Freaktoponomics (III)

Después de viajar por los pueblos con los nombres más largos y más cortos, y de dar la vuelta al mundo en palíndromos, hoy, continuando la semana del topónimo friki, daremos un garbeo por algunos de los lugares con los nombres más curiosos del planeta.

All you need is Love

Love, Saskatchewan (Canadá)Hace unas semanas se celebró el día de San Valentín, presunto patrón de los enamorados, y la alegría de los fabricantes de bombones y los floristeros. San Valentín se celebra en mayor o menor medida en todo occidente, pero hay lugares donde la celebración es más sentida. Como por ejemplo en Love, Canadá. Love es un pueblo en la provincia de Saskatchewan que cuenta con algo más de un centenar de habitantes. Su nombre procede del apellido del fundador, Tom Love. Abajo a la derecha podéis ver el cartel que da la bienvenida al pueblo, en el que se lee You are now in love, que se puede traducir como “Ahora estás en Love”, o “Ahora estás enamorado”. Criminal, sí. Pero no es lo peor. San Valentín es verdaderamente especial en Love. Hace unos años el jefe de correos local convenció al servicio postal canadiense de que les permitiera tener su propio matasellos, con la idea de promocionar el pueblo a través del correo. El matasellos en cuestión consiste en un osito de peluche sujetandoLove, Saskatchewan (Canadá) un corazón y rodeado por la palabra “Love”. Algo capaz de hacer que los sobres exuden miel y los destinatarios de las cartas regurgiten el desayuno. Tras perpetrar el matasellos, iniciaron una campaña para dar a conocer al pueblo a través del correo. La campaña funcionó, y la oficina postal de Love recibe cada año miles de cartas, postales e invitaciones de boda para que sean reenviadas desde allí con el matasellos amoroso.

Pero, estando en España, no hace falta irse tan lejos para encontrar el amor. Basta con acercarse a visitar a nuestro vecino portugués. A poco más de cien kilómetros al norte de Lisboa está Amor, una localidad de cuatro mil habitantes cerca de Leiría. Sin embargo, si uno es viajero, puede buscar enamorarse en lugares más lejanos, como Amour, en la India, Amore, en Nigeria, o el condado de Love, en el estado americano de Oklahoma. El que no encuentra el amor es porque no quiere…

Cuando el infierno se congeleTienda en el infierno, Michigan.

Del cielo del amor, directos al infierno. El Papa benedicto XVI aseguró hace unas semanas que el infierno existe, que es un lugar concreto, y que no está vacío. Y tiene toda la razón. El infierno está en Michigan. No se puede asegurar que sea eterno, pero desde luego, está habitado. Hell, Michigan es una pequeña pedanía de la localidad de Putnam, fundada a mediados del siglo XIX, y que cuenta con poco más de doscientos habitantes. Al igual que sucede en Love, en Hell le sacan partido a su nombre, y celebran una carrera llamada Run Thru Hell (carrera a través del infierno) en la que todos los participantes reciben una camiseta con el lema “Yo corrí a través del infierno” (I ran thru Hell). El 6 de junio de 2006 (6-6-6) celebraron una fiesta bestial, y la tienda de la foto se hartó a vender recuerdos a 6,66 dólares la pieza. Y fue dos años y medio antes, en enero de 2004, cuando una helada se abatió sobre Michigan, el infierno se congeló y nos dejó esta estupenda foto.

El infierno se congela

Cartel en la entrada de Hell, Michigan, congelado tras la helada de enero de 2004.

Pero no es el único infierno en la Tierra. En California hubo otro pueblo llamado igual que fue abandonado a principios de los sesenta, y existe un tercer pueblo infernal, esta vez en Noruega. El infierno noruego está situado al sur de la ciudad de Trondheim, y soporta temperaturas de hasta veinte grados bajo cero en invierno. Otro infiernoCartel en la estación de ferrocarril de Hell, Noruega (click para ampliar) que también se congela. Hell tiene una estación de ferrocarril, muy visitada por turistas angloparlantes, en la que se encuentra uno de esos carteles que hacen las delicias del guiri. En él se lee Hell. Gods Expedition, que en noruego antiguo significa “zona de carga”, pero que en inglés quiere decir “Expedición de Dioses”. El pueblo es el hogar de la Miss Mundo de 1990, una tal Mona Grundt, que era presentada en los actos a los que acudía como “La reina de la belleza del infierno” (The beauty queen from Hell).

La Tierra y otros lugares habitados

Una tienda en Venus, Texas (click para ver foto completa)El programa SETI (Search for extraterrestrial intelligence o búsqueda de inteligencia extraterrestre) es una serie de intentos de búsqueda de inteligencia extraterrestrre, que llevan funcionando desde hace décadas. Hasta ahora no se ha encontrado ninguna señal que venga del espacio exterior, pero es porque no han buscado bien. Sin ir más lejos, Venus está habitado. Lo que pasa es que no está más cerca del Sol que el resto de la Tierra, me temo. Venus está en Florida, a mitad de camino entre Miami y Orlando, pero también está en Texas, cincuenta kilómetros al sur de Dallas. También en Texas encontramos la prueba de que, en realidad, todo eso de la superpoblación de la Tierra no es más que un mito. ¿Cómo va a estar la Tierra superpoblada con tan sólo mil quinientos habitantes?

 

Earth, Texas

Earth, Texas

Pero la Tierra y Venus no son los únicos planetas habitados del Sistema Solar. Marte tiene cerca de 1.800 habitantes, y no sólo en las novelas de Arthur C. Clarke o Kim Stanley Robison. Marte está en Pensilvania, a unos cuarenta kilómetros de Pittsburgh… y a menos de cinco kilómetros de Señal de tráfico en Mars, Pensilvania (click para ampliar)Valencia. Mercurio, por su parte, fue el escenario de diversas pruebas nucleares en los años cincuenta, pese a que hay un tratado que prohibe el uso de armas nucleares en el espacio. Claro que, en realidad, las pruebas se hicieron en Nevada, no muy lejos de Las Vegas. Mercury es el hogar de los trabajadores de una cercana base aérea. Como diría el vendedor de humo Íker Jiménez, cuanto menos, inquietante. No menos inquietante es la población de Neptuno. El planeta está a cuatro mil millones de kilómetros de la Tierra, pero sin irnos tan lejos encontramos una ciudad de neptunianos en el estado de Nueva Jersey, a menos de cien kilómetros de Nueva York. Neptune City , o Ciudad Neptuno, cuenta con cinco mil habitantes, más que ninguna otra ciudad planetaria.

Ciudad Neptuno, Nueva Jersey

Neptune City, Nueva Jersey

Sin embargo, existe una ciudad extraterrestre con más habitantes que Ciudad Neptuno, y es Ciudad Luna, la capital del satélite terrestre que buscaba su independencia en La Luna es una cruel amante, de Robert A. Heinlein. La pega es que se trata de una ciudad imaginaria. Pero la Luna real también está habitada. Y por maños, además. Así que no se llama Luna, sino ¡¡Luuunáááááááá!! Luna es un pueblo de Zaragoza de poco más de mil habitantes, a 65 kilómetros de la capital aragonesa. Lamentablemente sus habitantes no se llaman selenitas, ni siquiera lunáticos, sino lunenses. La prueba de que se trata de una población extraterrestre es este paisaje lunar:

Luna, Zaragoza

Vista desde el santuario de Monlora, a ocho kilómetros de Luna. Imagen original de Hyundai4X4.com

Pero la Luna aragonesa no es la única Luna terráquea, ni siquiera española. En León se encuentra la Comarca de Luna, y también el Río Luna. Concretamente están en Babia, o junto a ella. Es comprensible, pues, que las expresiones “estás en Babia” y “estás en la Luna”, sean sinónimas. Para terminar, cruzaremos el charco para llegar a Bolivia. A casi cuatro mil metros de altitud se encuentra el Lago Titicaca. En él encontramos una isla, la Isla de la Luna. Lamentablemente, no hay ningún lago dentro de la isla, pero habría sido divertido.

Para saber más:

Los pueblos llamados Love los encontré en una entrada de Diario del viajero. La información sobre el Love canadiense y su campaña postal la saqué de un artículo en un periódico de Canadá.

La Historia de Hell se puede encontrar en su página web.

Etiquetas: , , , ,

14 comentarios to “Freaktoponomics (III)”

  1. muskarditz Says:

    ¡Je, je! Me gusta esta serie porque me voy a convertir en el aportador oficial de topónimos locales.

    – Lo del Amor está muy bien, es muy espectacular. pero con el tiempo se va convirtiendo en algo como más familiar, más de cas, y lo llamamos Cariño (provincia de La Coruña): http://www.concellocarino.org/

    – Pasando a la parte diabólica, es de señalar que en la localidad guipuzcoana de tolosa tienen (si no la han cambiado) una calle dedicada al infierno: Inpernu Kalea. Al parecer el nombre se eligió porque allí existió un bar con ese nombre, muy popular y recordado. De todos modos, la elección del nombre creó polémica en su momento: http://www.diariovasco.com/prensa/20070310/tolosa/piden-propuestas-para-nombrar_20070310.html

    – Y pasando al apartado astronómico, añado otra Luna. Ese nombre tiene un pueblecito alavés, apenas una aldea, en el valle de Kuartango: http://maps.google.es/maps?q=Luna,+Kuartango,+Espa%C3%B1a&sa=X&oi=map&ct=title

    – Por cierto que esa zona del Oeste de Álava debe tener el record del mundo de topónimos curiosos por metro cuadrado. Cerca de Luna, pero al otro lado de una sierra hay otro pequeño pueblo llamado Guinea. Con lo cual los alaveses podemos afirmar que somos capaces de dar un paseito mañanero desde la Luna hasta Guinea (yo lo he hecho). http://es.wikipedia.org/wiki/Guinea_(%C3%81lava)

    – Más aún. Seguro que todos habéis oido alguna vez a los batasunos quejarse de que en Euskadi hay tortura. Pues bien, diga lo que diga Garzón, en esto tienen razón. En Euskadi hay tortura. ¿En Intxaurrondo? ¿En las comisarías de la Ertzaintza? No, en el valle de Kuartango http://maps.google.es/maps?q=Tortura,+Kuartango,+Espa%C3%B1a&sa=X&oi=map&ct=title Sería curioso saber como se llaman los habitantes de este lugar, pero no hay, está despoblado.

    – Y no muy lejos de allí, más al oeste, en el valle de Valdegobia, existe otro pueblo con el que ninguna mujer querría tener nada que ver: Mioma (es o no es de record Guinnes) http://www.pueblos-espana.org/pais+vasco/alava/mioma/

    – Siguiendo con topónimos curiosos, recuerdo haber escuchado hace tiempo en la radio como pusieron en contacto a los alcaldes de Abla (Almería) y Escucha (Teruel). http://www.abla.es/ http://www.pueblos-espana.org/aragon/teruel/escucha/

    – Y para terminar, no me queda sino despedirme:

    Adios (Navarra) http://es.wikipedia.org/wiki/Adi%C3%B3s_(Navarra)

  2. Ñbrevu Says:

    “Algo capaz de hacer que los sobres exuden miel y los destinatarios de las cartas regurgiten el desayuno”

    Ya te digo. Puro Hallmark. Qué espanto vivir allí…

  3. diegonzalez Says:

    Muskar, declaro tu comentario como el mejor de 2008 :D

  4. muskarditz Says:

    No te precipites con los premios, que queda mucho año por delante…

    Prometo intentar superarme.

    Cuando te dije que tu blog parecía hecho a la medida para mí, no era peloteo, como puedes ver…

  5. Càtxum! Says:

    Eps diego, no se si has visto el caçador de paraules: en la cerdanya tienes pueblos como ur, er e ix, éste en la otra parte de la frontera. ya tienes más monosílabos con solo 2 letras

  6. Càtxum! Says:

    Eeeeh, lo de musca muy bien, pero en escolar ya había avisado antes de la aldea de feas en el pueblo de cariño. copión!!!! tengo una foto con una antigua novia en ese letrero de feas XDDDDDDDDDDDD

  7. Pongamos que hablo… de Valencia « Fronteras Says:

    [...] que, además de su nombre, tiene otra particularidad: está a pocos kilómetros de Mars, del que ya hablamos aquí. Si en Álava se puede ir de Guinea a la Luna, en Pensilvania es posible caminar entre Valencia y [...]

  8. Pasear por el Infierno Says:

    En Donostia-San Sebastián, siguiendo al de Tolosa y lo infernales que somos por aqui, podemos pasear por el parque del Infierno:

    http://www.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=infierno&vps=1&jsv=160h&sll=43.297081,-1.998868&sspn=0.005763,0.010171&ie=UTF8&latlng=43302027,-2012109,4684993714264373408&ei=UYUvSoW0HNavsgam773qDQ&cd=1

  9. Javier Alonso Crespo Says:

    No lo he leido a fondo pero con temas de amor..está la localidad de Cariño en A Coruña.

  10. Una isla llamada Navidad « Fronteras Says:

    [...] precisamente, Christmas. A semejanza de lo que sucede en otro pueblo canadiense denominado Love, es común que en la oficina de correos de la localidad se reciban felicitaciones navideñas de [...]

  11. enfadados Says:

    Un par más de curiosidades.

    De pequeño, cuando me preguntaban dónde había pasado las vacaciones, solía responder: en Iran.
    Nadie lo creía, pero era verdad. Es el nombre de un pequeño pueblecito del pirineo de Lleida.
    Wiki:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Iran_%28Llesp%29
    Maps:
    http://maps.google.es/maps?q=Iran,+El+Pont+de+Suert&hl=es&sll=42.572804,-0.890579&sspn=0.268503,0.441513&vpsrc=0&gl=es&z=16
    Curiosamente su nombre proviene del vasco y significa “pueblo grande”, aunque solo viven unas 10 personas.

    Recientemente también he pasado por otro pueblo de nombre curioso: Martes.
    Wiki:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%A9s
    Maps:
    http://maps.google.es/maps?q=martes+huesca&hl=es&ll=42.572804,-0.890579&spn=0.268503,0.441513&gl=es&sqi=2&z=11&vpsrc=6
    El nombre en castellano es Martés, pero en aragonés es Martes.

    Otro nombrecito bastante friki es Ultramort, en Girona.
    Wiki:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ultramort
    Maps:
    http://maps.google.es/maps?q=ultramort&hl=es&z=13&vpsrc=0
    La particularidad es que el nombre, traducido ala castellano, significa Ultra-muerte ó Ultra-muerto.

    Saludos.

  12. Fiordam H. Foix Says:

    en caRTAGENA murciaq hay un pueblo que se llema los infiernos. proximo a la manga otro que es lo mendigo y muy cerca, lo pagán

  13. fadelcla Says:

    hola a todos, les cuento que aca tenemos una locaidad que se llama cerro chato, un arroyo seco y hasta hace unos años un penal llamado libertad. ja ja saludos ( juro que es en serio).

  14. Otros diez pueblos que deberían cambiar de nombre pero ya « Fronteras Says:

    [...] Si el público todavía tiene ganas de más, puede consultar la serie Freaktoponomics (1, 2, 3, 4), publicada en los titubeantes inicios de este su blog de [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


%d personas les gusta esto: