Pongamos que hablo de Madrid

Allá donde se cruzan los caminos/donde el mar no se puede concebir. Así comienza la famosísima canción de Sabina versionada más tarde por Los Porretas. Rafael Alberti cantó lo que se siente cuando uno es hombre de mar y le toca vivir en el centro de la Meseta, en su fantástico libro Marinero en Tierra. Pero la cosa podría haber sido diferente si hubiera vivido en otra Madrid. Porque la capital de España no tiene mar, pero Madrid sí que lo tiene. Y no me refiero a Valencia como Playa de Madrid, conste.

Escudo de Madrid, Surigao del Sur (click para ampliar)La ciudad de Madrid que tiene mar se encuentra en la isla filipina de Mindanao, y forma parte de la provincia de Surigao del Sur. En la actualidad cuenta con algo más de catorce mil habitantes, y fue originariamente un pequeño emplazamiento con unas pocas casas dispersas perteneciente a Cantilán, ciudad fundada por misioneros españoles en 1851. Su nombre original era Linibunan, que en tagalo significa “Lugar cubierto”. No fue hasta 1901, tres años después de la independencia de Filipinas, cuando cambió su nombre y pasó a llamarse como la capital de España. El sacerdote español Paulino García, párroco de Cantilán, propuso cristianizar el nombre del barrio, y qué mejor nombre que Madrid, la capital de la potencia colonial que había cristianizado las islas. El nombre fue aceptado por la población local, y así nació la ciudad de Madrid que tiene mar.

Pero hay más Madrides desparramadas por el mundo. Una rápida visita a la Wikipedia nos desvela otra en Colombia y hasta nueve en Estados Unidos, además de otra ciudad llamada Nuevo Madrid, capital del condado del mismo nombre. Veamos dónde están algunas de ellas, y por qué se llaman así.

Escudo de Madrid, Cundinamarca

La ciudad colombiana de Madrid se encuentra muy cerca de la capital del país, Bogotá. Es la sede de, entre otras cosas, la Academia de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, y tiene algo más de sesenta mil habitantes. Tras la capital de España, es la Madrid más poblada del mundo. Originalmente se llamó Sagasuca, y posteriormente, en 1573, tomó el nombre de Serrezuela. Hasta 1875 no cambió su nombre por el de Madrid, pero, sorprendentemente, la capital de España no tuvo nada que ver en ello. El nombre de Madrid fue puesto a la localidad en honor de Pedro Fernández Madrid, escritor colombiano nacido en la Habana, y uno de los fundadores de la Academia Colombiana de la Lengua, que vivió y murió en el pueblo. En 1920 perdió el nombre por un decreto del gobierno de Bogotá que obligaba a que las localidades del país tuvieran sus nombres indígenas u originales, pero en 1976, a petición de la alcaldesa, la ciudad volvió a llamarse Madrid.

 

Madrid, Iowa

De las nueve ciudades llamadas Madrid que hay en Estados Unidos, la más grande es la situada en el estado de Iowa, con algo más de dos mil habitantes. Está situada a unos cincuenta kilómetros al noroeste de Des Moines, la capital del estado. Al igual que los dos casos anteriores, tampoco se llamó Madrid desde el principio. Su nombre primigenio era Swede Point, debido a su fundación por inmigrantes suecos en 1846. En 1882 se le cambió el nombre a Madrid, sin que en su página web expliquen el porqué de dicha decisión. A principios del siglo XX recibió multitud de inmigrantes de numerosos países para trabajar en las minas de carbón del pueblo, que fueron abandonadas en 1945. Actualmente cuenta con el mayor jardín botánico del estado, el Iowa Arboretum.

 

Madrid Police Department (click para ampliar)
Madrid Police Department, Iowa (click para ampliar). Imagen tomada de su página web.

Al este de los Estados Unidos encontramos otra ciudad llamada Madrid, con nombre de vuelo de Iberia. Fundada en 1802, Madrid, NuevaYork se encuentra situada a unos 700 kilómetros de la Gran Manzana, muy cerca de la frontera canadiense, y a unos 125 kilómetros de Ottawa. No he encontrado una explicación del nombre, pero dado que los primeros pobladores de la localidad procedían de Lisbon, Nueva York (a veinticinco kilómetros de allí), probablemente decidieron ponerle al pueblo el nombre de la capital más cercana a Lisboa, Madrid. El término municipal de Madrid fue partido décadas después para dar origen a las localidades de Potsdam y Waddington, por lo que originalmente debió ser bastante grande. Actualmente apenas llega a los dos mil habitantes, dedicados en su mayoría a la agricultura. En esta Madrid se celebra anualmente el Bluegrass Festival, un festival de música con fuegos artificiales y un par de carreras de cinco y diez kilómetros.

 

Carrera en Madrid, Nueva York (click pra ampliar)
Bluegrass Ramble en Madrid, Nueva York.

A más de 3.000 kilómetros del Madrid neoyorquino encontramos otro pueblo con el mismo nombre. Se trata de Madrid, Nuevo México, una minúscula localidad a 70 kilómetros de otra con nombre español, en este caso extremeño, Albuquerque. Fundada a principios del siglo XIX, tiene una historia de lo más curioso. El asentamiento nació para dedicarse a la minería del carbón. Llegó a tener más de dos mil habitantes (todos ellos dedicados a la minería), y fue uno de los primeros pueblos del oeste americano en tener luz eléctrica; a principios del siglo XX era famoso en todo Nuevo México por su desfile del cuatro de julio y por su iluminación navideña. También fue uno de los primeros pueblos en tener pavimentadas las calles, pero a mediados de los años cuarenta el declive de la industria del carbón provocó que se fuera vaciando, hasta que fue puesto en venta al cerrar la mina, en los años 50. No se encontraron compradores, por lo que se convirtió en un pueblo fantasma.

 

Madrid Fire Department (Click para ampliar)
Madrid Fire Department, Nuevo México.

 

A mediados de los setenta, sin embargo, llegaría el renacimiento madrileño. El hijo de uno de los directivos de la compañía minera, y a la sazón propietario del pueblo, comenzó a rehabilitar las antiguas viviendas de los mineros y a alquilarlas a artistas y artesanos, formando una colonia artísitica en la localidad, que aún pervive. La localidad tiene ahora algo más de trescientos habitantes, y es un pequeño centro turístico donde se conservan rehabilitados muchos de los edificios de la época, incluyendo la vieja taberna del pueblo. Durante el verano se celebra un festival de Blues y otro sobre la cultura gitana y los habitantes representan obras teatrales. Hace un par de años se rodó en él gran parte de la película Wild Hogs (Cerdos Salvajes), protagonizada por John Travolta y Tim Allen, entre otros, de la que podéis ver un fotograma bajo estas líneas, y una galería de fotos del rodaje aquí.

Fotograma de Wild Hogs, rodada en Madrid, Nuevo México
Madrid, Nuevo México, en la película Wild Hogs

Para saber más (salvo en lo relativo a la ciudad colombiana, todo está en inglés):

Todas las entradas de la Wikipedia sobre las ciudades llamadas Madrid son accesibles desde las páginas de desambiguación en inglés y castellano
Sobre Madrid, Filipinas: página oficial de la ciudad
Sobre Madrid, Colombia: página del ayuntamiento (completamente innavegable con Firefox, sólo funciona con Explorer).
Sobre Madrid, Iowa: página oficial de la localidad, con su sección de Historia
Sobre Madrid, Nueva York: página del pueblo, con enlaces, fotos, y esas cosas. En una página sobre Historia de Nueva Inglaterra encontramos un concienzudo relato de los cien primeros años de vida del pueblo.
Sobre Madrid, Nuevo México hay abundante información. La página oficial es Mad-rid.com, pero además podemos encontrar información turística, fotografías del pueblo fantasma, una web sobre la comunidad que allí reside, otra sobre los proyectos culturales madrileños, una panorámica de la localidad y también sobre la ruta que atraviesa el pueblo. También hay unos cuantos vídeos en Youtube.

Etiquetas: , , , , , ,

12 comentarios to “Pongamos que hablo de Madrid”

  1. ostap Says:

    Jeje, había como una leyenda que decía que cuando los colonos esos fundaban una ciudad e iban bajos de imaginación, o se cansaban de llamar a las cosas Springfield, tiraban un dardo a ciegas a un mapa de Europa y según caía el dardo le ponían nombre al pueblo-burdel recién fundado.

  2. Ernesto de la Serna Says:

    Y podríamos añadir otro topónimo que, además, es el único escrito tal y como los madrileños nombramos a nuestra ciudad: Madriz. En efecto, Madriz, así con Z (de ZP), no da nombre a ninguna ciudad pero sí a un departamento de la república de Nicaragua.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_de_Madriz

  3. diegonzalez Says:

    Yo siempre he pronunciado Madrid como “Madrí”, al igual que los hinchas blancos (Tun-tun. tututun, tutututun, ¡MADRÍ!).

    Tengo pendiente una segunda entrada madrileña. Y otra barcelonina y una cordobesa.

  4. Ernesto de la Serna Says:

    A ti lo que te pasa es que eres un vikingo de tomo y lomo.

  5. ferran Says:

    Hablando de españa, alguien penso en los tripoints españoles? tanto exotismo y tenemos algunos cerca, lo que pasa es que son poco conocidos, yo encontre uno (http://contradiccions.wordpress.com/2008/02/13/los-tripoints-mas-cercanos/) pero me queda otro… haber si alguien lo “caza”

  6. diegonzalez Says:

    Respondido en tu blog, compi. Tengo una foto del otro, pero desde aquí no te la puedo pasar. Pensaba colgarla también en el blog, te “robo” lo de la cima del Medacorba.

  7. Carlos Says:

    Madrí, yo soy de Madrí, aunque esté mal dicho. Lejos de mi tierra oigo usualmente que dicen Madriz…

  8. lagrini99 Says:

    Hablando de españa, alguien penso en los tripoints españoles? tanto exotismo y tenemos algunos cerca, lo que pasa es que son poco conocidos, yo encontre uno (http://contradiccions.wordpress.com/2008/02/13/los-tripoints-mas-cercanos/) pero me queda otro… haber si alguien lo “caza”

  9. Piscarciano Says:

    Hay otro Madrid aquí en España. Se trata de un pueblecito que no debe de tener más de 10 ó 15 habitantes, Madrid de las Caderechas, en el valle del mismo nombre (provincia de Burgos). Podéis acercaros y haceros una foto al lado de un letrero en pleno campo que indica Madrid a 1 kilómetro :)

  10. Pongamos que hablo… de Barcelona « Fronteras Says:

    [...] las fronteras españolas. Y quizá más de lo que imaginamos; como en otras ocasiones hicimos con Madrid y Valencia hoy recorreremos las Barcelonas del [...]

  11. eriz Says:

    hola, me ha parecido un blog muy interesante.
    me ha hecho gracia el articulo sobre los madrides, ya que en una semana estaré alli realizando un proyecto de arte:
    te dejo la ficha de este proyecto:
    Título: (1:1)
    Lugar: Madrid (condado de Santa Fe), New Mexico, EE. UU. y Madrid (España).
    Idea: Se trata de crear en el desierto cercano a la localidad de Madrid, una copia de la calle Santa Fe (a escala 1:1) de Madrid (España) en las mismas coordenadas tomando como eje el Km. 0 de Madrid y el centro del Madrid Estadounidense.
    Una superposición de mapas.
    Coordenadas: 35°24′21″N 106°09′16″W
    Obra: Land-art, impresiones plotter, fotografía en papel y diapositivas. Mapas topográficos.

    mucha sgracias por investigar estos temas!

    eriz moreno

    z20e@hotmail.com

  12. La Cádiz de Ohio (y la de California, y la de Filipinas, y…) « Fronteras Says:

    [...] te gustó esta entrada, deberías leer acerca de la Madrid de Nueva York, la Barcelona de Italia o la Valencia de Trinidad y Tobago, entre otras muchas ciudades Valora [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: