Frontera Sur

Hace unos días comentábamos las peculiaridades de La Raya, la frontera que separa a España y Portugal a lo largo de más de mil kilómetros. Esa frontera apenas es visible en algunas autopistas, donde se pueden encontrar viejas aduanas en desuso; en el resto de su longitud sólo los marcadores fronterizos, situados a un kilómetro de distancia unos de otros, marcan donde termina España y empieza Portugal.

El caso de la Frontera Sur, el conjunto de fronteras que separan España del Reino Unido y Marruecos, es justamente el contrario. Verjas, patrullas policiales, torres de vigilancia, puestos fronterizos y aduanas en pleno funcionamiento. Son unas fronteras muy reales y muy visibles, y se encuentran, todas ellas, en disputa desde hace décadas. Además tienen características muy particulares dignas de entrar en el Libro Guiness de los Récords.

Frontera entre España y Gibraltar (click para ampliar)Por ejemplo, el límite entre Gibraltar y España es la frontera entre dos países más corta del mundo. Mil doscientos metros de verja entre España y el Reino Unido la convierten en la más exigua de los centenares que existen en el planeta. Dejando aparte microestados como el Vaticano y Mónaco (tres y cuatro kilómetros de frontera con Italia y Francia, respectivamente), sólo hay un caso parecido de una frontera tan corta entre dos estados, y es la de Botsuana y Zambia, en el sur de África, que tiene dos kilómetros de longitud, aunque esta es una frontera no oficialmente reconocida por ninguno de los cuatro países que la circundan. Históricamente, sólo ha habido un caso de una frontera más corta, entre China y la colonia portuguesa de Macao, que tenía trescientos cuarenta metros de longitud. En 1999 Macao regresó a la soberanía China, y la verja de Gibraltar ascendió al primer puesto de las frontreras más cortas del mundo.

El origen de la verja del Peñón es bien conocido. En 1704 en plena Guerra de Sucesión española, una flota angloholandesa (opuesta a Felipe de Anjou, posteriormente Felipe V) ocupa La Roca en el nombre del Archiduque Carlos de Austria, el pretendiente Habsburgo al trono español. La población local marchó hacia San Roque y Algeciras, y, tras finalizar la guerra, en 1713, Felipe de Anjou firmó la cesión de Gibraltar a la corona británica. A lo largo del siglo XVIII se intentó en varias ocasiones recuperar la plaza, sin el menor éxito. La verja de Gibraltar durante la II Guerra Mundial (click para ampliar)

La verja propiamente dicha fue levantada por las autoridades británicas a principios del siglo XX. El Tratado de Utrecht reconocía la soberanía británica sobre la ciudad y castillo de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen. En 1908 los británicos informaron a las autoridades españolas de su intención de vallar la colonia, y la sorpresa vino cuando levantaron la verja 800 metros dentro del itsmo que une Gibraltar con el resto de la península, completamente dentro del territorio de España, según el gobierno de Madrid. La postura inglesa para dotar de legitimidad a esta anexión se basa en la tradición medieval de considerar como territorio de una fortaleza el radio de alcance de sus cañones. Dado que en el tratado de Utrecht no se mostraba mapa alguno ni se especificaban límites concretos, procedieron a ocupar más de la mitad del itsmo, hasta entonces considerado zona neutral. España, en buena lógica, procedió a ocupar la otra mitad del territorio neutral para evitar futuras expansiones inglesas, además de no reconocer, ni entonces, ni ahora, la soberanía británica sobre todas las tierras anexionadas por los ingleses en 1908. Ampliando el mapa bajo estas líneas se puede comprobar la frontera de facto, y los límites de la zona neutral, ahora ocupada por España y Gibraltar.

Mapa de Gibraltar (Click para ampliar)
Mapa de Gibraltar (Click para ampliar)

Frontera de Ceuta (click para ampliar)Las fronteras españolas con Marruecos son unas de las más problemáticas de Europa. Además de formar parte de las fronteras exteriores de la Unión Europea, constituyen la frontera económica más abrupta del mundo, dado que el PIB per cápita de España es aproximadamente quince veces superior al de Marruecos. También son la entrada a Europa desde el continente africano (España es el único país que tiene territorios en África). La frontera hispanomarroquí es una de las más vigiladas del mundo, constando de dos verjas de seis metros de alto, la exterior recubierta de alambre de espino, además de la famosa sirga tridimensional instalada en 2005 entre ambas vallas para evitar que los inmigrantes que intentaban saltar a España se dañaran con las púas. La valla de Melilla tiene casi once kilómetros de largo, mientras que la de Ceuta tiene algo más de ocho. La construcción de ambas vallas comenzó en 1990, cuando la situación en la frontera comenzó a empeorar, pero hasta 1995 no se instalaron las alambradas de espino.

Soldados españoles en la frontera de Melilla
Soldados españoles en la frontera de Melilla, 2005

El por qué Ceuta y Melilla son españolas también es algo conocido. Melilla y Ceuta formaban parte del Reino de Castilla desde el siglo XV la primera (conquistada por los Reyes Católicos) y el XVII la segunda (en 1640, tras la independencia de Portugal, los ceutíes eligieron permanecer en el Reino de Castilla). El protectorado español en Marruecos nació en el siglo XIX, pero ninguna de las dos ciudades perteneció al protectorado, por lo que, tras la independencia de Marruecos en 1956, permanecieron como parte del territorio español. A diferencia del Sáhara Occidental, Cabo Juby o Ifni, Ceuta y Melilla jamás fueron colonias por lo que las resoluciones de la ONU sobre descolonización nunca tuvieron efecto sobre las dos ciudades. Marruecos no reconoce la soberanía española sobre ambas ciudades, así que la frontera, de facto, es la que marcan las autoridades españolas, al no existir un acuerdo que marque donde comienza un país y termina otro. No siempre fue así. El límite actual del territorio de Melilla data de 1862, cuando los gobiernos español y marroquí acordaron fijarlo mediante el disparo de una bala de cañón. La distancia que recorrió la bala disparada por el Caminante se consideró que era el radio de una circunferencia dentro de la cual se encontraba el territorio de Melilla. Existe una pequeña franja neutral entre las dos ciudades y Marruecos, pero esa zona es administrada por España al estar las vallas fronterizas dentro de ella.

Peñón de Vélez de la Gomera Además de las de Ceuta y Melilla, existe otra frontera terrestre entre España y Marruecos. Y también es digna de figurar en el Libro Guiness. Se trata de la frontera entre el país marroquí y el Peñón de Vélez de la Gomera, la demarcación fronteriza más corta del mundo. Ochenta y cinco metros de línea fronteriza separan a España de Marruecos. Y, a diferencia del famoso islote de Perejil, el Peñón está habitado. Una guarnición del ejército español se encuentra allí de forma permanente para garantizar la soberanía de España sobre él, pero no existe ninguna valla que determine dónde empieza el territorio español y finaliza el marroquí. Tampoco hay más sitios a donde ir desde allí, realmente.

Peñón de Vélez de la Gomera (click para ampliar)
Peñón de Vélez de la Gomera, España. (Click para ampliar). En la esquina inferior derecha de la imagen, helipuerto sobre la arena.

Lo curioso es que originariamente, el peñón era una isla, por lo que no tenía frontera alguna. Pero en 1930 un fuerte temporal (o un terremoto, según las fuentes) formó una lengua de tierra que unió al Peñón con el territorio marroquí. Es un caso único en el mundo. La soberanía de España se reduce a la pequeña isla, por lo que, en teoría el helipuerto que se puede ver en la arena ampliando la imagen sobre estas líneas (en la esquina inferior derecha), está fuera de territorio español, pero se usa, como se puede ver en esta otra foto de fecha indeterminada. No he conseguido encontrar ninguna fuente que especifique el lugar exactoPeñón de Vélez e islote de San Antonio (click para ampliar) donde se sitúa la frontera con Marruecos, pero sospecho que la frontera de facto (Marruecos tampoco reconoce la soberanía española sobre este territorio) la marca la línea perpendicular a la lengua de arena desde el islote de San Antonio (en la foto de la izquierda, a la derecha, unido por un puente al Peñón).

Para saber más:

En la Wiki: Ceuta (y su valla), Melilla (ídem), Peñón de Vélez de la Gomera, Gibraltar, Historia de Gibraltar.
El blog Amigos del Peñón de Vélez de la Gomera tiene entradas dedicadas al Peñón y a todas las Plazas de Soberanía españolas
En Kaosenlared, debate sobre si Ceuta y Melilla son colonias o no.

About these ads

Etiquetas: , , ,

34 comentarios to “Frontera Sur”

  1. Ñbrevu Says:

    Qué friki lo de la isla convertida en península.

    Jamás hubiera creído que enlazarías a Kaosenlared, las vueltas que da la vida…

  2. P. Says:

    Espero que lo de la boda sea una broma.
    (si no lo es, mis condolencias y tal)
    El otro día me encontré con tu jeta repetida varias veces en el corcho de la barra del Bidón. Iba cocido, así que a lo mejor sólo estabas en una foto pero yo la vi cuádruple.
    Qué vueltas da la perra vida.
    Y ahroa, la chupada de polla: me encanta la temática del blog. Se te da esto mejor que la política.

    (Podías volver a agregarme al messenger. Nos ponemos al día y luego nos volvemos a bloquear/eliminar)

  3. pez Says:

    Lo mejor la microfrontera del peñón de Marruecos sin ninguna señalización. “Epaña Marrueco misma cosa son. Paisa amigo”

  4. Fronteras sobre el puente (y II) « Fronteras Says:

    [...] kilómetros de largo, de los que casi dos mil quinientos corresponden a Alaska. La más corta, como ya vimos aquí, es la que comparten España y el Reino Unido en la verja de Gibraltar, con mil doscientos metros [...]

  5. Jonathan Says:

    Hola:

    Acabo de descubrir tu blogo y me parece muy interesante. Hice la mili en Regulares en el 98 y estuve vigilando la frontera. La frontera era unos 5 metros de ancho de alambrada de espino, coincidió que cambiaban la vieja por otra nueva, así que en alguno tramos no había nada (las vallas son posteriores) y pese a que hay 500 m. de territorio neutral, Marruecos se los apropió por lo que España hubo de hacer igual.

    En cuando al Peñón de Velez, la frontera era una zodiac situada en el medio del istmo, y cerca hay una aldea de la que venian marroquís al istmo a pasar consulta médica, del médico del peñón. Algo más lejos hay dos ciudades, una de ella Alhucemas y su isla, cedida por el sultán de Fez a España hace siglos.

    Un saludo

  6. jaoad Says:

    hola a todos todos somos eguales como españa como marroecos pero la melilla y ceuta son de marroecos un saludo a mohamed 6 viva maroc

  7. elcapitan Says:

    mi pregunta es la siguiente o inquietud, pronto visitare marruecos pero me han dicho que se puede hacer un corto viaje de marruecos a malaga cuestion de turismo. soy venezolano y deseo saber mas informacion sobre ese tema.

  8. antonio Says:

    la balla fronteriza de españa ese ecuentra dentro de los limites de monolitos marcados por el disparo cañon caminante que delimita la zona de MELILLA. Y la zona neutral asministrada invadida por MARRUECOS en afan anesionista mas de 500 m cambio instalando el control fronterizo dentro del mismo.

  9. Caballa Says:

    Ceuta es española antes de que el reino de marruecos existiese.Ceuta española y cristiana x siempre

  10. En la frontera « Fronteras Says:

    [...] repetición de un reportaje sobre las fronteras españolas. Lugares ya mencionados por aquí como la verja de Melilla o el pueblo dividido de El Pertús desfilan por la pantalla. El vídeo está dividido en cuatro [...]

  11. La inevitable entrada del primer aniversario « Fronteras Says:

    [...] Frontera Sur, sobre las fronteras de España con Gibraltar y Marruecos y sus curiosidades, records del mundo [...]

  12. Tucumano Says:

    Hola
    Me encanta este blog.
    Quería compartir algunas cosas sobre las fronteras mas cortas, dejando de lado las ya mencionadas.

    14km – divide la zona holandesa de la francesa de St.Martin. (¿Se puede decir que es el unico lugar en el mundo donde limitan Francia y los Paises Bajos?)

    18km – Es el pequeño limite entre el pais mas grande del mundo: Rusia con Corea del Norte. Me costó encontrarlo, ya que uno supone que los pequeños limites lo tienen los pequeños paises, este es un ejemplo que tira por tierra dicha idea.

    56km – Qatar con Arabia Saudita. Otro ejemplo donde participa el pais mas grande del medio oriente

    76km – entre China y Afganistan, pero que son un poroto frente a los 18 km ya dichos.

    Saludos desde Argentina

  13. Pablo (yo) Says:

    Hay una frontera aún más pequeña, entre Argentina y Uruguay.
    Si bien la frontera entre ambos países es el Río Uruguay, la Isla Martín García es un exclave argentino rodeado de aguas uruguayas.
    Pero los sedimentos aluvionales del Río Uruguay hay hecho que la vecina isla uruguaya Timoteo Domínguez, creciera hasta unirse con Martín García, existiendo 800 metros de frontera seca entre ambos países.

  14. Marcelo Argentino Says:

    Es cierto pablo, pero me parece que el Tucumano hace referencia a la frontera total entre dos paises, por ende la frontera entre Argentina y Uruguay seria de cientos de km. Pero tu aporte es bueno, yo busque fotos de ese lugar y no encontre nada. Siguiendo tu aporte yo agrego la frontera seca entre Argentina y Brasil en Bernardo de Irigoyen, misiones, son como 400mts de frontera seca, sino me equivoco, solo una calle divide ambos paises. Yo estuve el año pasado y solo fui hasta ese lugar para ver ese “fenomeno”. Un abrazo.

  15. COCO Says:

    VOS CABALLA….TE DESGARRAS LAS VESTIDURAS RECLAMANDO CEUTA ESPAÑOLA Y CRISTIANA HOY Y SIEMPRE,PERO A QUE NO TE GUSTA TENER MARROQUIES EN ESPAÑA NO? RARO NO PROPONGAS SEGUIR MASACRANDO PUEBLOS EN EL NOMBRE DE TU CRISTIANO DIOS COMO HACE 517 AÑOS. COLONIALIALISMO?? INVASION SE LLAMA ESO.

  16. Felipe Says:

    Olha so filho que interessante esta Fronteira, de onde saiu a Miss Mundo.
    Que tema interessante nas RI, as pequenas fronteiras…
    Bjus.
    Mae!

  17. ruberth andres Says:

    un pedaso de tierra para la reina q puta de baina maldita reina de inglaterra

  18. Black el envenenador Says:

    Los gallegos se quejan del colonialismo inglés… ¡Qué cara de piedra!…
    ¿Y las colonias de Marruecos?… Digamos que los ingleses les están haciendo probar un poco de su propio veneno… Jua.

  19. Fotografías en la frontera « Kurioso Says:

    [...] Fronteras [...]

  20. Fotografías en la frontera. | Bitácora de Claudio Segovia Says:

    [...] Fronteras [...]

  21. Fotografías en la frontera | LAINFORMACION GRATIS ESPAÑOL Says:

    [...] Fronteras Melilla Frontera Surl Wikipedia Sergi Cámara [...]

  22. Ángel Says:

    Interesante lo de la frontera de Vélez. ¡Y real! A pesar de no ser reconocido por Marruecos ahí permanencemos. Si te fijas en la fotografía, en la zona más pegada a la isla, hay dos embarcaciones neumáticas pertenecientes a la Compañía de Mar de Melilla. O sea, que hasta allí podemos caminar. La frontera está marcada por un cabo azul, colocado por personal de la citada Compañía hace unos años, en el lado izquierdo de la lengua de tierra, y que, oficiosamente, marca el límite fronterizo. Y en ese lugar se ve la diferencia entre España y Marruecos. Cuando estuve, venian enfermos del otro lado a que los visitara nuestro médico, y a ninguno se hecho de allí, antes bien se les suministraban cuidados y ayuda.

  23. Los muros que aún permanecen en pie (II) « Fronteras Says:

    [...] info: 1, 2, 3. En Fronteras: Frontera Sur. En El País, un gráfico muy explicativo sobre las [...]

  24. mustafa Says:

    decir que ceuta y melilla es de españa, es insultar a todos los españols

  25. Jesus Perz Says:

    Hola, Yo estuve en el Peñon en el año 1976 durante siete meses, en aquel tiempo la relacion con los marroquis de la zona era buena, podiamos pasar al cafetin del sevilla atomar te o comprar alguna de las pocas cosas que alli vendia, principalmente los candiles de petroleo para poder deambular por las noches cuando se paraban los grupos de la luz. Las frutas y verduras nos las suministraba un moro llamo Jobani y su yerno el Buyaya. El Grifa que vivia en una cueva frente al peñon ,(lo del nombre de Grifa ya os podeis imaginar de donde le venia ), nos proporcionaba productos regionales de contrabando a cambio de botellas de licor. Es una pena que ahora se haya estipulado una frontera aunque sea una simple cuerda. Un saludo a todos los peñoneros.

  26. Gibraltar o cómo hacer 300 años el ridículo « Debate Colmenarejo Says:

    [...] Nuestra reclamación se basa en el incumplimiento británico del Tratado de Utrecht de 1713. Según su Art. 10 entregamos la propiedad de Gibraltar –ciudad, castillo, puerto y fortificaciones- a la Corona Británica a perpetuidad, sin jurisdicción territorial alguna y sin comunicación terrestre con el territorio circundante, excepto para abastecer ocasionalmente a la guarnición y buques en puerto, cuando el acceso marítimo no estuviera abierto o no fuera seguro. [...]

  27. Health Says:

    fascinante si hay tiempo, Voy a estar allí…

  28. cesar Says:

    No comprendo como la Onu, permite a los britanicos robar a su antojo posesiones que no son suyas, es una verguenza…

  29. Curiosidades y rarezas de los husos horarios (segunda parte) « Fronteras Says:

    [...] del podio lo ocupa el Reino Unido, con ocho zonas horarias para todas sus posesiones, de Pitcairn a Gibraltar y de Akrotiri a Montserrat (por favor, haced como que no habéis visto que he enlazado cuatro [...]

  30. Las rutas de la vergüenza | Pensando el territorio Says:

    […] Fuente: fronterasblog.wordpress.com […]

  31. santi Says:

    como puedo pasar chocolate ????

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


%d personas les gusta esto: