la nada (II) « Fronteras Says:

    [...] continente australiano sea seguramente Cameron Corner, un rincón en el desierto de Simpson del que ya hablamos aquí. Con un único habitante, se encuentra a cinco horas en coche de la localidad más cercana, [...]

  5. Una Gran Duna Roja « Fronteras Says:

    [...] Colson y Ains no llegaron a ver la Big Red; se conformaron con encontrar el Poeppel’s Corner (viejo conocido de este blog) y volver a casa, tras 39 días de viaje y con casi mil kilómetros de desierto a sus [...]

  6. Camping forum Says:

    This is very helpful post

  7. Diez pueblos con exactamente un habitante « Fronteras Says:

    [...] (Más información en Las cuatro esquinas de Australia) [...]

  8. Pueblos con un solo habitante | ESTÁTE UN RATO!! Says:

    [...] (Más información en Las cuatro esquinas de Australia) [...]

  9. gabriel Says:

    Mexico tiene tambien 4 esquinas: Nuevo Leon, Coahuila, San Luis Potosi y Zacatecas. Por que no lo incluyen?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: